via http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/actualidad/9642/espectaculo_boreal.html
martes, 30 de diciembre de 2014
Viajes. Espectáculo boreal
via http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/actualidad/9642/espectaculo_boreal.html
lunes, 29 de diciembre de 2014
Periodismo viajero. SRI LANKA, LA LÁGRIMA DE BUDA
Sobre el plato de porcelana, que lleva impreso el emblema del hotel ligeramente desteñido por el uso, yace una monumental langosta. En el techo, las palas del ventilador de madera de tek hacen mover el aire cálido y húmedo, hijo del monzón que durante los meses de verano sopla desde el Oriente e invade la parte occidental de la isla. Los camareros caminan descalzos por el pavimento de mármol blanco, orgullosos de trabajar en el más antiguo y sugestivo de los hoteles de Colombo, el Galle Face. Construido en 1864, este hotel ha albergado en sus grandiosas suites que miran al Índico, maharajás, reyes, jefes de Estado, actores y montones de turistas ansiosos de un exotismo que inexorablemente empieza a diluirse bajo el barniz del consumismo.
Pese a sus casi continuas vicisitudes durante dos milenios, el pueblo de Sri Lanka jamás renunció a su gusto por la independencia, ni a su devoción por Buda. Y el encanto de esta nación, independiente desde 1948, reside, todavía hoy, en un clima que es un 90 % exótico y compuesto por tradiciones indígenas y otras adquiridas en el transcurso de cuatro siglos de colonización; un encanto que ha permanecido casi indemne, a pesar de los tormentosos avatares políticos de los últimos tiempos.
La isla de Sri Lanka sólo está separada del sur de la India por un canal de unos 40 kilómetros de ancho. Su superficie, algo más de una octava parte de España, presenta una gran variedad de paisajes que van desde riberas bordeadas de cocoteros y llanuras tropicales cubiertas de arrozales, a las montañas donde se escalonan las plantaciones de té, principal riqueza de la isla.
Este paraíso lleno de flores, donde la vegetación entera parece surgir de un vivero, goza de un clima excepcionalmente soleado, pese a las lluvias a las que la naturaleza debe la calidad de sus verdes profundos y tamizados.
En esta isla viven en armonía 16 millones de habitantes, indiferentemente llamados ceylandeses, pese a que son singaleses (71%), tamiles (conquistadores del sur de la India), árabes y malayos.
El buen entendimiento que reina entre las razas es también efectivo en materia de religión. Budistas (los más numerosos, con un 75 % de la población), hindúes, cristianos y musulmanes conviven desde hace siglos en perfecta concordia.
RUTA ARQUEOLÓGICA
El viaje por esta isla es fácil si tenemos en cuenta sus dimensiones: 400 kilómetros de largo por unos 200 de ancho. Colombo, la capital, debería ser nuestro punto de partida. Pero créanme, no hay que dedicarle mucho tiempo, si bien es cierto que la época de la colonia británica dejó un legado arquitectónico destacado. Tampoco se viene a Sri Lanka a disfrutar de sus playas, aunque las tiene y algunas muy hermosas. Y es que Sri Lanka es un destino codiciado, sobre todo, por su enorme y rico patrimonio cultural.
El itinerario histórico y arqueológico empieza con la visita a Anuradhapura, al norte de la isla.
La más antigua capital conocida del reino, fundada en el 437 a. C. y abandonada en el 993, fue olvidada y semicubierta por la jungla durante siglos. Se la relegó por completo hasta el día en que un funcionario inglés llamó la atención de su gobierno sobre las ruinas que acababa de descubrir. Esto ocurría en 1817. Entonces apareció una ciudad inmensa, cuya historia se remontaba a más de 2.500 años. De la espléndida ciudad no quedan más que las ruinas de centenares de santuarios, monasterios (en uno de los cuales vivieron más de 5.000 monjes), y dagabas, que son grandes construcciones hemisféricas y macizas, en cuyo interior se conservan las reliquias de Buda o sus objetos personales.
Entre los lugares sagrados de Anuradhapura, los budistas del mundo entero conceden una veneración especial al más viejo árbol del mundo, el árbol de la Bodhi, nacido de un brote de aquél bajo el cual Buda recibió la Iluminación. La rama, traída a Ceylán (Sri Lanka) por la hija del emperador Acoka, hermana de Mahinda, apóstol de la isla, dio origen a una higuera de múltiples ramas, que tiene actualmente unos veintitrés siglos.
La siguiente etapa es Polonnaruwa, segunda capital de los antiguos reyes de Ceylán, construída hace 1.500 años.
Polonnaruwa conoció su edad de oro en el siglo XII, gracias a la energía soberbia de un gran rey, Parakrama Bahu. Los principales monumentos de la ciudad datan de esta época en que una paz efímera permitió la expansión de un arte refinado. Desde el siglo XIII, nuevas invasiones se sucedieron en la región y la ciudad fue abandonada definitivamente en 1314. La jungla la fagocitó rápidamente cubriéndola de un verde e impenetrable manto. Un funcionario, el inglés Bell, la redescubrió durante una partida de caza. Quedó fascinado y comenzó la gigantesca obra de quitar la capa de vegetación de aquellas ruinas. Los monumentos se hallan dispersos en un marco romántico muy extendido, que comprende un lago artificial concebido para irrigar la zona.
Sin embargo, quizás la más sugestiva de estas excursiones fuera del tiempo sea la de Sigiriya. De la llanura recubierta de jungla emerge la ciudad como una única y gigantesca roca negruzca. Entorno y encima de este peñasco de 250 metros de alto hay una ciudad muerta, construída hace 1.600 años por un rey llamado Kassapa que se refugió allí despues de asesinar a su padre.
Temiendo la venganza de su hermano Moggalana, el heredero legítimo, se hizo construir allí un palacio-fortaleza. Para ello hizo venir a este retiro grandioso a los mejores artistas de la época, y vivió rodeado de lujo hasta el día en que, vencido por Moggalana, se cortó la garganta. Entonces, la ciudadela de Sigiriya cayó en ruinas; su gloria sólo había durado 18 años.
De este palacio insensato quedan unos magníficos frescos con criaturas de ensueño, semidesnudas y llenas de joyas, collares, pendientes… En sus manos llevan cestas con ofrendas de flores y frutos; entre sus dedos, capullos de loto. Los expertos aún discuten su procedencia. Sólo sabemos que fueron pintadas al fresco por un grande e ignoto maestro hace 1.500 años.
EL CORAZÓN ESMERALDA DE LA ISLA
Los últimos días en Sri Lanka hay que dedicarlos a Nuwara Eliya y hacer un pequeño recorrido por la costa sur.
La primera es una hermosísima región cuyas montañas y colinas están cubiertas de plantaciones de té. Los folletos de las agencias de viajes suelen presentar escenas paisajísticas fascinantes de esta bella región, donde aparecen las jóvenes cingalesas ocultas entre una espesa vegetación, de un verde lujuriante, enfrascadas en la dura tarea de la recogida de las hojas de té.
Los británicos se sentían como en casa aquí, quizás por los paisajes y el ambiente húmedo que ofrece el monte Pidurutalagala (2500 metros), la cima más alta de Sri Lanka, y en cuyas faldas se ubica un magnífico campo de golf.
Otra imagen también siempre presente en los folletos turísticos es la de los stilt fishermen, los pescadores con caña que pasan horas y horas encaramados sobre un palo hundido en el océano con los ojos fijos en su red a la espera del pescado. Éstos se encuentran cerca de la localidad de Welligama a la que se llega recorriendo una hermosa carretera que corre a lo largo de la costa sur y que atraviesa cocoteros y una serie de pueblos en que las casas con tejidos de palma se ocultan entre la vegetación.
Antiguas plazas jalonan estas orillas. Galle, por ejemplo, a una hora de Welligama, es otra parada imprescindible. Desde comienzos del siglo XVI, los portugueses se establecieron allí. Luego fueron los holandeses, ya en el siglo XVII. De su pasado conserva murallas, el fuerte y el trazado del siglo XVII, un conjunto que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad.
Aquí termina nuestro particular viaje por la isla. Toca, pues, despedirse de ella, de los cyngaleses, con cierta melancolía y con sana envidia. Después de todo, se les ve tan felices y rebosantes de alegría viviendo en su mundo. Un mundo hasta cierto punto insólito, que parece rescatado de una utopía en un contexto natural que tiene reminiscencia de paraíso.
CÓMO MOVERSE
Una vez en Colombo, lo mejor es alquilar un automóvil y moverse libremente por la isla.
DATOS ÚTILES
Clima. Tropical, aunque está condicionado por los monzones. Durante el verano, la estación monzónica, que es la más larga y lluviosa, comienza en el mes de Abril y termina en Julio.
Trasladarse con los autobuses y trenes es, sin duda, la fórmula más económica pero ambos sistemas son muy incómodos.
Documentación. Los ciudadanos españoles necesitan el pasaporte en vigor.
Idioma. El cingalés. Sin embargo, en la mayoría de los lugares turísticos se habla el inglés.
Compras. Sri Lanka es un verdadero paraíso para las compras, ya que se suelen conseguir productos maravillosos a precios de ganga. Por ejemplo: batiks, artesanía realizada en madera de ébano (máscaras, etc.), joyas de oro y plata, objetos de latón y cobre, porcelanas, el té de Ceylán (de este producto no se permite sacar del país más de 3 kgs.) reproducciones de libros realizados en hojas de palma.
