viernes, 28 de julio de 2023

Viajes. Estas son las primeras conclusiones de la NASA sobre los ovnis

Tras casi un año desde la formación de un equipo especializado en el estudio de los ovnis (a los que ahora llaman Fenómenos Aéreos No Identificados, por su siglas en inglés UAP), la NASA ofreció algunos avances de la investigación de avistamientos de objetos extraños en el cielo y bajo el agua, durante una reunión pública y en directo que arrojó una primera conclusión: hace falta más información.

En las últimas tres décadas, se han analizado alrededor de 800 UAP, y la mayoría de ellos han sido identificados fácilmente. Sin embargo, entre el 2% y el 3% de los casos son de origen desconocido y siguen clasificados como "anómalos". 

Lo que obstaculiza la obtención de respuestas es, según los implicados en el proyecto, la falta de datos de calidad que permitan estudiar los UAP desde un ángulo de rigor científico. Es por ello que el equipo ha recibido el encargo de preparar un documento, que la NASA espera publicar en los próximos meses, en el que se determine una hoja de ruta sobre cómo usar las herramientas de la ciencia para analizar y categorizar el carácter de los UAP.

Los ovnis continúan siendo un misterio

Para enfrentar el estudio de forma objetiva, los investigadores recomiendan "romper el estigma" que gira en torno a los Objetos Voladores No Identificados. El cine y las novelas de ciencia ficción han transformado un término científico -que en su definición no remite a la existencia de vida extraterrestre- en un elemento que ya pertenece a la cultura de masas.

Y aunque es algo humano querer dar una explicación extraordinaria a fenómenos que, a priori, no tienen explicación, la realidad es que la gran mayoría de avistamientos sucedidos hasta ahora han sido identificados como fenómenos atmosféricos o componentes de tecnología militar

Eso sí, respecto a ese pequeño porcentaje que queda fuera del alcance de la certidumbre científica, la primera aproximación de los científicos tiene que ver con la seguridad de los cielos: "Es obligación de esta nación determinar si estos fenómenos representan algún riesgo potencial para la seguridad del espacio aéreo", explicó en la conferencia Daniel Evans, administrador asociado adjunto asistente para la investigación dentro de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

La falta de datos, el gran handicap

Hasta el momento, las principales fuentes de información visual sobre los avistamientos han sido fotografías tomadas desde móviles o cámaras amateur, e imágenes captadas por dispositivos militares que frecuentan el espacio aéreo con asiduidad. Y ninguno de los materiales obtenidos a partir de ellas contiene datos contundentes sobre los que indagar. Así lo señalan los científicos en el informe que avanzaron durante la conferencia: "las grabaciones de los teléfonos móviles tienen un valor muy limitado debido a la resolución de las cámaras". 

Así pues, uno de los ejes principales de la nueva hoja de ruta será mejorar la recopilación de imágenes de alta calidad a través de satélites de observación de la Tierra y de tecnología de última generación. Además, este equipo de la NASA prevé realizar alianzas con las agencias espaciales de otros países para compartir información y avanzar en la investigación del origen de los UAP. 

No obstante, el astrofísico David Spergel, presidente del grupo de estudio y ex miembro del Consejo Asesor de la NASA, aclaró que uno de los obstáculos en la actualidad es que la tarea de recopilación de datos está "fragmentada en varias agencias" y que algunas de ellas no cuentan con "instrumentos calibrados para la recopilación de datos". 

Esto no solo supone una desilusión -aunque no un fracaso- para los investigadores, que llevan trabajando en el estudio casi un año, sino también para aquellos amantes de la ciencia que esperan con ansias el día en que se conozca el origen de estos ovnis. En este sentido, uno de los interrogantes más frecuentes durante la conferencia giró en torno a la vida extraterrestre: ¿podrían estos objetos voladores extraños ser creación de un alienígena? 

La respuesta, lejos de satisfacer el interés público por obtener certezas sobre el universo, supone un buen punto de partida para enfocar la investigación desde una perspectiva más científica: "Para afirmar que hemos visto algo que es evidencia de inteligencia no humana, se requeriría evidencia extraordinaria. Y no hemos visto eso. Creo que es importante dejarlo claro", sentenció Spergel.



via Constanza Vacas https://ift.tt/bwYDQlW

Viajes. La migración de las grullas

En esta espectacular visión, una bandada de grullas surca el cielo de la localidad alemana de Straussfurt durante la puesta del sol.

La migración de las grullas es un fenómeno natural impresionante que ocurre en varias partes del mundo, llenando los cielos con un majestuoso y cautivador espectáculo. Estas aves, pertenecientes a la familia Gruidae, son conocidas por su elegancia y gracia en vuelo, y su migración es una hazaña asombrosa que refleja su instinto de supervivencia y adaptabilidad. Las praderas del centro de Alemania son algunos de los lugares elegidos por estas majestuosas aves durante sus migraciones, en las que se dirigen al sur durante los meses fríos de invierno, y en dirección opuesta -hacia sus lugares de cría- durante el periodo estival.

Las grullas migran en busca de mejores condiciones climáticas y recursos alimenticios, y dependiendo de la especie, sus rutas pueden abarcar miles de kilómetros. Algunas de las migraciones más destacadas incluyen la ruta de la grulla siberiana -Leucogeranus leucogeranus- desde Siberia hasta China y Japón; la ruta de la grulla de Canadá -Antigone canadensis- hacia el sur de Estados Unidos y México, y la ruta de la grulla común -Grus grus-  (en la imagen) desde el norte de Europa hasta África.



via Héctor Rodríguez https://ift.tt/oGLrkx6

martes, 25 de julio de 2023

Pachinko. ¿Vacaciones familiares en Andalucía? Conoce estas 5 bellezas naturales

Andalucía es un destino ideal para unas vacaciones en familia. Esta región, rica en historia, cultura y belleza natural, ofrece una diversidad de paisajes que cautivan a visitantes de todas las edades.

Las vacaciones en familia son una oportunidad para fortalecer los lazos, crear recuerdos inolvidables y aprender juntos sobre el mundo que nos rodea. Y qué mejor lugar para hacerlo que en Andalucía, donde la naturaleza se convierte en un aula viva.

Destinos de naturaleza para visitar en Andalucía con niños

Para ello, te proponemos cinco lugares donde disfrutar de tus vacaciones familiares. Además, seguro que puede reservar un camping en Andalucía muy cercano a estos lugares.

El Parque Nacional de Sierra Nevada

Sierra Nevada en Granada
Sierra Nevada en Granada.

El Parque Nacional de Sierra Nevada, situado en las provincias de Granada y Almería, es un impresionante paisaje montañoso que ofrece una variedad de actividades al aire libre para toda la familia. Desde senderismo hasta esquí en invierno, la Sierra Nevada es un destino que se puede disfrutar durante todo el año.

