¿Qué destinos son los que más nos han sorprendido de crucero? Por nuestro estilo habitual de viajar siempre hemos tenido algunas reticencias a embarcar en un crucero, pero después de hacer varios itinerarios la realidad nos ha demostrado que puede ser una opción más que interesante para unas vacaciones.
Una de las ventajas más fascinantes de los cruceros es que puedes visitar varios destinos sin la necesidad de cambiar de alojamiento y, por lo tanto, sin tener que hacer y deshacer maletas cada pocas horas. También sorprende gratamente el nivel de atención y profesionalidad de las tripulaciones.
Los mejores destinos de Europa para viajar en crucero
No obstante, vivir a bordo con las comodidades y el entretenimiento de “un gran hotel flotante” nos a dado la oportunidad de descubrir algunas ciudades fascinantes, así que vamos a recomendarte 5 destinos alucinantes de Europa que hemos descubierto por primera vez gracias a una escala de crucero y que están entre los mejores cruceros 2022.
Dubrovnik, Croacia
Esta bella ciudad de Croacia ha sido el escenario de muchas de las escenas más importantes de la espectacular serie de HBO, Juego de Tronos (no te pierdas nuestra ruta de Juego de Tronos en Dubrovnik).
Pero Ragusa (que es como conocen sus habitantes a esta ciudad) es mucho más que los escenarios de la serie. Se trata de una urbe costera con una historia fascinante que gracias al ingenio y pericia de sus navegantes y comerciantes marítimos supo gozar de cierta independencia.
Su opulento pasado, gracias al comercio, ha dejado numerosos vestigios en esta joya del Adriático, especialmente la conocida como Ciudad Vieja (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) que es como estar metido en un enorme museo medieval al aire libre gracias a sus murallas, monasterios, palacios y fortalezas.
La mayoría de edificios tienen dos alturas debido a las restricciones arquitectónicas que se impusieron tras el gran terremoto del 1 de abril de 1667. Este terrible suceso destruyó casi por completo la ciudad y acabó con el 40% de su población. La ciudad goza ahora de muy buen aspecto pese a los bombardeos serbios que asolaron la ciudad en 1991 durante la Guerra de los Balcanes.
Bergen, Noruega
Bergen está emplazada en un entorno realmente privilegiado. Desde los miradores del monte Fløyen te das cuentas que esta ciudad podría ser fruto de la imaginación de Monet, Renoir, Sorolla o algún maestro del color que ha jugado a ser Dios.
En ese lienzo cabe el azul intenso del agua de los fiordos, el verde profundo de los valles y los rojos, amarillos y azules del icónico barrio de Bryggen. Tu alma necesitará poco tiempo para quedar atrapada ante tanta belleza.
El sueño hecho ciudad del rey vikingo Olav Kyrre «el Pacífico» ha sobrevivido a 34 incendios y a varias guerras para convertirse en una ciudad tranquila, elegante y muy atractiva.
Aunque hemos estado muchas veces en Bergen, la primera vez que visitamos la ciudad tomamos un crucero para descubrir desde allí algunos de los fiordos más espectaculares de Noruega.
Venecia, Italia
Sólo alguien que acabe de aterrizar ahora mismo en el planeta Tierra desconoce que Venecia es una de las ciudades más bellas del mundo y la estrella más codiciada un crucero en el Mediterráneo.
La ciudad de los canales se extiende sobre las aguas de una laguna sobre la que se edifican alguno de los monumentos más célebres de Italia, lo que la ha convertido en uno de los objetos de deseo más codiciados por turistas de todo el mundo.
Quizás en una escala de crucero no te de tiempo a sacarle todo el jugo a esta joya italiana, pero al menos puedes quedarte con la esencia de la ciudad y recorrer algunos de sus rincones más célebres.
Eso sí, no te puedes ir de Venecia sin visitar su célebre Plaza de San Marcos, recorrer el Gran Canal, con su célebre Puente de Rialto como mayor atractivo, o visitar alguna de las islas de la laguna de Venecia como Murano, Burano o Torcello.
Corfú, Grecia
Aunque ya habíamos viajado a Grecia anteriormente y habíamos visitado algunos de sus lugares turísticos más célebres (como Atenas o Santorini), un recorrido en crucero nos permitió descubrir la magia de Corfú.
En esta isla se concentra es una interesante mezcla de tradiciones griegas con otras costumbres heredadas de las ocupaciones romanas, bizantinas, godas, normandas, angevinas o las más recientes venecianas, francesas y británicas.
Esa amalgama de influencias le dan un toque muy pintoresco que se complementa a la perfección con sus encantos naturales repletos de calas recónditas, colinas y pueblecitos pintorescos.
La isla de Corfú es un destino ideal para unas vacaciones largas de relax, aunque también tiene muchísimos rincones de interés ligados a su apasionante historia.