GASTRONOMÍA
La principal base alimenticia es el arroz. Normalmente se suele comer un plato de arroz, al que se le añade una cucharada de curry, con verduras, pescado y carne. Otro plato muy típico es el mallung, elaborado con nutritivas hojas verdes troceadas, mezclado con pescado seco y camarones, y adornado con coco relleno y algunas especias.
QUÉ HAY QUE VER
Anuradhapura
A 205 kilómetros de Colombo. Fundada en el siglo V antes de C.
Es de interés el árbol sagrado, el Palacio de Cobre, la estupa Ruwanveliseya, estatuas, templos, parques y estanques. En su época, Anuradhapura era la mayor de todas las ciudades. Sus ruinas muestran infinitos detalles de extraña belleza.
Polonnaruwa
La capital del siglo XI al siglo XIII despierta una particular fascinación. Sus ruinas están mejor conservadas que Anuradhapura. De todas las brillantes estructuras de Polonnaruwa, las más conocidas son las esculturas de Buda, donde se incluye el Gal Vihara.
Sigiriya
La famosa ciudadela de Sigiriya, se encuentra a 67 kilómetros de Polonnaruwa. No era una fortaleza lúgubre y oscura, sino una de las más encantadoras ciudades reales que jamás han existido. Las ruinas del fabuloso palacio se extienden por la misma cumbre de la Roca del León. En el interior de una gruta de la escarpada cara Oeste se encuentran los famosos frescos de las muchachas semidesnudas.
QUÉ HACER
Un viaje completo por la isla de Sri Lanka debe incluir las siguientes etapas:
Dambulla. Situado a 24 kilómetros de Sigiriya. Lo más impresionante de todos los templos escondidos en rocas de Sri Lanka es la serie de cinco cavernas que constituyen el Raja Maha Vihara. En el interior de las cuevas-templo se encuentran estatuas de Buda y pinturas muy bien conservadas.
Kandy. A 115 kilómetos de Colombo. Visitas interesantes: Templo del Diente. Se trata de un inconfundible edificio moteado de rosa que se alza cerca de la orilla del lago. El templo alberga el famoso diente de Buda que llegó a Sri Lanka en 1590. También es interesante un visita al complejo del Palacio Real y un paseo por los alrededores del lago.
Costa Sur. Se trata de una región muy variada. Aquí se encuentran muchas de las ciudades costeras más importantes de la isla, por ejemplo Galle, donde está la famosa fortaleza de portugueses y holandeses. Galle es famosa por sus trabajos de encaje, ébano, marfil, concha de tortuga y pulido de gemas. También en esta zona encontraremos las playas de Bentota. La franja de playa más popular comienza varios kilómetros al Sur de Kalutara, en Beruwala. Desde este punto, hacia el Sur y hacia el Este, los hoteles turísticos y los pueblos pequeños aparecen a lo largo de toda la costa.
Más al Sur está Kosgoda, famosa por el criadero de tortugas.
La franja costera desde Koggala hasta Weligama pasando por Ahangama es famosa por sus pescadores sobre zancos (karava).
Tangalla es una delicia para los nadadores y para los buceadores.
Costa Oeste. El principal pueblo costero en la costa Oeste es Negombo. La playa de Negombo está lejos de ser la mejor de la isla, pero su proximidad al aeropuerto hace ideal que sea la primera o la última parada. Es un buen lugar para observar a los pescadores karava en acción.
Ruta fabulosa: Kandy-Nuwara Eliya. Es un recorrido que suele hacerse en unas tres horas. En esta ruta veremos paisajes de plantaciones de té, arrozales, terrazas de cultivos de hortalizas. Las famosas recolectoras de hojas de té decoran un paisaje que por sí solo ya merecería la visita.
via Oriol Pugés http://espirituviajero.com/sri-lanka-la-lagrima-de-buda/
Lonely. Durmiendo con los monjes budistas de Koyasan
Durmiendo con los monjes budistas de Koyasan
Japón es un país fascinante hasta para elegir dónde dormir durante las vacaciones. Además del alojamiento clásico en un hotel estándar, los viajeros encuentran la posibilidad de pasar la noche sobre los futones de un tradicional ryokan, en el minúsculo espacio de una habitación-cápsula, en un dormitorio kitsch de alguno de los llamados hoteles del amor o en la espiritual estancia de un templo budista. Para disfrutar de esta última experiencia, lo mejor es incluir en el viaje una parada en Koyasan, el centro religioso más importante en Japón del budismo de la escuela Shingon. Rodeado por unos espesos bosques que estallan en color con la llegada del otoño, Koyasan merecería una visita aunque sólo fuese para ver alguno de sus más bellos y significativos templos, como el de Kongobuji, o el enorme cementerio que acoge el mausoleo de Okunoin, donde está enterrado el fundador de la escuela Shingon. No en vano, debido a su importancia cultural y espiritual, Koyasan fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del sitio Lugares Sagrados y Rutas de Peregrinación de las Montes Kii.
De entre el centenar de templos que se desperdigan en torno al Monte Koya, la mitad está abierto a los viajeros como albergue. La estancia no es barata, pues el precio por noche oscila entre los 9.000 y los 15.000 yenes por persona (65-106 euros), pero incluye habitación privada de estilo tradicional con suelos de tatami y futones, cena, desayuno y acceso a las oraciones y la ceremonia del fuego. La comida proporcionada es la shojin-ryori, platitos vegetarianos preparados por los monjes. Todos suelen incluir arroz blanco, un bol de fideos soba, un surtido de koyadofu (tofu), tempura, encurtidos, sopa de miso con algas y gomadofu, un pastelito de fécula aromatizada de sésamo y con textura similar a la del tofu. Uno de los primeros en acoger a viajeros extranjeros fue el templo Ekoin , muy bien situado, con habitaciones con vistas a un hermoso jardín y con posibilidad de reservar desde su misma web. Si se desea buscar otro templo, en la web de turismo de Koyasan no sólo se encontrará información sobre este importante centro religioso sino también un completo listado con todos los templos que acogen visitantes.
Cómo llegar: Koyasan se encuentra a 76 kilómetros de Osaka. La ruta más sencilla parte desde esta ciudad, donde se ha de tomar la línea Nankai Koya hasta la estación de Gokurakubashi. A continuación, un funicular lleva hasta lo alto del monte de Koyasan. Desde allí parten autobuses y taxis que en cinco minutos dejan al viajero en el centro de la localidad.
Texto y fotos: Nuria Cortés.
via http://www.lonelyplanet.es/blog-durmiendo-con-los-monjes-budistas-de-koyasan-293.html
martes, 23 de diciembre de 2014
Lonely. Old Town: Chicago, antes del gran incendio
Old Town: Chicago, antes del gran incendio
En 1874 se prohibió la construcción de casas con estructura de madera en el centro de Chicago. La culpa la tuvo una vaca.
Tres años antes un incendio originado en el corral de la familia O'Leary se propagó con rapidez. Las llamas acabaron con la mayor parte de los edificios del centro de la ciudad norteamericana. Todos eran de madera. Acusaron a una vaca de la señora O'Leary de iniciar el fuego al dar una patada a un farol. Más de 90.000 personas se quedaron sin casa y surgió un nuevo Chicago con esqueleto, esta vez sí, de acero.
Ese acero permitió que durante los siguientes 130 años Chicago se convirtiera en una espectacular ciudad, espectacular en lo arquitectónico y en lo urbanístico. Todo el centro del downtown actual, incluida la zona del Loop, es ejemplo de ese esplendor. Pero algo más al norte quedó un barrio en el que se puede aún sentir cómo era ese primer Chicago de casas de madera y calles en las que caminar sin el frenesí del tráfico intenso y el metro elevado. Estamos en el Old Town de Chicago.
Paseo por la calle Menomonee. Es el corazón del llamado Old Town Triangle, un conjunto de calles con sabor añejo que queda entre las avenidas North y Lincoln y la calle North Larrabee. Después de conocer el vértigo de los rascacielos del centro de Chicago, parece que camino por otra ciudad. Casas de madera de dos o tres plantas en variados colores, ventanas de guillotina, pequeños jardines rodeados por vallas blancas, vecinos paseando... y silencio.
Otras calles del Old Town ofrecen otra arquitectura: casas de ladrillo visto con pequeñas escaleras e la acera y la puerta de entrada, aceras arboladas, gente que hace ejercicio mientras pasea al perro... O Crilly Court (a la altura del 227 de West Eugenie Street), una zona residencial que lleva el apellido del agente inmobiliario que la creóen 1885. A un lado casas de piedra de dos plantas, en la otra un edificio de apartamentos de cuatro plantas. Sus hijos lo reformaron en 1949: cerraron los callejones traseros para crear zonas privadas para las casas y cambiólos balcones traseros de madera por otros de hierro forjados, comunicados por escaleras. Consiguieron asícrear un ambiente comunal, una corrala bostoniana propia de ambientes más sureños.
Hay más casas, de otros estilos, que dan al barrio un ambiente ecléctico: las casas Olsen-Hansen, las casas Wacker... Porque el Old Town de Chicago ha ido cambiando de manos a lo largo de su historia: asentamiento originalmente de inmigrantes alemanes en torno a 1850, ya en el siglo XX fue zona de puertorriqueños, de hippies, de gays... Desde que en 1948 se formóel Old Town Triangle, una asociación formada por los ricos residentes para conservar la identidad del barrio, esta zona histórica de Chicago ha conservado un ambiente, una denominación de origen, que tienta al visitante a caminar relajadamente a sólo unos pasos del lago Michigan.
Por cierto, no he visto vacas por aquí.
