Siempre hemos dicho que Amberes es una de las ciudades con mayor capacidad de sorprender al visitante de Europa. A los tradicionales atractivos que puedes hallar en otros destinos flamencos, tienes que sumar una historia fascinante que ha concebido una urbe en constante transformación y con algunos hitos dignos de las grandes capitales del mundo. Por ejemplo, fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1920, también el lugar donde se construyó la primera bolsa de valores del planeta en 1460 o fue la ciudad donde se editaron los primeros mapas impresos en planchas de cobre en 1570. Sin embargo, Amberes no sería lo que es actualmente sin la figura capital de Peter Paul Rubens.
El genio del Barroco Flamenco (nacido en Siegen, Alemania) tuvo una vida tan interesante, intensa y prolífica que fue capaz de marcar una época. Rubens fue al Barroco lo que Leonardo da Vinci fue para el Renacimiento. Pintor magistral que se codeó con la realeza de Europa, arquitecto, diplomático, viajero, humanista, y también persona de vida agitada. Por ejemplo, se casó dos veces, la segunda con una mujer 37 años menor que él. Para comprender la magnitud de su talento simplemente tienes que darte un paseo por las principales pinacotecas del mundo. No obstante, si te apetece ver como vivía en la ciudad que lo encumbró te recomendamos que nos acompañes en esta visita a la Casa Museo de Rubens en Amberes y los mejores lugares para disfrutar del Arte Barroco.
Visita a la Casa Museo de Rubens en Amberes
La fama de Rubens sigue estando muy vigente en el siglo XXI. Tanto que la Casa Museo de Rubens en Amberes (Rubenshuis) se ha convertido en uno de los museos más visitados de la ciudad y también en lugar de peregrinación de los amantes de su arte. Emplazada en la plaza Wapper, esta preciosa residencia barroca clásica fue durante casi tres décadas la vivienda del artista flamenco y actualmente se ha decorado con muchos objetos de la época y algunos enseres personales que ayudan a hacer volar la imaginación.
Nada más entrar te darás cuenta de que estás en un lugar donde el Barroco marca las pautas. Incluso la decoración exterior hace que resalte de forma ostentosa respecto a las viviendas que la flanquean. En el interior hay zonas que han sido decoradas con el estilo flamenco del siglo XVI y otras de claro estilo italiano que fue donde Rubens recibió parte de su formación artística. Seguramente el palacio esté repleto de gente, pero es importante que trates de abstraerte y fijarte en los pequeños detalles que van conformando este viaje en el tiempo que nos traslada al universo de Rubens. Observa sus lienzos y los objetos que los van envolviendo.
Entre las obras maestras que puedes contemplar están su Adán y Eva, La Anunciación, Enrique IV en la batalla de Ivry y uno de sus autoretratos más conocidos. Sin embargo, también hay lienzos de Anthony van Dyck (su más destacado discípulo), y el magnífico El gabinete de pinturas de Cornelis van der Geest de Willem van Haecht, el Busto de Séneca, tapices, libros, muebles… por citar sólo algunos ejemplos.
Otros lugares de la Casa Museo de Rubens que no te puedes perder son su jardín y el estudio del pintor. En el jardín se percibe a la legua el estilo italiano repleto de bellas estatuas de corte clásico y vegetación que recuerda más a climas mediterráneos que a los de la propia ciudad de Amberes. Suele estar más tranquilo y sirve para desconectar unos momentos antes de volver al universo Rubens. En cuanto al estudio, sus dimensiones son dignas de un artista que estaba considerado como el más importante de Europa. Rubens trabajaba de forma muy organizada y con un gran número de discípulos a su servicio para dar salida a la alta demanda de encargos a la que hacía frente.
