Retomando la palabra: Las pioneras del XIX en diálogo con la crítica contemporánea
Claire Emilie Martin y María Nelly Goswitz eds. Iberoamericana Vervuert 2012
Índice
Introducción
Claire Emilie Martin y María Nelly Goswitz. Hacia una (re)conceptualización del texto decimonónico femenino
I. La intelectual(idad) decimonónica: Viajeras y maestras hispanoamericanas
Mary Berg. Viaje de recreo (1909) de Clorinda Matto de Turner: reevaluación crítica de la relevancia de la cultura europea para América
J.P. Spicer-Escalante.”Time is money": la literatura de viaje, la mujer moderna, y el contra-canon en Recuerdos de viaje (1882) de Eduarda Mansilla
Claire Emilie Martin. "My Dear Mrs. Mann": las cartas de Juana Paula Manso a Mary Tyler Peabody Mann y la educación de la mujer en América
II. Espacios discursivos (decimonónicos) frente a la reconstrucción nacional
María Cristina Arambel Guiñazú. Re-presentar la nación: Pablo, ou la vie dans les pampas de Eduarda Mansilla
Mónica Cárdenas Moreno. Escritura femenina y discurso bélico en el Perú decimonónico. Héroes y heroínas en la obra de Teresa González de Fanning y Mercedes Cabello de Carbonera
Vanesa María Landrus. Alteridad, ciudadanía y política nacional en el periodismo femenino argentino
III. Cuestiones de género: Redes, alianzas y tensiones en la escritura femenina del XIX
Ruth Brown. Tensiones heterogéneas: una redefinición de lo subalterno en Sab y Aves sin nido
Betsy Dahms. "Es mucho hombre esta mujer": una lectura queer de Teresa en Sab
Ana Peluffo. Cartografías de la intimidad en Mi Manuel de Adriana González Prada
Jorge Sánchez Sánchez. Fluctuaciones corporales en las cartas de Carmen Arriagada
IV. Nuevas apreciaciones críticas y la escritura del XIX
Jorge Sánchez Sánchez. Fluctuaciones corporales en las cartas de Carmen Arriagada
IV. Nuevas apreciaciones críticas y la escritura del XIX
Fanny Arango-Keeth. La posicionalidad del traductor en tres versiones al inglés de la novela Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner
María Nelly Goswitz. Del XXI al XIX: descodificando el trazo femenino la novela Los amores de Hortensia
Adriana Méndez Rodenas. El archivo perdido: Las memorias de Mercedes Merlín y el arte de la fuga
Luisa Ballesteros Rosas. Soledad Acosta de Samper y el papel de la mujer intelectual colombiana en la historia literaria y sociopolítica del siglo XIX
María Elva Echenique. Adela Zamudio y la crítica literaria en Bolivia
María Nelly Goswitz. Del XXI al XIX: descodificando el trazo femenino la novela Los amores de Hortensia
Adriana Méndez Rodenas. El archivo perdido: Las memorias de Mercedes Merlín y el arte de la fuga
Luisa Ballesteros Rosas. Soledad Acosta de Samper y el papel de la mujer intelectual colombiana en la historia literaria y sociopolítica del siglo XIX
María Elva Echenique. Adela Zamudio y la crítica literaria en Bolivia
via Carla Ulloa Inostroza https://ift.tt/2Y9sXj5
No hay comentarios:
Publicar un comentario