martes, 24 de octubre de 2023

Viajes. Una sentencia única contra el cambio climático

El 11 de diciembre de 1997 la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptó en Kioto, Japón, un protocolo que sentaría las bases de los posteriores acuerdos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Años más tarde, cada cumbre (Montreal, Copenhangue, Cancún, Durban, pasando por París y la última convención celebrada en Madrid) ampliaba los compromisos de los países firmantes para reducir su huella de carbono. Hasta aquí la teoría. Sin embargo, en muchos casos la teoría y la realidad son bastante distintas. En la práctica, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático alertaba en noviembre de 2019 de que solo un 20% los 184 países que se habían comprometido a realizar planes de recorte en el Acuerdo de París estaban cumpliendo con su cometido.

¿Por qué algunos países hacen los deberes y otros no? ¿Por qué, más allá del sistema de pagos por emisiones de la Unión Europea, ningún país se ha visto obligado a comprometerse por ley combatir la contaminación atmosférica? Parece que los acuerdos a los que se llegan son pura y llanamente papel mojado.

Los acuerdos climáticos no son directamente vinculantes

La cuestión radica en que, a pesar de que los acuerdos son ratificados por los países firmantes, su vinculación no es inmediata, sino que cada país define qué tipo de acciones llevará a cabo para cumplirla. Por eso los compromisos adquiridos en marcos internacionales tienen el riesgo de naufragar en un maremágnum de políticas ambiguas y con un efecto más que discutibles. Incluso el Acuerdo de París, firmado por 195 países en 2015 para limitar el calentamiento global a 2ºC a final de siglo, bautizado como ‘el primero vinculante’, tiene una “letra pequeña” que aclara que, es un acuerdo marco híbrido entre “acuerdos generales vinculantes y contribuciones vinculantes a nivel nacional”.

Y el planeta no es el único que lo sufre, sino que los ciudadanos también se ven afectados por este escaso empeño por parte de los gobernantes. Fue precisamente esta falta de un compromiso firme y la necesidad de proteger a los ciudadanos de la contaminación atmosférica la que llevó en 2012 a la ONG neerlandesa Urgenda a exigir al Gobierno de su país un compromiso firme para reducir sus emisiones en 2020 hasta un 40% con respecto al año 1990 (la fecha elegida en el Protocolo de Kioto y las sucesivas cumbres del clima).

Miembros del equipo jurídico de la ONG Urgenda celebran junto con un grupo de ciudadanos la sentencia favorable del Tribunal Supremo de los Países Bajos.

Medidas reales contra el cambio climático

“Enviamos una carta al Gobierno notificándoles que tenían la obligación legal de proteger a sus ciudadanos ante las amenazas del cambio climático. Nos respondieron alegando que entendían que este era un problema real, una amenaza peligrosa por la que se debía trabajar más, pero que por el momento podía tomar medidas adicionales [para acelerar la descarbonización]", comenta a National Geographic España Denis van Berkel, asesor jurídico de Urgenda, en una conversación telefónica.

La respuesta gubernamental motivó que la ONG diera paso al frente: realizaron un llamamiento público a la ciudadanía para llevar al mismo Gobierno del país ante la justicia. “En 2013 registramos el caso ante el Tribunal de la Haya, y abrimos el caso a quien quiera colaborar. Un total de 886 personas se habían unido para demandar al Estado por no cuidar la salud de sus ciudadanos”, asevera van Berkel.

Más de 850 personas se unieron para demandar al Estado por no cuidar la salud de sus ciudadanos

Y la justicia les dio la razón. El tribunal regional alegó que las políticas medioambientales del Gobierno de los Países Bajos encaminaban a una reducción de en 2020 de un 17% de los gases de efecto invernadero, mientras que el país tenía "margen suficiente como para reducir ese porcentaje, como mínimo, en un 25%” apunta el asesor jurídico.

La decisión causó un cierto revuelo en los medios de comunicación. El Gobierno manifestó que tenía un “claro compromiso por reducir de forma significativa las emisiones", incluso se comprometió a revisar su hoja de ruta, pero manifestó que recurriría la decisión el tribunal regional ante la Corte de Apelación de la Haya. Esta, el 9 de octubre de 2018 volvió a fallar a favor de Urgenda, y el Gobierno volvió a apelar, esta vez ante el Tribunal Superior de Justicia de los Países Bajos, la última instancia judicial del país. Para sorpresa de propios y extraños este tribunal volvió a dar la razón a la ONG. Este año, los Países Bajos deberán reducir SÍ o SÍ sus emisiones de gases de efecto invernadero AL MENOS un 25% .

Los Países Bajos tienen desde ahora, por imperativo legal, la obligación legal de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 25%

Así pues, “la resolución del Tribunal Supremo es de obligado cumplimiento, y contra ella no se puede recurrir. El Gobierno ha agotado el margen de maniobra, ahora no le queda más remedio que acatar la sentencia”, afirma van Berkel.

El primer caso del mundo

Urgenda, explica el abogado, no es la primera ONG del mundo que consigue llevar a un Gobierno a los tribunales por un tema medioambiental, pero sí el primero que ha tomado esa iniciativa en Europa, y el primer caso internacional en ganar la partida.

“El caso es paradigmático– explica Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente –. En primer lugar, un Estado es obligado por un Tribunal a aumentar su nivel de ambición climática en un 5% más, como mínimo, del que se había marcado para el año 2020. Y esto se basa en las consecuencias que el cambio climático tiene en derechos fundamentales, como el derecho a la vida, recogido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal Supremo argumenta su decisión basándose en los informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) y en el derecho internacional, concretamente en la Convenion Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

La sentencia abre las puertas a que la ciudadanía denuncie a sus gobiernos por no actuar contra el cambio climático.