Más información: http://ift.tt/1E88sno
Texto y fotos: Marino Holgado
via http://ift.tt/1E88pIm
España. Negocios, congresos y reuniones en Badajoz
Tienes muchas razones para incluir a Badajoz en tu próxima lista de destinos de turismo de negocios. Infraestructuras, gastronomía, cultura, ocio… Esta ciudad de Extremadura cuenta con todo lo que puedas necesitar. ¿Quieres saber más? Toma nota.
via http://ift.tt/1E6RTIC
España. Salud y turismo en Badajoz
La ciudad de Badajoz cuenta con una amplia oferta médica de gran reconocimiento y que facilita servicios integrales al extranjero. Desde alta especialización de profesionales de prestigio y experiencia en tratamientos internacionales a facilidades adicionales como intérpretes o asistencia en la preparación de visitas turísticas durante tu estancia.
via http://ift.tt/1E6RTIk
España. Badajoz, planes para ir con amigos
¿Quieres hacer un viaje corto con amigos? Te vamos a proponer una escapada distinta: Badajoz. La provincia tiene numerosos festivales de música y teatro. Celebra recreaciones en vivo de las épocas romana y árabe. Incluso acoge una de las fiestas de ambiente gay más originales.
via http://ift.tt/13A2zPa
España. Gastronomía en la Sierra Norte de Madrid
Entre paisajes de pinos y hayas, ríos, tradiciones, iglesias y murallas te esperan los sabores más auténticos de la Comunidad de Madrid. A través de sus platos conocerás esta región, un lugar donde naturaleza y gastronomía se unen.
via http://ift.tt/13A2Cum
España. Senderismo en el Valle del Lozoya
Ponte las botas de montaña, coge la mochila y tu cámara de fotos porque el Valle del Lozoya, en la Sierra Norte de Madrid, te está esperando con una ruta especial llena de naturaleza, belleza, monumentos, pueblos y tradiciones.
via http://ift.tt/1E6RSEo
España. Estación Náutica Sierra Norte de Madrid: actividades para todos
Ya no hay excusa para no practicar deportes náuticos en Madrid. A pocos kilómetros de la ciudad, en la Sierra Norte se encuentra la primera Estación Náutica de Interior. Visítala y realiza alguna de las múltiples actividades que ofrecen las empresas de la zona. Para la mayoría de ellas sólo hay un requisito: ¡saber nadar!
via http://ift.tt/1E6RPs9
España. Sierra del Rincón: naturaleza y tradiciones
¿Quieres saber más sobre las costumbres y tradiciones de otras épocas? Te invitamos a conocer los pueblos que forman la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera, con un entorno natural único y situada en la Comunidad de Madrid.
via http://ift.tt/13A2zP3
España. Vacaciones con niños en la Sierra Norte de Madrid
La Sierra Norte de Madrid no es sólo un destino, es ¡pura aventura! Ven y elige una de las múltiples actividades que puedes realizar en familia y conoce esta zona de una manera diferente y divertida mientras disfrutas de su naturaleza y de las distintas opciones que encontrarás en cada época del año. Te invitamos a que vivas una experiencia única, ¡te vas a sorprender!
via http://ift.tt/13A2zyJ
España. Las villas de la Sierra Norte de Madrid
Te invitamos a conocer cuatro destinos únicos donde cada rincón tiene su propio encanto especial. Hablamos de las villas de la Sierra Norte de Madrid, con sus pintorescas callejuelas y conjuntos monumentales donde se respira un ambiente rural genuino que te sorprenderá.
via http://ift.tt/1E6RS7o
España. Un día en Mérida
Pasear por una calle de tiendas de moda y bares de tapas, girar una bocacalle y descubrir un templo romano. Disfrutar de un espectáculo de teatro al aire libre durante una noche de verano y hacerlo en un monumental teatro romano con más de 2.000 años de historia. Entrar a la ciudad por un puente romano y contemplar enfrente una alcazaba árabe. Así es Mérida, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad situada en Extremadura que queremos ayudarte a conocer en un día.
via http://ift.tt/13A2BXa
España. Badajoz imprescindible
Tierra de castillos, de villas históricas y de arte. De grandes clásicos del teatro que reviven cada verano en Mérida a la luz de la luna. De una gastronomía con Denominación de Origen. Y de paisajes que te reservan más de una sorpresa. Pásate por la provincia de Badajoz y lo verás.
via http://ift.tt/13A2BX7
España. 10 Planes en la Sierra Norte de Madrid
Al norte de la Comunidad de Madrid te espera un destino único, con colores, imágenes y aromas para todos los gustos. Recorre sus 42 municipios mientras te rodeas de un ambiente rural genuino, descubres sus paisajes de robles y pinos, realizas alguna actividad náutica, pasas tiempo en familia o disfrutas de los sabores más auténticos. ¡Ven a la Sierra Norte de Madrid, te va a sorprender!
via http://ift.tt/13A2z1y
lunes, 22 de diciembre de 2014
Especial. Ascensión al Jbel Toubkal (4.167 m) por la ruta clásica
El Jbel Toubkal (4.167 m) es la cumbre más alta del norte de África y está situada en el Alto Atlas marroquí. Para subir a la cumbre del Toubkal seguiremos la ruta clásica o principal. El descenso lo realizamospor una ruta diferente. Es la conocida ruta del Collado Norte que baja por una fuerte pendiente a través de un Iquiwi (valle o barranco), distinto al de subida, y nos encontramos con los restos de un avión.More info. http://ift.tt/1wDFF63 music is licensed under a Creative Commons License. Music: http://ift.tt/1AsCBs6
via http://ift.tt/1AxvQXv
sábado, 20 de diciembre de 2014
Especial. Bab Debbagh, puerta de acceso al barrio de los curtidores de Marrakech
La muralla de Marrakech (Marruecos) rodea la Medina o ciudad antigua y formaba un circuito de 10 km jalonado por unas doscientas torres y veinte puertas. Una de las puertas más conocidas y populares es la Bab Debbagh o puerta de acceso al barrio de los curtidores.Más info. http://ift.tt/1AE7xoS music is licensed under a Creative Commons License. http://ift.tt/1AsCBs6
via http://ift.tt/1AE7uJC
Especial. Pico de Aguelzim (3.600 m). Alto Atlas marroquí
Durante la tercera jornada de nuestro trek al Toubkal (Marruecos) subimos al pico de Aguelzim (3.600 m). En la cumbre podemos disfrutar de una grandes vistas del valle de Azzaden como también de las cumbres del alto Atlas.More info. http://ift.tt/1sRFovP music is licensed under a Creative Commons License. Music: http://ift.tt/1AsCBs6
via http://ift.tt/1sRFovN
Especial. Cascada de Ighouliden. Valle de Azzaden (Marruecos)
La cascada de Ighouliden se encuentra en el valle de Azzaden; en el alto atlas marroquí. Esta cascada es la más grandes del Parque Nacional de Toubkal. Está situada a 2.400 metros de altitud y tienen una caída de 50 metros. La cascada de Ighouliden abastece de agua todo el valle de Azzaden.More info. http://ift.tt/1AE7ucC music is licensed under a Creative Commons License. http://ift.tt/1AsCBs6
via http://ift.tt/1AE7wRL
jueves, 18 de diciembre de 2014
Especial. Ruta por la Serra de les Torretes. Martorell
En esta ocasión nos escapamos a Martorell (Baix Llobregat) y realizamos una ruta por la Serra de les Torretes, en el extremo norte del macizo del Ordal. Esta sierra está poblada por una multiplicidad de fortificaciones que demuestran su importancia defensiva hasta épocas muy recientes.Más info en el blog. http://ift.tt/1AKrCti. "Wallpaper" Kevin MacLeod (incompetech.com) Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
via http://ift.tt/1Akhz0h
Especial. Ruta al Toubkal. Etapa 2. De Tizi Oussem al collado de Aazib Tzikerte
En la etapa anterior empezamos el trek hacia el Toubkal andando el tramo entre Imi Oughlad a Tizi Ousem. Al día siguiente recorrimos la etapa entre Tizi Oussem al collado de Aazib Tzikerte, con un desnivel acumulado de 1.200 metros.More info. http://ift.tt/1AKrCti. HappinessThis music is licensed under a Creative Commons License. Music: http://ift.tt/1AsCBs6
via http://ift.tt/16voCbm
Viajes. Ruta mágica por los castillos alpinos
via http://ift.tt/1zyp2Zm
Lonely. Gran Canaria, refugio para hedonistas
Gran Canaria, refugio para hedonistas
Según la mitología griega, en las Islas Afortunadas, entre las que se encontraban las Canarias, las almas virtuosas gozaban del reposo después de la muerte, es decir, se encontraban en lo más parecido a un paraíso. Otros mitos helénicos sitúan en el archipiélago español el Jardín de las Hespérides, cuyas manzanas de oro Hércules tuvo que robar en una de sus famosas 12 tareas. Lo que está claro y seguro es que, mitología aparte, los romanos ya conocían la existencia de las siete islas más afortunadas del Atlántico y que muchos de ellos se prendaron de su tranquilidad y de su climatología, bondadosa durante todo el año.
Dos mil años después las Canarias y, concretamente, el sur de Gran Canaria, siguen siendo un destino de salud y de relax en el que muchos europeos y peninsulares pasan largas temporadas disfrutando del sol, de sus playas y de sus aguas yodadas. Además, en esta zona se han inaugurado una serie de balnearios y spas que hacen del litoral del sur de la canariona un verdadero lugar de descanso y de culto al hedonismo.
En San Bartolomé de Tijarana el tiempo parece que vaya muy despacio. No sé si es porque las dunas de Maspalomas se desplazan muy lentamente o porque realmente quienes pasamos unos días allí no nos importa lo más mínimo qué momento del día es, si hay o no wifi, o si fulanito o menganito nos han respondido o no a ese correo electrónico que creemos tan urgente. El estrés está fuera de lugar en el sur de Gran Canaria.