Las rutas de senderismo son una excelente manera de explorar el parque. Con rutas de diferentes niveles de dificultad, hay opciones para todas las edades y habilidades. Durante el paseo, podrán disfrutar de vistas panorámicas impresionantes y observar la rica flora y fauna del parque.

Antes de visitar, es aconsejable revisar las condiciones del tiempo y las normas del parque. Aunque la entrada al parque es gratuita, es importante recordar que se trata de un espacio protegido y es necesario respetar las normas para garantizar su conservación.

La Cueva de Nerja

Cueva de Nerja en Málaga
Cueva de Nerja en Málaga.

Ubicada en la provincia de Málaga, la Cueva de Nerja es un tesoro subterráneo que fascina a grandes y pequeños. Esta cueva es conocida por sus impresionantes estalactitas y estalagmitas, y es un testimonio de la rica historia geológica de Andalucía.

Este lugar fue descubierto en 1959, y se considera uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del mundo. Cuentan con restos arqueológicos que datan de hace miles de años y son famosas por sus impresionantes estalactitas y estalagmitas que decoran techos y paredes.

Las visitas guiadas son una excelente manera de explorar la cueva y aprender sobre su formación y su importancia ecológica. Para los niños, es una oportunidad para descubrir el mundo subterráneo y despertar su interés por la ciencia y la naturaleza.

Antes de visitar, es recomendable revisar el horario de apertura y las normas de la cueva. El precio de la entrada a las Cuevas de Nerja varía según la categoría y edad de los visitantes.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Buitre volando en la Sierra de Segura, Jaen
Buitre volando en la Sierra de Cazorla, Jaén

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, situado en la provincia de Jaén, es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Con su rica flora y fauna, este parque ofrece a las familias la oportunidad de sumergirse en la belleza natural de Andalucía.

Las rutas de senderismo son una excelente manera de explorar el parque. Con rutas de diferentes niveles de dificultad, hay opciones para todas las edades y habilidades. Durante el paseo, podrán observar diversas especies de plantas y animales, y disfrutar de vistas panorámicas impresionantes.

Antes de visitar, es aconsejable revisar las condiciones del tiempo y las normas del parque. Aunque la entrada al parque es gratuita, es importante recordar que se trata de un espacio protegido y es necesario respetar las normas para garantizar su conservación.

La Laguna de Fuente de Piedra

 

La Laguna de Fuente de Piedra, ubicada en la provincia de Málaga, es un oasis de biodiversidad. Conocida por ser un importante lugar de nidificación para los flamencos, esta laguna es un espectáculo para la vista, especialmente durante la temporada de cría.

Las actividades educativas para niños son una excelente manera de aprender sobre la vida silvestre de la laguna y la importancia de la conservación. Con guías expertos, los niños pueden aprender sobre las diferentes especies que habitan la laguna y su papel en el ecosistema.

Antes de visitar, es recomendable revisar el horario de apertura y las normas de la laguna. Aunque la entrada es gratuita, se aconseja hacer una donación para apoyar los esfuerzos de conservación.

Las Calas de Roche

Calas de Roche en Cadiz
Calas de Roche en Cádiz.

Las Calas de Roche, situadas en la provincia de Cádiz, son un verdadero paraíso costero. Con sus aguas cristalinas y su belleza escénica, estas calas son el lugar perfecto para disfrutar de un día en familia.

Las actividades acuáticas son una opción maravillosa para disfrutar de las calas. Desde nadar y bucear hasta simplemente relajarse en la arena, hay opciones para todos. Además, la rica biodiversidad marina de las calas ofrece una excelente oportunidad para enseñar a los niños sobre la vida marina y la importancia de su conservación.

Antes de visitar, es recomendable revisar las condiciones del tiempo y las normas de las calas. Aunque la entrada es gratuita, es importante recordar que se trata de un espacio natural protegido y es necesario respetar las normas para garantizar su conservación.

Opciones de alojamiento en Andalucía con niños

Después de un día lleno de aventuras explorando las maravillas naturales de Andalucía, es esencial tener un lugar cómodo para descansar. Andalucía ofrece una variedad de opciones de alojamiento para adaptarse a todas las necesidades y presupuestos.

Para aquellos que buscan una experiencia más cercana a la naturaleza, podrían considerar un camping. Esta opción permite a las familias disfrutar del aire libre y tener una experiencia más íntima con la belleza natural de la región.

Además, para los más aventureros, siempre existe la opción de realizar una reservación de campings última hora, lo que añade un toque de emoción al viaje.

También puedes echarle un vistazo a nuestro post sobre 5 destinos singulares para hacer turismo rural en Andalucía.

La entrada ¿Vacaciones familiares en Andalucía? Conoce estas 5 bellezas naturales apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/g07whQm

Viajes. El pájaro de Twitter

Los pájaros, con su vuelo, su llamativo plumaje y alegre canto, son un tesoro de la naturaleza que siempre ha fascinado a los humanos. El monarca nuquinegro (Hypothymis azurea) es una de sus joyas. La especie fue catalogada en 1783 por el naturalista holandés Pieter Boddaert. Con solo 16 cm de largo, esta pequeña ave que caza insectos al vuelo habita en los bosques de India, Bangladés, Tailandia, Sri Lanka, Indonesia y Filipinas, donde muchas reservas organizan rutas ornitólogicas.

Traviesos y saltarines, desde la aurora se puede escuchar su trino para saludar el día. El macho exhibe un vistoso color azul, a excepción del vientre y el babero que son blanquecinos; la hembra es más grisácea. Durante el cortejo, el monarca nuquinegro se posa sobre las ramas, erizando sus plumas y profiriendo gorgoritos seductores. En junio, la época de cría, esta especie suele poner tres huevos en un nido en forma de cuenco que construye en los árboles.

El monarca nuquinegro está entre las 2.000 especies de aves en peligro –se conocen unas 10.000–. En 2018 se celebra el Año de las Aves para conmemorar el centenario del Tratado de Aves Migratorias aprobado para su protección, una iniciativa de National Audubon Society, BirdLife Internacional y Cornell Lab of Ornithology, en la que National Geographic colabora con artículos mensuales dedicados a ellas.



via https://ift.tt/9wHkpFO https://ift.tt/j0VbQ9J

viernes, 21 de julio de 2023

Pachinko. Londres, el destino perfecto para una escapada en familia

Si piensas en Reino Unido, lo primero que te viene a la mente es Londres. Algo que no te sorprenderá, ya que es una de las ciudades europeas más populares entre los viajeros. Y no sólo entre los adultos, también entre los más pequeños.

Esto se debe en parte a la oferta de entretenimiento y ocio, para todas las edades, que ofrece. Si estás buscando el próximo destino para descubrir con los más pequeños de la casa, Londres es vuestra ciudad.

Como bien sabrás, Londres es una ciudad que puede ser muy cara, pero, si reservas con antelación tu viaje y planeas las actividades que quieres hacer con tiempo, podrás disfrutar de la City a un precio asequible.

Las mejores opciones para viajar a Londres con niños

Ideas para organizar tu primer viaje a Londres
El famoso Big Ben de Londres.