“Además, la decisión de un tribunal tiene consecuencias de carácter jurídico, por lo que el Gobierno de los Países Bajos deberá tomar medidas para alcanzar ese compromiso", advierte la abogada española, quien argumenta que se abren muchas posibilidades para que la ciudadanía pueda impulsar los cambios necesarios para denunciar a sus Gobiernos.

“Antes [del caso Urgenda] la reducción de las emisiones era una cuestión de voluntad política -asegura van Berkel.- Pero ahora es una cuestión legal. Existe una obligación. Esto significa que los países tienen que tomarse muy en serio las políticas contra el cambio climático. Además, es un valioso precedente para proteger los derechos de los ciudadanos. Aquellos que crean que se están violando sus derechos fundamentales tendrán la posibilidad de acudir a los tribunales para reclamar su derecho a sus respectivos Gobiernos. Es una gran oportunidad”.

“Antes la reducción de las emisiones era una cuestión de voluntad política. Ahora es una cuestión legal" explica Denis van Berkel, asesor jurídico de Urgenda

¿Puede un ciudadano denunciar al Gobierno?

“El Gobierno está obligado a cumplir por ley. Hasta ahora ha manifestado su voluntad de acatar la sentencia, pero todavía no han tomado medidas Esperamos que se pongan manos a la obra lo antes posible. Es lo que se espera en Estado de derecho” apunta van Berkel. “Si la sentencia no se acata, las partes en el litigo pueden pedir su ejecución. Es decir, Urgenda y resto de demandantes podría pedir la ejecución de esta sentencia. En este caso, como se basa en la protección de derechos fundamentales, cualquier residente en los Países Bajos podría acudir a un tribunal por vulneración de esos derechos si el Estado no adopta las medidas para aumentar el nivel de ambición en un 5%”, sentencia Ana Barreira.

“La base de la decisión del Tribunal Supremo de Holanda es que la reducción insuficiente de las emisiones de gases de efecto invernadero es una violación de los derechos humanos regulada en la Carta Europea de los Derechos Humanos, un tratado ratificado por casi 50 países europeos, entre ellos, todos los países de la Unión -puntualiza van Berkel-. El Tribunal Supremo ha sido el primero en resolver que el cambio climático es una amenaza para el derecho a la vida."

Consecuencias legales en la Unión Europea

Aunque la resolución solo es vinculante en los Países Bajos, es muy convincente como caso de referencia para otros tribunales europeos, pues los efectos del cambio climático son los mismos en distintos países, y las obligaciones de la Carta Europea de Derechos Humanos son aplicables en toda la Unión, de lo que se deduce que todos los países comunitarios deberían aplicarla.

Para Barreira, las instituciones europeas podrían incluso superar ese lindar exigido por el alto tribunal holandés. “Antes de la sentencia de casación, durante la COP25, la UE presentó la hoja de ruta del Pacto Verde o Green Deal, en la que aumentaban las exigencias adoptadas para 2030 del 40 al 50% [con respecto a las emisiones de 1990].

"La reducción insuficiente de las emisiones de gases de efecto invernadero es una violación de los derechos humanos", Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente

Además cabe recordar que la declaración de emergencia climática del Parlamento Europeo en noviembre de 2019 ha pedido una reducción incluso mayor, del 55%”, concluye la abogada, quien apunta asimismo que a finales de marzo de 2020 la Comisión Europea tiene previsto presentar una propuesta de ley climática que se traducirá en una directiva (la fórmula comunitaria que obliga a los Estados a adoptar leyes vinculantes) o un reglamento en el que se aborde el objetivo de neutralidad climática (cero emisiones) para 2050. Dicho de otro modo, es posible que la Unión Europea de un paso en firme para obligar a sus estados miembros a comprometerse por ley, del mismo modo que desde diciembre está obligado el Gobierno de Países Bajos, a reducir de forma más que considerable las emisiones.

Efecto Dominó

Más allá de las consecuencias directas sobre los ciudadanos neerlandeses, la sentencia podría ser el punto de partida para una mayor exigencia a los países contaminantes. “La inacción de los Gobiernos parece ser el resultado del sistema político en en el que vivimos, donde los políticos toman decisiones a muy corto plazo. En esa dinámica tan cortoplacista, nuestros gobernantes solo están interesados en en el hoy, no en el mañana", explica van Berkel. "Por ello creemos que que esta sentencia sirve para obligar a que todos Gobiernos que durante tanto tiempo han dicho que son conscientes del problema pero que no han hecho nada se vean forzados a tomar todas esas acciones que hasta ahora han sido incapaces de llevar a cabo”.

"La inacción de los Gobiernos es el resultado del sistema político en el que vivimos. Los gobernantes toman decisiones a muy corto plazo". Denis van Berkel, asesor jurídico de Urgenda

Un nuevo ordenamiento jurídico

La manera en que los estados recogerán este nuevo enfoque es toda una incógnita. Si organizaciones internacionales como la ONU o la Unión Europea declaran que la contaminación atmosférica es una vulneración a los derechos humanos, los Estados tendrán muy poco margen para evadir sus responsabilidades. “Muchos países, como Chile o México, ya tienen reconocido el derecho a un medio ambiente adecuado como un derecho fundamental en sus Constituciones. Incluso Ecuador reconoce plenamente a la naturaleza como titular de derecho”, apunta Ana Barreira.

Quizá sea esa precisamente la clave. Urgenda ha demostrado que se una exigencia puede convertirse en una resolución vinculante. Ya sabemos que el cambio climático no es ninguna broma, por lo que, para combatirlo con efectividad, nada mejor que la ley, ante la que ya no valen excusas.



via Sergi Alcalde https://ift.tt/Th1rziM

Viajes. La posible respuesta a la inflamación excesiva en casos graves de Covid-19

Un desequilibrio de hongos en el tracto intestinal podría contribuir a una inflamación excesiva en personas con casos graves de COVID-19 o con síntomas prolongados de la enfermedad, conocidos como "COVID persistente", revela un nuevo estudio publicado en la revista Nature Immunology.