A ese relax absoluto ayudan los establecimientos que forman parte de la Asociación Gran Canaria Spa, Wellness & Health , creada en 2004 para promocionar esta isla como destino de turismo de salud y relax. La mayoría de estos están en la zona sur-suroeste de la isla, en municipios como San Agustín, Maspalomas, Amadores o Taurito, y están integrados en hoteles de primerísimo orden, que cuentan con instalaciones destinadas al cuidado del cuerpo y de la mente.
Así, lo único que me preocupa durante mi relajada estancia en la isla es no llegar tarde al tratamiento de armonía interior que tengo programado en el Seaside Grand Hotel Residencia *****GL, el único perteneciente a The Leading Hotels of the World en Gran Canaria, o cómo será el masaje Lomi-Lomi que voy a recibir en el Sheraton Salobre Golf Resort & Spa *****, un hotel verdaderamente impresionante con vistas al mar y a las cumbres de la isla, y desde el que se puede contemplar uno de los más bellos atardeceres en Gran Canaria. Sin duda otro ejercicio de bienestar.
Estoy segura de que el filósofo Aristipo de Cirene, el más hedonista entre los hedonistas, hubiera encontrado en Gran Canaria su paraíso particular en el que experimentar las sensaciones y los goces que tanto pregonaba. Ya solo me queda afirmar... ¡pero qué razón tenían los griegos!
Texto: María Jesús Tomé
via http://ift.tt/1zxjTQ9
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Lonely. La carretera más glamurosa de EE.UU
La carretera más glamurosa de EE.UU
Subirse a un descapotable, ponerse las gafas de sol y apretar el acelerador sin otra expectativa más que el puro disfrute del camino es el sueño de muchos amantes de la conducción. La State Route 1, también llamada Pacific Coast Highway, es uno de las rutas favoritas de moteros y conductores, no sólo porque es una de las carreteras costeras más bellas de Estados Unidos, sino también por el glamour presente en la mayor parte de su recorrido. Con una extensión de más de 1.000 kilómetros, el tramo más atractivo es el que une las dos ciudades de San Francisco y Los Ángeles.
Los primeros 110 kilómetros tras dejar atrás el Golden Gate ya prometen. Por la ventanilla van asomando el municipio costero de Half Moon Bay, el pueblo de Pescadero, donde se localiza uno de los restaurantes más populares de la costa californiana, el Duarte's Tavern; las dunas del cabo Año Nuevo, con sus colonias de elefantes marinos, y la ciudad de Santa Cruz. Conocida por su aire excéntrico, sus políticas de izquierdas y su paseo marítimo, aquí se encuentran la montaña rusa Giant Dipper, una reliquia de madera de la década de los 20, y el tiovivo Looff, del año 1911, ambos declarados Monumento Histórico Nacional.
Pero a pesar de los encantos que se descubren de camino a Santa Cruz, el plato fuerte de la ruta comienza realmente en la localidad costera de Monterey, en cuyas aguas se pueden ver ballenas azules y jorobadas. A partir de aquí se suceden los 150 kilómetros del llamado Big Sur, el tramo más famoso del todo el recorrido. El paisaje delimitado por las Montañas Santa Lucía y la escarpada costa del Pacífico alberga tal belleza que escritores como John Steinbeck, Jack Kerouac y Henry Miller encontraron en ella inspiración o refugio donde esconderse del ajetreo urbano y social de su vida cotidiana. Otros, como Orson Wells y Rita Hayworth, se enamoraron tanto del lugar que decidieron comprar una cabaña. A la cinematográfica pareja no les dio tiempo a disfrutar de ella porque su tormentosa relación acabó pronto, pero su historia aún se escucha en el Nepenthe, el bistrot que hoy ocupa aquella cabaña.
El viaducto Bixby, con sus 80 metros de alto y sus 200 metros de largo, la bellísima playa de Pfeiffer, famosa por sus puestas de sol; la colonia de 8.000 elefantes marinos de Piedras Blancas, las casas como de cuento de Carmel-by-the-sea o el castillo del magnate de la prensa William Randolph Hearst, una curiosa y ecléctica edificación situada en lo alto de una colina, son algunos de los enclaves más fotografiados y sobresalientes del llamado Big Sur.
En el tramo que conduce a Los Ángeles los viñedos vuelven a asomar, sobre todo al llegar a la zona de Santa Bárbara, donde se puede abandonar temporalmente la State Route 1 para conocer sus bodegas o seguir en dirección a la bella ciudad para hacer parada y probar en el restaurante Súper-Rica (622, North Milpas Street) los que dicen son los mejores tacos del país. A partir de las Montañas de Santa Mónica se nota ya la cercanía de Los Ángeles, sobre todo en la famosa Malibú, con sus espectaculares playas y sus mansiones de revista. Santa Mónica y Venice ponen fin a este tramo, tras el cual lo mejor es meterse de lleno en el asfalto para finalizar esta particular road-movie al más puro estilo hollywoodiense: entrando en Los Ángeles.
Texto: Nuria Cortés Fotos: Visit California
via http://ift.tt/1GQq4jO
martes, 16 de diciembre de 2014
viernes, 12 de diciembre de 2014
España. Los 10 mejores spa de España
Nada mejor que una tarde en un spa (o balneario) para salir como nuevo. Estos templos del bienestar son lugares únicos en los que todo está pensado para que te relajes, descanses, desconectes y recargues baterías. Estos son los 10 mejores spas de España, seleccionados por Patrícia Cuní de Skyscanner España. Ve tomando nota y, si puedes, escápate. Después del estrés, el trabajo, los niños o incluso las vacaciones te mereces que te mimen.
via http://ift.tt/1BDfKgJ
Viajes. La colosal frontesa de Adriano en Inglaterra
via http://ift.tt/1wmoGT2
jueves, 11 de diciembre de 2014
Especial. Ernesto Colman Viajes: Escapada a Brujas!
Hoy en Ernesto Colman vamos a dedicar este viaje a recorrer las calles de esta ciudad con encanto especial. Brujas es una de las ciudades medievales que mejor se conservan. Sus impresionantes murallas, casas que parecen sacadas de un cuento, edificios que te dejan con la boca abierta y sus increíbles canales son parte de las cosas que hacen que el centro de esta ciudad haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Bienvenidos a Brujas! Para más información mira este vídeo que hemos encontrado en TUSDESTINOS.NET y también nuestro post: http://ift.tt/13c18XI
via http://ift.tt/13c18XD
Lonely. LOS DESTINOS A MEJOR PRECIO EN EL 2015
LOS DESTINOS A MEJOR PRECIO EN EL 2015
¿Por qué no sacarle más partido al dinero? He aquí algunas claves para estirar el presupuesto sin dejar de disfrutar.
1. Túnez
Al hablar de Túnez, la gente ya no piensa en la inseguridad, sino en la recuperación del turismo, pues poco a poco vuelven a aparecer en escena los motivos que hacen tan atractivo a este país. Las advertencias son cosa del pasado y los viajeros vuelven a lanzarse a uno de los destinos más cómodos del norte de África. Este año los precios siguen siendo bajos para atraer viajeros, y al haber menos ocupación, quienes se decidan vivirán una experiencia más satisfactoria, tanto si se alojan en la cosmopolita capital como si visitan las dunas del Sahara donde se filmó La guerra de las galaxias o exploran Cartago y otras ruinas romanas del norte del país.
Los vuelos chárter de temporada entre algunos aeropuertos europeos y Djerba pueden ser una asequible puerta de entrada a Túnez.
2. Sudáfrica
Con las actuales fluctuaciones de divisas, para algunos viajeros Sudáfrica es más asequible que nunca. Además de limitarse a celebrar las horas bajas del rand, vale la pena plantearse lo que ofrece el país en cualquier época a los viajeros que quieren sacar más partido a su dinero. Por ejemplo, las accesibles ofertas para ver fauna salvaje, un transporte público a precios de ganga (y de fácil uso) o los numerosos museos gratuitos. Casi todos encontrarán algo acorde con su presupuesto, sea un café barato y desenfadado junto al mar en Ciudad del Cabo o un safari con acampada.
En temporada media (febrero, marzo, septiembre y octubre) se encontrará la mejor combinación de poca afluencia de visitantes y buen tiempo.
3. Shanghái
Pese a las recientes inauguraciones de lujo en la ciudad costera más famosa de China, Shanghái sigue siendo asequible. Hay camas en correctos albergues por menos de 10 US$, y en categorías superiores también se encuentran buenos precios, salvo en las grandes cadenas hoteleras y los hoteles-boutique de moda. Lo mismo ocurre con la comida: por 1 US$ se puede degustar comida callejera con mucha personalidad y, por poco más, grandes raciones en restaurantes populares. Lo mejor de todo es que pasear por las animadas calles es seguro y es el mejor modo de tomarle el pulso a esta metrópolis en rápida evolución.
Smart Shanghai (http://ift.tt/KdBMrv) es un recurso estupendo para estar al día en esta ciudad siempre cambiante.
4. Samoa
Es como si esto lo hubiéramos oído antes: “Bello paraíso tropical poco urbanizado busca viajeros de presupuesto ajustado para relación discreta. Los candidatos disfrutarán de autobuses económicos y sencillas cabañas (fales) en playas idílicas, propiedad de familias locales que suelen incluir la cena”. Así que, igual que ha pasado con tantos otros destinos anteriormente, conviene ir a Samoa pronto. Lo más fácil es dar el salto desde Nueva Zelanda o Australia; estas islas son una de las mayores gangas del Pacífico para el viajero.