Lo primero que debes hacer para adaptar este viaje a tu presupuesto es buscar las muchas opciones de transporte aéreo disponibles. En los últimos años se han puesto de moda los comparadores de vuelos como Liligo, Opodo, o eDreams, que nos permiten encontrar ofertas asequibles de vuelos.

Hay que tener en cuenta que el alojamiento en la ciudad puede tener un coste desorbitado, por lo que puede ser interesante echar un vistazo a las opciones de paquetes vacacionales que este tipo de comparadores nos ofrecen.

Alguna vez nos ha sorprendido encontrar ofertas en vuelo + transporte, con las que nos hemos ahorrado unos cuantos euros que hemos destinado a otras actividades para sacarle el máximo partido a la ciudad del Támesis.

Una vez que tengamos claro el vuelo y el alojamiento, habrá llegado el momento de mirar cómo podemos llegar hasta el centro de la ciudad desde el aeropuerto y cómo movernos una vez allí. Aquí van nuestros consejos.

¿Cómo podemos movernos alrededor de Londres?

El metro de Londres
Boca del metro de Londres.

Es cierto que la mayoría de los aeropuertos de la ciudad se encuentran a más de una hora del centro de la capital británica, a excepción de Heathrow.

Por lo que, si llegas a uno de estos otros aeropuertos, es recomendable consultar los horarios de autobuses y trenes para comprar el ticket con antelación. Y más aún si vamos en un periodo del año en el que la ciudad recibe muchos turistas, como sucede ahora en verano.

Una vez tengas claro cómo llegar hasta tu alojamiento para dejar las maletas y comenzar la aventura londinense, tendrás que pensar en las zonas que quieres visitar y cómo hacerlo.

Londres cuenta con uno de los metros (el Tube, como le llaman los londinenses) más populares de todo el mundo. No sólo porque funciona muy bien, sino que llega a la mayoría de zonas, cubriendo todos los puntos turísticos que podamos pensar.

En las estaciones de metro solemos encontrar máquinas en las que podemos sacar viajes, e incluso adquirir una de las famosas Oyster cards recargables.

No obstante, hoy en día, las barreras del metro cuentan con lectores de tarjeta con chip, por lo que si tenéis una, no tendréis que preocuparos de nada más, ya que el precio de los billetes es el mismo con esta opción.

Además, al sobrepasar una serie de viajes máximo, dejará de cobrarnos, ya que hay un límite diario establecido. Si viajas por un periodo más largo de 3 días, también puede merecer la pena coger uno de sus bonos semanales para ahorrarnos unos euros, o mejor dicho, unas libras.

El idioma, do you speak english?

Piccadilly Circus en Londres
Piccadilly Circus en Londres.

Aunque el idioma por excelencia es el inglés, podrás escuchar una amplia variedad de idiomas cuando camines por la calle, o incluso en el metro.

La población de Londres es tan diversa que seguro que te cruzas con otros grupos de españoles, sobre todo por las zonas más turísticas.

Eso sí, si quieres practicar tu inglés con los pequeños, hay muchas aplicaciones que te permitirán prepararte para este viaje. Por no hablar de la amplia cantidad de actividades en este idioma que podrás realizar en familia. Sigue leyendo para descubrir algunas de las más interesantes.

Actividades para disfrutar de Londres en familia

Consejos para tu primer viaje a Londres
Pecios panorámica de Londres al atardecer.

Si has estado en Londres sabrás que existe una gran cantidad de actividades que hacer con niños, debido a la variedad que ofrece en la capital inglesa. Para ponértelo más fácil hemos querido hacer una pequeña selección con las 5 más populares.

Para los fans de Harry Potter

Sitios que ver en Londres de Harry Potter
La foto que todos los fans de Harry Potter se quieren hacer.

Son muchos los lugares alrededor del Reino Unido que cuentan con escenarios de película. Pero si hablamos de aquellas que cuentan con el mago más famoso de todos los tiempos, Harry Potter, siempre nos viene a la cabeza Londres.

Si bien la autora, J. K. Rowling escribió los libros durante su estancia en Edimburgo, son muchos los puntos de la capital británica que aparecen en sus páginas, y que podemos visitar.

Entre ellos se encuentra la famosa plataforma 9 y 3/4 de la estación de tren de Kings Cross, y la casa de los reptiles o Australia House.

Aunque la joya de la corona en cuanto al mago se refiere, no podía ser otra que la experiencia inmersiva que encontramos en los estudios de la Warner Bros. En ellos podremos adentrarnos en los escenarios de la película y formar parte de la saga.

Eso sí, para evitar una desilusión, es mejor reservar las entradas con tiempo, ya que son muchos los visitantes que recibe cada día.

El Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural de Londres
Museo de Historia Natural de Londres.

Otra de las opciones para pasar un día entretenido junto a nuestra familia es visitar el Museo de Historia Natural (Natural History Museum). Se trata de uno de los museos más importantes de la ciudad, y por qué no, de todo el país, e incluso del mundo.

Localizado dentro de un edificio de corte victoriano, alberga una colección dedicada al mundo natural y la ciencia. La entrada a su colección principal es gratuita, pero dependiendo del día en el que vayas podrás encontrar una larga cola en el exterior.

Si dispones de tiempo entresemana, es preferible organizar la visita durante esos días, y no durante el fin de semana. Eso sí, ten en cuenta que para ver todo el museo son necesarias varias horas.

Entre las zonas disponibles dentro del museo están la zona azul, en la que se encuentran los dinosaurios, así como otras muchas especies como los mamíferos marinos o los reptiles.

La zona verde, en la que se hace un seguimiento a la evolución que ha tenido nuestro planeta

La zona roja, en la que nos adentramos en un viaje a través de la tierra (literal), pudiendo encontrar una maqueta de la Tierra y el famoso Stegosaurus.

Por último, en la zona naranja se encuentran los jardines, y podrás ver cómo trabajan los expertos en investigación científica en vivo.

Parque o granjas urbanas

El Hyde Park de Londres
El Hyde Park de Londres.

Pasear por una de las zonas verdes de Londres puede ser un planazo para hacer en familia. Podemos visitar el gran Hyde Park, dónde los niños podrán ver la estatua de Peter Pan o dar de comer a los animalitos que por él transcurren, como ardillas.

Otras posibilidades son dar un paseo por Saint James Park, dónde además podrás vislumbrar pelícanos; o por qué no, visitar una de las granjas urbanas como la de Spitalfields City Farm, cercana a los famosos mercados de Brick Lane.

En ella podrás aprender cómo se realizan ciertos cultivos disponibles en la zona y ver animales variados, a los que podremos dar de comer.

Además, podrás entablar relación con otros viajeros, e incluso con los trabajadores de la granja, que nos introducirán en su trabajo, dándote una muy buena oportunidad de practicar tu inglés.

