por el profesor de la universidad de Princeton Leland G. Allbaugh en torno a la dieta habitual de los habitantes de las islas griegas del Egeo, que luego se expandió a todo el litoral mediterráneo, y que llegó a la conclusión de que los hábitos alimenticios tradicionales de las comunidades del Mediterráneo constituían la base alimenticia ideal para la especie humana.
El alto consumo de verduras, frutas y cereales combinado con las grasas del aceite de oliva y el pescado azul, así como la ingesta moderada y regular de vino, se convertían así en el mejor suministrador de energía necesaria para la actividad a la vez que el escudo protector ante las enfermedades coronarias, el colesterol e incluso el deterioro cognitivo ocasionado por el envejecimiento.
Sin embargo, lo que no destacaba ninguno de estos estudios es que todo ese saber dietético era ya conocido desde la Antigüedad, que estaba popularmente enraizado en la tradición cultural griega y que estaba unido a un personaje llamado Hipócrates que nació y vivió en la isla de Cos, y que ya concibió hace 2.500 años cual era la base de la alimentación correcta a partir de la tradición isleña.
UN SPA EN LA ANTIGÜEDAD
Cos se sitúa en la parte norte del archipiélago griego del Dodecaneso fregando las costas de Anatolia. Con una extensión de 295 kilómetros cuadrados (unas tres veces el término municipal de Barcelona) es una de las islas más fértiles del Egeo gracias a que su existencia está vinculada a un volcán sumergido en el Egeo y del cual la vecina isla de Nisiros sería uno de sus apéndices.
La isla disfruta de unos paisajes de singular belleza y de una extraordinaria producción agrícola que complementan la economía del turismo, que apareció aquí muy tarde, a finales de los años setenta, en comparación a otras islas griegas vecinas. No obstrante, quien busque una nueva Mikonos, Corfú o Santorini que no pierda el tiempo en Cos. Aunque hay buenas playas de arena ésta no es una isla de playas. Tampoco es la isla con la vida más nocturna del Egeo, pues aquí lo que predomina es el espacio agrario y un Egeo no masificado donde esencialmente se viene a buscar frescor y buenas sombras no muy numerosas en verano en el litoral griego. También el recuerdo de la historia, de la sabiduría del viejo Hipócrates que rigió desde Cos uno de los sanatorios más conocidos de la Antigüedad.
¿Qué ver entonces en Cos? Por supuesto la capital, de igual nombre que la isla. Una pequeña ciudad de provincias que fue reformada por los italianos antes de la Segunda Guerra Mundial para ser destino vacacional, por lo que tiene más de localidad italiana que de enclave turco de Oriente, que eso es lo que fue durante cerca de quinientos años. Allí hay que visitar la plaza central, el castillo que levantaron los cruzados de la orden de San Juan (3 euros), un antiguó odeón del periodo clásico, una mansión romana rehabilitada por la arqueología italiana en tiempos de Mussolini, y por supuesto el Asclepeion o sanatorio-Spa de Hipócrates (4 euros, entrada) que se encuentra a unos cinco kilómetros de Cos-ciudad. No por casualidad en el pasado esta ya era una isla pensada para el descanso.
¿Solo historia? No. Acérquense a las playas de Kefalos, en el sudeste de la isla, las más impresionantes de la isla que acogen también las ruinas a ras de mar del yacimiento arqueológico de Astipalia y vayan también a las playas de Agios Fokas donde comprobaran como es posible encontrar un fuente termal que brota agua caliente del corazón del Planeta a 50º en la misma línea que separa la tierra del mar.
Para ambiente nocturno el tranquilo centro histórico de Cos acoge en verano una relativa actividad y sobre todo acérquense a Kardamena donde la colonia inglesa tiene concentrada su oferta de night-clubs. Eso sí, intentando que el alcohol de la noche no rompa el equilibrio conseguido durante el día con la dieta sana y la paz del paisaje mediterráneo.
CÓMO IR
La aerolínea Vueling conecta durante los meses de verano directamente España con la isla de Cos con un par de vuelos semanales. Vale la pena aprovechar esta oportunidad no habitual con el Egeo, y conocer de primera mano Cos.
DÓNDE DORMIR
Como isla especializada en el descanso cuenta con una oferta hotelera muy completa , en las que cabe destacar los establecimientos de las cadenas hoteleras Iberostar y Kipriotis con una excelente oferta de albergues y resorts de cuatro y cinco estrellas que son muy recomendables. Aunque si lo que se quiere en disfrutar la isla al ritmo de la tranquilidad quizá sea también buena la opción de alquilar algún apartamento o estudio en el centro histórico de Cos o bien acercarse a las playas de Agios Fokas y reposar junto al mar en el complejo de Dimitra Beach hotel.
via Josep Borrell http://ift.tt/1EJMuFf
No hay comentarios:
Publicar un comentario