Los pájaros, con su vuelo, su llamativo plumaje y alegre canto, son un tesoro de la naturaleza que siempre ha fascinado a los humanos. El monarca nuquinegro (Hypothymis azurea) es una de sus joyas. La especie fue catalogada en 1783 por el naturalista holandés Pieter Boddaert. Con solo 16 cm de largo, esta pequeña ave que caza insectos al vuelo habita en los bosques de India, Bangladés, Tailandia, Sri Lanka, Indonesia y Filipinas, donde muchas reservas organizan rutas ornitólogicas.
Traviesos y saltarines, desde la aurora se puede escuchar su trino para saludar el día. El macho exhibe un vistoso color azul, a excepción del vientre y el babero que son blanquecinos; la hembra es más grisácea. Durante el cortejo, el monarca nuquinegro se posa sobre las ramas, erizando sus plumas y profiriendo gorgoritos seductores. En junio, la época de cría, esta especie suele poner tres huevos en un nido en forma de cuenco que construye en los árboles.
El monarca nuquinegro está entre las 2.000 especies de aves en peligro –se conocen unas 10.000–. En 2018 se celebra el Año de las Aves para conmemorar el centenario del Tratado de Aves Migratorias aprobado para su protección, una iniciativa de National Audubon Society, BirdLife Internacional y Cornell Lab of Ornithology, en la que National Geographic colabora con artículos mensuales dedicados a ellas.
via https://ift.tt/9wHkpFO https://ift.tt/j0VbQ9J
No hay comentarios:
Publicar un comentario