Según el estudio, los individuos con la enfermedad en estado grave presentaban niveles elevados de un hongo que puede activar el sistema inmunológico e inducir cambios duraderos en él.

Martin Hönigl, investigador clínico en micología en la Universidad Médica de Graz en Austria, quien no participó en el estudio, afirma que este resalta la importancia de explorar nuevas rutas de investigación y tratamiento que podrían ofrecer alguna forma de alivio a quienes están gravemente enfermos.

El estudio llega a sugerir que los tratamientos antifúngicos podrían brindar algún alivio a las personas con enfermedad crítica. Se plantea la posibilidad de que los antifúngicos, que ya son de uso común en la medicina, podrían ser purificados para tratar específicamente los casos severos de COVID-19, lo cual abre una nueva frontera en las opciones terapéuticas disponibles.

Implicaciones en la inflamación y el sistema inmune

Los seres humanos albergamos billones de microorganismos en nuestro cuerpo, que desempeñan roles fundamentales en nuestra salud. Por ejemplo, las bacterias presentes en nuestro tracto intestinal (la microbiota) desempeñan un papel crucial en una amplia variedad de funciones fisiológicas, desde la digestión eficiente de los alimentos hasta la regulación del sistema inmunológico. Además de estas funciones, la microbiota intestinal se ha revelado como un reloj biológico asombrosamente preciso, con la capacidad de estimar la edad de un individuo con un alto grado de exactitud.

Si bien la mayor parte de la microbiota está compuesta por bacterias, el componente fúngico (micobiota) también interactúa con el sistema inmunológico. Trabajos anteriores han demostrado que muchas personas con COVID-19 tienen una microbiota intestinal alterada y barreras protectoras interrumpidas, lo que podría permitir que patógenos entren en el torrente sanguíneo.

En el estudio citado, el equipo examinó muestras de sangre de 91 personas hospitalizadas con COVID-19 en 2020. Aproximadamente tres cuartas partes de estos individuos tenían la enfermedad grave y requerían altos niveles de oxígeno suplementario o ventilación mecánica invasiva.

Estas personas producían aproximadamente cuatro veces más anticuerpos contra tres especies de hongos comunes en el intestino, incluida la levadura Candida albicans, en comparación con individuos que nunca habían dado positivo para SARS-CoV-2. Este hallazgo sugiere que estos pacientes tenían cantidades elevadas de dichos hongos, lo cual estaba positivamente correlacionado con la gravedad de la enfermedad.

Teorías sobre el COVID persistente

El estudio también arrojó luz sobre cómo las alteraciones en la micobiota durante una infección por SARS-CoV-2 podrían contribuir a la inflamación asociada con el COVID persistente. Aran Singanayagam, inmunólogo respiratorio en Imperial College London, comenta que hay varias teorías sobre lo que podría desencadenar síntomas persistentes después del COVID: "La disbiosis microbiana, ya sea del intestino o de los pulmones, es una teoría importante que la gente está proponiendo, y creo que este estudio añade peso a esa teoría".

Sin embargo, todavía se necesita más investigación para dilucidar la relación entre los hongos intestinales y la COVID-19. No está claro si los cambios observados en la micobiota de las personas con COVID-19 son una consecuencia de la enfermedad o si, por el contrario, estos cambios preexistían y hacían a las personas más susceptibles. Las investigaciones futuras podrían revelar más sobre los mecanismos involucrados y cómo los tratamientos antifúngicos existentes podrían ser reutilizados de manera efectiva para ayudar a las personas con COVID-19.



via Sergio Parra https://ift.tt/IaSKRLc

sábado, 21 de octubre de 2023

Pachinko. Lugares que visitar en Ratisbona (Regensburg), una de las joyas medievales de Alemania

¿Estás buscando un destino único para tu próxima aventura en Alemania? Deja que te descubramos uno de los lugares que más nos ha cautivado de nuestro último periplo por tierras germanas. Hablamos de Ratisbona, una joya escondida de Baviera que no puedes pasar por alto por su gran belleza y rico pasado histórico.

En este artículo vas a encontrar:

  • Los lugares turísticos más importantes que ver en Ratisbona
  • Te sugeriremos restaurantes donde saborear la comida local bávara
  • Te mostraremos opciones de alojamiento en esta encantadora ciudad que cuenta con un centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Listo para descubrir los secretos de Ratisbona? ¡Continúa leyendo!

Breve historia de Ratisbona: de Castra Regina al limes del Danubio Patrimonio de la Humanidad

El puente de piedra de Ratisbona sobre el Danubio y la ciudad de fondo
El puente de piedra de Ratisbona sobre el Danubio y la ciudad medieval de fondo.

Ratisbona, conocida como Regensburg en alemán, es una ciudad rica en historia, situada en el corazón de Baviera. Su historia comienza con la antigua fortaleza legionaria romana llamada Castra Regina, que data del siglo II D.C.

Esta base militar fue construida bajo el mandato del emperador Marco Aurelio y durante mucho tiempo fue una pieza clave de defensa en la limes del Danubio, además de la frontera del Imperio Romano al norte de este río y el fin del mundo conocido por los romanos.

La ciudad prosperó mucho durante la Edad Media bajo el gobierno libre imperial, convirtiéndose en un importante centro comercial.

Durante este período, Ratisbona experimentó una gran expansión y se construyeron muchos edificios con torres civiles que aún hoy constituyen el corazón de la ciudad y que en su momento era como una especie de Manhattan medieval.

Actualmente, Ratisbona alberga más de 1500 edificios históricos catalogados, 984 de los cuales forman parte del conjunto declarado en 2021 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

A medida que pasan las horas y vas explorando Ratisbona, te maravillarás con las huellas de su rica historia que se reflejan en sus callejones estrechos, impresionantes monumentos y majestuosos edificios.