Visitar la tienda de juguetes Hamleys

Con más de 250 años a sus espaldas, se considera una de las más grandes de todo el mundo. Y no es para menos, ya que cuenta con nada más y nada menos que 7 plantas divididas por temáticas, contando con un catálogo extensísimo.

No solo gustará a los miembros más jóvenes de la familia, sino que también le encantará a los adultos. Y es que, aparte de los juguetes conocidos por todos, encontraremos una sección dedicada solo a juegos de rol y figuras hechas con bloques de la marca Lego.

Destaca una reproducción de la reina Isabel II, y gran parte de la Familia Real, a escala real, que son una auténtica maravilla. Sin duda una parada imprescindible en nuestra aventura londinense.

Tienda M&M’S

Uno de los lugares más dulces que encantarán a aquellos que aman el chocolate y el dulce. Con más de 3250 metros cuadrados, y 4 plantas, la tienda de M&M’S en Leicester Square se contempla como una de las más grandes del mundo.

Además de contar con variedades de M&M’S de colores y sabores que no habíamos visto, ni probado antes, alberga un muro hecho de chocolate con más de 100 tipos diferentes de este dulce. ¡Impresionante!, ¿verdad?

Y eso que aún no te hemos contado su última incorporación a los productos disponibles. Desde hace unos meses puedes imprimir vuestras caras en los pequeños dulces y llevároslos a casa. ¿Qué mejor recuerdo para llevar que este?

Dónde comer en Londres con niños

Donde comer en Londres
Puesto callejero de Londres.

Pero no todo va a ser ver cosas, también hay que pensar dónde comer, sobre todo cuando viajamos en familia. Estas son algunas de las recomendaciones más populares entre los viajeros que viajan con niños.

Jungle Cave Family & Kids

Un restaurante con temática selvática que se encuentra en pleno corazón de Londres, en Picadilly.

Decorado evocando a una selva, y contando con sus propias cascadas y animales salvajes que se mueven, nos ofrece un menú muy sencillo que gustará tanto a los pequeños como a los mayores.

Por si fuera poco, cuenta con diferentes salas y motivos como la sala de los elefantes, la de las mariposas o la de las setas. El menú creado especialmente para niños tiene un precio de unas 15 libras.

Hard Rock Cafe

Los restaurantes Hard Rock Cafe se encuentran en todo el mundo y suelen ser una apuesta segura. Además de poder elegir entre diferentes platos, para todos los gustos, tendremos la oportunidad de admirar diferentes objetos de artistas y leyendas del rock ‘n’ roll mundial y británicos.

En la capital inglesa puedes encontrar tres restaurantes de la franquicia: el Hard Rock Cafe London, cercano a Hyde Park; el Hard Rock Cafe London Oxford Street, a unos pasos de Marble Arch; y el Hard Rock Cafe London Piccadilly Circus, que ofrece la posibilidad de comprar el acceso prioritario al restaurante.

Poppie’s Fish & Chips Camden

Fish and chip en Londres
Fish and chip en Londres.

Pero si lo que de verdad buscáis es probar uno de los platos más populares de todo el país, no podéis perderos del famoso fish and chips (pescado, normalmente merluza, con patatas) de Poppie’s en el barrio de Camden.

Se trata de uno de los mejores que encontrarás en la capital inglesa. Además, cuenta con opciones pensadas para niños dentro del menú, con porciones más pequeñas, a un precio bastante asequible, unas 7 libras; así como otro tipo de platos como salchichas con patatas.

Como ves hemos cubierto muchas de las áreas que solemos plantearnos cuando vamos de viaje, desde el transporte, al alojamiento, pasando por el idioma, o los lugares donde comer.

Recuerda también que, aunque se viaje en familia, con niños, siempre es posible encontrar ideas para ahorrar dinero en este tipo de viajes. Ahora sólo queda que pongas fecha para visitar esta vibrante ciudad y disfrutar. ¿Preparados para hacer las maletas y adentraros en la magia londinense?

La entrada Londres, el destino perfecto para una escapada en familia apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/9DF8CK0

Viajes. La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta

Este mito es lo que podríamos llamar «mito no mito», «mito-timo» o, en un lenguaje más actual, «mito-fake». Y es que, aunque es poco menos que una certeza en la mente de casi todo el mundo, no es algo que la gente considere una historia digna de contarse, nada que sirva para comentar con los colegas tomando unas cervezas. No da juego.

—Pues la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta.

—Pues sí. ...

—¿Otra ronda?

La gente ni se lo plantea, es algo que todos aceptamos porque es lógico, así que se da por hecho y ya está. Pero, ¿es cierto?

Respuesta corta: sí. Bueno, no. Bueno, a veces. Respuesta medio larga: si has hecho alguna vez un viaje transoceánico en avión y no eres de los que se quedan frito con el gas ese que echan al despegar y se despiertan por Wisconsin, igual te pareció un poco extraña la ruta que seguisteis. ¿Por qué para ir de Madrid a Los Ángeles se pasa por Groenlandia y Canadá? ¿No sería más lógico ir en línea recta? La respuesta puedes deducirla claramente si tomas un balón y pintas dos puntos sobre él en las posiciones aproximadas que tendrían Madrid y Los Ángeles. Intuitivamente podrás ver que es más corto subir y luego bajar que dibujar la línea que los uniría en un mapamundi plano.

Técnicamente se dice que, en una esfera, la distancia más corta entre dos puntos es una ortodrómica, que viene a ser el trozo o arco del círculo máximo que los une. Esto, por cierto, es un jaque mate (otro más) a los terraplanistas, porque en un mundo plano la ruta por mitad del océano Atlántico sería sensiblemente más corta que la que se sigue en realidad, y no tiene mucho sentido que las compañías aéreas planifiquen sus viajes a través de rutas más largas de lo estrictamente necesario, con el consumo adicional de combustible y tiempo que eso supone. Esto es válido para geometrías exóticas como la esférica, pero en un plano de los de toda la vida, un plano plano, la distancia más corta entre dos puntos seguirá siendo la línea recta, ¿no? Bueno, eso mejor lo desarrollamos en la...

Respuesta larga: en realidad, no es tan larga. Si simplemente quieres conocer la solución al mito, puedes ir directamente al apartado «Final de la parte histórica y de cotilleos», pero te recomiendo que te quedes, porque en esta sección he intentado hacer una pequeña introducción a las aportaciones de Albert Einstein en el contexto de la física que había antes, la de Isaac Newton, lo cual te puede servir para tener algo que contar si sale el tema en la cena de Nochebuena. Al fin y al cabo, un señor que entendió cómo se mueven los planetas a partir de una manzana y otro que consiguió salir en camisetas y pósteres sin ser deportista —y además sacando la lengua— se merecen unos minutos de atención.