La Casa Museo de Rubens abre todos los días excepto los lunes de 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Eso sí, la última admisión se hace 30 minutos antes del cierre. El precio de la entrada es de 10 euros y puedes dejar tu chaqueta, mochila o enseres personales en las taquillas que hay el edificio de cristal ubicado frente a la casa que también es donde se adquieren los tickets. Las audioguías (muy recomendables) tienen un precio de 3 euros, aunque también puedes descargarte de forma gratuita la Antwerp Museum App, eso sí, las narraciones están sólo en holandés, inglés, francés y alemán. Si estás en Amberes no dejes de visitarla porque es un lugar imprescindible.
¡Buena idea para visitar Amberes!
Puedes ahorrar muchas colas y también dinero comprando aquí la Amberes City Card. Accede a los mejores museos y atracciones de Amberes durante 24, 48 ó 72 horas y utiliza de forma ilimitada el transporte público para moverte. Accede con la tarjeta a la Casa Museo de Rubens, el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes y los principales atractivos de la ciudad.
Museo Plantin-Moretus, una imprenta Patrimonio de la Humanidad
Para los que hemos estudiado periodismo y hemos tenido la oportunidad de trabajar en medios impresos, el aroma a tinta y a papel o el encanto del ruidito de los tipos móviles formando palabras y sueños es algo que nos ha conmovido siempre. Toda esa magia se ha perdido con las nuevas imprentas y especialmente con la llegada de Internet. No obstante, para los nostálgicos y curiosos todavía quedan joyas como el entrañable Museo Plantin-Moretus de Amberes emplazado en la plaza Vrijdagmarkt.
Este fantástico museo del siglo XVI ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tanto por los tesoros que exhibe en su interior, como por la importancia que tuvieron sus propietarios en la transmisión de conocimientos. El edificio fue en su momento la residencia y taller de los impresores Christophe Plantin y su yerno Jan Moretus. Su empresa Plantin Press fue la imprenta más fecunda de toda Europa durante casi tres siglos.
La casa consta de dos pisos con grandes salones, estancias y talleres. También un precioso patio al que acudían reyes y príncipes de visita. El de abajo gira en torno a la figura de Christophe Plantin y su papel como empresario, humanista e impresor. Mientras que en la planta de arriba se conservan algunos de los libros más bellos jamás impresos. Además, se puede visitar una extensa biblioteca o algunas prensas de impresión muy antiguas y curiosas.
Lógicamente, el Museo Plantin-Moretus exhibe numerosos grabados, libros y obras relacionados con el Barroco. De hecho, a partir de 1608, Peter Paul Rubens colaboró muy estrechamente con el nieto de Christophe Plantin, Balthasar I Moretus, que fue un buen amigo de la infancia. Todavía se pueden ver algunas de las 24 portadas que diseñó Rubens, o algunas de sus ilustraciones para los libros de la Plantin Press. Además, hay varios retratos de la familia Plantin-Moretus que forman parte de la colección del museo y que llevan la firma del artista nacido en Siegen.
Snijders&Rockoxhuis (Casa Rockox), un excepcional museo privado
Pese a que habíamos estado unas cuantas veces en Amberes, nunca habíamos escuchado hablar de la Snijders&Rockoxhuis (Casa Rockox). Quizás ese desconocimiento fue unos de los motivos por los que salimos de allí alucinados, ya que no esperábamos encontrarnos con una colección de arte tan soberbia como la que allí exhiben. Además la visitamos un domingo por la mañana, casi por casualidad. El edifico emplazado en la céntrica calle de Keizerstraat, es la antigua residencia del que fuera alcalde de Amberes, Nicolaas Rockox, durante la época en la que Peter Paul Rubens vivía en la ciudad. Además fue amigo y mecenas del pintor barroco.
La Casa Rockox acaba de ser rehabilitada así que luce mejor que nunca. La visita puedes hacerla acompañada de una guía tradicional en la que puedes leer las características de cada obra o con un tablet que ayuda a que te sumerjas en la impresionante colección de pinturas. Entre las obras más destacadas de la colección permanente se encuentran dos obras de Rubens, lienzos de Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo, una pintura de Antoon Van Dyck, un cuadro de Jacob Jordaens y un par de creaciones de Hans Bol, entre otros.