Hoy en día, Ratisbona es una vibrante ciudad que combina orgullosamente su pasado histórico con un dinámico presente gracias a su agitada vida universitaria y nocturna. Además, su centro medieval apenas fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que su encanto está prácticamente intacto.

Lugares turísticos que ver en Ratisbona

Un artista pintando en Ratisbona
Un artista en Ratisbona.

Ratisbona es una joya escondida llena de increíbles lugares turísticos como su espectacular Puente de Piedra su Catedral de San Pedro o el Ayuntamiento Viejo. Acompáñanos en esta ruta por los lugares imprescindibles que visitar en Regensburg.

La Catedral de San Pedro de Ratisbona y sus «gorriones»

La catedral de Ratisbona
La catedral de Ratisbona.

Es imposible perderse la Catedral de San Pedro en cualquier visita a Ratisbona. Con su impresionante arquitectura gótica, es la joya de la corona de la ciudad y el edificio más emblemático de la misma. Sus dos imponentes torres se pueden divisar prácticamente desde cualquier punto de la ciudad.

Esta magnífica construcción, que tardó varios siglos en completarse, desde el XIII hasta el XV, es el referente de la diócesis de Ratisbona y se ubica en Domplatz 1.

Está claramente inspirada en la Catedral de Colonia y junto a esta última, Burgos y Praga son las únicas cuatro catedrales fuera de Francia diseñada en estilo gótico francés. Destacan sus imponentes vidrieras originales del s XIV que fueron retiradas durante la Segunda Guerra Mundial.

La catedral no solo es notable por su apariencia exterior. También es la sede de un coro constituido por niños y jóvenes y conocido como los Gorriones de la catedral de Ratisbona.

Este coro cuenta con una historia de más de mil años y es uno de los coros infantiles más antiguos del mundo. En 2002, la Federación Europea de Coros le concedió el título de «Embajadores Culturales de Europa». Además, son embajadores de UNICEF.

La puerta romana de Ratisbona

La puerta romana de Ratisbona
La puerta pretoria o puerta romana de Ratisbona.

Visitamos la puerta romana o puerta pretoria de Ratisbona, una joya arquitectónica que se ha mantenido en pie a través de los siglos. Este monumento histórico es parte de la muralla de la antigua fortaleza legionaria romana, y que se encuentra dento del conjunto reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2021.

Las ruinas antiguas que rodean la puerta, con fragmentos de la antigua muralla, testimonian el rico patrimonio cultural y la fascinante historia romana de Ratisbona. No cabe duda de que esta emblemática puerta es un tesoro arqueológico que vale la pena explorar.

Como curiosidad, si ojeas un mapa actual de Ratisbona todavía podrás observar perfectamente el cuadrado perfecto original que formaba la muralla de la antigua Castra Regina.

El Ayuntamiento Viejo de Ratisbona

El Rathaus de Ratisbona
El Rathaus de Ratisbona.

El Ayuntamiento Viejo es un monumento destacado en el corazón de Ratisbona. Este impresionante edificio histórico, que alguna vez fue la sede de la Dieta Perpetua Imperial durante casi 150 años, ahora sirve como testigo mudo de la rica historia de la ciudad.

Por su ubicación estratégica cerca de la plazoleta, se ha convertido en un punto turístico principal para los visitantes. Al caminar por sus pasillos y admirar su arquitectura antigua, es fácil entender por qué Ratisbona es una de las joyas escondidas de Alemania.

Como curiosidad todavía se puede visitar la única sala medieval construida sin columnas, que actualmente es una sala multiusos donde se dan conciertos, recepciones de mandatarios y reuniones importantes. En la planta baja se encuentra la oficina de turismo de Regensburg.

En la plaza del Ayuntamiento Viejo o Rathaus se encuentra la que fuera la torre más alta de la ciudad durante más de 300 años.

Puente de Piedra de Ratisbona y el Antiguo Almacén de Sal

El puente de Piedra y Ratisbona de fondo
El puente de Piedra y Ratisbona de fondo.

Caminamos hacia el Puente de Piedra, un antiguo puente romano que cruza el río Danubio. Se trata de un auténtico milagro de la arquitectura antigua y es el símbolo de la ciudad de Regensburg.

Aquí nos maravillamos con la vista panorámica de la ciudad. No solo ofrece una vista espectacular, sino que también es el puente completo más antiguo de Alemania, conectando dos partes importantes de la ciudad.

Entre Viena y Ulm, era el único puente por el que se podría cruzar el Danubio y eso ayudó a consolidar la posición comercial de Ratisbona durante la Edad Media. Hoy en día se cuenta que no has estado en Ratisbona si no has cruzado su puente de piedra y no has comido salchichas sobre chucrut.

Justo al lado del puente, encontramos el Antiguo Almacén de Sal. En su día, este era un punto crucial para almacenar y comerciar sal. Hoy en día, es un punto turístico destacado en Ratisbona que llama la atención de los viajeros.

El Palacio de Thurn und Taxis

Continuamos nuestro recorrido hasta llegar al Palacio de Thurn und Taxis, uno de los monumentos más impresionantes de Ratisbona. Se trata de uno de los más grandes de Alemania, su tamaño es comparable al del Palacio de Versalles.

Este palacio no solo nos cautiva con su grandiosidad, sino también con la riqueza histórica que alberga dentro de cada una de sus estancias. Recorremos los jardines del Palacio de Thurn und Taxis, deslumbrándonos con el cuidado y detalle de su paisajismo.

Haidplatz

Haidplatz en Ratisbona
Haidplatz en Ratisbona.

Haidplatz es uno de los espacios más interesantes del centro histórico de Ratisbona. Esta vibrante plaza ha sido un importante lugar de encuentro y comercio desde la época medieval.

