jueves, 31 de agosto de 2017

Periodismo viajero. TOSCANA (ITALIA), EL VALLE PERFECTO

Val d’Orcia, en la Toscana italiana

 

EL MAPA DEL TESORO: CÓMO LLEGAR A LOS MEJORES PAISAJES DE LA TOSCANA

 

Toscana siempre será Toscana.  En mayúsculas. Y de entre todas las Toscanas hay una que es el Valle Perfecto, Val D´Orcia. Está al sur y, mirando estas fotografías, se descubre la Toscana más fotogénica. Nada extraño es, pues, que todo él esté declarado Patrimonio de la Humanidad, por su naturaleza, por sus maravillosos burgos medievales, por sus paisajes repletos de viñedos. Entonces aparecen pueblos fortificados que son una delicia: ahí están Radicofani, Castiglione d´Orcia, San Quirico, Montalcino y Pienza.

Aquí está el mapa de tesoro. Simplemente hay que ir a Siena y tomar rumbo, muy temprano, a Pienza.

Fotos de Carlos Sánchez Pereyra (www.fotouropa.com)

 



via Espíritu Viajero Administración http://ift.tt/2emnbSF

miércoles, 30 de agosto de 2017

Lonely. Descubre Austria con los cinco sentidos

Descubre Austria con los cinco sentidos

Viajamos a Austria, al el corazón alpino de Europa, en una ruta plagada de paisajes de imponente belleza y experiencias únicas. 

Austria es un destino alegre, variado y hecho a la medida de todos, que merece ser explorado con los cinco sentidos bien despiertos y atención plena. La ruta hacia la descubierta de esta Austria ensoñadora, a la vez que real, nos adentra a un destino de gran legado histórico, de fácil recorrido y muy heterogéneo. Un país que resume la esencia del viejo continente en un amplio abanico de matices.

Aventúrate a descubrirla con los cinco sentidos

 

VISTA

Innsbruck

Austria es una combinación perfecta entre paisajes naturales con una gran riqueza medioambiental y ciudades como Viena, Salzburgo, Innsbruck, Linz o Graz, entre otras, con una marcada herencia imperial que abren sus puertas a la modernidad y las ideas más frescas. Recorrerlo es adentrarse en un país de equilibrada diversidad donde las verdes llanuras del verano se cubren de un manto blanco solemne y silencioso en invierno. Lagos alpinos y subalpinos en Salzkammergut, paisajes de postal en el Parque Nacional de Hohe Tauern o el montañoso entorno que rodea el Presseggersee regalan panorámicas de ensueño que merecen ser explorar en toda su plenitud.

 

GUSTO

Tarta Sacher

La gastronomía es el arte de llevar al plato la mejor combinación de alimentos y maneras de cocinarlos, y en ese arte influyen historia, cultura y costumbres. Austria guarda en su despensa un buen conjunto de recetas, algunas ancestrales y otras más modernas, que varían de un extremo al otro del país. Desde la típica Wiener Schnitzel (escalopa a la milanesa), pasando por el estofado Estehrházy o la Forelle nach Müllerin Art (trucha a la molinera) hasta llegar a las nuevas creaciones de vanguardia; la diversidad de la cocina austríaca no tiene límites. Mención aparte merecen sus dulces, unos de los grandes protagonistas de las mesas austríacas. Desde el Kaiserschmarrn a la tarta Sacher, pasando por los Palatschinken (creps) y la famosa tarta de manzana o Apfelstrudel, los viajeros más golosos encontrarán un verdadero paraíso gastronómico.  

 

OLFATO

Valle de Wachau

La hierba mojada, la gastronomía más genuina, sus mercados repletos de productos ecológicos, los aromas procedentes de las regiones vitivinícolas de Wachau o Estiria, de las rutas senderistas a orillas de ríos, lagos y cascadas como la que brinda la Ruta Romántica entre Salzburgo y Viena, o el aire que se respira en las altas montañas, invitan a dejarse guiar por el olfato y ofrecer enclaves y propuestas para auténticos hedonistas. 