La colección de Rockox comparte protagonismo con la obra de Frans Snijders que fue un gran experto en bodegones, animales y naturaleza muerta. No obstante, nuestra recomendación es que no te centres sólo en la pintura, ya que el paseo por las estancias de la Casa Rockox es como un viaje en el tiempo que te teletransporta directamente a la época de Rubens. Fíjate en todos los detalles que visten la casa y deléitate con los libros y mapas, muebles, esculturas, tapices u objetos de uso doméstico de la época barroca.
Iglesias de Amberes donde se puede apreciar el talento de Rubens
Una de las imágenes más icónicas de Amberes es la de la plaza Groenplaats. No es extraño que cuando la visites veas a algunos turistas inmortalizándose delante de la estatua de Peter Paul Rubens con la imponente Catedral de Nuestra Señora a su espalda. Nosotros, desde luego, siempre pasamos por allí a saludar a la efigie del maestro. Este fantástico templo (que se ve desde muchos puntos de la ciudad por la altura de su torre principal) se levantó a principios del siglo XVI tras 170 años de obras. Su altura y tamaño la convierten en la mayor iglesia gótica de Flandes, aunque lo que te va a encandilar son las obras maestras de Rubens que alberga en su interior: La Erección de la Cruz, El Descendimiento de la Cruz, La Resurrección de Cristo y el retablo de La Asunción de María.
Otro de los templos imprescindibles de Amberes es la Iglesia de Santiago de estilo gótico de Brabante. Este edificio se utilizó antiguamente de hospital para peregrinos del Camino de Santiago, pero actualmente es el lugar que se escogió para enterrar a Rubens. De hecho, fue el propio artista barroco el que escogió la obra que decoraría el altar. La pintura en cuestión es a Virgen con los Santos. Además, ya otras dos iglesias que también tienen el sello del polifacético pintor flamenco. Se trata de la Iglesia de San Carlos Borromeo y la Iglesia de San Pablo, aunque esta vez no se trata de lienzos, sino de su labor como arquitecto.
Museo Real de Bellas Artes de Amberes y los Maestros Flamencos en 2019 y 2020
Uno de los lugares imprescindibles dentro de esta ruta de Rubens es el Museo Real de Bellas Artes de Amberes – KMSKA (al que hacemos referencia en nuestro artículo sobre los mejores museos de Flandes y Bruselas). No obstante, actualmente está cerrado por reformas y no abrirá sus puertas hasta la primavera de 2019. Tocará esperar unos meses para disfrutar de una de las mejores colecciones de Rubens del mundo (con una nueva galería específica incluida). En el KMSKA podrás ver La Adoración de los Magos o Venus Frígida entre otras obras maestras del arte barroco.
Además de la reapertura del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, la región de Flandes se está volcando (una vez más) con sus Maestros Flamencos y organizando eventos y exposiciones dedicadas a sus más talentosos artistas. Este año se ha celebrado el certamen cultural “Amberes Barroco 2018. Rubens inspira”, el 2019 estará dedicado a la figura del incomparable Pieter Bruegel el Viejo (pues se celebra el 450 aniversario de su muerte) y en 2020 la ciudad de Gante echará el resto para reconocer el valor incalculable de Jan van Eyck y el Cordero Místico. Ves apuntando estos eventos en tu agenda.
¿Qué te ha parecido la visita a a la Casa Museo de Rubens en Amberes? ¿Has estado en algunos de los lugares de esta ruta de Rubens? ¿Te gustaría viajar a Amberes? Cuéntanoslo en los comentarios.
Tienes más información en la web oficial de Turismo de Flandes y en Visit Antwerpen.
Galería de fotos de Amberes
via Pau https://ift.tt/2S1uzVQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario