viernes, 24 de septiembre de 2021

Viajes. Los seres humanos pudieron llegar a América antes de lo que se pensaba

A pesar de casi un siglo de investigación y encendidos debates sobre las pruebas más tempranas del asentamiento humano en las Américas, los detalles sobre la migración de las primeras comunidades humanas al Nuevo Mundo y su impacto en el paisaje del Pleistoceno siguen siendo poco conocidos. Ahora, sin embargo, el hallazgo de un conjunto de 60 huellas humanas en el lecho de un antiguo lago ofrece una nueva evidencia científica sobre cuan temprano el hombre puso su pie por primera vez en América.

Hasta el momento, las estimaciones actuales situaban las pruebas más tempranas de la presencia del hombre sobre el continente americano en un periodo comprendido entre hace 13.000 y 20.000 años. Las improntas ahora encontradas en el hoy territorio del Parque Nacional de White Sands, en nuevo México, sitúa no obstante esta presencia entre hace 21.000 y 23.000 años. Esto muestra que los seres humanos ya se encontraban en el continente antes del Último Máximo Glacial, la época durante el último periodo glacial de nuestro planeta en que los hielos alcanzaron su máxima extensión impidiendo la migración humana desde el continente asiático.

Los seres humanos ya se encontraban en América antes del Último Máximo Glacial, entre hace 21.000 y 23.000 años

"Los arqueólogos e investigadores en campos afines han buscado durante mucho tiempo comprender la colonización humana de América del Norte. Cuándo, cómo y desde dónde migraron las personas, así como cuáles fueron las consecuencias de su llegada para la fauna y el paisaje local, son algunas preguntas recurrentes", explicaMatthew Bennett, profesor de ciencias ambientales y geográficas de la universidad de Bournemouth y autor principal del artículo que bajo el titulo Evidence of humans in North America during the Last Glacial Maximum se publica esta semana en la revista Science.

Rutas entre el hielo

Durante la extensión máxima de los glaciares de la última edad de hielo, entre hace unos 26.500 y 19.000 años, la tierra conectó Rusia y Alaska, lo que permitió a las personas asentarse en la región ahora mayormente sumergida que los arqueólogos conocen como Beringia. Sin embargo, durante todo este período de tiempo los glaciares cubrieron gran parte de Canadá, bloqueando el camino hacia el sur; lo que ahora es el territorio continental de Estados Unidos. Los arqueólogos alguna vez pensaron que las primeras personas llegaron a las Américas caminando por un corredor que se abrió entre los glaciares hace unos 13.500 años. En las últimas décadas, sin embargo, los datos de otros varios yacimientos han sugerido que el hombre ya había arribado al continente hace al menos 16.000 años, lo que ha llevado a muchos investigadores a sospechar que los primeros humanos en llegar bordearon el hielo al viajar por la costa del Pacífico en barco.

Extensión global del hielo durante el Último Máximo Glacial

"En la mayoría de los casos, el cronograma de la expansión humana en América del Norte está restringido por la viabilidad de las rutas migratorias actualmente reconocidas desde Asia: un corredor interior libre de hielo a través del oeste de Canadá y una ruta costera en el Pacífico", explica Bennet. "Lo más probable es que ambas se hubieran cerrado o hubieran sido extremadamente difíciles de atravesar durante el Último Máximo Glacial", añade. Pero según los autores, a diferencia de los artefactos culturales u otra evidencia de actividad humana, que pueden tener una procedencia incierta, las huellas halladas tienen un contexto claro. Fijas en la superficie impresa, representan un momento exacto en el tiempo.

Tras el rastro de los primeros pobladores

Para averiguar la edad de las huellas, los investigadores dataron por radiocarbono las semillas incrustadas en varias capas de tierra del lugar del hallazgo. La datación situó las semillas entre hace aproximadamente 23.000 y 21.000 años, durante el apogeo de la última glaciación. Si las huellas son tan antiguas, los seres humanos hubieron de alcanzar el continente antes de que las capas de hielo bloquearan el camino, lo que significa que un viaje temprano por tierra pudo haber sido posible.

Sección del conjunto de huellas halladas en el yacimiento

Análisis posteriores de las huellas también sugieren que la mayoría fueron hechas por adolescentes y niños que tal vez iban a buscar agua o simplemente pasaban el tiempo. “La gente pasa mucho tiempo jugando ¿Y qué mejor lugar para jugar que la orilla de un lago? Estos hallazgos confirman la presencia de humanos en América del Norte durante el Último Máximo Glacial, lo que aporta nuevas pruebas sobre la antigüedad de la colonización humana del Nuevo Mundo y proporciona una extensión del rango temporal de hasta 3000 años para la coexistencia de los primeros habitantes y la megafauna del Pleistoceno", concluye Bennet.