  

TACTO

Hallstatt, en el distrito montañoso de Salzkammergut

Paisajes únicos y tradiciones ancestrales se destilan en lugares remotos como la montañosa región de Salzkammergut, un enclave delicioso repleto de artesanos que fabrican con pericia las telas estampadas de Aussee o los Goiserer, los zapatos de montaña de Bad Goisern. En la pequeña localidad de Obdach, Josef Kern elabora sus artesanales Zirbenkugeln a base de chocolate negro amargo relleno. Y en el estado de Vorarlberg, en el extremo del país, se combina con maestría la arquitectura más tradicional con las nueves tendencias a la hora de construir casas sostenibles y adaptadas al medio. Todos ellos son ejemplos de la cultura artesanal, patrimonio cultural único de Austria

  

OÍDO

La casa de Mozart, en Viena

Los sentidos se agudizan cuando se trata de conocer la Austria de la cultura, el país de los grandes compositores y la música clásica invita al viajero a disfrutar con el oído de los grandes conciertos en espacios tan destacados como la famosa Ópera de Viena o el Musikverein, la antigua sala de conciertos que acoge el Concierto de Año Nuevo, y que se explica en sitios históricos como la casa de Mozart o el interactivo Haus der Musik (Museo de la Música), ambos en la capital austríaca. Más allá de los conciertos y festivales de las grandes ciudades, Austria se convierte en un escenario único que acoge el Jazzfestival Saalfelden, con sus legendarios conciertos de los pastos en medio de las montañas de Pinzgau o la Trigonale de Carintia, cuyas actuaciones tienen lugar en espacios singulares como la catedral Maria Saal u otras iglesias históricas de Carintia.

 

Para más información, hazte con el número de junio de la revista Lonely Planet Traveller y consigue una guía de Austria de regalo.

934_1_Salzsburgo-Austria.jpg


via http://ift.tt/2rOAVxK

martes, 29 de agosto de 2017

Lonely. Norte de Alemania, TOP 7 del 'ranking' de destinos Best in Europe 2017

Norte de Alemania, TOP 7 del 'ranking' de destinos Best in Europe 2017

Las islas siempre han ocupado un lugar especial en la imaginación viajera. Definidas por su geografía finita, ofrecen la perspectiva romántica de huir de todo, aunque estén cerca de la costa. Al imaginar una escapada isleña, Alemania no es el primer destino en el que uno piensa, ni el segundo; excepto si uno es alemán. Ellos saben que no hace falta ir al Mediterráneo o al Caribe para encontrar mares cerúleos, playas blancas y horizontes sin fin. 

Unas 50 islas del mar del Norte y el mar Báltico pertenecen a Alemania. y casi todas ellas son apacibles santuarios naturales. Los dos mares son muy diferentes; mientras que el mar del Norte queda expuesto a vientos marinos y olas temibles, el Báltico es como un gigante resguardado con aguas calmas y un ambiente más tranquilo. Estas son, a continuación, cuatro de sus mejores islas.

1. SYLT: BELLEZA Y ELEGANCIA

Debido a su reputación de colonia dionisíaca de celebridades y miembros de la jet-set, Sylt se compara a menudo con Martha’s Vineyard y Saint Tropez. 

Sylt, isla del norte de Alemania © Michael Thaler_Shutterstock  Sylt, isla del norte de Alemania © Michael Thaler_Shutterstock 

Es verdad que hay bares selectos como el elegante chiringuito Sansibar, flamantes restaurantes con estrella Michelin como Söl’ring Hof y un montón de BMW y ferrari descapotables; pero Sylt es mucho más que todo esto. Alargada, estrecha y unida al continente por una vía de tren, tiene todos los ingredientes para convertirse en el clásico destino veraniego.

Con más de 40 km de playas blancas rodeadas de dunas es fácil dar con un sitio donde plantar la toalla en total soledad. La ventosa costa oeste atrae a expertos windsurfistas durante la copa mundial anual de este deporte, mientras que, en el lado este, más resguardado, el ritmo del mar muestra el turbio lecho marino cuando baja la marea. Un paseo descalzo por el agua es una experiencia típica si se visita Sylt.

Playa Hörnum, Sylt, isla del norte de Alemania © Lightboxx_Shutterstock Playa Hörnum, Sylt, isla del norte de Alemania © Lightboxx_Shutterstock

Otros puntos a visitar son los faros, pintados a rayas como los caramelos; casitas de campo frisias con siglos de historia; y una misteriosa cámara funeraria de la Edad de Piedra. Es fácil rendirse a los encantos de la isla más septentrional de Alemania, no en vano es conocida como ‘la reina del mar del Norte’.

2. HELGOLAND: LA ISLA-ROCA

San Francisco tiene Alcatraz, pero Alemania también tiene su ‘roca’, si bien nunca ha sido una prisión de alta seguridad. A 70 km del continente, Helgoland es una pequeña mancha de arenisca roja azotada por el viento que emerge en el mar del Norte como un Uluru inundado. El trayecto en barco es para estómagos resistentes, aunque todo se olvida cuando uno pisa esta isla casi mística, que, tras una violenta tormenta en 1720, quedó dividida en dos.

Helgoland, isla del norte de Alemania © IURII BURIAK_Shutterstock Helgoland, isla del norte de Alemania © IURII BURIAK_Shutterstock

La historia de Helgoland es tan pintoresca como las casitas típicas de pescadores que flanquean su diminuto puerto. Danesa hasta 1807, fue cedida a Gran Bretaña tras las guerras napoleónicas, y en 1890 esta se la intercambió a Alemania por la isla africana de Zanzíbar. Fue un gesto mal visto a posteriori, dado que los alemanes aprovecharon la posición estratégica de Helgoland en ambas guerras mundiales.

Hoy atrae sobre todo a excursionistas de un día que vienen de Hamburgo, Bremerhaven y Cuxhaven, para disfrutar de las ofertas del duty-free y de la famosa langosta de la isla. Pero solo aquellos que pasen un poco más de tiempo allí disfrutarán de su aire limpio (no está permitida la circulación de automóviles) y del templado clima marítimo, cortesía de la Corriente del Golfo.

Lange Anna, Helgoland, isla del norte de Alemania © Hanjo Hellmann_Shutterstock Lange Anna, Helgoland, isla del norte de Alemania © Hanjo Hellmann_Shutterstock

Un icono muy retratado es la Lange Anna (Anna la alta), un pináculo de 47 m que emerge del mar. También hay búnkeres de la II Guerra Mundial y ruinas por explorar, y cada vez más focas grises del Atlántico.

3. RÜGEN: POLIFACÉTICA Y SENCILLA

La isla más grande de Alemania, Rügen alberga tanta naturaleza, historia y arquitectura como un país pequeño. Rodeada por 60 km de playas de arena, esta isla del Báltico se está convirtiendo en la escapada de moda entre los berlineses ávidos de naturaleza (la capital está a tan solo 300 km), pero tiene en su haber una larga y reputada tradición como destino vacacional.

Acantilados blancos, Rügen, isla del norte de Alemania © Nikolai Link_Shutterstock Acantilados blancos, Rügen, isla del norte de Alemania © Nikolai Link_Shutterstock

Bismarck, Einstein y Christopher Isherwood son algunos de los ricos y famosos que veranearon en ella antes de la II Guerra Mundial. Y antes que ellos, la visitó el pintor romántico Caspar David Friedrich, quién supo captar la enigmática belleza de Rügen en sus emotivos paisajes. Entre sus parajes favoritos estaban los famosos acantilados blancos que se precipitan en el mar de color jade del extremo norte de la isla. También son blancas las molduras decorativas de las villas de primera línea de mar de Binz, la localidad principal de Rügen desde su auge en el s. XIX.