Inicio de la parte histórica y de cotilleos

Sir Isaac Newton fue una de las personas más inteligentes de la historia. Una de sus grandes virtudes era su capacidad innata para entender los problemas y simplificarlos. Muchas de las soluciones que propuso a cuestiones de distintos campos se basaban en dibujos sorprendentemente sencillos, que seguramente despertarían en algunos de sus colegas científicos ese secreto pensamiento de «mierda, eso podría haberlo hecho yo». Parecido a la sensación que tenemos cuando vamos a un museo de arte moderno y pensamos «eso puede hacerlo mi hijo de seis años», pero luego le compramos al niño unas acuarelas y no le sale igual.

La formulación que propuso para algunos de sus descubrimientos más reconocidos plasma esa capacidad de simplificar. La segunda ley de Newton es tan sencilla como f = ma. Otra de sus grandes aportaciones, la ley de gravitación universal, nada menos que la ecuación que rige el movimiento de los planetas y cuerpos celestes en el universo, es tan solo un poco más larga.

Tras la publicación de su Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica, que muchos autores consideran la obra científica más importante de la historia, parecía que con las leyes de la física propuestas por Newton se podía describir el movimiento de cualquier objeto en el universo de una manera muy simple. Y así fue durante más de dos siglos. Pero entonces llegó Albert Einstein y lo lio todo. Y, además, era consciente de que lo había liado, como demuestran las palabras de homenaje que escribió sobre el físico inglés:

«¡Perdóname, Newton! Encontraste el único camino posible para tu época y que era accesible al hombre de grandiosos pensamientos que fuiste, pero hoy día, todos sabemos que [...] debemos sustituir tus conceptos por otros más alejados de la esfera del experimento directo».

El año 1905 fue calificado como el annus mirabilis de Einstein, ya que publicó nada menos que cuatro artículos que hicieron cambiar nuestra comprensión del universo. En uno de ellos introdujo la más famosa ecuación de la física, otro alarde de simplicidad que ahora puede verse en camisetas, tazas y gorras, aunque normalmente el portador no tenga muy claro cuál es su significado. Es, por supuesto, la célebre expresión E = mc2.

Hay libros y libros dedicados al significado y las implicaciones de la formulita, aunque la explicación de andar por casa es bastante sencilla: básicamente, quiere decir que la masa y la energía son conceptos intercambiables, distintas expresiones de una misma realidad física. Pero, eso sí, con un matiz muy im- portante: la masa está multiplicada por una constante muy, muy, muy grande, nada menos que la velocidad de la luz (los famosos 300 000 km/s) elevada al cuadrado, lo cual da un número con un montón de ceros. Por eso esta formulita aparentemente inofensiva fue el germen de la bomba atómica, porque los productos de las reacciones nucleares, tanto de fusión como de fisión, tienen un poquito menos de masa que los re- activos, y esa diferencia de masa se convierte en energía con un factor de conversión brutal.

Antes de que le cojas tirria a la fórmula, ten en cuenta que no solo sirvió para crear la bomba atómica, sino también las centrales de energía nuclear de fisión que operan en la actualidad (y que no son tan contaminantes ni tan peligrosas como se cree) y de las de fusión que, si todo va bien, en las próximas décadas serán fundamentales para satisfacer la cada vez mayor demanda energética mundial.

Por otro de esos artículos del año 1905, Einstein recibió el Premio Nobel de Física en 1921, aunque curiosamente no fue por nada relacionado con la teoría de la relatividad, sino por la descripción del efecto fotoeléctrico. No porque ese fuera un efecto desconocido hasta la fecha ni particularmente importante en la física, sino porque la interpretación que dio introdujo un concepto revolucionario: que la energía no se transmite de forma continua, sino en forma de paquetitos. O, hablando en fino, que la energía está cuantizada. Pero esa es otra historia. Visto su trabajo en perspectiva, la verdad es que solo por sus publicaciones en aquel año milagroso podrían haberle dado dos o tres premios Nobel más, y algún otro por el resto de sus investigaciones.

En el tema que nos ocupa, de hecho, más importante que sus artículos aparecidos en 1905, fue su otra gran aportación, que publicó en 1915 y que en realidad era una extensión de la teoría especial de la relatividad introducida en el annus mirabilis: la teoría general de la relatividad. En ella introduce la influencia de los campos gravitatorios, que no había tenido en cuenta en su primer artículo de 1905, y obtiene resultados sorprendentes. La teoría de la relatividad es complicada, para qué nos vamos a engañar. No es este el lugar para hacer un análisis detallado de esta, pero sí podemos resaltar al menos la belleza de algunos de sus resultados. Por ejemplo, su capacidad de integrar la mecánica newtoniana como un caso particular de la relativista. Y es que la teoría de la relatividad establece que cuando un objeto viaja a mucha velocidad respecto al observador, pasan «cosas raras». Así, la ecuación de la masa relativista sería:

Ecuación planteada por Einstein para la masa relativista

Siendo m0 la masa en reposo, v la velocidad a la que se mueve el objeto y c la velocidad de la luz. Lo bonito de esta expresión es que si v es muy pequeña, del orden de las velocidades que alcanzan los objetos en nuestra vida cotidiana, el denominador de la ecuación es prácticamente igual a 1, y la masa relativista es igual a la masa en reposo. Pero cuando la velocidad se va aproximando a la de la luz, el denominador va disminuyendo poco a poco, de modo que la masa relativista se hace cada vez más grande. Es decir, ¡la masa aumenta cuando nos movemos muy rápido! Y si sustituimos v por la propia velocidad de la luz, el denominador se hace cero, con lo cual la masa relativista sería infinita. Para moverse a esa velocidad, por tanto, sería necesario comunicarle una energía infinita, lo cual explica por qué un objeto con masa no puede alcanzar la velocidad de la luz.

Análogos efectos se producen con otras magnitudes, como las dimensiones espaciales o el tiempo, que también están divididas por ese mismo denominador, que por cierto recibe el nombre de factor de Lorentz. Así que, con valores de v pequeñitos, de nuestro día a día, podemos seguir usando las ecuaciones de Newton, las de toda la vida. Pero si viajáramos en una hipotética nave que acelerara hasta velocidades del orden de la de la luz, a alguien que nos viera desde fuera le parecería que la nave se contrae y el tiempo pasa más despacio. Los ocupantes de la nave, sin embargo, percibirían su tiempo y sus dimensiones como normales. Curioso, ¿verdad?

Pero, para el tema que nos ocupa, lo más interesante es que este tipo de «cosas raras» no solo suceden para velocidades muy altas, sino también cuando estamos en presencia de campos gravitatorios muy intensos (es decir, de masas muy gordas). En la película Interstellar, de 2014, que a pesar de ser relativamente reciente se ha convertido ya en un clásico en el campo de la «ciencia ficción con ciencia pero sin monstruos», puede verse el efecto de dilatación temporal. Mientras que los tripulantes de la nave de exploración pasan apenas una hora en el planeta de Miller, que orbita en torno a un agujero negro y, por tanto, está sometido a fuerzas gravitatorias muy intensas, en la nave que los espera transcurren varias decenas de años. Y después, a su vuelta del viaje, Cooper se encuentra con su hija, que en realidad parece su madre porque ha envejecido a un ritmo mucho mayor que él. Lo siento, no es spoiler si ya han pasado más de cinco años. Si no, haberla visto en su momento.