Si las fechas son correctas, el descubrimiento indicaría la presencia del hombre en América a mediados de la última Edad de Hielo, miles de años antes de lo que pensaban muchos arqueólogos

No obstante, ante la magnitud del hallazgo, los científicos siguen tratando de refutar su nuevo descubrimiento, por ejemplo comprobando que la química del agua del antiguo lago no sesgara los datos obtenidos mediante la datación por radiocarbono Una posibilidad molesta es que las semillas sean más antiguas que las huellas, por lo que varios geólogos ajenos a la investigación sugieren someter a la mismas a datación por luminiscencia estimulada ópticamente en aras de afianzar aún más fechas ofrecidas por el equipo de Bennet.

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!


via https://ift.tt/JKJLOL https://ift.tt/3lYJwbD

Pachinko. Las mejores playas de El Campello: calas y arenales para disfrutar del mar

A los alicantinos lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en El Campello son sus espectaculares playas y calas. De pequeño pasábamos gran parte de nuestras vacaciones de verano chapoteando en sus aguas y construyendo castillos de arena en la orilla.

La Platja del Carrer La Mar y la Platja de Muchavista son las más célebres de este municipio costero alicantino. No obstante, hay muchas más opciones para disfrutar del mar en esta localidad de la Costa Blanca. Vamos a descubrirte las mejores playas de El Campello.

Opiniones sobre las calas y playas de El Campello

Playas donde ir con niños en El Campello

Reconozco que somos unos verdaderos privilegiados de vivir tan cerquita de El Campello. Es nuestro destino comodín cuando queremos hacer algo divertido en familia, ya que en cualquier época del año tiene propuestas de lo más interesantes.

Nos encanta disfrutar de sus kilométricas playas, tomar el sol en alguna de sus calas o divertirnos con el gran abanico de actividades náuticas que se pueden hacer en sus 23 kilómetros de costa.

La oferta de playas y calas de El Campello es realmente alucinante, así que vamos a descubrirte algunas de nuestras favoritas.

Las playas urbanas de El Campello

Las más concurridas son, sin duda, las playas urbanas de El Campello. Se debe principalmente a su enorme extensión y sus excelentes servicios. También destacan sus agradables paseos marítimos repletos de restaurantes donde probar un buen arroz de pescado y marisco o un caldero campellero.

Playa del Carrer La Mar

Playa del Carrer La Mar en El Campello

La Playa del Carrer la Mar tiene aproximadamente dos kilómetros de extensión y un ancho de 30 metros de fina arena dorada. Los campelleros le tienen mucho cariño ya que la consideran la «playa del pueblo».

Está emplazada en el antiguo barrio de pescadores y en sus inmediaciones podrás visitar algunos de los lugares más emblemáticos de El Campello como son la icónica Torre de La Illeta y el puerto pesquero, club náutico y el animado paseo marítimo.

Esta playa que cuenta con Bandera Azul es ideal para familias por su enorme extensión, zonas de juegos y también porque su orilla es poco profunda. De este modo, los peques pueden chapotear y jugar tranquilamente.

La Playa del Carrer la Mar cuenta, además, con un tramo de playa accesible, para que para personas con movilidad reducida y discapacidades psíquicas puedan disfrutar igualmente del mar.

Si visitas El Campello en verano no te puedes perder las Fiestas de la Virgen del Carmen (16 de julio) o el célebre Desembarco de Moros y Cristianos (12 de septiembre).

Playa de Muchavista

Playa de Muchavista en El Campello

Por sus dimensiones, servicios y calidad de las aguas, la Playa de Muchavista es la verdadera estrella de los arenales de El Campello. Tiene una extensión de 3,3 kilómetros y una anchura de 80 metros, así que especio no te va a faltar… ni en pleno verano.

Esta enorme playa de fina arena dorada, que también cuenta con Bandera Azul, está emplazada en una zona de urbanizaciones y apartamentos, aunque también dispone de muchísimos servicios y restaurantes.

Por sus características y gran tamaño, la Playa de Muchavista de El Campello es una gozada para disfrutar de la arena y el mar, además de ser un tramo de costa ideal para la práctica de deportes náuticos o pasear por su enorme paseo marítimo.