Para estancias cortas como pueden ser las escalas de crucero te tocará ser selectivo, así que te recomendamos perderte por el casco viejo de la ciudad de Corfú, visitar el Palacio Achilleion, que fuera refugio de Sissí Emperatriz o visitar Palaiokastritsa con sus bellas playas y su monasterio al norte de la isla.
La Bahía de Kotor, Montenegro
Siempre estaremos eternamente agradecidos a uno de los cruceros que hemos hecho por descubrirnos un lugar tan hermoso como la Bahía de Kotor en Montenegro. Aunque todas las miradas de un viaje por los Balcanes se suelen centrar en Croacia, este destino bien merece una escala.
La ciudad homónima de Kotor es la más importante de su bahía. La antigua ‘Cattaro’ perteneció a la República de Venecia y eso pronto queda patente al pasear por sus calles, o su céntrica plaza de Armas.
Además de visitar Kotor, la zona está repleta de destinos singulares como la preciosa y antigua ciudad de Budva, Perast (en la imagen de este apartado), o santuario que encontrarás en el Islote de Nuestra Señora de las Rocas.
Si en tu escala te queda algo de tiempo libre, merece la pena encaramarte a los miradores del monte Lovcen donde tendrás unas vistas magníficas de toda la Bahía de Kotor.
Te han sorprendido tanto como a nosotros estos 5 destinos alucinantes de Europa que hemos descubierto por primera vez gracias a una escala de crucero. ¿Cuáles son para ti los mejores destinos de Europa para viajar en crucero? Te leemos en los comentarios.
Ahora no obstante, una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Tsinghua, en Pekín, ofrece una nueva solución sostenible para contribuir a la gestión de la contaminación plástica. Así, en un articulo que bajo el título Electrocatalytic upcycling of polyethylene terephthalate to commodity chemicals and H2 fuel se publicaba esta semana en la revista Nature, el equipo de Haohong Duan, autor principal del artículo, informaba de una nueva manera de reciclar el tereftalato de polietileno -PET-, uno de los plásticos más utilizados en la actualidad, mediante el llamado reciclaje electroquímico.
En la actualidad la producción de tereftalato de poliestireno ronda los 70 millones de toneladas anuales, dedicadas casi exclusivamente a la producción de envases y productos textiles. Sin embargo solo una pequeña fracción de todo este PET, alrededor del 20%, se recicla mediante métodos mecánicos. A esto hay que añadir que los materiales producidos nuevamente a partir de los antiguos envases reciclados, cuentan con propiedades muy inferiores en comparación con el plástico virgen, un proceso a menudo denominado como modelo de reciclaje descendente.
En la actualidad la producción de tereftalato de poliestireno ronda los 70 millones de toneladas anuales
En este sentido, la recuperación química proporciona una ruta alternativa para obtener más valor de los desechos procesándolos catalíticamente y es en este punto en el que el equipo de Duan informa de un catalizador a base de níquel y cobalto, ambos abundantes en la tierra, que facilita la conversión de tereftalato de polietileno -PET)- en productos de alto valor añadido a temperatura ambiente.
Dicho catalizador logra una alta actividad de reciclado y también una alta selectividad del producto, lo que permite una fácil separación del plástico en los diferentes monómeros y sustancias que lo componen. De esta manera, tras un proceso de electrólisis y la posterior separación del producto, los autores consiguieron convertir un kilogramo de plástico sólido en diferentes productos químicos comercialmente valiosos, como el diformiato de potasio, usado comúnmente en la alimentación animal o gas hidrógeno combustible.
"La electrocatálisis puede ser impulsada por energía renovable -solar, eólica e hidráulica- lo que representa una estrategia sostenible y atractiva para generar hidrógeno limpio a partir del agua en el cátodo y productos oxigenados de alto valor añadido a partir de compuestos orgánicos en el ánodo", comenta Duan.
Los autores evaluaron además la viabilidad económica del proceso, estimando un ingreso neto de aproximadamente 350 dólares por cada tonelada de plástico PET reciclada mediante este método, lo que lleva a los autores a concluir que sus resultados muestran el potencial del reciclaje electroquímico como estrategia futura para la eliminación de residuos plásticos.
Esta vertiginosa escala es parte de la vía ferrata del Grosser Donnerkogel. Una vía ferrata es una ruta construida en la pared de una montaña en la que se instalan elementos fijos, como travesaños metálicos, en paralelo a un cable de seguridad. El término se popularizó a raíz de que los montañeros empezasen a usar la red construida en los Dolomitas durante la Primera Guerra Mundial para que las tropas se desplazasen por el terreno. Hoy facilita que escaladores sin grandes habilidades técnicas accedan a cumbres y miradores excepcionales.
Orígenes de la ruta
La primera vía ferrata la construyó en 1843 el geógrafo y alpinista Friedrich Simony en el monte austríaco de Hoher Dachstein. Las vías actuales, en las que los escaladores se aseguran al cable con dos mosquetones de seguridad, son un polo de atracción para los amantes de la aventura al aire libre. «De principio a fin fue una experiencia aterradora, en el mejor sentido de la palabra», comenta el fotógrafo Quin Schrock acerca de la ruta del Donnerkogel, que suele completarse en unas tres horas.