Aquí gozamos de un ambiente acogedor en los numerosos cafés y restaurantes que bordean la plaza principal. Precisamente en la torre más alta de la plaza fue donde tuvieron un encuentro el emperador Carlos V y Bárbara Blomberg del que nació Juan de Austria.

Pero lo más destacado ocurre en diciembre, cuando Haidplatz se transforma con el atractivo adicional del Mercado navideño de Lucrecia, un mercado tradicional que no podemos perder si visitamos durante las vacaciones navideñas.

El Museo histórico de Ratisbona

En el corazón de la ciudad medieval de Ratisbona, encontramos el Museo Histórico. Este tesoro cultural es reconocido como uno de los lugares turísticos imperdibles de la ciudad.

Albergando una impresionante colección de artefactos y exhibiciones, el museo nos permite dar un fascinante viaje a través del tiempo. Desde épocas romanas hasta la era contemporánea, cada exposición cuenta una historia única sobre la rica historia de Ratisbona.

Recorriendo sus salas, somos testigos de cómo esta ciudad se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La magnífica arquitectura antigua del museo es una atracción en sí misma.

Paseos por la orilla del Danubio

Atardecer en Ratisbona
Atardecer en Ratisbona y el Danubio.

Pronto te darás cuenta que el rio Danubio es el auténtico vertebrador de Ratisbona, ya que hay viviendas y zonas interesantes en ambas orillas. Casi a cualquier hora verás gente de todas las edades paseando, haciendo ejercicio o simplemente disfrutando de las riberas mientras hacen un pícnic o toman una cerveza con los amigos.

Además del ya mencionado puente de Piedra hay varios viaductos que conectan ambas orillas. También existe un puerto fluvial donde varios cruceros suelen atracar y del que ves salir grupos de turistas que van a descubrir la ciudad.

Lógicamente hay varios barcos que te permiten hacer paseos fluviales por el Danubio y que encontrarás en la orilla más cercana al casco antiguo. También es fácil observar a gente navegando en kayak o practicando deportes de remo.

Las torres civiles de Ratisbona

Las torres de Ratisbona
Las torres de Ratisbona.

Las torres civiles de Ratisbona son una muestra sublime y única de la arquitectura histórica de la ciudad. Existían más de 60 torres de este estilo durante la Edad Media, de las cuáles se conservan íntegras una docena.

No obstante, si te fijas atentamente puedes ver edificios actuales que están compuestos por estas antiguas torres.

Las torres eran una muestra de poderío de los antiguos comerciantes de la Edad Media. A mayor altura, mayor poder económico e influencia. Por eso se dice que Ratisbona era como una Nueva York de la Edad Media gracias a estos «rascacielos».

No obstante, estas torres no servían sólo para fanfarronear, sino que muchas veces servían de almacenes para la mercancía que vendían. Curiosamente, el final de fortaleza comercial de Ratisbona llegó con el descubrimiento de América que modificó por completo las rutas comerciales.

Schottenkirche y el espectacular Schottenportal

Portico romanico de Ratisbona
Pórtico románico de Ratisbona.

El Monasterio Escocés (en alemán Schottenkirche) es la antigua abadía benedictina de Santiago (Jakobskirche) en Ratisbona. Fue fundada en el siglo XI por misioneros irlandeses y durante la mayor parte de su historia estuvo en manos de monjes irlandeses y luego escoceses.

Lo más destacado de esta antigua abadía es su espectacular pórtico románico (Schottenportal), que actualmente está resguardado en una especia de caja de cristal para evitar su deterioro.

Se trata de un portal románico del siglo XII, rico en decoración escultórica. La interpretación de este programa escultórico ha sido debatida desde principios del siglo XIX, pero todavía hay muchos elementos de los cuáles se desconoce su significado.

A nosotros nos recordó a la portada occidental de Santa María de Ripoll.

El Walhalla, uno de los imprescindibles que ver alrededor de Ratisbona

El Walhalla cerca de Ratisbona
El Walhalla cerca de Ratisbona.

Tu viaje a Ratisbona no estará completo sin visitar el controvertido Walhalla. Este impresionante monumento de estilo neoclásico emerge como un pedacito de Grecia en medio de esta región de Alemania, ya que te recordará de inmediato al Partenón de Atenas.

Puedes llegar hasta el Walhalla en barco, donde después de unos 45 minutos de navegación desde Ratisbona observarás como la arquitectura se eleva gloriosa a la orilla del Danubio.

El Walhalla es una especie de salón de la fama de personalidades históricas alemanas y de las culturas germánicas. Fue concebido por el Rey Luis I de Baviera y construido entre 1830 y 1842 por Leo von Klenze.

En su interior encontrarás unas 65 placas y bustos de 130 personas ilustres cubriendo 2000 años de historia.

Desde Carlos V, Konrad Adenauer a Otto von Bismarck, pasando por músicos de la talla de Mozart o Beethoven, escritores y filósofos como Goethe o Kant, científicos de la talla de Einstein, Kepler o Copérnico, la colección de personalidades que atesora el Walhalla es impresionante.

La figura de Juan de Austria en Ratisbona

La estatua de Juan de Austria en Ratisbona
La estatua de Juan de Austria en Ratisbona.

Caminando por las calles de Ratisbona, encontrarás muchas referencias a uno de los héroes más importantes de la historia de la ciudad: Juan de Austria.

El bastardo de Carlos V nació en Ratisbona y jugó un papel vital en la batalla naval de Lepanto. Hay una estatua que nos permite apreciar su figura heroica y su importante papel en la historia de Ratisbona.

En Haidplatz hay una placa en el hotel Goldenes Kreuz, que indica que en esa torre fue concebido Juan de Austria. Los muros de este alojamiento han presenciado una gran cantidad de historia y resultan una parada interesante para cualquier viajero fascinado por la figura de este personaje.