Los mercados de Apia, la capital y mayor ciudad de Samoa, son una gran introducción a la vida local. El de Maketi Fou, el más grande, es el mejor lugar para encontrar recuerdos y comida típica.
5. Bali
Aunque muchos albergues económicos populares han acabado convirtiéndose en resorts caros, Bali nunca ha dejado de ofrecer buenas oportunidades. De hecho, aún abundan los bungalós para mochileros en la playa y otros alojamientos económicos, y la comida y el transporte tienen un precio razonable. Pero Bali también sale a cuenta para los aventureros de presupuesto medio que prefieren los alojamientos de calidad, con aire acondicionado y un distintivo estilo local. Y, por supuesto, los tratamientos de bienestar balineses tienen una fama merecida y son más baratos que en muchos otros lugares.
Clara muestra de la popularidad de Bali en todo el mundo es la gran cantidad de vuelos que hay en invierno desde ciudades rusas, lo que permite unas vacaciones originalísimas, pasando de las nieves del Transiberiano a las playas del Índico.
6. Uruguay
Aunque la oferta turística de Brasil ha aumentado con la llegada de la Copa del Mundo, Uruguay es un destino que sale más a cuenta para una visita breve a América del Sur. Este orgulloso país, encajado entre dos gigantes, tiene mucho que ofrecer: una carne deliciosa, el ambiente relajado de Montevideo y unas animadas playas que atraen cada vez a más viajeros. Aunque conviene evitar las temporadas pico, este rincón de Sudamérica sigue siendo un lugar poco explotado y a buen precio.
La plácida ciudad fluvial de Fray Bentos alberga un museo memorable: la fábrica original de carne de ternera en conserva del mismo nombre, de fama mundial.
7. Portugal
Que el Algarve bate en precios a cualquier otra zona hotelera de Europa no es ninguna sorpresa. Esta región de turismo familiar y de playa sigue siendo el destino ideal para unas vacaciones al sol con algo más, pero no es lo único asequible en Portugal. Lisboa, tan activa como Barcelona pero menos concurrida y más barata, será más accesible en el futuro con la llegada de los vuelos económicos de Ryanair. Y si se visita cualquier lugar del país fuera de las rutas turísticas, los precios aún bajan más.
Para darse una vuelta por Lisboa por poco dinero, se puede subir al tranvía nº 28, que traquetea a paso lento por muchos de los lugares de interés de la ciudad, entre ellos el barrio de Alfama y el Miradouro de Santa Luzia, de impresionantes vistas, por solo 2,85 €.
8. Taiwán
Taiwán ofrece de todo y a buen precio. Taipéi es bastante más barata que Hong Kong, Seúl o Tokio, y aunque los hoteles salen caros, hay muchos albergues y alojamientos en familias, y el camping es algo habitual en muchos de los parques nacionales y bosques de la isla. Se pueden comprar pases de ferrocarril y las líneas férreas son rápidas y modernas. La entrada a muchas atracciones y templos es barata e incluso los grandes museos cuestan poco. La gastronomía, quizá la principal atracción de Taiwán, no es caro, sea en un puesto callejero o en algún restaurante elegante, a precios más bajos que en ciudades del mismo nivel.
Una botella grande de cerveza nacional cuesta unos 120 TW$ (4 US$), menos si se compra en una tienda.
9. Rumanía
Los países del este de Europa suelen aparecer en las listas de destinos económicos, pero en el caso de Rumanía está plenamente justificado. Ahora goza de buenas conexiones con el resto de Europa a través de aerolíneas económicas y los precios del alojamiento son comparables a los de destinos de más renombre de la región. Bucarest es un claro ejemplo: los hoteles suelen atraer a viajeros de negocios, de modo que la época de vacaciones, curiosamente, es temporada baja. Y fuera de la ciudad se encuentran acogedores alojamientos económicos en familias en pueblos medievales, espectaculares castillos y el incomparable delta del Danubio, que se puede recorrer en ferris nada caros, aunque lentos.
Las furgonetas privadas, conocidas como maxitaxis, junto con autobuses y camionetas, son el medio de transporte más económico para visitar el país. Véanse rutas, horarios, tarifas y puntos de salida en www.autogari.com.
10. Burkina Faso
Burkina Faso es aún una joya por descubrir. Aun así, quien va se queda con ganas de volver. Los que lo conocen hablan de sus mercados llenos de color, de la amabilidad de sus gentes, de sus espectaculares formaciones rocosas y de lo divertida que es Uagadugu, la capital, con una animada oferta artística. Con unos precios asequibles y sorprendentes posibilidades de avistar fauna en el sur, resulta difícil encontrar mejor introducción al África occidental.
En el extremo superior del espectro de la oferta turística del país están los autobuses con aire acondicionado, reserva de billetes y salidas garantizadas. En el otro extremo están los taxi-brousses, más destartalados, que cubren destinos remotos.
Por Tom Hall
via http://ift.tt/12Qhdkt
miércoles, 10 de diciembre de 2014
Lonely. Madrid en cinco cocidos biográficos
Madrid en cinco cocidos biográficos
Aunque habrá quien ya esté deseando hacer el cambio de armario, ya se sabe lo que avisa el dicho: “Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo” Eso, en la capital, se traduce en que aún quedan semanas por delante en las que el cuerpo no hará asco alguno a un buen cocido. La siguiente selección tiene mucho de biografía –la mía, se entiende- y un poco de dubitación, pues todas las direcciones mencionadas son dignas del primer puesto. Es por eso que ya aviso que la enumeración no lleva a un podium, sino simplemente a remarcar que éstos son mis cinco cocidos imprescindibles de Madrid.
1. La Bola. Es normal comenzar por aquello que levanta nostalgia, que en este caso para mí es este local emblemático del centro de Madrid, el primero de los cocidos de mi biografía gastronómica. Hace poco volví –después de una larga ausencia- y he de decir que mis deliciosos recuerdos no habían sido distorsionados por el paso del tiempo. Ni que éste tampoco había dañado la calidad del restaurante. La Bola sigue ofreciendo uno de los cocidos más sabrosos de la capital, manteniendo además la tradición de preparar el cocido madrileño como antaño, cocinándolo en pucheros de barro individuales puestos al calor del carbón de encina. Abierto en 1870, sigue en manos de la familia Verdasco, que hoy recibe lugareños y guiris a partes iguales. Un consejo: no se les ocurra aparecer sin reservar, si no quieren darse un paseo en balde. Precio: 20 euros. (C/ Bola, 5)
2. Casa Carola. Ya he dicho que en mi familia no había más cocido que el de La Bola y el de mi madre. Hasta que un día me recomendaron este local del barrio de Salamanca. Reconozco que soy muy de sopa, pues ahí queda toda la sustancia del cocido. Puede ser por este vicio mío que yo haya llegado a repetir hasta tres veces de la excepcional sopa de Casa Carola. O quizás la razón sea más sencilla: que cuando uno hace bien una cosa, mejor centrarse en ello. Es por eso que el menú de mediodía de este local sólo cuenta con un único plato. ¿Adivinan cuál?. Aquí lo sirven como manda la tradición, en tres vuelcos: primero la sopa, luego la verdura y los garbanzos -deliciosos- y, para terminar, las carnes y embutidos. Con un precio fijo de 29 euros, se puede repetir cuanto se desee y lo acompañan de una copa de cava, unas croquetas de cocido de aperitivo, postre, café y chupito. Si el estómago dice basta, el cliente se puede llevar en un tupper lo que sobreviva en las fuentes. (c/Padilla, 54)
3. Malacatín. Su decoración taurina y algo folclórica suele llevar a engaños a los que entran a su comedor por primera vez. Contrariamente a lo que puede parecer, no es una trampa turística para guiris y su cocido de tres vuelcos se encuentra entre los más afamados de Madrid. Abierto en La Latina desde el año 1895, en la actualidad el restaurante sigue en manos de la misma familia, representada por José Alberto Rodríguez, biznieto de sus fundadores, Julián y María. La sopa del Malacatín también es de las que nos emocionan a los adictos a la cuchara, sabrosa y con su capita rojiza. Los garbanzos, la verdura y las carnes lo confirman como uno de los indisctuibles en cualquier podium de cocidos. Conviene reservar, sobre todo si se va en grupo, pues el local no es demasiado grande. El precio del cocido es de 19,50 euros. (c/ Ruda, 5)
4. Lhardy. Antes de nada, he de matizar que el cocido de Lhardy se encuentra entre mi biografía… pendiente. Pero, ¿cómo no iba a mencionar a uno de los clásicos de Madrid en esta materia? Prometo que de este año no pasa, y quizás sea un buen momento, pues el mítico restaurante madrileño cumple 175 años. A Lhardy hay quien entra para tomarse un tazón de su famoso consomé y continuar ruta hacia sus quehaceres. Y también quien se sienta a sus mesas con servicio de plata y ordena su cocido de tres vuelcos, que tiene fama de prepararse con los mejores ingredientes y siguiendo la receta de siempre. El precio es de 35 euros e incluye un aperitivo de tartaletas de ensaladilla y croquetas. (Carrera de San Jerónimo, 8)
5. El Charolés. No es fácil probar uno de los cocidos más afamados de Madrid. A no ser que se viva en San Lorenzo de El Escorial, se sea autónomo o uno pueda hacer de su capa un sayo a la hora de comer. Y es que en El Charolés el cocido se sirve sólo los lunes, miércoles y viernes, por lo que es necesario reservar si uno no quiere volverse a la capital sin haberlo catado. Su fama no es gratuita. El mimo a la hora de seleccionar los mejores productos es una de sus claves: la textura del tocino y el sabor de los garbanzos de Fuentesaúco no se olvidan fácilmente. Precio: 29 euros. (Calle Floridablanca, 24. San Lorenzo de El Escorial)
Texto: Nuria Cortés
via http://ift.tt/1wh3GgF
martes, 9 de diciembre de 2014
Lonely. Cuzco, viaje al ombligo del mundo
Cuzco, viaje al ombligo del mundo
Es la puerta de entrada a toda una aventura por la historia del legado Inca. En Cuzco, el corazón y el “ombligo del mundo”, que es lo que significa su nombre en quechua, todos los caminos conducen a la Plaza de Armas, centro neurálgico y sentimental de la ciudad, alma y corazón de todo lo que sucede en Cuzco.