Alternativas de ascenso
Calificada como «muy difícil», la vía ferrata del Donnerkogel puede poner nervioso al más pintado. «Me resulta más fácil confiar en la roca que en estructuras artificiales», dice el viajero Jess Dales (en la foto). Pero existen alternativas: un teleférico ahorra a los visitantes parte de la ascensión, y hay rutas de senderismo desde la base hasta la cima. En la cumbre del Donnerkogel, marcada con una gran cruz, las vistas son espectaculares: el glaciar de Dachstein y las aguas del lago de Gosau al fondo del valle.
----
En cifras
37 Vías Ferratas en el distrito lacustre de Salzkammergut, en Austria
40 Metros, la longitud de la escalera hacia el cielo
2.054 Metros, la altitud del Donnerkogel
Este artículo pertenece al número de Septiembre de 2021 de la revista National Geographic.
El Mar Menor es una de las mayores lagunas litorales del Mediterráneo y ocupa unas 13 500 hectáreas de la costa de la Región de Murcia. Hasta hace apenas un lustro se caracterizaba por unas aguas hipersalinas y cristalinas que le diferenciaban de otras muchas lagunas litorales europeas de aguas turbias y salobres. Esa transparencia era fruto de unas aguas oligotróficas (escasez de nutrientes) y permitía la existencia de una laguna controlada por el fitobentos (las comunidades de plantas ancladas en el sedimento lagunar) al llegar la luz al fondo sin problemas.
Antes de la crisis actual, el Mar Menor había sufrido la presión de la minería de metales, con vertidos masivos al principio y drenaje de las estructuras mineras residuales después, y la de la actividad urbanística y sus infraestructuras turísticas asociadas (urbanizaciones, playas artificiales y puertos deportivos). Estos factores alteraron la laguna, pero su funcionamiento básico no cambió sustancialmente.
Consecuencias de la agricultura industrial
La presente crisis tiene sus orígenes en la puesta en regadío de la mayor parte del campo de Cartagena tras el Trasvase Tajo Segura, a principios de los 80. En sucesivos periodos y con distinto grado de legalidad se incrementaron los regadíos hasta acercarse a las 60 000 hectáreas. Cada hectárea lagunar sufre la influencia de 4 hectáreas de regadíos intensivos, ese es el ratio.
Los abonos (nitratos y fosfatos) se vierten en las parcelas de cultivo, pero una parte termina por distintas vías en la laguna y eutrofiza sus aguas (produce una sobreabundancia de nutrientes). Se estima que del total de nutrientes que llegan al Mar Menor, el 85 % tiene su origen en la agricultura industrial.
Se calcula que cada hectárea lagunar sufre la influencia de 4 hectáreas de regadíos intensivos.
Durante varias décadas, el Mar Menor fue capaz de absorber por tres vías esta entrada creciente de nutrientes, en torno a 4 000-5 000 toneladas anuales de nitratos: desnitrificación en los humedales, captura por el fitobentos y, muy secundariamente, explosión de plancton gelatinoso (a finales de los 90 había más de 80 millones de medusas de gran tamaño).
El fitobentos fue, con toda seguridad, el mecanismo principal de resiliencia que mitigó durante dos décadas la eutrofización. Pero a finales de 2015 e inicios del 2016 todo cambió. Dichos mecanismos fueron incapaces de absorber más y más nutrientes, especialmente los nutrientes adicionales de las salmueras tras la desalobración de las aguas subterráneas. Así, estos quedaron disponibles para el plancton, y ese invierno –más cálido de lo normal– hubo una explosión masiva de fitoplancton.
Los valores del parámetro clorofila-a (que sirve para medir estos procesos) se dispararon. El agua se puso turbia y dejó de llegar luz al fondo de la laguna. Esta turbidez se alargó durante meses y las comunidades del fitobentos no fueron capaces de sobrevivir sin luz y murieron en un 85 %. Toda esa materia muerta (plantas y animales) demandó cantidades ingentes de oxígeno y todo ello derivó en unos primeros episodios de anóxia (ausencia de oxígeno). Cientos de caracolas (Hexaplex trunculus) salieron a la orilla para morir asfixiadas, junto con peces y otra fauna diversa.
El Mar Menor había cambiado totalmente su funcionamiento. Ya no estaba controlado por el fitobentos. Ahora el plancton de la columna de agua era el que metabolizaba los nutrientes disponibles. Todo había cambiado. Adiós a las aguas cristalinas.
Un Mar Menor de aguas verdes turbias y sedimentos pútridos había emergido para quedarse. Los fondos a partir de los tres o cuatro metros eran prácticamente anóxicos. Solo las partes más superficiales mantenían ciertos niveles de oxigenación. La crisis eutrófica se había manifestado. El colapso ambiental del Mar Menor era ya una realidad.
