martes, 9 de septiembre de 2025

Viajes. El oleaje del mar Mediterráneo está cambiando: ¿qué consecuencias tiene?

Es habitual que al hablar de cambio climático pensemos en las consecuencias que tiene respecto a la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, su impacto no se limita exclusivamente a ello.

Hace unos años, un informe de la OCDE había estimado que el deshielo en los mares árticos podía reducir el tiempo del tránsito marítimo un 40% entre Asia y Europa. Esta vez, un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (EHU) ha realizado proyecciones sobre el mar Mediterráneo, el más afectado por el cambio climático.

Disminución del viento y el oleaje

El estudio, publicado recientemente en Science Direct, estima que la disminución de viento y oleaje en estas aguas serán del 2% por década hasta finales de siglo. Y aunque pueda no parecer significativo, tiene múltiples consecuencias.

Nuevo oleaje mar Mediterráneo

Para arrojar las conclusiones, analizaron las modificaciones de cuatro variables durante tres ventanas temporales: 1985-2014, 2031-2060 y 2071-2100. Con los datos preexistentes de referencia, estimaron su variación en el futuro según la altura de las olas, el período medio de ola, el flujo de energía y la velocidad de los vientos en superficie.

Hasta el año 2010, los datos del oleaje del mar Mediterráneo se mantienen constantes sin comportamientos anómalos. Sin embargo, es a partir de esa década cuando el cambio climático comienza a provocar sus consecuencias y provoca que, si permanece el escenario actual de emisión de gases de efecto invernadero, su reducción sea aún mayor hacia finales de siglo.

Una de las particularidades del estudio es que la proyección muestra resultados muy diferentes respecto a los otros mares:

“Uno de los principales patrones globales que emergen en las proyecciones de vientos y olas hasta 2100 es una intensa asimetría entre los hemisferios Norte y Sur, concentrándose en este último los mayores incrementos”.

Las consecuencias de la disminución del oleaje

La metodología del estudio es inédita para el mar Mediterráneo. Las exhaustivas simulaciones de oleaje se realizaron con ocho modelos climáticos globales del programa Working Group of Coupled Modeling (WGCM). A través de este proyecto se plantearon proyecciones desde el escenario climático más optimista (SSP1-2.6) hasta el más pesimista (SSP5-8.5).

La disminución del oleaje tiene múltiples consecuencias. Por un lado, la biodiversidad marina verá modificado su ecosistema. Si bien el estudio no se detiene en este aspecto, es posible que afecte al movimiento de nutrientes en las aguas. Por otro lado, también significará un cambio en las costas. Además, industrias específicas como el sector eólico y los parques marinos podrían ver afectada su producción ante la disminución de los vientos.

Lo que sí destacan los investigadores de la Universidad de País Vasco es que la reducción “harán la navegación más sencilla y, en este contexto, las rutas marítimas preferentes, tanto para actividades legales como ilegales podrían cambiar”.

Que el futuro del mar Mediterráneo sea seguro es un reto de máxima relevancia, sobre todo, por otra característica que han destacado en el estudio: hacia 2100, como los vientos del hemisferio sur se incrementarán, las vías alternativas serán aún más peligrosas.

A lo largo de la historia y hasta la actualidad, el control del tráfico marítimo ha sido uno de los elementos clave en la geopolítica del mundo. ¿Estamos ante una nueva etapa para el mar Mediterráneo?



via Pedro Molina https://ift.tt/oh0OLzd

No hay comentarios:

Publicar un comentario