Prora, Binz, Rügen, isla del norte de Alemania © LaMiaFotografia_Shutterstock Prora, Binz, Rügen, isla del norte de Alemania © LaMiaFotografia_Shutterstock

En los años treinta los nazis construyeron Prora, un horrible pero fascinante complejo turístico pensado como recinto de asueto para 20 000 seguidores del partido que nunca llegó a completarse. Tras languidecer durante décadas, el coloso está reformándose como refugio de lujo, un gesto que algunos consideran criticable y en el que otros ven la señal de que Alemania emerge de su capítulo más oscuro.

4. FEHMARN: SOLEADA Y FAMILIAR

Pregunta de Trivial: ¿dónde dio su último concierto Jimi Hendrix? Respuesta: en el Love & Peace Festival, en la isla alemana de Fehmarn, en septiembre de 1970. Esta belleza báltica que apenas aparece en el radar de los viajeros extranjeros es muy popular entre el turismo nacional por su entorno natural y su tranquilidad.

Fehmarn, isla del norte de Alemania © Juergen Wackenhut_Shutterstock Fehmarn, isla del norte de Alemania © Juergen Wackenhut_Shutterstock

Unida al continente por un puente de 963 m de largo, es una de las zonas más soleadas del país. Sus 78 km de amplias playas que se inclinan suavemente hacia el mar son ideales para las familias, mientras que los fotógrafos le sacan partido en primavera, cuando las colinas se llenan de flores amarillas. 

Puente, Fehmarn, isla del norte de Alemania © Keilholz_Shutterstock Puente, Fehmarn, isla del norte de Alemania © Keilholz_Shutterstock

Los aficionados a la observación de aves visitan la isla todo el año, prismáticos en ristre, para deleitarse viendo garzas azuladas, porrones moñudos y somormujos cuellirrojos. La calidad del viento y las olas ha hecho de Fehmarn una meca de kitesurfistas y la sede de varias competiciones, incluida la prestigiosa Kite Surf World Cup.

Por Andrea Schulte-Peevers, autora de Lonely Planet.

Toda la información sobre el 'ranking' de destinos Best in Europe 2017, aquí.

957_1_NorteAlemania_BestinEurope2017.jpg


via http://ift.tt/2wGuwaq

lunes, 28 de agosto de 2017

Pachinko. Ruta en coche por Castilla La Mancha para visitar tres lugares imprescindibles del Quijote

Fotos de Castilla La Mancha, los molinos de Consuegra

La Mancha y el Quijote, el escenario y el mito, realidad y ficción. Como la mayoría de autores, Miguel de Cervantes se inspiró en pasajes extraídos de su vida diaria para crear su obra más célebre. Lo que no imaginó el manco de Lepanto es la repercusión que tendría su creación, ni que cuatro siglos después de su muerte gente venida de todos los rincones del mundo trataría de localizar esos lugares donde literatura y verdad se entremezclan de una forma tan sutil.

Seguir las huellas de Cervantes (o del Caballero de la Triste Figura) es una buena excusa para hacer un viaje por tierras manchegas. ¿Dónde está situado el lugar de cuyo nombre no quiso acordarse? ¿Tan fieros eran los gigantes a los que se enfrentó Alonso Quijano a lomos de Rocinante? ¿Quién era realmente Dulcinea del Toboso? Son algunas cuestiones que hemos tratado de resolver en esta ruta en coche por Castilla La Mancha para visitar tres lugares imprescindibles del Quijote. ¿Nos acompañas?

Argamasilla de Alba, el lugar de La Mancha

Fotos de Castilla La Mancha, Pau en la Cueva de Medrano

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

La frase con la que Cervantes abrió el Quijote es probablemente una de las más célebres de la historia de la literatura. Lo que quizás no imaginó el manco de Lepanto (o sí), es que su sentencia causaría tanto revuelo cuatro siglos después en la búsqueda del punto en el que se originaron las andanzas del Caballero de la Triste Figura.