La nueva realidad del Mar Menor
Este nuevo Mar Menor eutrófico es muy distinto en su ecología y mucho menos atractivo turísticamente. La crisis ambiental arrastró al sector turístico y a las pesquerías en un primer momento. Las fichas del dominó ecológico se estaban precipitando.
Además, la capacidad de resiliencia del Mar Menor (de admitir nutrientes sin grandes alteraciones) se redujo drásticamente. Con menos vertidos que antes, el daño ahora es mayor, por lo que tenemos que ser aún más exigentes con los drenajes agrarios. Su vulnerablidad ante cualquier evento físico ocasional (riada, temperaturas máximas, etc.), aún dentro de la normalidad, es extrema.
La eutrofización crónica mantiene al Mar Menor durante largos periodos en el límite de la hipóxia (en torno a los 5 mg/l de oxígeno disuelto) y cualquier factor externo, que antes no tenía efectos significativos, produce de inmediato crisis anóxicas y mortandades masivas de peces y todo tipo de invertebrados marinos. El final del verano y el inicio del otoño son especialmente críticos.
Con la incapacidad de los poderes públicos murcianos de abordar el problema de los drenajes agrarios, ya señalados hace veinte años por la comunidad científica como los causantes últimos, hemos transformado un Mar Menor original, resistente y atractivo en otro vulnerable, banal e inestable. Todo un éxito. Y a todos los que hemos conocido el Mar Menor en nuestra infancia y juventud se nos ha hurtado un importante referente emocional. Estamos de duelo.
Olas de muerte
El 12 de Octubre de 2019, tras un episodio de lluvias torrenciales (DANA), vivimos una de las grandes mortandades de la vida acuática en la laguna. En este caso, la gran cantidad de nutrientes disponibles alimentaron frenéticamente la eutrofización. Las aguas estratificadas producidas por la entrada de aguas menos saladas en superficie produjo, además de la anoxia habitual en las aguas más profundas, un proceso de euxinia, infrecuente en estos lares, pero habitual en el mar Negro (muy eutrofizado) y en humedales de menores dimensiones.
En condiciones anóxicas, los sulfatos asociados a la materia orgánica son utilizados por las bacterias del azufre como fuente de oxígeno liberando sulfuros, un tóxico de efectos mortales para la fauna acuática. Estas aguas anóxicas y tóxicas (repletas de sulfuros), que estaban en el fondo de la laguna, emergieron en superficie tras unos vientos fuertes y constantes y sorprendieron a la fauna que se había refugiado en esas aguas superficiales. Las imágenes de los peces saltando a la orilla de la laguna para morir se difundieron por todo el mundo. Un suicidio inducido vivido en directo.
Ahora, a mediados de agosto, la historia se repite. Un mar eutrófico, turbio, al borde de la hipoxia, es incapaz de soportar unas temperaturas elevadas pero relativamente habituales para la época, y la crisis anóxica se ha disparado. Una tercera crisis de mortandad anunciada que refleja que poco o nada hemos hecho estos años anteriores para resolver el problema. Decenas de miles de peces y crustáceos bentónicos muertos en la cuenca sur por anoxia.
Es urgente aplicar ciertas medidas para mejorar el estado de la laguna y evitar que estos episodios se repitan todos los años:
Reducir la superficie agraria intensiva, al menos las hectáreas de regadíos ilegales (en torno a 10 000),
Rebajar los aportes de nitratos y fosfatos por unidad de cultivo,
Eenaturalizar intersticialmente el Campo de Cartagena, mediante setos, revegetación de lindes y recuperación de ramblas y ramblizos,
Retirar tierras irrigadas de la periferia de la laguna y convertirlas en humedales para que desnitrifiquen las descargas del acuífero,
Eliminar nutrientes de las aguas superficiales mediante sistemas en serie de biorreactores y humedales,
Hacer un seguimiento exhaustivo de la recuperación natural del fitobentos, comunidades filtradoras y sedimentos, para evaluar opciones de restauración más activas,
Realizar todo esto con una modelización integral del conjunto del socioecosistema (Mar Menor y cuenca de drenaje) que permita evaluar de manera científicamente robusta los costes efectividad de cada una de estas medidas.
Solo con estas acciones tendremos una hoja de ruta consolidada que permita recuperar la laguna del Mar Menor en todos sus compartimentos naturales y nos facilite los fondos europeos necesarios para las inversiones que se van a precisar.
* Miguel Ángel Esteve Selma es catedrático de Ecología, Departamento de Ecología e Hidrología, Universidad de Murcia. Este artículo se publicó originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons.
¿Dónde viajar en España con niños? ¿Estas preparando tus próximas vacaciones por nuestro país y no sabes qué lugares de España quieres visitar en familia? Como este 2021 está siendo también muy complicado por el coronavirus, seguro que estás pensando en quedarte cerca de casa, así que vamos a ayudarte con los destinos en los que más hemos disfrutado viajando con nuestros hijos.
Nosotros siempre sugerimos que antes de irte de viaje en familia al destino que siempre has soñado pruebes con pequeñas escapadas a un destino cercano… y estos dos últimos años con más razón por culpa de la dichosa covid-19.