Final de la parte histórica y de cotilleos

Pero no queda ahí la cosa, porque la presencia de masas muy grandes tiene otro efecto todavía más curioso. Newton describía el movimiento de los planetas como la interacción de dos masas por la fuerza de la gravedad. Einstein, en cambio, lo describe como una deformación del propio espacio. Matemáticamente no es fácil de explicar, pero por suerte existe una analogía mucho más intuitiva.

En algunos museos de ciencia pueden verse montajes con una tela en la que se deja caer una bola, que representa el Sol. El peso de la bola hace que la tela se deforme, y esa propia deformación es la responsable de que los planetas, en su movimiento, sigan órbitas más o menos circulares en torno al Sol. La deformación de la tela será mayor cuanto mayor sea la masa de la bola. En el caso de un agujero negro, la deformación será tan profunda que, cuando cualquier objeto se aproxime más de la cuenta, no podrá escapar a su atracción y caerá en el agujero.

Y aquí es donde reside la solución a nuestro mito. Puesto que es el propio espacio el que está deformado, no solo afecta al movimiento de los planetas, sino al resto de cuerpos celestes y a cualquier cosa que pase por allí... incluida la luz. Según Einstein, por tanto, en las proximidades de una masa muy grande, la luz no seguiría una trayectoria rectilínea, sino que se curvaría adaptándose a la propia deformación del espacio. Y como la luz busca siempre el camino más corto, la respuesta a nuestro mito sería: no, el camino más corto entre dos puntos no es siempre la línea recta.

La teoría de la relatividad podría parecer, sobre todo a ojos de los profanos, una serie de elucubraciones de Einstein y otra gente muy lista, pero nada más. Sin embargo, se ha probado de forma práctica en innumerables ocasiones, en entornos en los que las velocidades implicadas son del orden de la de la luz, como los colisionadores de partículas. Un ejemplo más cercano es el de los satélites GPS que nos proporcionan cobertura espacial en toda la Tierra. Para conseguirlo, cada satélite tiene instalado un reloj atómico de altísima precisión. Sin embargo, debido a los efectos relativistas de dilatación temporal asociados tanto a sus velocidades respecto a la superficie terrestre como al campo gravitatorio, si no se hicieran las correcciones necesarias el error en la localización de nuestra posición aumentaría a un ritmo de nada menos que 11,5 kilómetros cada día.

En cuanto a la deformación del espacio provocada por la presencia de campos gravitatorios, fue una de las primeras predicciones de Einstein en ser probada. Tras la publicación de la teoría de la relatividad general en 1915, la comunidad científica vibraba de emoción ante la posibilidad de demostrarla experimentalmente. Cuatro años después se presentó la ocasión propicia. Si la teoría era cierta, la deformación del espacio producida por la masa del Sol debía producir cambios significativos en la trayectoria de la luz que pasara cerca, que se plasmarían como variaciones en la posición aparente de ciertas estrellas que que- daban cerca de su campo visual. El problema es que de día las estrellas no se ven, y por eso el eclipse de sol que se iba a producir el 29 de mayo de 1919 se presentaba como la ocasión ideal para fotografiarlas. Como en aquellos años la mayoría de la gente estaba pensando en otras cosas, como matarse unos a otros, la organización de la expedición no fue sencilla, pero finalmente pudo llevarse a cabo y confirmó las predicciones.

Desde entonces, innumerables imágenes astronómicas dan fe de la deformación del espacio predicha por Einstein. Sin ir más lejos, la primera imagen que se hizo pública del telescopio espacial James Webb como presentación de sus espectaculares prestaciones permite contemplar un supercúmulo lejano que, debido a su enorme campo gravitacional, genera una distorsión en la luz de los objetos que se encuentran tras él, en un espectacular fenómeno conocido como lente gravitacional. Y, ya puestos, léete algo sobre el James Webb, que ya está dando imágenes maravillosas que en los próximos años van a provocar más de una sorpresa.

LA LUZ: LA TRAYECTORIA MÁS CORTA

No, la distancia más corta entre dos puntos no es la línea recta. Esto solo es válido para casos de andar por casa, pero no en casos especiales, como geometrías curvas o en presencia de grandes campos gravitatorios, que provocan la curvatura del propio tejido espacio-temporal. Esto quedó demostrado gracias a la teoría de la relatividad de Einstein, a partir de la cual pudo observarse que la masa de los cuerpos produce una deformación del espacio, lo que además explica el movimiento más o menos circular alrededor del Sol de los planetas en sus órbitas.

Así pues, debido a que el espacio está deformado, todos los cuerpos celestes se ven afectados, incluida la luz. Por tanto, según Einstein, la luz en proximidad de una masa muy grande no seguiría una trayectoria recta, sino que se adaptaría a la deformación del espacio y, por consiguiente, no seguiría una línea recta.

¿Qué es Big Van Ciencia?

Desde 2013, los científicos y expertos de Big Van Ciencia trabajan para hacer la ciencia más asequible, subiéndose a escenarios, locutando en radio, colaborando en programas de televisión, escribiendo libros, ofreciendo talleres de formación y mucho más para defender con firmeza los principios de investigación e innovación responsable.

Ahora, de la mano de RBA Libros, han lanzado Mitos de la ciencia: verdades y mentiras del conocimiento científico, un libro de divulgación en el que buscan resolver y aclarar todos aquellos mitos que rodean a la ciencia.



via Big Van Ciencia https://ift.tt/gC5o48L

jueves, 20 de julio de 2023

Viajes. Lo que sabemos sobre la erupción solar "caníbal" de la que todos están hablando

Todo empezó cuando un equipo de científicos del prestigioso Instituto Fedorov de Geofísica Aplicada en Moscú informó que había detectado varias erupciones solares particularmente potentes con posibles erupciones de clase X, que son la variedad más potente, esperadas para el lunes o martes de esta semana.

El reporte causó inquietud debido a que esta clase de erupciones puede liberar energía con la equivalencia a miles de millones de bombas de hidrógeno, y pueden crear tormentas de radiación que duran un largo tiempo.

Una erupción de clase X puede tener impactos significativos, no solo en nuestros sistemas de comunicaciones y redes eléctricas, sino también en los astronautas en el espacio, que están expuestos a niveles más altos de radiación durante estos eventos.

¿QUÉ SON LAS LLAMARADAS CANÍBAL?

Las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) son grandes nubes de rápido movimiento de plasma magnetizado y radiación solar que ocasionalmente son arrojadas al espacio junto con las erupciones solares.

Estos días se dice que la eyección que estamos presenciando es “caníbal”. No es un término común y resulta alarmista, pero lo cierto es que el adjetivo nada tiene que ver con la intensidad o la peligrosidad del evento, sino con su formación.