Fotos de Castilla La Mancha, Pau en Argamasilla de Alba

Se han escrito ríos de tinta al respecto y varios estudios sobre dónde está realmente situado “el lugar de La Mancha”, pero la mayoría concluyen que se trata de Argamasilla de Alba. Nadie lo puede afirmar a ciencia cierta, aunque en esta localidad de Ciudad Real están totalmente convencidos de ello. Uno de sus argumentos de peso es, sin duda, uno de los rincones más emblemáticos de la tradición cervantina, la Cueva de Medrano. Más allá de polémicas, se sabe que en este lugar estuvo preso el autor de Don Quijote y que probablemente fue durante su cautiverio cuando se forjó el origen a la novela más universal en lengua castellana. En el pueblo aseguran que Cervantes se inspiró en algunos personajes del municipio para inspirarse en muchos de los pasajes de su obra.

La Cueva de Medrano ha sido visitada por insignes maestros de las letras como Azorín o Mario Vargas Llosa y siempre ha sido protagonista de los distintos actos que se han hecho como homenaje a la obra de Cervantes o sede de distintos congresos sobre la obra del manco de Lepanto.

Fotos de Castilla La Mancha, Cueva de Medrano en Argamasilla de Alba

¿Es realmente Argamasilla de Alba”el lugar de La Mancha”? Nunca lo sabremos con exactitud, pero puedes aprovechar la visita a la Cueva de Medrano para descubrir otros rincones interesantes como la Iglesia de San Juan Bautista, el Castillo de Peñarroya, disfrutar las Lagunas de Ruidera o acercarte hasta Villanueva de los Infantes, donde también se postulan como “el lugar” al que se refería Cervantes y escuchar su versión de los hechos.

No son molinos, son los gigantes de La Mancha

Fotos de Castilla La Mancha, Pau y los molinos de Consuegra

—La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

—¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.

—Aquellos que allí ves —respondió su amo—, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

—Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

Molinos de viento de Campo de Criptana

Éste es probablemente uno de los pasajes más célebres de Don Quijote de La Mancha y, tras 400 años de la publicación de la obra de Cervantes, el que más curiosidad despierta en los turistas que quieren ver de primera mano esos gigantes contra los que embistió el Caballero de la Triste Figura a lomos de Rocinante. Pero, ¿donde se pueden visitar los molinos de viento a los que hacía referencia Alonso Quijano?

Nadie se atreve a poner la mano en el fuego, pero los molinos de viento de Campo de Criptana tienen todas las papeletas para ser aquellos con los que combatía Don Quijote. De los 34 “gigantes” que divisó el personaje de Cervantes, en la actualidad sólo quedan diez. No obstante, están muy bien conservados y merecen una visita para admirarlos.

Fotos de Castilla La Mancha, Molinos de Consuegra

No obstante, hay otros lugares de Castilla La Mancha donde se pueden contemplar los molinos de viento. Una de las colecciones más destacadas es la de la localidad toledana de Consuegra. El Cerro del Calderico donde se erigen hasta doce “gigantes” junto al castillo es realmente pintoresco y nos regala una vista magnífica de la llanura y sus coloridos. Todos tienen nombres muy quijotescos como Chispas, Mambrino, Clavileño, Alcancía, Cardeño, Mochilas o Vista Alegre. No obstante, es el Caballero del verde Gabán el que concita más atención, ya que se ha convertido en el primer gastromolino de España. Sin duda, un rincón magnífico para ver el atardecer mientras se degusta un pisto o una buena cerveza artesana.

Los molinos de viento de Campo de Criptana y Consuegra se suelen llevar todas las miradas, pero existen lugares a pocos kilómetros de Madrid como Mota de Cuervo en Cuenca, Alcázar de San Juan en Ciudad Real o Tembleque en Toledo donde todavía mantienen estas peculiares construcciones que se empleaban antiguamente para moler el grano.

El Toboso, hogar de Dulcinea

Fotos de Castilla La Mancha, Dulcinea del Toboso

—Sancho amigo, la noche se nos va entrando a más andar, y con más escuridad de la que habíamos menester para alcanzar a ver con el día al Toboso, adonde tengo determinado de ir antes que en otra aventura me ponga, y allí tomaré la bendición y buena licencia de la sin par Dulcinea; con la cual licencia pienso y tengo por cierto de acabar y dar felice cima a toda peligrosa aventura, porque ninguna cosa desta vida hace más valientes a los caballeros andantes que verse favorecidos de sus damas.