Da igual que sea a la playa o a una casa rural en el campo de tu misma provincia o a muy pocos kilómetros de tu casa. Es importante conocer cómo funciona el equipo antes de los partidos, así que vamos a recomendarte 30 lugares imprescindibles para viajar por España con niños.
Dónde viajar en España con niños
Viajar por España con niños suele ser una aventura fantástica y muy divertida. Aunque compartamos muchas cosas en común, la diversidad cultural, gastronómica y paisajística de nuestro país es realmente alucinante.
Sabemos que vayamos donde vayamos vamos a comer bien y a estar seguros… y eso con los peques es casi una garantía de éxito.
Ha sido muy complicado hacer una selección de los mejores destinos para viajar por España con niños, así que hemos pedido un poco de ayuda a nuestros hijos para ver en qué lugares se lo han pasado mejor y éste es el resultado.
Además, para ponértelo más fácil puedes reservar tus billetes a cada unos de estos lugares y redescubrir España en tren, autobús o avión con Omio. Los destinos que recomendamos para viajar por España en familia están ordenados alfabéticamente, pero nos han encantado todos.
Alicante
La ciudad donde residimos desde hace más de una década se ha convertido en esa parada y fonda en la que reponemos fuerzas, hacemos y deshacemos maletas, llevamos a los peques al cole y también donde está ubicada nuestra oficina.
Alicante se ha convertido en nuestro hogar, el lugar donde hemos decidido echar raíces. ¿Por qué? Principalmente porque se vive muy, pero que muy bien. El clima es estupendo, está emplazada en un entorno maravilloso y tiene un tamaño perfecto para nuestro gusto.
El alfabeto ha querido que sea nuestro primer destino recomendado para viajar por España con niños, así que os esperamos. Además tenéis muy cerquita joyas de playa como El Campello, Santa Pola, Altea, Xàbia, Calpe o Dénia y zonas de montaña como Alcoy, Ibi o Guadalest.
Qué hacer en Alicante en una escapada de fin de semana
La magia y el duende del sur de España es algo que nos atrae como pocos destinos turísticos.
Es muy raro que no viajemos al menos una vez al año a Andalucía (en 2020 estuvimos en Granada antes del confinamiento, en Jaén y el Cabo de Gata) y lo bueno es que siempre nos quedamos con ganas de pasar más tiempo o regresar de nuevo a por más.
Nos encantan sus capitales, sus pueblecitos encalados de blanco en el interior, su Semana Santa, sus ferias, su rica gastronomía, y por supuesto, sus playas. Hemos estado varias veces en todas sus provincias menos en Huelva, así que seguro que volvemos a descubrir en familia nuevos rincones de Andalucía en familia 2021.
Naturaleza exuberante y senderos de ensueño en los Pirineos, parques temáticos de película donde los dinosaurios cobran vida, castillos donde buscar tesoros antiguos, algunos de los pueblos más bonitos de España.
También ciudades vibrantes y repletas de monumentos únicos o cielos claros y limpios para contemplar el firmamento son algunos de los poderosos argumentos para visitar Aragón en familia.
Da igual la época del año que elijas, porque este histórico destino es acogedor con el viajero independientemente de que lo descubras en temporada de nieves o de pleno calor.
Fue el primer viaje padre-hijo que hicimos Teo y yo, y por eso lo recordaremos toda la vida. De Asturias añoramos su color verde y sus increíbles paisajes donde se entrelazan mar y montaña.
En el Principado descubrimos un destino con un buen puñado de actividades perfectas para los peques donde se divierten mientras aprenden y disfrutan de este paraíso natural. Además de Oviedo, Gijón (que tiene su apartado propio) o Avilés, Asturias son sus pueblos como Cudillero, Luarca, Villaviciosa… o las cumbres de los Picos de Europa.
Barcelona
Siempre hay algo interesante para hacer en Barcelona. Además, para los que viajamos con niños es un destino sensacional para salir de la rutina con los peques.
Barcelona les encanta a nuestros hijos y siempre que podemos nos escapamos para disfrutar de su ambiente, sus calles, su animada vida cultural o simplemente para cambiar de aires.
La Sagrada Familia, el mirador del Turó de la Peira, el Parc Güell, las casas modernistas del Paseo de Gracia, sus tiendas freaks, la Playa de la Mar Bella, Montjuic, el trenecito del Parc de l’Oreneta, el Parque de Atracciones Tibidabo, el Parque del Laberinto de Horta… Barcelona y sus lugares de interés para familias te esperan.
10 planes para pasar un fin de semana divertido en familia en Barcelona
Quizá los extranjeros y los que vivimos en la provincia de Alicante lo tengamos más asimilado, hemos ido demasiadas veces como para que Benidorm nos abrume, pero nos consta que el que viaja ex profeso para disfrutar de esta ciudad alucina en colores.
No se puede describir con palabras, hay que ir para conocerlo de primera mano.