Se considera que una CME es “caníbal” cuando una CME inicial es seguida por una segunda más rápida. Cuando la segunda CME alcanza a la primera nube, la engulle, creando una sola ola masiva de plasma.

Concretamente, el 14 de julio, nuestro Sol desencadenó una CME, acompañada de una erupción oscura. Esta última es una peculiar forma de llamarada solar que emite plasma de temperatura excepcionalmente baja, lo que le confiere una apariencia oscura en contraste con el brillo incandescente del resto de la superficie solar. El origen de esta actividad fue la mancha solar AR3370, una pequeña área oscura que, hasta ese momento, había permanecido en su mayoría fuera de los focos de atención.

Posteriormente, el 15 de julio, se produjo una segunda eyección, esta vez de mayor velocidad y originada en la mancha solar AR3363, que es considerablemente más grande que la AR3370.

Los expertos del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo una simulación para prever el comportamiento de estas CME. Según los resultados de este modelo, se esperaba que la segunda CME, de mayor velocidad, alcanzara a la primera, originando la llamarada "caníbal"

CONSECUENCIAS DE LAS LLAMARADAS SOLARES

Las CME caníbales se vuelven más probables durante el máximo solar, el pico caótico del ciclo solar de aproximadamente 11 años. Durante este periodo, el número de manchas solares y las erupciones solares aumentan considerablemente, en tanto que el campo magnético solar se torna cada vez más inestable.

Los expertos en la materia habían anticipado inicialmente que el próximo máximo solar se produciría en el año 2025, y que sería relativamente débil en comparación con los ciclos solares que hemos experimentado en el pasado. Sin embargo, información reciente proporcionada por WordsSideKick.com sugiere que este pico de actividad solar podría materializarse antes de lo previsto, y que su intensidad podría ser mayor de la esperada.

La ocurrencia de fenómenos solares inusuales, como las mencionadas CMEs caníbales, apunta a que la llegada del máximo solar podría estar más próxima de lo que se creía originalmente.

Con todo, calcular las consecuencias para la Tierra es difícil. En primer lugar porque, para afectar a nuestro planeta, las tormentas solares deben estar apuntando en la dirección correcta en el momento correcto. Los aumentos en la actividad solar hacen que esto sea más probable, pero no garantizan que el planeta se verá afectado por más tormentas.

Si finalmente ocurriera, entonces tendría la capacidad de ionizar la atmósfera superior de la Tierra, lo que podría generar interrupciones en las señales de radio y satélite. Las tormentas más intensas, capaces de interrumpir las conexiones terrestres con los satélites, podrían causar la desactivación temporal de los sistemas de radio y GPS a larga distancia, llegando a afectar hasta la mitad del planeta. Aunque esto, por sí solo, podría considerarse un inconveniente menor, si un apagón de tal magnitud coincide con un desastre de mayor envergadura, como un terremoto o un tsunami, las consecuencias podrían ser catastróficas.

Además, las tormentas solares de gran intensidad pueden generar corrientes eléctricas en la Tierra que tienen el potencial de dañar infraestructuras de metal, como las redes eléctricas y las vías de tren más antiguas.

Los pasajeros de aviones no están exentos de los efectos de estas tormentas, ya que pueden estar expuestos a niveles de radiación más altos durante estos eventos. Sin embargo, aún no queda claro si las dosis de radiación serían lo suficientemente elevadas como para tener un impacto significativo en la salud.

Sea como fuere, los seres humanos tienen un alcance limitado para protegerse de los efectos directos de una tormenta solar, sin embargo, existen medidas de preparación que podemos adoptar. Estas incluyen la modificación de las rutas de los satélites, el aterrizaje anticipado de aviones y la identificación de la infraestructura que pueda ser vulnerable a dichos eventos.

Por lo tanto, es crucial que contemos con pronósticos de clima espacial cada vez más precisos, ya que estos pueden jugar un papel esencial en nuestra preparación para enfrentar las consecuencias más adversas de estas tormentas solares.



via Sergio Parra https://ift.tt/kTPA6zl

jueves, 13 de julio de 2023

Pachinko. El interés por los viajes de mochilero aumenta un 36%: Bluepillow revela los destinos favoritos

Cada vez son más los mochileros que viajan por el mundo. En los últimos tres meses, esta tendencia ha experimentado un aumento significativo de interés a nivel mundial del +15% con respecto a 2022, y del +36% desde España (en Instagram y TikTok en particular).

Según los datos facilitados por Bluepillow, el primer sitio web en Italia líder en comparación de alojamientos, el número de búsquedas realizadas en relación con los destinos favoritos de los viajeros mochileros está creciendo de manera exponencial, con lugares como Kioto, Marrakech y el Algarve que han superado el millón de clics en los últimos tres meses.

El enfoque sostenible, y el deseo de volver a viajar después de la pandemia de Covid-19, son los factores que más impulsan los viajes de mochilero. Cada vez son más los viajeros que buscan vacaciones en contacto con la naturaleza.

De hecho, solo en 2022, más del 30% de los viajeros prefirieron realizar actividades al aire libre durante las vacaciones.

Kioto, Marrakech y Algarve los destinos favoritos de los mochileros

Mochilera en Marrakech
Mochilera en Marrakech.

Más concretamente, Kioto atrajo el interés de 10 millones de visitantes, registrando un enorme aumento del +533% respecto a 2022 por parte de los españoles.

Marrakech también registró un aumento significativo del interés por parte de los españoles, con 7 millones de búsquedas y un incremento del +54% en comparación con el año pasado.

El Algarve, por su parte, registró un millón de visitas en los últimos noventa días, con un aumento del interés del +12%, por parte de los españoles, respecto al año pasado.

Según el análisis de Bluepillow, además, hay al menos otros dos destinos en Europa que han suscitado un gran interés entre los usuarios online de España.

Florencia y Mont Saint-Michel, nuevas tendencias

Lugares que visitar en Florencia
Una de las imágenes más típicas de Florencia.

En los últimos tres meses, las búsquedas para Florencia (especialmente el Camino de los Siete Puentes) y el Mont Saint-Michel, dos destinos en contacto con la historia y la naturaleza, han aumentado, respectivamente, un 127% y un 38%. Para ambos lugares se ha registrado un aumento general de la búsqueda de alojamientos en camping: +144% y +54% respectivamente.

La entrada El interés por los viajes de mochilero aumenta un 36%: Bluepillow revela los destinos favoritos apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/fd6QPkl

martes, 4 de julio de 2023

Viajes. Una gigantesca erupción solar provoca apagón de radio parcial en el planeta

Una región del Sol conocida por su actividad intensa y bautizada como AR 3354 liberó una erupción solar de clase X el 2 de julio de 2023. Esta clase representa la máxima intensidad de energía que puede generar nuestro Sol, lo que pone de manifiesto así la extraordinaria magnitud del fenómeno ocurrido.

La llamarada llegó a una potencia de X1.0. La clase X describe los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza. Un X2 es el doble de intenso que un X1, un X3 es tres veces más intenso, etc.