Lo primero que sientes nada más aterrizar en Cuzco es, literalmente, la falta de aire y una extraña sensación de agotamiento. No sufras, se llama mal de altura y es debido a los más de 3.300 metros sobre los que se asienta esta histórica ciudad. A partir de aquí, calma. Uno termina aclimatándose, pero hasta entonces hay que caminar despacio, respirar tranquilo, comer ligero (las digestiones a esta altura son muy lentas) y procurar no beber alcohol. Mientras esperamos la llegada del primer pisco sour, lo mejor es tomar el té de coca que seguro te ofrecerán cuando llegues a tu hotel en Cuzco; es el 'cóctel' de bienvenida más característico.
Una vez recuperados, reconozco que a mí me costó un poco adaptarme a la altura y hubo varios días que necesité un poco de ayuda ‘extra’ (en los hoteles disponen de pequeñas botellas de oxígeno que te ayudarán y mucho en tu aclimatación), lo normal es comenzar el recorrido típico por Cuzco desde la Plaza de Armas. Aquí fue donde, según cuenta la leyenda, el primer Inca hundió en la tierra la vara de oro por mandato del Dios Inti, dándose así por encontrado el centro de la tierra o el ombligo del mundo. Hoy, esta bonita y enorme plaza es el centro de la vida en Cuzco, no obstante junto a ella se encuentran numerosas tiendas y restaurantes, además de su famosa Catedral barroca, uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial religiosa. En mi caso, además, tuve la gran suerte de estar presente el 24 de junio, cuando se celebra el festival del Sol Inca, más conocido como Inti Raymi, la más grande de las fiestas incas. La plaza, y Cuzco entero, lucen en todo su esplendor para dar forma a uno de los festivales andinos más famosos.
Al costado de la plaza, justo en los soportales y enclavado en un entorno único, se encuentra el que para mí es el mejor restaurante de Cuzco y uno de los mejores de todo Perú, Limo. Reserva con anterioridad, pide una mesa en el balcón y disfruta de un delicioso tartar de atún marinado en aceite de ajonjolí con vistas a la Plaza de Armas. Sencillamente inolvidable.
Tras una deliciosa comida, mi consejo es que continúes tu ruta por el carismático barrio de San Blas. Sus empinadas cuestas pondrán a prueba tu capacidad pulmonar, así que lo mejor es recorrerlo tranquilamente e ir haciendo paradas en sus tiendas de artesanía o en la Cafetería del Buen Pastor, cuya recaudación se dona íntegramente a causas sociales.
Al caer la noche, nada mejor que descansar entre los históricos muros de piedra inca del hotel Palacio Nazarenas , uno de los hoteles más nuevos y lujosos de Cuzco, y el único con piscina al aire libre.
Texto y fotos: Lorena G. Díaz
via http://ift.tt/1wuxSbl
lunes, 8 de diciembre de 2014
Viajes. Ruta por los Alpes austriacos
via http://ift.tt/1wpoYMj
domingo, 7 de diciembre de 2014
Mujeres que viajaron. Novedad editorial "El crimen de Delmira Agustini"
via Carla Ulloa Inostroza http://ift.tt/1vteYdS
viernes, 5 de diciembre de 2014
Especial. Aldea de Tizi Oussem. Valle Azzadene (Marruecos)
Tizi Oussem (1850 m) es una pequeña aldea bereber situada en el valle de Azzadene, en el alto altas marroquí. Esta aldea se encuentra en la ruta de acceso al Toubkal, la cima más alta del norte de África. More info.-Musi. Acoustic BreezeThis music is licensed under a Creative Commons License. http://ift.tt/1AsCBs6
via http://ift.tt/1wDFFmJ
Especial. Ruta al Toubkal. Etapa 1. De Imi Oughlad a Tizi Oussem
Regresamos un año más a Marruecos con el objetivo de subir a la cumbre más alta del norte de África; el Toubkal (4.167 m). En la primera etapa recorrimos el tramo entre Imi Oughlad a Tizi Oussem.More info. http://ift.tt/1wDFF63 music is licensed under a Creative Commons License. Music: http://ift.tt/1AsCBs6
via http://ift.tt/1wDFBTZ
Viajes. Horas tristes en la cima del mundo
via http://ift.tt/1238VWq
Especial. Examenes reales del plan nuples -2014-2015
Libros y examenes de prepa libre plan 25 nuples 2014-2015 ncluye los libros electrónicos ebook y las guias del nuevo plan josepacheco189hotmail.com SOMOS LOS UNICOS QUE ACTUALIZAMOS 1 De la información al conocimiento 2 El lenguaje en la relación del hombre con el mundo 3 Representaciones simbólicas y algoritmos 4 Ser social y sociedad 5 Mi mundo en otra lengua 6 Tecnología de información y comunicación 7 Textos y visiones del mundo 8 Matemáticas y representaciones del sistema natural 9 Universo natural 10 Sociedad mexicana contemporánea 11 Transformaciones en el mundo contemporáneo 12 Mi vida en otra lengua 13 Argumentación 14 Variación en procesos sociales 15 Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales 16 Hacia un desarrollo sustentable 17 Evolución y sus repercusiones sociales 18 Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales 19 Dinámica en la naturaleza: El movimiento 20 Optimización en sistemas naturales y sociales Incluye los libros electrónicos ebook y las guias del nuevo plan SOMOS LOS UNICOS QUE ACTUALIZAMOS
via http://ift.tt/1I6F0O1
miércoles, 3 de diciembre de 2014
España. Termalismo en Archena
Una de las ilusiones del viajero es la de relajarse y desconectar de la rutina. Muchos escogen el termalismo para mejorar además su salud y su estética. Desde www.spain.info queremos hablarte de uno de los mayores referentes de España respecto a turismo termal y de salud: el Balneario de Archena. Está en el sur de España, en Murcia, en la zona del Mediterráneo y cuenta con un complejo impresionante pensado para que te sientas mejor. Sus aguas mineromedicinales tienen más de 15.000 años de antigüedad y en la época del antiguo Imperio Romano este lugar ya era muy apreciado. ¿Sabías que en la Edad Media acudían incluso para curar las heridas de armas de fuego?
via http://ift.tt/1vmJXNJ
martes, 2 de diciembre de 2014
Viajes. Ruta desde Venecia al lago de Garda
via http://ift.tt/12mhjRC
lunes, 1 de diciembre de 2014
Mujeres que viajaron. Invitación a "Locas Mujeres" en Museo de la Mujer
via Carla Ulloa Inostroza http://ift.tt/1vJMm3q
Especial. Las Islas del Caribe
Son muchas las posibilidades que ofrece este mar azul de aguas poco profundas, tesoros hundidos, naturaleza y colores subidos. El paraíso claman algunos, y lo cierto es que si éste existe no debe ser muy distinto a esto. Recorremos sus aguas en busca de sus islas más icónicas, 50 pedacitos de tierra donde olvidarse del mundo y ser feliz.
via http://ift.tt/1tDywvk
Especial. Las Islas del Caribe
Son muchas las posibilidades que ofrece este mar azul de aguas poco profundas, tesoros hundidos, naturaleza y colores subidos. El paraíso claman algunos, y lo cierto es que si éste existe no debe ser muy distinto a esto. Recorremos sus aguas en busca de sus islas más icónicas, 50 pedacitos de tierra donde olvidarse del mundo y ser feliz.
via http://ift.tt/1B5eCSP
Lonely. 12 AVENTURAS DE RÉCORD
12 AVENTURAS DE RÉCORD
Destinos extremos que ponen a prueba
Hay viajeros que coleccionan “lugares únicos” así como otros coleccionan libros, discos o sellos. También hay quien presume de haber llegado a lo más alto, de recorrer el desierto más árido o de haber visitado la ciudad más grande del mundo. Para los amantes de los récords, estos son los doce lugares del mundo que pueden presumir de ser “lo más de lo más”, al menos en algún aspecto. Desde el rascacielos más alto del planeta, en Dubái, hasta el río más largo del mundo, el Nilo, pasando por el lugar más frío o el más caluroso de la Tierra.
1. Uyuni, el mayor salar del mundo (Bolivia)
El salar de Uyuni, en Bolivia, se extiende 12 000 km2 hasta todo horizonte visible como una inmensidad blanca apenas interrumpida por unas pocas “islas” diminutas tachonadas de cactus milenarios. En la estación seca (may-ago) la sal tiene una costra suave parecida al glaseado de un merengue; en la estación húmeda (dic-abr) una fina capa de agua convierte la llanura en un espejo natural. A diferencia de la Gran Muralla china, el salar sí puede verse desde el espacio.
La experiencia puede ser completa si te alojas en el hotel Palacio de Sal, en el cual las paredes, los suelos y los muebles están hechos de sal.