Pocas ciudades están tan encasilladas como Benidorm, pero clichés aparte, tenemos que admitir que a nivel de ocio y actividades lúdicas para todas las edades, pocos lugares se pueden comparar con la oferta que tiene esta localidad mediterránea. Sin duda, una de las ciudades más divertidas de España para ir con niños.
El Cabo de Gata fue el destino que escogimos para viajar con niños el verano pasado, así que podemos decir con todo convencimiento que es perfecto para pasarlo bien con los peques.
Lo ideal es buscar uno de los muchos hoteles para familias que hay en este punto de Andalucía e ir moviéndote en coche para descubrir las playas y pueblos bonitos que hay repartidos por todo el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Las famosas Playa de los Muertos o los Genoveses, las salinas de Cabo de Gata, el mirador de La Amatista, Níjar y su artesanía local, las antiguas minas de Rodalquilar, el Faro de Cabo de Gata o los antiguos estudios donde se rodaban Spaghetti western son alguno de sus muchos reclamos.
Cáceres
Fue uno de los destinos para viajar por España con niños que más nos gustó en 2016 y, sin duda, una gran sorpresa.
Tuvimos la gran suerte de visitar el Valle del Jerte en plena floración y fue como un flechazo de amor a primera vista. Además de disfrutar de pueblecitos encantadores, descubrimos que la provincia de Cáceres tiene una naturaleza exuberante y está repleta de propuestas para disfrutar de ella en familia.
En verano puedes chapotear en sus pozas y desconectar del mundanal ruido en un entorno ideal para que los peques corran a sus anchas.
Fue uno de los destinos estelares del año 2014 para la familia. Disfrutamos de lo lindo de su naturaleza, sus impresionantes cuevas, su rica gastronomía y su color verde que se extiende por doquier.
Además, nos quedamos sorprendidos de la enorme calidad de vida y de la cantidad de lugares divertidos para los más peques de la casa. Para nosotros siempre será un destino muy especial porque fue donde Oriol aprendió a caminar (en pleno viaje).
Repasando las anotaciones de nuestro cuaderno de bitácoras, Euskadi ha estado muy presente en nuestros planes de viaje durante los últimos años.
Es un destino que siempre nos recibe con mucho cariño y que nos aporta sensaciones y experiencias muy distintas a las que podemos vivir en nuestra zona, por eso nos encanta regresar una y otra vez.
Nuestro último viaje en familia por tierras vascas estuvo centrado en las capitales de provincia, nos lo pasamos de miedo en San Sebastián, Bilbao, Vitoria.
Costa Brava
Creo que es el único destino al que volvemos cada año desde hace más de una década y nunca deja de sorprendernos.
Somos unos enamorados de la provincia de Girona. En 2014, Cataluña celebró el año del turismo familiar, así que aprovechamos para viajar dos veces a la Costa Brava y regresamos en 2015, en 2016, 2017, 2018, 2019 y ¿en 2021?
Hace unos años estuvimos en la Costa Daurada con toda la tropa. De este maravilloso enclave de la provincia de Tarragona destacaríamos sus preciosas playas, un entorno natural envidiable y una oferta de ocio y diversión para familias realmente sin paragón.
Es uno de los destinos mediterráneos que más nos apetece visitar en verano. Además, un buen complemento a esta escapada puede ser la visita en familia a uno de los lugares de interés más bellos de España… el Delta de l’Ebre.
Además de ser una de las ciudades más bellas y singulares de España, Cuenca es un destino ideal para una escapada en familia de pocos días.
Situada muy cerca de Madrid o Valencia (más si viajas en AVE), esta localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco sorprenderá a los más pequeños con sus insólitas Casas Colgadas, sus espectaculares museos pensados para niños inquietos, sus estrechas y empinadas calles o el espectacular entorno natural que rodea esta urbe de Castilla-La Mancha.
Nos gusta decir que Galicia es el lugar perfecto para recargar las pilas en familia sea cual sea el motivo del viaje.
Hace muy poco hemos estado en Ferrol con los niños para disfrutar de la legendaria hospitalidad gallega, playas prácticamente vírgenes donde cabalgar sobre las olas, su rica historia industrial y naval o su deliciosa gastronomía.
La ciudad de la que parte la ruta larga del Camino del Inglés tiene muchos espacios pensados para los más pequeños de la casa, así que Teo y Oriol volvieron realmente encantados de nuestra experiencia ferrolana.
Gandía es una de las ciudades de veraneo más populares para los alcoyanos y por ese motivo habíamos estado muchas veces de niños en sus playas.
Sin embargo, esta ciudad valenciana es mucho más que sol y playa. Para empezar es Territorio Borgia, ya que una de las familias más célebres de la historia, los Borgia. Su Palau Ducal o el Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, por citar dos ejemplos, son impresionantes.
También puede ser muy interesante visitar con los peques el Museo Fallero de Gandía, la Marjal de Gandía o la Cova del Parpalló. Además, no te puedes ir de Gandía sin que los niños prueben la fideuà o la paella. No te pierdas nuestras recomendaciones sobre qué ver en Gandia.