También posee un tramo de playa accesible para personas con movilidad reducida y numerosos servicios lúdicos, turísticos y deportivos durante los meses de verano.

Calas y playas de la costa Norte de El Campello

Si quieres calas y playas más tranquilas, el norte de El Campello tiene una variedad fascinante. En el extremo norte del municipio, hasta llegar a La Vila Joiosa puedes encontrar un fantástico ramilllete de acantilados y recoletas calas de aguas prístinas totalmente inesperadas.

Hasta 13 playas y calitas vamos a ver lo más destacado de cada una.

Cala Carritxal

Cala Carritxal de El Campello

La Cala Carritxal está emplazada entre los municipios de El Campello y la vecina La  Vila Joiosa. Tiene una extensión aproximada de 200 metros y al contrario de las playas urbanas aquí los protagonistas son los cantos rodados en vez de la arena.

Está considerada una playa natural, con un gran valor medioambiental. Ideal para aquellos que busquen tranquilidad. Se puede llegar tanto con el tranvía (parada de Venta Lanuza) como en la línea C-2 de autobús urbano en la parada C/ Apareguda.

Cala de les Palmeretes

Cala de les Palmeretes de El Campello

La tranquila Cala de les Palmeretes con apenas 40 metros de longitud es una pequeña playa natural que combina arena y grava. Su nombre lo toma de las palmeras que hay a la entrada que da acceso a esta calita.

Sus aguas son muy transparentes por lo que se convierte en un sitio ideal para practicar esnórquel, buceo y pesca. Se puede llegar tanto con el tranvía (parada de Venta Lanuza) como en la línea C-2 de autobús urbano en la parada C/ Apareguda.

Cala del Llop Marí

Cala del Llop Marí en El Campello

Esta pequeña cala de arena gruesa es una de las favoritas de los submarinistas de la zona, ya que en su aguas encuentran una espectacular fauna y flora marina.

La Cala del Llop Marí está emplazada en la zona conocida como Pueblo Español y sus formaciones rocosas están repletas de cavidades de gran valor medioambiental y paisajístico.

La plataforma rocosa que se encuentra allí denominada Cova del Llop Marí fue una antigua cantera romana. Se puede acceder a esta cala con el Tram bajando en el Poble Espanyol.

Cala del Morro Blanc o Coveta Fumá

Cala del Morro Blanc o Coveta Fumá en El Campello

La Cava del Morro Blanc o Coveta Fumá (como es conocida por los campelleros) tiene poco más de 60 metros de extensión, aunque es perfecta para los que viajamos con niños por su poca profundidad y la calidad de su fina arena.

Además de su tranquilidad y bellos paisajes, esta pequeña cala es conocida por la limpieza de sus aguas, repleta de una variada flora y fauna marina. Si quieres llegar en transporte público puedes utilizar el Tram y bajar en la parada Coveta Fumá.

Cala d’Enmig

Esta pequeñísima cala de arena (de tan sólo 25 metros de extensión) destaca especialmente por su increíble ubicación. La Cala d’Enmig (Cala de en medio) recibe su nombre por estar justo entre dos acantilados.

Lógicamente con una ubicación tan recóndita, este lugar destaca por su tranquilidad y agreste paisaje. Está situada en una zona poco urbanizada y se puede llegar fácilmente en coche o con el Tram en la parada de Coveta Fumá.

Cala Lanuza

Cala Lanuza en El Campello

Cerca de la Cala Lanuza se encuentran algunos de los alojamientos más exclusivos de El Campello. Está compuesta por fina arena dorada y sus aguas tranquilas la convierten en un lugar perfecto para ir en familia.

En verano esta cala de 130 metros está bastante concurrida, así que te recomendamos madrugar si quieres ocupar los mejores sitios. Si vas en transporte público puedes llegar con el Tram bajando en la Parada de Venta Lanuza o con el autobús C-2 en la parada de la C/Altea, 16.

Cala Nostra o Cala Lleida

Conocida también por los campelleros como Cala Lleida, la Cala Nostra combina arena gruesa y cantos rodados. Su extensión de 25 metros la convierte en una de las más pequeñas y menos transitadas de El Campello.

Puedes llegar a la Cala Nostra con el Tram, bajando en la parada de Amerador.

Cala Piteres

Esta pequeña cala de roca (unos 50 metros de extensión) es una de las más apreciadas por los amantes del buceo y los deportes náuticos.