2. Everest, la montaña más alta del mundo (Nepal, China)
Cada año son más los montañistas que intentan el arriesgado ascenso al pico más alto del mundo, pero lo más factible (y más seguro) es una excursión al campamento base del Everest. Se habrá hollado la gran montaña y, de camino a los imponentes 5545 m de altitud, se verán los picos vecinos del Ama Dablam, el Pumori y el Nuptse. La mayor parte del recorrido pasa por el Parque Nacional de Sagarmatha, declarado Patrimonio de la Humanidad, y las aldeas de sherpas y los monasterios budistas son el contrapunto cultural a la impresionante belleza natural del lugar. Que el viajero abra bien los ojos, quizá vea ciervos almizcleros, pandas rojos o algún tar del Himalaya.
Hay que planificar el ascenso al campamento base del Everest entre octubre y diciembre, contando con tres semanas de tiempo para la expedición completa desde Lukla.
3. Atacama, el desierto más seco del mundo (Chile)
El desierto de Atacama, en Chile, es el lugar más seco del mundo (hay estaciones meteorológicas que jamás han registrado lluvias) y gracias a sus flamencos, sus brillantes salares y sus extensos y humeantes campos de actividad geotérmica es uno de los parajes más sobrenaturales del planeta. Se puede ir de excursión durante la puesta del sol por el valle de la Luna y ver brillar la sal que cubre los escarpados valles como si fuera nieve, o montar en una bicicleta de montaña y pedalear a la laguna Cejar, un lago salado natural ideal para un baño rico en sales minerales.
Atacama se puede visitar todo el año y alojarse en casas de adobe en el oasis de San Pedro de Atacama.
4. Wellington, la capital más remota del planeta (Nueva Zelanda)
Wellington es una de las capitales más pequeñas y discretas del planeta, por lo que ya merecería una visita en cualquier viaje por Nueva Zelanda. La expedición puede comenzar en Te Papa. Frente al mar, el museo nacional de Nueva Zelanda es una moderna e interactiva exposición de todo lo kiwi. El propio marae (lugar de encuentro) del museo expone una excelente colección de objetos maoríes. Los fans del cine no deben perderse la cueva de Weta, en Miramar, un pequeño museo dedicado a la oscarizada compañía responsable de los efectos especiales de filmes como El Señor de los Anillos o Avatar.
Si vamos en febrero coincidiremos con el New Zealand International Rugby Sevens, donde los espectadores tienen que ir disfrazados.
5. Groenlandia, la isla más grande del mundo
Australia es más grande pero suele considerarse un continente, por lo que Groenlandia se lleva el título planetario de la isla más grande. Llamada Greenland (tierra verde) por un optimista explorador vikingo, Erik el Rojo, esta región autónoma de 2,16 millones de km2 forma parte de Dinamarca. En verano, la retirada del hielo marino en los fiordos permite desplazarse en los barcos de los pescadores inuit locales. La primavera es ideal para los paseos en trineo de perros, y en los oscuros días de invierno (nov-feb) las auroras boreales bailan en el cielo. El verano (may-ago) es la mejor época para excursiones y para navegar; la primavera (mar-abr), para probar el esquí nórdico y las raquetas de nieve.
6. La Antártida, el lugar más frío de la tierra
A menos que el viajero sea un entusiasta de las aventuras en el Polo o trabaje para una agencia gubernamental en la Antártida, la única forma de explorar el continente más grande y más meridional del planeta es en barco. Si el viajero soporta bien el mareo, puede optar por un barco pequeño, que permite un mejor acceso a las pequeñas bahías y calas de la Antártida. Casi todas las expediciones empiezan y terminan en Ushuaia, esquivando icebergs en el paso Drake para ver la fauna de las islas Shetland del Sur y de la península Antártica y desembarcando para ver de cerca a pingüinos, focas y ballenas.
Los viajeros solo pueden visitar el continente más frío y seco del mundo en época de deshielo (nov-mar).
7. Dallol, el lugar más caluroso del planeta (Etiopía)
Que nadie se queje del calentamiento global a los habitantes de Dallol. Situado cerca de la frontera con Eritrea y entre el peligroso y escarpado paisaje de la depresión de Danakil, una inhóspita amalgama de llanuras salinas, volcanes activos y terremotos, es oficialmente el lugar habitado más caluroso del planeta. La temperatura media anual ronda los 35°C pero en verano el termómetro puede alcanzar los 64°C. Si a ello se le suma la amenaza latente de los rebeldes separatistas de Afar, a nadie le extraña que los lugareños llamen a esta región remota e ingrata “la puerta del infierno”.
Desde Addis Abeba, hay que conducir 5 h en dirección norte y después montar en un camello para recorrer el último tramo por un desierto implacable.
8. El Vaticano, el país más pequeño del mundo
Siglos de historia, la espectacular arquitectura de la Basílica de San Pedro y las emotivas obras de arte de Miguel Ángel, como su desgarradora Piedad, convierten al Vaticano (830 hab.) en uno de los destinos esenciales de Roma, incluso para los no creyentes. Quienes deseen asistir a las audiencias del Papa de los miércoles deben solicitarlo en la web del Vaticano y vestir con decoro. El genio de Miguel Ángel se despliega también en los Museos Vaticanos, una gran colección de arte que ocupa 5,5 Ha. El último domingo del mes se puede visitar gratis su mayor reclamo, la Capilla Sixtina.
Al Papa se le puede ver todo el año, pero el festival cultural Estate Romana es de junio a septiembre.
9. El Nilo, el río más largo del planeta
Con 6650 km, el Nilo pasa por 10 países. Dejando de lado el debate sobre su origen (¿Burundi, Ruanda, Uganda o el lago Victoria?), lo mejor es viajar al norte, a Egipto, para comprender cómo este río poderoso ha hecho historia y ha creado imperios. En la enmarañada y fértil red que recorre todo el país, lo ideal es el viaje al valle del Nilo, de Luxor a Asuán. La mayor parte de los cruceros fluviales tardan 4-6 días en unir las dos ciudades. En los alrededores de Luxor destaca la fascinante necrópolis de Tebas, en la orilla oeste del río; mientras al sur, en Asuán, falúas de velas blancas navegan gracias a las brisas egipcias.
La mejor época es de octubre a marzo, en la estación templada, fuera de la temporada alta turística.
10. El Mar Muerto, el lugar más bajo del mundo
Bordeado por tres países (Israel, Jordania y Cisjordania), el Mar Muerto está bañado en historia antigua y hace siglos que atrae a viajeros que buscan paz y tranquilidad. Cuenta la leyenda que era un refugio para Cleopatra y que Herodes I el Grande creó en él uno de los primeros resorts de salud de la historia. En el siglo XXI los turistas que buscan salud siguen visitando este lago a 400 m debajo del nivel del mar, por sus aguas minerales curativas (un 1000 % más saladas que el agua del mar) que, según dicen, alivian el reuma, los problemas respiratorios y la artritis. Y, claro está, no pueden faltar las fotografías de rigor del viajero embadurnado de barro curativo del Mar Muerto.
Con 330 días de sol al año, las temperaturas más confortables son en invierno (nov-mar).
11. Tokio, la ciudad más grande del planeta
El área metropolitana de la capital japonesa (Área del Gran Tokio) tiene 36 230 000 según la ONU. Una dimensión difícil de imaginar que sin embargo funciona como una maquinaria bien engrasada, con una energía casi maniática y una imparable obsesión por lo nuevo. Visitar Tokio es una experiencia que hay que hacer alguna vez en la vida y como símbolo de la ciudad, el cruce de Shibuya, un paso de peatones que se ha convertido en imagen de una ciudad difícil de captar en una sola imagen. Esta encrucijada de calles resume la abrumadora marabunta que transita por esta metrópoli japonesa. Eje de un barrio comercial de moda (lleno de tiendas de firma y pantallas publicitarias), el cruce de Shibuya está frente a la estación de Shibuya, una de las más ajetreadas de Tokio (y del mundo). Además de una gran encrucijada, los numerosos semáforos que la regulan cambian a rojo al unísono, lo que provoca que todos esos ciudadanos apresurados arranquen y atraviesen de forma masiva y simultánea para llegar al otro lado.
Se recomienda contemplar el cruce de Shibuya desde el 21 piso del Starbucks, en el edificio Tsutaya, en el lado norte del cruce.
12. Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo (Dubái)
Ridículo para unos y admirable para otros, de lo que no cabe duda es que el Burj Khalifa es una proeza arquitectónica. El edificio más alto del mundo atraviesa el cielo de Dubái con sus 162 plantas y 828 m de altura (más del doble que el Empire State). Se inauguró el 4 de enero del 2010, tan solo seis años después de que empezaran las excavaciones. Hasta 13 000 obreros trabajaron duramente día y noche, a veces a razón de una planta cada tres días. Par los visitantes, la principal atracción es el mirador “AT THE Top”, en la planta 124, a unos 442 m del suelo.
En la taquilla y en su página web se pueden reservar entradas para el mirador con fecha y hora.
via http://ift.tt/1ytfddu
Lonely. 12 MOTIVOS PARA CORRER
12 MOTIVOS PARA CORRER
Viajes para los adictos al running
Correr, correr, correr. La moda del running llega a todas partes, y ya que hay que correr, ¿por qué no hacerlo en algún lugar excepcional? Si ya se ha entrenado lo suficiente en las carreras locales o si cada vez se quiere a ir más lejos, ha llegado el momento de viajar con la excelente excusa de correr: maratones alucinantes por todo el planeta, carreras de aventura para quienes gusten de retos al aire libre, carreras curiosas e incluso extravagantes... El mundo está lleno de propuestas en las que lo importante es participar ¡y de paso viajar!