Gijón
En pocas ciudades de España nos hemos sentido tan cómodos como en Gijón. Además, de las tres veces que hemos estado una fue sólo con Teo y la última con Oriol.
Las Playas de San Lorenzo y Poniente, el espectacular barrio de Cimavilla, el Parque del Cerro de Santa Catalina y su skatepark, el Muséu del Pueblu d’Asturies el legado de Jovellanos, la Plaza del Marqués, el Jardín Botánico Atlántico y la Laboral Ciudad de La Cultura, el surf, la fascinante vida cultural y una gastronomía espectacular… Gijón lo tiene todo.
El Goierri fue, sin duda, fue el descubrimiento estrella en otoño de 2015.
Esta comarca guipuzcoana es una destino perfecto para explorar Euskadi por su privilegiada ubicación (a pocos kilómetros de San Sebastián, Bilbao, Vitoria o Pamplona).
Además puedes disfrutar de una naturaleza accesible para familias con niños pequeños (entre los parques naturales Aizkorri-Aratz y Aralar), conocer la esencia y la cultura rural vasca o simplemente enamorarse de su gastronomía.
Todavía recordamos con nostalgia como eran nuestros primeros viajes a Ibiza… sí, sí cuando no teníamos hijos. El objetivo entonces era bailar hasta que saliera el sol en alguna discoteca al son del techno de alguna celebridad de los platos.
Pero… cómo ha cambiado la película. Desde que viajamos con niños la noche ha dejado de existir para nosotros, pero a cambio nos hemos permitido el lujo de descubrir el mundo a través de sus ojos y disfrutar de facetas de los destinos que de otra forma sería imposible.
Con el inicio del verano decidimos ir a pasar unos cuantos días a la isla pitiusa y en vez de cerrar los locales y after hours, madrugamos para estar completamente solos en algunas de las calas y playas más mágicas del Mediterráneo como Cala Saladeta, Cala Gracioneta, Cala Tarida, Cala Comte y Cala Bassa.
Hay muchísimo que ver en La Rioja con niños y lo acabamos de comprobar. En nuestro primer viaje del verano queríamos visitar un destino poco masificado, con una naturaleza desbordante, lleno de pueblos bonitos y con una gastronomía deliciosa… La Rioja es eso y mucho más.
Hemos descubierto un destino de fácil acceso por carretera, con una enorme calidad de vida y un patrimonio histórico y cultural de primer nivel.
Tras unos meses muy complicados por la pandemia teníamos ganas de que nuestros hijos respiraran al fin aire puro, conocieran la tranquilidad de la vida en los pueblos, descubrieran paisajes desconocidos o se divirtieran poniéndose en la piel de paleontólogos que van tras las huellas de los dinosaurios.
Si quieres descubrir todos los lugares que hemos visitado, no te pierdas nuestras recomendaciones sobre qué ver en La Rioja con niños.
Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que mira al mar y lo necesita. Desde el océano Atlántico llegaron los conquistadores, pero también marineros como Cristóbal Colón o piratas de la talla de Francis Drake.
En sus más de cinco siglos de historia esta urbe ha respirado un ambiente donde se mezcla la cultura canaria con las costumbres de gentes venidas de todos los confines del globo.
Su situación privilegiada le regala una temperatura envidiable los doce meses del año, así que no tienes excusa para recorrer sus barrios coloniales, parques con dragos, ficus, y palmeras o darte un chapuzón en su impresionante playa de Las Canteras.
Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad perfecta para visitar con niños
Probablemente el agobio del día a día no deje apreciar a los que viven en Madrid todo lo que tiene la capital de España, pero para los que la visitamos de vez en cuando es una ciudad apasionante.
Decía Umbral que Madrid es una excusa para contar historias, así que de vez en cuando decidimos pasar un fin de semana largo haciendo turismo a orillas del Manzanares.
El Parque del Retiro, sus museos, la Plaza Mayor, los Jardines y el Palacio Real, el Templo de Debod, los musicales, el Parque Warner Madrid… es imposible aburrirse con tantos lugares turísticos para visitar en Madrid en familia.
Mar Menor
El Mar Menor es probablemente uno de los destinos de sol y playa más conocidos de España. Sin embargo, tras dos viajes a esta popular zona de la Región de Murcia nos hemos dado cuenta de que esta albufera y las localidades que la rodean son mucho más grandes y diversas de lo que nos imaginábamos.
Y no hacemos referencia a su geografía, sino a las numerosas posibilidades que brinda al viajero para que disfrute de unos días plagados de experiencias increíbles en un entorno realmente privilegiado, también en familia. Además, el bueno, bonito y barato de las gastronomía de Murcia es un aliciente extra.
Mar Menor, un destino ideal para viajar por España con niños
Menorca es una isla muy cercana, con playas espectaculares, turismo poco masificado, calidad de vida y una gastronomía deliciosa. Este destino es perfecto para unas vacaciones con niños y además es mucho más que sol y playa.