La Cala Piteres está situada al norte de la Coveta Fumá y tiene una de las aguas más limpias de todo el entorno. Puedes llegar con el Tram, bajando en la parada de Cala Piteres.

Playa de L’Almadrava

Visita con niños a la torre de la Illeta de El Campello

Aunque también podría considerarse una playa urbana, la hemos puesto en este apartado por sus reducidas dimensiones si la comparamos com la Playa del Carrer la Mar o la Playa de Muchavista.

La Playa de L’Almadrava está formada por arena gruesa y se emplaza muy cerca del espectacular yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets.

Se accede a ella desde un hermoso paseo que bordea el litoral, donde podrás contemplar la colección de tres estatuas conocida como La Voramar de les Escultures del escultor Vicente Ferrero.

Si vas en transporte público puedes llegar con el Tram (parada de Poble Espanyol) o con el autobús C-53 en la parada de Avenida Almadrava.

Playa de L’Amerador

La Playa de L’Amerador está formada por cantos rodados y rocas. Tiene una extensión de 800 metros de largo y 20 metros de ancho.

Aunque por sus dimensiones podría ser considerada una playa, es en realidad una cala seminatural ya que hay algunas construcciones en sus alrededores.

El nombre de amerador proviene de cuando los agricultores ameraban en este lugar para descargar el esparto que recogían en diferentes colinas y sierras de El Campello. Esta playa tiene su propia parada de Tram (Amerador).

Playa de Les Llomes de Reixes

Esta fantástica playa natural de cantos rodados de tiene unos 100 metros cuadrados de extensión. Está emplazada bajo un acantilado coronado por la Torre de Reixes de la que ya os hablamos en el post sobre estas dos rutas de senderismo que hacer en El Campello en familia.

La Playa de Les Llomes de Reixes suele ser muy tranquila y desde allí se divisa un paisaje fantástico. Para acceder en transporte público puedes apearte en la parada de Cala Piteres del Tram.

Playa del Barranc d’Aigües

Como veremos más tarde, la Playa del Barranc d’Aigües (de unos 250 metros de extensión) es una de las dos playas de El Campello habilitada para mascotas.

Está emplazada en un paraje natural protegido de gran belleza, también a los pies del acantilado coronado por la Torre de Reixes. Está dividida en dos zonas una para mascotas y otra para baño de personas. Para acceder a esta cala natural es de cantos rodados puedes apearte en la parada de Cala Piteres del Tram.

Playa La Illeta dels Banyets

Playa La Illeta dels Banyets en El Campello

Esta cala de unos 100 metros de extensión también es muy céntrica y está emplazada alrededor del imponente Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets.

La Playa La Illeta dels Banyets está formada por una plataforma rocosa y una pequeña cala donde se encuentran los famosos «Baños de la Reina».

El nombre de banyets (baños) surge de una leyenda que relata que en este lugar se bañaba una reina mora, aunque en realidad se trata de antiguas piscifactorías de la época romana con aguas cristalinas y una cantidad de peces y vida marina abrumadora.

Playas Can Friendly

Playa canina de Punta del Riu en Campello
Foto de Los Viajes de Claudia.

Por cierto, nosotros no tenemos mascota y nos las conocemos de primera mano, pero la Playa Can Barranc d’Aigües y la Playa Can Punta del Riu son can friendly.

Por si estás interesado, no te pierdas estas 10 cosas que hacer en El Campello con perro que ha publicado nuestra amiga Los Viajes de Claudia.

Esperamos tus opiniones de las playas de El Campello más bonitas en los comentarios y que disfrutes de tu visita a esta localidad de la Costa Blanca en cualquier época del año.

Tienes más información en la página web oficial de El Campello Turismo y en el blog de los campelleros Con los niños en la mochila, aunque también puedes echarle un vistazo a nuestro post sobre qué hacer en el Campello con niños.

La entrada Las mejores playas de El Campello: calas y arenales para disfrutar del mar apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/3i2lPOi

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Viajes. Descubren cómo las aves realizan sus largas travesías marítimas

Científicos del Instituto Max Planck para el Estudio del Comportamiento Animal y la Universidad de Konstanz en Alemania han identificado cómo grandes aves terrestres vuelan sin parar cientos de millas sobre el océano abierto sin tomar un descanso para comer o descansar. Usando tecnología de rastreo GPS, el equipo rastreó la migración global de cinco especies de grandes aves terrestres que se aventuran en largos viajes por mar.