Dónde comer en Ratisbona

Salchichas sobre chucrut en Ratisbona
Salchichas sobre chucrut en Ratisbona.

Después de pasear por una de las ciudades más bellas de Baviera, vamos a reponer fuerzas. La variedad de bares, restaurantes y cafeterías es enorme, pero vamos a descubrirte las que más nos gustaron.

Dicker Mann

Este encantador restaurante está situado en el Hotel zum Blauen Krebs, en pleno centro medieval. No es nada turístico y tiene un ambiente muy auténtico y acogedor. Sus especialidades abarcan comida tradicional alemana, austriaca y centroeuropea, con menús variados que ofrecen opciones para todos, incluidos los vegetarianos.

Historische Wurtskuchl

La Historische Wurtskuchl, se encuentra junto al puente de Piedra y es uno de los locales más célebres de Ratisbona que sirve comida alemana. La autenticidad de sus platos es inmejorable, con recetas que han perdurado por siglos y aportan un sabor único a cada mordida.

Se ha hecho especialmente famoso por sus salchichas sobre chucrut, uno de los iconos de la ciudad. Verás gente haciendo cola para comerlas en su terraza al aire libre.

Spitalgarten

Spitalgarten es un precioso biergarten emplazado en la orilla más alejada del casco medieval. No solo ofrece platos deliciosos y una amplísima carta de cervezas, sino también un ambiente amigable y acogedor.

No pierdan la oportunidad de probar este sitio durante su visita a Ratisbona, ya que además de la deliciosa comida tradicional, tendrás unas vistas inmejorables del Danubio y la ciudad.

Dónde dormir en Ratisbona

Hotel Jakob Downtown Ratisbona
Hotel Jakob Downtown Ratisbona.

Si buscas un lugar acogedor para alojarte, el Hotel Jakob Downtown es una excelente opción. Situado en el corazón de la ciudad, te permite un cómodo acceso andando a todas las atracciones turísticas que Ratisbona ofrece. Está muy cerca del precioso pórtico románico de la Schottenkirche

Disfrutarás de un cálido ambiente y servicio amigable que te harán sentir como en casa en medio de esta joya escondida de Alemania.

Aunque nosotros estuvimos alojados en este alojamiento, aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Ratisbona.

Cómo llegar a Ratisbona

El rio Danubio en Ratisbona
El rio Danubio en Ratisbona.

Si planeas viajar a Ratisbona, es importante saber que el aeropuerto Munich (MUC) es el más cercano a la ciudad, ubicado a solo 77,1 km de distancia. Desde allí es muy fácil llegar en tren, ya que hay conexión directa desde el aeropuerto a Regensburg.

Espero que te hayan gustado nuestras recomendaciones sobre qué ver en Ratisbona, si tienes dudas o sugerencias te esperamos en los comentarios.

Tienes más información sobre Ratisbona en la web de la Asociación de Ciudades Históricas de Alemania y en la página oficial de Destino Alemania. Si buscas otros destinos interesantes en Baviera, también puedes leer nuestro post sobre qué ver en Núremberg.

La entrada Lugares que visitar en Ratisbona (Regensburg), una de las joyas medievales de Alemania apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/T6Bucxv

viernes, 20 de octubre de 2023

Pachinko. Todo lo que debes saber para visitar los Everglades en Florida

Descubre la maravilla de los Everglades, una reserva natural que a lo largo de los años se ha convertido en un destino imperdible para las familias que visitan el sur de Florida.

Este impresionante parque, formado por un conjunto de ecosistemas de manglares y humedales, es hogar de una amplia diversidad de animales y plantas, y ofrece emocionantes aventuras, como excursiones en kayak, caminatas guiadas, paseos en bicicleta, camping y paseos en hidrodeslizador por los pantanos habitados por caimanes.

Antes de embarcarte en esta nueva expedición, te contamos las cosas que debes saber para visitar los Everglades, así como algunos detalles importantes que harán que tu visita sea aún más memorable.

Cómo llegar al Parque Nacional de los Everglades

El cielo azul se refleja en las aguas de los Everglades con un hidrodeslizador y un caimán de fondo
Viendo caimanes en un hidrodeslizador en los Everglades.

Este parque ofrece tres entradas para vehículos debido a su inmenso tamaño: puedes acceder a la sección norte a través de Miami o Everglades City, y a la sección sur a través de Homestead.

Ten en cuenta que estas entradas no están conectadas. Por ello, te recomendamos alquilar un automóvil para visitar el parque, porque las distancias son largas y no hay transporte público que circule dentro del parque.

Ahora, si te preguntas cómo llegar al Parque Nacional de los Everglades desde Miami, te sorprenderá saber que en sólo una hora en coche podrás arribar a este fascinante mundo natural. La distancia entre Miami y los Everglades es de 59 millas y recorrerla en coche es la elección perfecta para tu viaje.

Para llegar desde Miami, simplemente toma la avenida Dolphin Expy (Toll Road) desde Brickell Ave. Durante la mayor parte de tu recorrido, seguirás en línea recta por Dolphin Expy hasta que las señales de la autopista te indiquen la salida hacia Shark Valley.

La entrada estará a tu izquierda, y una vez que gires, llegarás oficialmente a él. ¡La aventura está a punto de empezar!

Cuándo visitar el Parque Nacional de los Everglades

Horarios del Parque Nacional de los Everglades
Observar aves es uno de los planazos de los Everglades.

El Parque Nacional de Los Everglades está abierto al público los 365 días del año, así que, podrás visitarlo en cualquier fecha. Sin embargo, cabe señalar que el lugar cuenta con dos estaciones muy distintas: la seca y la húmeda, siendo las temporadas en las que se parte el año climático de Los Everglades.

Si quieres gozar de más actividades y ver una mayor cantidad de animales, te recomendamos visitar el parque en la temporada seca, la cual suele ser de diciembre a abril.

