Por si todavía había dudas sobre qué término emplear para describir la situación en la Franja de Gaza, un nuevo informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Territorio Palestino Ocupado ha sido contundente*: Israel está cometiendo un genocidio, al cumplir con cuatro de los cinco criterios definidos para ser considerado como tal, a saber, "matar, causar graves daños corporales o mentales, infligir deliberadamente condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción total o parcial de los palestinos e imponer medidas destinadas a impedir los nacimientos", señala el documento.
El scroll digital, en el que no pasa desapercibida la barbarie y la presión de una sociedad civil que, desde fuera y dentro del área afectada, denuncia la hambruna generalizada en la Franja de Gaza o el asesinato de periodistas palestinos, hace imposible que la comunidad global continúe mirando hacia otro lado: para la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará entre el 23 y el 29 de septiembre en Nueva York, se prevé que Estados Unidos e Israel den un paso más hacia su aislamiento internacional.
Y es que, de los 193 países contabilizados por esta organización, alrededor de 147 ya han reconocido oficialmente al Estado de Palestina. Para más énfasis, de acuerdo con la hoja de ruta del evento, la cifra podría ascender a más de 150, entre los que se encontrarían algunos de los principales socios comerciales del gigante norteamericano y su protegido en Oriente Medio.
dE 1988 A 2018: treinta años de reconocimiento
Fue el 15 de noviembre de 1988 cuando el líder político Yasser Arafat, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró la Independencia del Estado de Palestina, redactada por el poeta Mahmoud Darwish. Ese mismo día, Argelia, que fue el primero, y otros once países de la Liga Árabe y de la Organización para la Cooperación Islámica la reconocieron. Y a finales de dicho año, ya eran más de 70, incluyendo China, Cuba, India, Nicaragua, Turquía, la URSS y Checoslovaquia, entre otros.
De 1990 hasta el 2000, a la lista se sumaron más países africanos y asiáticos. Y más tarde, entre 2005 y 2012, un gran grueso de naciones americanas -desde Costa Rica hasta Brasil, Argentina o Paraguay- dio también el paso: el último de ellos fue Colombia, en 2018, y en la actualidad los únicos dos gobiernos del continente que no lo han hecho son Estados Unidos y Panamá. Entonces, este amplio reconocimiento llevó a que, por un lado, en 2011 la UNESCO reconociera a Palestina como miembro pleno y, por otro, en 2012 la Asamblea General de la ONU le otorgase el estatus de Estado Observador no miembro, con el voto favorable de 138 países.
Una nueva oleada europea y global
El reconocimiento del Estado de Palestina ha recibido una oleada de nuevos adheridos en los últimos años, especialmente después del comienzo del conflicto, en octubre de 2023. Mientras que a principios de 2024, tal y como te contamos en este artículo, menos de una tercera parte de los países de la Unión Europea había tomado esta decisión, en mayo ya lo hicieron España, Irlanda y Noruega. Luego, en junio, Eslovenia y Armenia se unieron.
Y esto nos lleva al punto de inicio: en pleno 2025, frente a la evidencia del genocidio, el número de países que reconoce al Estado de Palestina ha aumentado tanto en número como en relevancia internacional: el anuncio de la decisión (que se hará oficial en esta Asamblea General de la ONU) por parte de Francia, Reino Unido, Canadá, Australia (todos aliados de Estados Unidos y pertenecientes al G20), además de Portugal, constituye un hito en una lucha que se ha extendido por décadas, y una acción que la comunidad internacional considera clave para comenzar a establecer la paz en el territorio.
Esta es la lista de los países que han reconocido al Estado de Palestina
- Algeria
- Bahréin
- Afganistán
- Bangladés
- Cuba
- Jordania
- Madagascar
- Nicaragua
- Pakistán
- Catar
- Arabia Saudita
- Emiratos Árabes Unidos
- Serbia
- Zambia
- Albania
- Brunéi
- Yibuti
- Mauricio
- Sudán
- Chipre
- Chequia (disputado)
- Eslovaquia
- Egipto
- Gambia
- India
- Nigeria
- Seychelles
- Sri Lanka
- Namibia
- Rusia
- Bielorrusia
- Ucrania
- Vietnam
- China
- Burkina Faso
- Comoras
- Guinea
- Guinea-Bisáu
- Camboya
- Mali
- Mongolia
- Senegal
- Hungría (disputado)
- Cabo Verde
- Corea del Norte
- Níger
- Rumanía
- Tanzania
- Bulgaria
- Maldivas
- Ghana
- Togo
- Zimbabue
- Chad
- Laos
- Sierra Leona
- Uganda
- República del Congo
- Angola
- Mozambique
- Santo Tomé y Príncipe
- Gabón
- Omán
- Polonia
- República Democrática del Congo
- Botsuana
- Nepal
- Burundi
- República Centroafricana
- Bután
- Ruanda
- Etiopía
- Irán
- Benín
- Kenia
- Guinea Ecuatorial
- Vanuatu
- Filipinas
- Esuatini (Swazilandia)
- Kazajistán
- Azerbaiyán
- Turkmenistán
- Georgia
- Bosnia y Herzegovina
- Tayikistán
- Uzbekistán
- Papúa Nueva Guinea (disputado)
- Sudáfrica
- Kirguistán
- Malaui
- Timor-Leste
- Paraguay
- Montenegro
- Costa Rica
- Líbano
- Costa de Marfil
- Venezuela
- República Dominicana
- Brasil
- Argentina
- Bolivia
- Ecuador
- Chile
- Guyana
- Perú
- Surinam
- Uruguay
- Lesoto
- Sudán del Sur
- Siria
- Liberia
- El Salvador
- Honduras
- San Vicente y las Granadinas
- Belice
- Dominica
- Antigua y Barbuda
- Granada
- Islandia
- Tailandia
- Guatemala
- Haití
- Suecia
- Santa Lucía
- Colombia
- San Cristóbal y Nieves
- Barbados
- Jamaica
- Trinidad y Tobago
- Las Bahamas
- Irlanda
- Noruega
- España
- Eslovenia
- Armenia
- México
- Canadá
- Australia
- Reino Unido
- Portugal
*La conclusión de la Comisión de Investigación de la ONU no equivale a una sentencia judicial: sus informes son de carácter político y recomendatorio. Solo tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional o la Corte Internacional de Justicia pueden dictar una condena jurídicamente vinculante por genocidio.
via Constanza V. Paura https://ift.tt/Pefz6ad