Los investigadores encontraron que todas las aves aprovecharon el viento y la elevación para reducir los costos de energía durante el vuelo, incluso ajustando sus rutas migratorias para beneficiarse de las mejores condiciones climáticas. Este es el estudio de mayor alcance hasta la fecha sobre el comportamiento de las aves terrestres durante sus migraciones transoceánicas, que también revela el importante papel de la atmósfera en la odisea particular de estos animales.

Un vuelo sin escalas

Volar sobre mar abierto puede ser peligroso para las aves marinas y terrestres. Pero a diferencia de las aves marinas, estas últimas tienen una dificultad añadida: no pueden detenerse a descansar ni a alimentarse del agua, por lo que deben realizar estos largos viajes por mar en un vuelo sin escalas. Durante siglos, los observadores de aves asumieron que las aves terrestres grandes solo deberían poder hacer viajes cortos a través del mar (menos de unos 100 kilómetros) y evitar por completo volar sobre el océano abierto.

Sin embargo, gracias a los avances recientes en la tecnología de rastreo GPS, ahora sabemos un poco más sobre cómo se las arreglan para llegar a un buen puerto después de sus agotadores viajes. Los datos obtenidos mediante la instalación de pequeños dispositivos de rastreo en aves silvestres han demostrado que muchas aves terrestres vuelan cientos o incluso miles de millas sobre el mar abierto y los océanos como parte regular de su migración.

Pero los científicos todavía están desentrañando cómo las aves terrestres pueden lograr esto. El aleteo es una actividad que consume mucha energía, y tratar de mantener un vuelo sin parar durante cientos de millas es una tarea imposible para las aves terrestres grandes y pesadas. En este sentido, algunos estudios han sugerido que para superar este obstáculo las aves realizan estos viajes utilizando el viento de cola: un viento horizontal que sopla en la dirección de vuelo, lo que les ayuda a ahorrar energía. Más recientemente, otro estudio reveló que aves como el águila pescadora , por ejemplo , utilizan las corrientes ascendentes de aire para elevarse y volar sobre mar abierto.

Muchas aves terrestres vuelan cientos o incluso miles de millas sobre el mar abierto y los océanos como parte regular de su migración.

Ahora, este nuevo trabajo, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society bajo el título La interacción del viento y las instalaciones de levantamiento de vuelo sobre el agua en aves voladoras facultativas , ha examinado la migración a través del océano de 65 individuos de 5 especies diferentes para investigar. en cómo las aves terrestres sobreviven a largos vuelos sobre mar abierto. Los investigadores analizaron los datos recopilados durante 9 años de 112 rutas migratorias, contrastando estos con información sobre las condiciones atmosféricas globales para identificar los criterios aplicados por las aves para seleccionar sus rutas de migración en mar abierto.

Ruta de la migraciones otoñales de las 5 especies de aves terrestres rastreadas en el estudio

Los hallazgos no solo confirman el papel del viento de cola para facilitar sus viajes, sino que también revelan el uso generalizado de las corrientes de elevación para ahorrar energía durante estos vuelos sin escalas: la elevación adecuada significa menos resistencia del aire, lo que hace que el viaje por mar sea menor. exigente en términos de energía .

“Hasta hace poco, se suponía que la elevación era baja o ausente y se realizaba a unas pocas decenas de metros sobre la superficie del mar. Hemos demostrado que no es así ”, explica el autor principal del artículo, Elham Nourani , del departamento de biología de la Universidad de Konstanz. “En cambio, encontramos que las aves migratorias ajustan sus rutas de vuelo para beneficiarse de las mejores condiciones de viento y elevación cuando vuelan sobre el mar. Esto les ayuda a seguir volando cientos de millas ”, añade.

Una elevación adecuada significa menos resistencia del aire, lo que hace que los viajes por mar sean menos eficientes energéticamente.

El abejaruco oriental , Pernis ptilorhynchus, por ejemplo, sobrevuela 700 kilómetros sobre el Mar de China Oriental durante su migración anual desde Japón. La travesía marítima sin escalas de aproximadamente 18 horas se realiza en otoño, cuando las condiciones de circulación del aire son óptimas. "Mediante el uso de corrientes de aire ascendentes, estas aves pueden elevarse hasta un kilómetro sobre la superficie del mar", dice Nourani.