Durante los meses restantes, de mayo a noviembre, llega la temporada invernal, donde algunas especies no aparecen con tanta frecuencia, no obstante, este sitio siempre te asegura una experiencia única con paisajes que parecen sacados de una postal. 

Qué ver y hacer en los Everglades

Actividades para hacer en el Parque Nacional de los Everglades
Paseo en canoa por los Everglades.

En este rincón excepcional de Florida encontrarás un conjunto de actividades divertidas para los amantes de la naturaleza. Entre ellas te sugerimos las siguientes:

Paseo guiado en hidrodeslizador

¡Prepárate para un encuentro con la vida salvaje! A través de un tour guiado por guardabosques del parque, podrás emprender un recorrido por los pantanos de los Everglades en hidrodeslizador. Estos emocionantes paseos te llevarán a encontrarte de cerca con cocodrilos, caimanes y aves exóticas que conviven en su hábitat natural.

Recorridos por los senderos de Shark Valley

Si te fascinan las caminatas, te encantará este sendero de 24 kilómetros (15 millas) en Shark Valley, ubicado cerca de la entrada principal del parque llegando desde Miami.

Este camino te brinda acceso a los prados y manglares de los Everglades, donde podrás avistar aves exóticas. No olvides que los caimanes y cocodrilos, habitantes constantes del parque, serán tus compañeros de viaje en esta emocionante travesía.

Si lo prefieres, puedes explorar este sendero en bicicleta, y si no tienes una, puedes alquilarla antes de comenzar la expedición.

Excursión en kayak o en canoa

Descubre la majestuosidad de Los Everglades sobre el agua, una experiencia que fusiona la actividad deportiva y la conexión con la naturaleza. Explorar estos vastos ecosistemas acuáticos en kayak, lancha o canoa es una de las cosas más destacadas que el parque brinda a sus visitantes.

Dentro de este impresionante paraje, encontrarás una gran cantidad de manglares, ríos y lagos —con caimanes, garzas y aves revoloteando— que podrás navegar a través de rutas especialmente diseñadas para principiantes o para aquellos un poco más experimentados.

Avistamiento de aves

¡Alista tus binoculares y tu cámara fotográfica! Con más de 350 especies de aves, que incluyen garzas, ibis, garcetas y águilas pescadoras, el Parque Nacional de los Everglades es un auténtico paraíso para los amantes de la observación de aves.

Allí podrás recorrer los senderos naturales y áreas designadas para capturar la majestuosidad de estas criaturas en su hábitat natural. También, es una excelente oportunidad para aprender sobre la vida silvestre y disfrutar de la serenidad de los humedales de Florida.

Entradas y horarios del Parque Nacional de los Everglades

Cuánto cuesta visitar el Parque Nacional de los Everglades
Uno de los accesos al Parque Nacional de los Everglades.

A continuación, te contamos cuáles son los precios de las entradas al Parque Nacional de los Everglades. Puedes comprarlas directamente en los diferentes accesos y todas estas tarifas incluyen la estancia en la reserva por siete días consecutivos, en caso de que necesites más de un día para recorrerlo por completo.

Además, te recordamos que el horario del parque es 24 horas y que los menores de 16 años no pagan entrada.

  • Coche particular: USD 30
  • Motocicleta: USD 25
  • Peatón / ciclista: USD 15

En cuanto al precio de las distintas actividades podemos encontrar:

  • Paseo en aerodeslizador: USD 28
  • Alquilar una bici en Shark Valley: USD 7
  • Alquilar un kayak, una lancha o una canoa: entre USD 55 y USD 60 (aproximadamente).

Consejos para visitar los Everglades

Recomendaciones para ir al Parque Nacional de los Everglades
Fotografiando aves en los Everglades.

Antes de iniciar un tour por el Parque Nacional de los Everglades, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Acércate al Centro de Visitantes del parque para obtener mapas, información actualizada y consejos a tener en cuenta durante el recorrido.
  • Planifica con anticipación las actividades que vas a realizar durante tu visita, ya sean paseos en bote, senderismo o ciclismo. Esto, debido a que el parque cubre un área bastante extensa.
  • Viste ropa adecuada, preferiblemente que sea ligera y cómoda, pero ten en cuenta que el sol puede ser fuerte, así que no olvides llevar tus gafas de sol.
  • No olvides llevar protector solar, repelente antimosquitos, y una gorra o un buen sombrero que te de los vientos fuertes.
  • Lleva suficiente agua para mantenerte hidratado y algunos alimentos, dado que las tiendas pueden estar un poco alejadas.
  • No olvides meter en tu mochila tus prismáticos y tu cámara para observar la excepcional vida silvestre del parque, como aves, caimanes y otros animales.
  • Respeta las reglas del parque, como evitar arrojar basura, no alimentar a los animales y mantenerte dentro de los senderos designados.
  • Verifica los horarios de operación del parque y de las áreas específicas que deseas visitar, ya que pueden variar de acuerdo con la temporada.

Espero que esta guía te haya proporcionado información valiosa para tu próxima aventura en los Everglades. Aprovecha al máximo tu experiencia en este paraíso natural y continúa explorando la maravillosa diversidad de nuestro planeta.

Y si viajas a esta zona en familia, no te pierdas nuestro artículo sobre qué ver en Miami con niños.

La entrada Todo lo que debes saber para visitar los Everglades en Florida apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/ipz0fQK

sábado, 14 de octubre de 2023

Viajes. Hay árboles que siguen vivos aunque fueron talados hace 500 años

Los bosques están llenos de sorpresas. Y no, no hace falta entrar en historias de monstruos o hadas que los habitan, la ciencia nos muestra partes de estos ecosistemas que escapan a nuestro entendimiento. Con que nos paremos un rato a observar, podremos ver auténticas maravillas de la naturaleza y las preguntas empezarán a llenar nuestra mente.