El Toboso en Toledo es una de las localidades que más se mencionan a lo largo del Quijote y una de esas villas manchegas donde parece que el tiempo se mida de otra forma. Con menos de 2.000 habitantes y un tamaño ideal para recorrer a pie, lo primero que suele llamar la atención de este municipio es lo bien cuidado que se encuentra, pero también las constantes referencias a la obra cervantina.

Fotos de Castilla La Mancha, textos cervantinos en El Toboso

Un buen punto para empezar a explorar El Toboso es su Plaza Mayor. Rodeada por preciosas casas solariegas, la Iglesia San Antonio Abad y el Ayuntamiento el epicentro del pueblo suele acaparar la mayoría de instantáneas que los turistas se hacen en la localidad toledana. Especialmente, las estatuas de Don Quijote hincando la rodilla mostrando sus respetos a Dulcinea.

Desde la Plaza Mayor podemos empezar a explorar el pueblo siguiendo algunas de las citas del Quijote que decoran sus paredes. Lo más probable es que nuestros pasos nos lleven hasta la famosa Casa de Dulcinea que en realidad pertenecía a la familia Martínez Zarco. Cuenta la leyenda que Cervantes se inspiró en sus fracasados flirteos con Ana Martínez Zarco para definir el personaje de Dulcinea. Esta especie de museo es un ejemplo fantástico de casa manchega y cuenta con interesantes estancias, incluidas la alcoba de la propia Ana.

Fotos de Castilla La Mancha, Pau e n el Museo Cervantino de El Toboso

Otro lugar imprescindible de El Toboso es el Museo Cervantino en el que se exhibe una extraordinaria colección de ediciones de El Quijote llegadas de todo el planeta. En la actualidad cuenta con más de 600 versiones de la obra de Cervantes escritas en 73 lenguas. La mayoría de las obras han sido donadas, algunas por personajes ilustres como los presidentes del Gobierno de España, literatos ilustres o personajes tan variopintos como Hitler, Mandela o Gadafi.

Además de los rincones cervantinos, El Toboso cuenta con otros lugares interesantes como el peculiar Museo de Humor Gráfico “Dulcinea”, el Monasterio de las Trinitarias, el Convento de las Clarisas donde todavía se pueden adquirir dulces artesanos elaborados por las monjas o sus tres pozos que abastecían de agua al municipio desde la Edad Media. Y para dormir te recomiendo la Casa del Cómico, un alojamiento que te acaba seduciendo por el trato cercano de la familia que lo regenta.

Fotos de Castilla La Mancha, la alcoba de la Casa de Dulcinea

¿Te ha gustado esta ruta en coche por Castilla La Mancha para visitar tres iconos del Quijote? Te aseguro que la imaginación se te irá inevitablemente a las páginas de Miguel de Cervantes. Tienes más información sobre todos estos lugares en la página web de Turismo de Castilla La Mancha.

Fotos de la Ruta del Quijote por Castilla La Mancha

Fotos de Castilla La Mancha, textos cervantinos en El Toboso Fotos de Castilla La Mancha, Cueva de Medrano en Argamasilla de Alba Fotos de Castilla La Mancha, los molinos de Consuegra Fotos de Castilla La Mancha, Pau en la Cueva de Medrano Fotos de Castilla La Mancha, atardecer molinos Consuegra Fotos de Castilla La Mancha, Molinos de Consuegra Molinos de viento de Campo de Criptana Fotos de Castilla La Mancha, Pau en Argamasilla de Alba Fotos de Castilla La Mancha, la alcoba de la Casa de Dulcinea Fotos de Castilla La Mancha, Pau y los molinos de Consuegra Fotos de Castilla La Mancha, Pau e n el Museo Cervantino de El Toboso

via Pau http://ift.tt/2vyIJlW