El efecto de esta llamarada sobre la Tierra fue el de ionizar su atmósfera superior, lo cual produjo interferencias en las señales de radio de alta frecuencia que, en ese momento, se estaban transmitiendo en la cara del planeta orientada hacia el Sol. 

Esta actividad solar, claramente más intensa de lo previsto, aún no se comprende totalmente, pero su estudio podría ofrecer una mejor comprensión del Sol y permitir predicciones más precisas en el futuro.

Entender y pronosticar correctamente estos fenómenos es importante porque, como lo evidencia la reciente erupción, la actividad solar puede tener consecuencias directas en la Tierra, y no solamente provocar interrupciones en las transmisiones de radio. Una llamarada de suficiente intensidad puede interferir con las comunicaciones vía satélite, incluyendo los sistemas de navegación. Además, puede provocar variaciones en la red eléctrica, llegando incluso a causar cortes de luz. Asimismo, puede alterar las rutas migratorias de diversas especies animales.

SIN MAYORES CONSECUENCIAS

A pesar de la gravedad que puede suponer un evento de estas características, la Tierra evitó un impacto más severo. La llamarada solar, tras alcanzar su máxima intensidad, decayó sin provocar incidentes adicionales. Los astrónomos no detectaron signos de una eyección de masa coronal, un fenómeno que suele acompañar a las llamaradas solares y que conlleva la expulsión de corrientes de plasma hacia el espacio.

Este fenómeno encaja dentro de la fase ascendente del ciclo solar actual. Este patrón sugiere que nos aguardan unos meses con una actividad solar potencialmente intensa, ya que estamos en ruta hacia el máximo solar que se produce cada 11 años. 

Según datos del Observatorio Real de Bélgica, el recuento de manchas solares ha llegado a su máximo en 21 años, con un promedio en junio de 163 manchas solares diarias. Estos indicadores refuerzan la previsión de que nos encontramos en un período de significativa actividad solar.

CICLO SOLAR 25

La actividad que experimenta el Sol, con sus picos y mínimos, conocidos como máximo y mínimo solar, es un fenómeno bastante común que ocurre cada 11 años. Aunque no se comprenden del todo los factores que impulsan estos ciclos, los medimos en función del número de manchas solares, áreas temporales de intensa actividad magnética.

Las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, causadas por el rompimiento y reconexión de las líneas del campo magnético del Sol, suelen producirse en zonas de manchas solares. A mayor cantidad de estas, más frecuentes son las erupciones.

El último mínimo solar se registró en 2020, marcando el fin del Ciclo Solar 24. Actualmente nos encontramos en el Ciclo Solar 25, con un máximo esperado alrededor de julio de 2025, según la NASA. 



via Sergio Parra https://ift.tt/cBLbW2t

domingo, 2 de julio de 2023

Viajes. Estas son las primeras conclusiones de la NASA sobre los ovnis

Tras casi un año desde la formación de un equipo especializado en el estudio de los ovnis (a los que ahora llaman Fenómenos Aéreos No Identificados, por su siglas en inglés UAP), la NASA ofreció algunos avances de la investigación de avistamientos de objetos extraños en el cielo y bajo el agua, durante una reunión pública y en directo que arrojó una primera conclusión: hace falta más información.

En las últimas tres décadas, se han analizado alrededor de 800 UAP, y la mayoría de ellos han sido identificados fácilmente. Sin embargo, entre el 2% y el 3% de los casos son de origen desconocido y siguen clasificados como "anómalos". 

Lo que obstaculiza la obtención de respuestas es, según los implicados en el proyecto, la falta de datos de calidad que permitan estudiar los UAP desde un ángulo de rigor científico. Es por ello que el equipo ha recibido el encargo de preparar un documento, que la NASA espera publicar en los próximos meses, en el que se determine una hoja de ruta sobre cómo usar las herramientas de la ciencia para analizar y categorizar el carácter de los UAP.

Los ovnis continúan siendo un misterio

Para enfrentar el estudio de forma objetiva, los investigadores recomiendan "romper el estigma" que gira en torno a los Objetos Voladores No Identificados. El cine y las novelas de ciencia ficción han transformado un término científico -que en su definición no remite a la existencia de vida extraterrestre- en un elemento que ya pertenece a la cultura de masas.

Y aunque es algo humano querer dar una explicación extraordinaria a fenómenos que, a priori, no tienen explicación, la realidad es que la gran mayoría de avistamientos sucedidos hasta ahora han sido identificados como fenómenos atmosféricos o componentes de tecnología militar

Eso sí, respecto a ese pequeño porcentaje que queda fuera del alcance de la certidumbre científica, la primera aproximación de los científicos tiene que ver con la seguridad de los cielos: "Es obligación de esta nación determinar si estos fenómenos representan algún riesgo potencial para la seguridad del espacio aéreo", explicó en la conferencia Daniel Evans, administrador asociado adjunto asistente para la investigación dentro de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

La falta de datos, el gran handicap

Hasta el momento, las principales fuentes de información visual sobre los avistamientos han sido fotografías tomadas desde móviles o cámaras amateur, e imágenes captadas por dispositivos militares que frecuentan el espacio aéreo con asiduidad. Y ninguno de los materiales obtenidos a partir de ellas contiene datos contundentes sobre los que indagar. Así lo señalan los científicos en el informe que avanzaron durante la conferencia: "las grabaciones de los teléfonos móviles tienen un valor muy limitado debido a la resolución de las cámaras". 

Así pues, uno de los ejes principales de la nueva hoja de ruta será mejorar la recopilación de imágenes de alta calidad a través de satélites de observación de la Tierra y de tecnología de última generación. Además, este equipo de la NASA prevé realizar alianzas con las agencias espaciales de otros países para compartir información y avanzar en la investigación del origen de los UAP. 

No obstante, el astrofísico David Spergel, presidente del grupo de estudio y ex miembro del Consejo Asesor de la NASA, aclaró que uno de los obstáculos en la actualidad es que la tarea de recopilación de datos está "fragmentada en varias agencias" y que algunas de ellas no cuentan con "instrumentos calibrados para la recopilación de datos". 

Esto no solo supone una desilusión -aunque no un fracaso- para los investigadores, que llevan trabajando en el estudio casi un año, sino también para aquellos amantes de la ciencia que esperan con ansias el día en que se conozca el origen de estos ovnis. En este sentido, uno de los interrogantes más frecuentes durante la conferencia giró en torno a la vida extraterrestre: ¿podrían estos objetos voladores extraños ser creación de un alienígena? 

La respuesta, lejos de satisfacer el interés público por obtener certezas sobre el universo, supone un buen punto de partida para enfocar la investigación desde una perspectiva más científica: "Para afirmar que hemos visto algo que es evidencia de inteligencia no humana, se requeriría evidencia extraordinaria. Y no hemos visto eso. Creo que es importante dejarlo claro", sentenció Spergel.



via Constanza Vacas https://ift.tt/fxQX47W