Alzando la vista podremos notar las denominadas “grietas de timidez botánica”, o cómo las copas de los árboles no se tocan entre ellas. Este efecto permite deleitarnos con una cubierta verde y aparentemente rota. Si movemos la mirada hacia abajo, podremos ver un poderoso tronco que ha crecido a lo largo de los años a partir del dióxido de carbono del aire y de los minerales del suelo. Y es ahí, bajo la tierra, donde los árboles, y el bosque, esconden algunos de sus fantásticos secretos.

Un paseo por el bosque

Cuando el botánico Sebastian Leuzinger se encontraba de ruta con su amigo y colega Martin Bader por un bosque de Nueva Zelanda, su mirada se posó en un árbol. Por sus conocimientos sabía que se trataba de un kauri (Agathis australis), un árbol endémico de la región que puede superar los 50 metros de altura y vivir más de 2000 años. La majestuosidad de este árbol se muestra en especímenes como el Tāne Mahuta, que en el idioma maorí significa “señor del bosque”, y que tiene un lugar muy especial en la cultura de la región.

El árbol Tāne Mahuta es el ejemplar de kauri más grande conocido. Tiene una altura de 51,2 metros.

Pero hacía tiempo que había pasado el momento de gloria y máximo esplendor del árbol que estaban viendo. Lo que realmente estaba observando Sebastian era un tocón, es decir, el resto de tronco anclado al suelo que queda cuando un árbol cae. El tocón no parecía nada fuera de lo común; un cilindro de apenas medio metro que sobresalía del suelo y que, probablemente había servido de descanso para las posaderas de muchas de las personas que hubiesen ido a dar un agradable paseo por el bosque. Pero los ojos expertos de Sebastian podían ver algo más. Ese tocón escondía un secreto que lo volvía extraordinario: Vida.

El misterio del tocón vivo

El kauri que estaban observando Sebastian y Martin probablemente había caído hacía mucho tiempo. Tanto, que sus hojas, sus ramas y el resto del tronco habían desaparecido en su totalidad. Ese tocón no podía seguir con vida por sí mismo, por lo que los investigadores, presas de la curiosidad, trataron de encontrar una explicación. Tras tomar muestras del kauri, pusieron su mirada en los árboles de los alrededores. Si ese tocón no podía vivir por sí mismo, había alguien que lo estaba cuidando, y los árboles vecinos eran todos sospechosos.

Sebastian Leuzinger posa en la foto junto al instrumento que les permite medir el flujo del agua del tocón de kauri.

Mediante instrumentos especializados, midieron el flujo del agua en el tocón y en los árboles colindantes. Estos movimientos de líquidos están influenciados por muchos factores, como la presencia de luz solar, la temperatura y las precipitaciones, y les permiten a los árboles disponer de los nutrientes necesarios para su crecimiento. Tras colocar el aparataje y monitorizar los niveles durante unas semanas, los datos recogidos mostraban una clara conexión entre los habitantes inmóviles del lugar. Cuando la savia se movía más rápido en los árboles vivos, la velocidad del agua del tocón disminuía y, al contrario, cuando más lento se movía en los árboles, más rápido fluía en el tocón. Así conseguía el tocón mantenerse con vida.

Como comentábamos al principio del artículo, el suelo del bosque nos oculta parte de sus secretos. Tras analizar las raíces observaron que se encontraban conectadas entre ellas, un hecho que ya se conocía en otros árboles de distintas especies. Esto explicaba que el tocón siguiera vivo. Pero responder a la pregunta generaba otras igual de interesantes. ¿Por qué querría el bosque mantener un tocón con vida? ¿Qué beneficios le aporta? De nuevo, la respuesta está escondida bajo tierra.

Un gran organismo

El fenómeno que observaron Sebastian y Martin no es único en el mundo. Se conocen tocones vivos de diferentes especies, y algunos extraordinariamente longevos, como el tocón de un haya (Fagus sylvatica) que se cree que fue cortada hace 500 años. Esto permite suponer dos escenarios: o los árboles no saben detectar que uno de sus miembros ha caído y cómo desconectarse de él o que, efectivamente, hay alguna ventaja en mantener a los tocones vivos.

Sosteniendo esta segunda hipótesis encontramos el fascinante mundo de las micorrizas. Las micorrizas son hongos se encuentran en una relación simbiótica con las raíces de los árboles. Esta relación ofrece un beneficio mutuo, ya que las raíces aportan azúcares y otros nutrientes, y los hongos transforman los minerales y el material en descomposición del suelo en compuestos útiles para los árboles. Cuanto mayor y más diversa es la red de micorrizas que nutre las raíces de los árboles, el ecosistema se vuelve más resiliente a los cambios y, por ello, puede resistir mejor a las inclemencias del tiempo y otros desastres.

Las raíces de los tocones vivos también forman parte de esta red de árboles y hongos, ya que se encuentran conectados. Es por esto por lo que una de las hipótesis es que su mera presencia ayuda a extender la red de raíces, permitiendo que más micorrizas se unan a los árboles, lo que se traduce en un beneficio para el conjunto del bosque. Por esto, puede que sea beneficioso para el bosque mantener con vida a sus miembros caídos.

En este estudio está muy presente la frase de que los árboles pueden no dejar ver el bosque. Tratando a los árboles individualmente solo se puede estudiar una parte de un superorganismo donde todos sus miembros están conectados. Estas conexiones involucran distintos organismos, que en su conjunto forman un ecosistema con una infinidad de miembros. Así que cuando demos el próximo paseo por el bosque podríamos pensar que estamos entrando en un mundo que está vivo y del que no comprendemos toda su complejidad. Una vez dentro, recordemos mirar arriba, a los lados y al suelo, porque, poniendo suficiente atención, podremos adentrarnos en los secretos que estos árboles nos ocultan a simple vista.



via Daniel Pellicer Roig https://ift.tt/uXVZAOe