1. Maratón de la Atenas clásica (Grecia)
El padre de todos los maratones: la ruta de este recorrido desde Maratón a Atenas vuelve sobre las pisadas de Filípides. Hacia 490 a.C., este veloz mensajero cubrió la distancia para anunciar la victoria del ejército griego sobre los persas, luego se derrumbó y murió. La carrera actual sobre superficie de alquitrán sigue siendo igual de dura y conserva algunas ondulaciones brutales. Finalizar en el estadio Panatenaico de la capital –reconstruido para los Juegos Olímpicos de 1896– hace que el corredor se sienta como una leyenda viva.
La carrera se celebra en noviembre y las solicitudes comienzan en el mes de enero anterior; llegan a participar hasta 12 000 corredores.
2. Patagonian Expedition Race (Chile)
Cuando la sede de la carrera incluye el Estrecho de Magallanes y los picos de las Torres del Paine uno sabe que ha llegado a la élite de las carreras de aventura. Los participantes en este evento con una tradición de más de 10 años se enfrentan durante 11 días a ciénagas, glaciares, montañas y llanuras en la Patagonia; orientarse en la naturaleza es esencial, dado que la ayuda es mínima y se cubren cientos de kilómetros de espacio natural en la punta sur de América. Hay que ser profesional de la escalada, el kayak y el ciclismo, e inscribirse en grupos mixtos de 4. Quizá no sea la mejor aventura para principiantes pero es alucinante.
La carrera suele celebrarse en febrero y ya está abierto el plazo de inscripción para la siguiente edición, que será en 2016.
3. Adventure Race Slovenia (Eslovenia)
No habrá paz para los malvados... ni para los cansados. Una auténtica carrera de aventuras debe incluir un mínimo de dos disciplinas (ciclismo y carrera a pie) y exigir orientación y estrategia. Los organizadores de la Adventure Race Slovenia ampliaron su evento con senderismo, bicicleta de montaña, natación y kayak. Bueno, y espeleología, barranquismo, esquí a campo traviesa y descenso en rápel, para cubrir los 440 km desde Piran hasta Velenje en 50 h. ¡Uf! La carrera se celebra desde el 2003 en Eslovenia, una de las mejores zonas de aventura de Europa; los organizadores idean crueldades como atravesar un río agarrado a una cuerda con la bici a cuestas.
La carrera suele ser en junio y hay dos categorías: Rover (2 días) y Explorer (3 días).
4. Canadian Deathrace (Canadá)
El mero hecho de mencionar la muerte (death en inglés) le pone los pelos de punta a cualquier corredor, pero si eso no es suficiente para asustar, algunos de los lugares que atraviesa esta carrera de 125 km acabarán por hacerlo. Uno de ellos es el Hells Canyon, donde hay que vadear los bien llamados ríos Sulphur (azufre) y Smoky (humeante). La Deathrace pasa por tres cumbres de las Rocosas canadienses, pero lo cierto es que debe su fama a las bajadas, que son pronunciadísimas, muy poco seguras y bastante dolorosas si uno se cae. Además, en años lluviosos, el terreno se convierte en un cenagal.
La carrera se celebra en agosto. Puede realizarse en solitario o con un equipo de hasta 5 miembros y debe completarse en 24 h.
5. Ultramaratón Caballo Blanco (México)
Esta carrera extrema atraviesa el territorio de los indígenas rarámuris o tarahumaras (pies ligeros), en los barrancos del pueblo de Urique. Los rarámuris destacan por su increíble resistencia. Se sabe que algunos han llegado a cubrir cientos de kilómetros corriendo sin parar, calzando solamente un par de sandalias hechas con restos de goma y cuero. Así pues, al completar los 80 km de esta durísima prueba, que incluye 3 km de terreno ascendente, uno podrá considerarse un “pies ligeros” más... pero porque no sentirá los pies.
La carrera tiene lugar en febrero y se llamaba Ultramaratón de las Barrancas del Cobre, pero fue rebautizada cuando su fundador, Micah True –apodado Caballo Blanco–, falleció mientras entrenaba.
6. Maratón de Medianoche (Tromsø, Noruega)
Son las 20:30 en la Noruega ártica cuando, en la víspera de una noche de mitad de verano, 1000 corredores se dirigen a la línea de salida. Tromsø se halla a 70° de latitud norte; aquí el sol no se pone desde mediados de mayo a mediados de julio, bañando la catedral del Ártico, el Museo Polar y los fiordos circundantes en un interminable brillo etéreo. También brinda la iluminación ideal para el maratón continental más septentrional del mundo, un recorrido nocturno alrededor de la plaza Fridtjof Nansen, por encima del puente de 1 km de Tromsø y bajo picos siempre cubiertos de nieve, antes de acabar ante el apoyo de la multitud en el centro.
La inscripción a la carrera se abre en diciembre del año anterior; hay que reservar entrada y alojamiento con antelación.
7. Maratón por el ‘outback’ australiano (Uluru, Australia)
El indígena pueblo anangu posee el Uluru-Kata Tjuta National Park y toda la zona (desde la roca roja del interior del parque hasta el circundante bush aborigen) se considera sagrada, lo que hace al maratón por el outback aún más especial. En un día de julio, a 2000 corredores se les permite avanzar por una salvaje extensión de propiedad privada, con Uluru y los abovedados picos de los Olgas siempre presentes al fondo. La marcha es polvorienta, aunque (salvo por algunas dunas) plana; la experiencia, con esa tierra ocre impregnada de espiritualidad, deja a los corredores en un estado casi beatífico.
La carrera empieza a las 7.45; las mañanas pueden ser frías pero durante el día se corre a unos 21°C.
8. Maratón de la Gran Muralla China
La Gran Muralla china tuvo antaño más de 8000 km de longitud. Por fortuna, esta carrera solo requiere conquistar una diminuta fracción de ella. Gran parte de la ruta se halla a la sombra del antiguo muro, discurriendo entre arrozales y aldeas remotas en la tradicional región de Huangyaguan. La parte de la carrera sobre la propia muralla es solo de unos 3,5 km de largo pero implica 5164 escalones de piedra, en los que los muslos se resienten, la cabeza da vueltas y las vistas de la formidable fortificación suponen una agradable distracción.
La carrera se celebra en mayo; solo se puede participar como parte de un paquete turístico.
9. Maratón de Jungfrau (Suiza)
Aunque no es tan dura como parece (no hay que subir corriendo los 4158 m del Jungfrau), esta no es una carrera para flojos. Una primera mitad plana, subiendo por el valle de Lauterbrunnen desde Interlaken, cambia bruscamente a los 25 km: una serie de agudos zigzags ascienden 500 metros de desnivel en 5 km demoledores. Y hay más: los últimos 12 km se mantiene la subida, aunque a medida que el aire se adelgaza las emblemáticas cimas del Oberland bernés se perfilan cada vez más cerca y más imponentes. Mejor no pensar que hay un tren de perfecta ingeniería suiza que va directo a la meta de 2000 m de altura.
La carrera es en septiembre; los corredores deben completar el recorrido antes de las 6½ h límite.
10. Maratón de hielo antártico (Antártida)
Esta carrera es dura para las piernas y para la cartera: cuesta 10 500 € por participante. Pero es el precio a pagar por el privilegio de ser una de las 40 almas a las que se les permite inscribirse. Las condiciones son implacables: la ruta de nieve resbaladiza está preparada y examinada en busca de grietas, pero es agotadora. Además están la altitud de 1000 m, las temperaturas bajo cero y los vientos catabáticos. Pero correr en una tierra silenciosa donde la naturaleza es tan primigenia es de verdad impresionante.
El maratón se celebra entre noviembre y diciembre; el precio de admisión incluye vuelos desde Punta Arenas (Chile), alojamiento y comidas.
11. Maratón de Lewa (Kenia)
Nada motiva más para ponerse en movimiento que un rinoceronte en dirección a uno a través de la hierba alta. Kenia, famosa por sus atletas de larga distancia y sus safaris, combina ambas cosas en el anual Safaricom Lewa Marathon, una incomparable epopeya a elevada altitud, por senderos de tierra, colinas onduladas y abundante fauna. El Lewa Conservancy, una extensión de bosque de acacias y amplia sabana, alberga más de 100 rinocerontes, además de elefantes, cebras, jirafas y búfalos. Por fortuna, el día de la carrera es vigilado por guardabosques armados y helicópteros para mantener a las fieras a raya.
Se celebra a finales de junio, cuando las temperaturas del mediodía alcanzan los 30°C; hay estaciones de agua cada 2,5 km.
12. Big Sur Marathon (California, EEUU)
Ni las densas nieblas del Pacífico, ni las tormentas del océano, ni las piedras de granizo, ni los corrimientos de tierra o las rupturas tectónicas... nada disuade a los 4500 corredores a hacer frente al Big Sur Marathon: quizás porque es absolutamente fantástico. De hecho, los 36 km desde Big Sur Village hasta Carmel podrían ser sacudidos en cualquier momento por la falla de San Andrés y expuestos a los caprichos climáticos de la costa californiana pero también siguen la Highway 1, la primera “carretera panorámica” de EEUU y una de las más espectaculares del mundo. Lo mejor viene después, cuando el camino permite ver secuoyas gigantes, acantilados batidos por las olas y puentes escarpados.
Se celebra en abril y pueden participar hasta 3500 personas.
Todas estas ideas y muchas otras en 1000 aventuras únicas y en Las 400 mejores carreras del mundo.
via http://ift.tt/12d6MYZ