Halcón abejero oriental -Pernis ptilorhynchus

Pero el estudio también plantea la cuestión de cómo la migración de estas aves se verá afectada por un clima cambiante. "Nuestros hallazgos muestran que muchas aves terrestres dependen del apoyo atmosférico para completar sus migraciones sobre el mar abierto, lo que indica su vulnerabilidad a cualquier cambio en los patrones de circulación atmosférica en la Tierra", dice el científico. “Los estudios colaborativos como este son importantes para desentrañar los patrones generales de cómo las aves migratorias dependen de los patrones climáticos. Esto permite que los estudios futuros hagan predicciones sólidas sobre cómo estas aves se verán afectadas por el cambio climático ”, concluye.

  • ¿Te gusta el cuento? ¿Eres amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Amas viajar? ¡Suscríbase gratis a nuestro boletín de National Geographic !


via https://ift.tt/JKJLOL https://ift.tt/3EGZq2H

lunes, 20 de septiembre de 2021

Pachinko. Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad que mira al mar

Necesito del mar porque me enseña
no sé si aprendo música o conciencia
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navíos

Como en este poema de Pablo Neruda, si queres saber qué ver Las Palmas de Gran Canaria lo primero que tienes que saber es que se trata de una ciudad que mira al mar… y lo necesita. Desde el océano Atlántico llegaron los conquistadores, pero también marineros como Cristóbal Colón o piratas de la talla de Francis Drake.

En sus más de cinco siglos de historia esta urbe ha respirado un ambiente donde se mezcla la cultura canaria con las costumbres de gentes venidas de todos los confines del globo.

Su situación privilegiada le regala una temperatura envidiable los doce meses del año, y el
otoño, de manera especial, te regala una luz increíble, así que no tienes excusa para recorrer, en mangas de camisa, sus barrios coloniales, parques con dragos, ficus, y palmeras o darte un chapuzón en su impresionante playa de Las Canteras.

Es difícil sentirse extraño en esta ciudad que acoge con los brazos abiertos al viajero desde hace siglos. Nosotros nos adaptamos pronto a su ritmo pausado y disfrutamos enormemente de su hospitalidad. Ponte zapato cómodo y ropa ligera porque vamos a mostrarte qué lugares visitar en Las Palmas de Gran Canaria.

Sitios que ver en Las Palmas de Gran Canaria

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Casa de Colon

La capital de Gran Canaria goza de un clima espectacular durante todo el año, de hecho la temperatura media oscila entre los 17º en invierno y 25º en verano. Tiene una historia marinera que la ha dotado de un patrimonio realmente envidiable y un aire colonial que combina perfectamente con su mundialmente famosa playa de Las Canteras.

Por si estás preparando un viaje a esta ciudad que mira al mar, te recomendamos qué ver y hacer en Las Palmas de Gran Canaria en tres o cuatro días.

La playa de Las Canteras

Visita a la la Playa de las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria

Y como hemos dicho que Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que mira al mar, un buen lugar para comprobarlo es la playa de Las Canteras y su entorno. Desde La Puntilla hasta el Auditorio Alfredo Kraus tiene tres kilómetros de extensión ideales para disfrutar del mar, jugar en la arena o caminar por su paseo marítimo atestado de bares, restaurantes y tiendas.

Es célebre por su barra, un arrecife emplazado en paralelo a la orilla que hace las funciones de rompeolas natural. Esta considerada una de las playas urbanas más bellas del mundo y es ideal para los deportes náuticos. Aquí puedes leer lo bien que lo pasamos practicando kayak y snorkel en Las Canteras.

La Casa de Colón

Fachada de la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria

Otro imprescindible de Las Palmas de Gran Canaria es seguir los pasos del navegante Cristobal Colon en la ciudad. En su primer viaje al Nuevo Mundo tuvo que detenerse en la capital de Gran Canaria para reparar La Pinta.

Tienes muchas anécdotas sobre este personaje histórico en la Casa de Colón en el barrio de Vegueta, una espectacular construcción de arquitectura canaria que pronto llamará tu atención por su colorido.

Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
El histórico Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Muy cerca de la Casa de Colón se encuentra la plaza de Santa Ana donde se emplaza la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria. Este imponente templo dedicado a Santa Ana empezó a construirse en el siglo XV, aunque tardó 350 años en completarse. Por este motivo ser pueden observar varios estilos, aunque se suele decir que se trata de un edificio gótico atlántico.