Toda la isla está protegida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera desde 1993, así que no te extrañe encontrarte un auténtico paraíso a muy pocos minutos en avión de la península.
Las mejores playas y calas de Menorca se encuentran en el sur de la isla, joyas como Macarella y Macarelleta, Mitjana, Turqueta, Son Bou, Binidalí, Son Saura, Trebalúger son ineludibles.
Además de chapotear y jugar en la arena, a los niños les encantará visitar alguno de los precioso faros que hay en toda la isla, recorrer un trocito de los senderos del Camí de Cavalls o conquistar la Fortaleza de la Mola en Mahón.
Hace muy poco regresamos a Morella en familia para que nuestros hijos pudieran ver con sus propios ojos una de las ciudades más bellas de toda la Comunitat Valenciana y que pertenece, por méritos propios, a la asociación de los pueblos más bonitos de España.
Fundada sobre un peñón en forma de cono truncado, este fantástico pueblo amurallado medieval está repleto de rincones capaces de cautivar al viajero con sus encantos o con las piedras que rezuman historia por todos sus poros.
Morella, uno de los pueblos más bonitos de España para descubrir en familia
Uno de los sitios que hemos descubierto recientemente es la preciosa Comunidad Foral de Navarra. Además de lo animado que está siempre el casco viejo de Pamplona (y sus deliciosos pintxos) o de visitar el Planetario ubicado en el Parque Yamaguchi, lo que destaca realmente de esta región es su desbordante naturaleza.
Rincones de película como las Bardenas Reales o el Valle de Baztán, parques para toda la familia como Sendaviva, el Monasterio de Leyre y el embalse de Yesa, la impresionante Foz de Arbayún y la Foz de Lumbier, la Selva de Irati y el Valle del Roncal, pueblecitos como Gallipienzo o Ochagavía y el pre-Pirinero navarro o el Parque Natural de Aralar son irrepetibles.
Pirineo de Lleida
Descubrir el Pirineo de Lleida fue uno de los viajes de 2017 más enriquecedores y divertidos para nuestros hijos.
Primero porque es un destino en el que pudieron disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro y estar en contacto directo con pastores de la zona de los que aprendieron otras formas de vida muy distintas a las de su día a día.
Sin duda, uno de los descubrimientos de este 2021. Ya habíamos tenido la suerte de visitar Puy du Fou en Francia y cuando nos enteramos que iban a abrir una versión española en Toledo no nos lo pensamos dos veces a la hora de visitarlo.
Lo que convierte en un lugar tan especial a Puy du Fou España es que no tiene ni una sola atracción a la que subirse y aún así es un éxito rotundo entre el público de todas las edades.
La clave de su notoriedad son sus sensacionales espectáculos en los que por unas horas tienes la oportunidad de teletransportarte a otras épocas de la historia.
Todos sus shows son un viaje en el túnel del tiempo por España con una puesta de escena fastuosa que mantiene al público en vilo, ya sea por la historia, las acrobacias y peripecias de los actores y artistas o unos efectos especiales dignos de Hollywood. Tampoco te pierdas su espectáculo nocturno titulado El Sueño de Toledo.
Ruta del Quijote en Castilla-La Mancha
Seguir las huellas de Cervantes (o del Caballero de la Triste Figura) es una buena excusa para hacer un viaje por tierras manchegas.
¿Dónde está situado el lugar de cuyo nombre no quiso acordarse? ¿Tan fieros eran los gigantes a los que se enfrentó Alonso Quijano a lomos de Rocinante? ¿Quién era realmente Dulcinea del Toboso?
Resolver todas estas con los niños incógnitas puede ser una aventura muy divertida para descubrir algunos de los lugares más míticos de Castilla-La Mancha.
Siguiendo los pasos de Don Quijote y Sancho en familia
Esta isla lo tiene todo para disfrutar de unas vacaciones en familia de ensueño, empezando por un clima envidiable casi todo el año.
A este mojo le debes sumar lugares únicos como el Teide, playas y calitas encantadoras, una gastronomía sabrosa y cargada de matices o una oferta de alojamientos extraordinaria enfocada a los más pequeños de la casa.
Cuando hablamos de Valencia es muy complicado que seamos imparciales. Se trata de una ciudad en la que hemos pasado muchos momentos importantes de nuestra vida.
Ahora que somos padres (y que vivimos a un par de horas de allí en coche) regresamos varias veces al año a Valencia, ya que se ha convertido en uno de los destinos favoritos de nuestros hijos.
Playas, buen clima, un patrimonio histórico y cultural de ensueño, y muchísimas propuestas interesantes para ir con los peques.
Esperamos que ahora ya tengas más claro dónde viajar en España con niños ¿Nos cuentas cuál es tu lugar imprescindible para viajar con niños por España? Sólo nos falta visitar Castilla y León con los peques. Esperamos tus opiniones en los comentarios.