Junto a su puerta principal se pueden observar las esculturas de unos perros hierro colado de Alfred Jacquemar y que son un símbolo de la capital grancanaria. En el otro extremo de la plaza de Santa Ana también puedes contemplar las Casas Consistoriales que son de estilo neoclásico y uno de los iconos de la ciudad y que se pueden visitar todos los domingos por la mañana, un auténtico museo con más de 90 cuadros entre los que destacan las famosas arpilleras de Manolo Millares.

Barrios de Vegueta y Triana

Barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran canaria

La plaza de Santa Ana es un buen punto de partida para explorar los preciosos barrios coloniales de Vegueta y Triana. Además de la ya mencionada Casa de Colón, es interesante dedicar unas horas al podrás visitar el Museo Canario. Está emplazado en la antigua residencia de Gregorio Chil y Naranjo, el que fuera el impulsor de un proyecto que tenía como objetivo el desarrollo científico y cultural de Canarias.

Luego puedes recorrer el barrio Mayor de Triana donde se ubican algunos de los palacetes y edificios más impresionantes de la isla, además de tiendas muy exclusivas.

Parque de San Telmo

Columpios del Parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria

Si miramos al norte, al final de la calle Mayor de Triana encontrarás el Parque de San Telmo. Está ubicado junto a la estación de guaguas y podrás observar el fantástico Quiosco Modernista diseñado por Rafael Massanet y Faus.

También es un lugar ideal para los que viajamos en familia ya que dispone de una zona de juegos infantiles con un gran barco. Échale un vistazo a nuestro artículo sobre qué ver en Las Palmas con niños.

Ciudad Jardín y el Parque Doramas

Visita al parque Doramas de Las Palmas de Gran Canaria

En el centro lineal de la ciudad (Las Palmas de Gran canaria es una ciudad muy larga que se extiende mirando al mar) se encuentra la denominada Ciudad Jardín un barrio repleto de árboles en el que se encuentran algunas las casas más fastuosas de Las Palmas de Gran Canaria.

Aquí puedes visitar el Parque Doramas donde podrás observar los magníficos dragos, ficus, palmeras y numerosas especies autóctonas de las Islas Canarias. Un pulmón verde y multicolor ideal para desconectar. Cerca se encuentra el famoso Hotel Santa Catalina.

Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

Regresando desde Ciudad Jardín a la playa de las Canteras puedes visitar el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología cerca del Parque de Santa Catalina. Todo está pensado para que los peques manipulen, escuchen, toquen y experimenten.

Desde el Parque de Santa Catalina puedes visitar el Castillo de La Luz, una fortaleza preciosa que fue el primer enclave defensivo de la ciudad, que acoge la sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

Caldera volcánica de Bandama

Pico Bandama en Las Palmas de Gran Canaria

Además de sus atractivos urbanos, Las Palmas de Gran Canaria tiene un entorno privilegiado. A muy pocos kilómetros se encuentran lugares tan fascinantes como la caldera volcánica de Bandama o el Pico de Bandama.

Se puede acceder hasta el punto más alto en coche y allí tienes un mirador que te regala unas vistas que quitan el hipo de la isla. Si dispones de tiempo, cálzate unas buenas botas y anímate a recorrer alguno de los espectaculares senderos que rodean la caldera volcánica de Bandama en un trekking.

Después de la visita al Pico de Bandana también puedes visitar el espectacular Jardín Botánico Canario «Viera y Clavijo».

Guía para preparar tu viaje a Las Palmas

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Snorkel Vero y Teo

Ahora que ya sabes qué ver en Las Palmas de Gran Canaria, vamos a darte unos buenos consejos para preparar tu viaje.

¿Cómo llegar a Las Palmas de Gran Canaria?

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Catedral de Santa Ana

La forma más rápida y sencilla de llegar hasta Las Palmas de Gran Canaria es en avión. Existen hasta 20 aeropuertos en España con vuelo directo hasta el de Gran Canaria, así que está muy bien comunicada con la península y el resto de las Islas Canarias. Nosotros, por ejemplo, volamos directos desde Alicante con Air Nostrum.

Una vez has aterrizado en el Aeropuerto de Gran Canaria tienes varias opciones para llegar hasta la capital de la isla, emplazada a 18 kilómetros. La más barata es tomar la guagua. Hay hasta cinco líneas que unen Las Palmas de Gran Canarias con el aeropuerto. Un taxi cuesta aproximadamente unos 30 € y dependiendo del tráfico y el destino final puede tardar unos 30 minutos.

¿Cuántos días me recomiendas estar en Las Palmas?

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Castillo de La Luz

Siempre nos gusta decir que la respuesta a esta pregunta es muy relativa y depende del tiempo del que disponga cada viajero. Nosotros estuvimos cuatro días/tres noches y aunque visitamos sus principales atractivos se nos quedaron muchas cosas en el tintero. No obstante, puede ser un periodo aceptable para una primera toma de contacto con la ciudad.

Tanto Las Palmas de Gran Canaria como el resto de la isla tienen muchísimos lugares encantadores para seducir al viajero, así que puede ser interesante establecer la base en la ciudad y desde allí visitar algunos de los hermosos parajes que hay repartidos por la ínsula.

¿Es cara la vida en Las Palmas de Gran Canaria?

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Casas Consistoriales

Si obviamos algunas de las tiendas de la Calle Mayor de Triana o las boutiques de la avenida José Mesa y López los precios de Las Palmas de Gran Canaria suelen ser algo más bajos que los que puedes encontrar en las principales capitales de la Península. En ese sentido, la ciudad tiene una larga tradición para los amantes del shopping gracias a los históricos bazares canarios.

Los alojamientos también tienen tarifas muy competitivas y es fácil comer gastronomía canaria de calidad a precios razonables. Ahora bien, no esperes gangas. Los pescados y mariscos de calidad merecen los que pagas por ellos, así como los vinos.

¿Dónde alojarte en Las Palmas de Gran Canaria?

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Hotel Santa Catalina

Las Palmas de Gran Canaria tiene una excelente oferta de alojamientos para todos los bolsillos y viajeros. Entre hoteles, apartamentos, casas rurales, casas emblemáticas, albergues juveniles y viviendas vacacionales existen cientos de opciones.

A nosotros nos encantó alojarnos en la misma playa de Las Canteras, en el extraordinario Hotel Cristina. No obstante, para ponértelo fácil puedes buscar aquí los mejores hoteles en Las Palmas de Gran Canaria para tu viaje.

¿Qué comer en Las Palmas de Gran Canaria?

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, papas arrugas

La gastronomía canaria es una de las más desconocidas de España, pero su diversidad y calidad están fuera de toda duda. Seguro que cada vez que has viajado a las Islas Canarias has venido encantado con alguna de sus especialidades y Las Palmas de Gran Canaria no es una excepción.

La oferta de restaurantes y bares es simplemente espectacular y podrás encontrar desde los que sirven cocina autóctona hasta locales con platos internacionales. En ese sentido, nosotros tuvimos la gran suerte de probar las creaciones del primer restaurante japonés que abrió en España. Se trata del Fuji que cumplió hace poco la friolera de 50 años y que es un paraíso para los amantes de la restauración japonesa como nosotros.

En cuanto a las delicias locales, no pueden faltar los mojos con papas arrugás, la pata de cerdo, el vino, la miel, el gofio, los quesos canarios como el almogrote, pescados como el cherne y mariscos o los platanos y frutas tropicales. Algunos restaurantes que nos gustaron fueron La Marinera que está especializado en comida canaria y pescados, la peculiar hamburguesería 200 gramos o el impresionante restaurante Jardín Canario. A nuestros hijos les encantó la pizzeria O Sole Mío en Las Canteras.

¿Qué lugares de Las Palmas te quedaste con ganas de ver?

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Monumento Atis Tirma

Lógicamente en cuatro días no te da tiempo a disfrutar de todos los rincones de una ciudad con tanto qué ver. Por ejemplo, nos hubiera encantado vivir el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en vivo, pues todo el mundo nos habla maravillas de su colorido, música y ambiente.

También nos hubiera gustado tener algo más de tiempo durante nuestro viaje para visitar el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Casa-Museo de Pérez Galdós, el Gabinete Literario o acercarnos hasta los mercados de Vegueta o del Puerto.

¿Cómo me muevo por Las Palmas de Gran Canaria?

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Teo y Oriol tuk tuk

Con cerca de 400.000 habitantes Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades más grandes de España y la más poblada de las Islas Canarias. Tiene una importante red de guaguas o autobuses para desplazarte entre sus barrios y una vez llegas a ello es muy recomendable moverte a pie, especialmente en Vegueta, Triana o el entorno de la playa de Las Canteras.

Aunque no solemos hacerlo habitualmente, en Las Palmas de Gran Canaria tomamos la guagua turística para desplazarnos entre algunos de los puntos más interesantes y a quienes les guste pedalear la ciudad cuenta con una red de carriles bici muy completa y segura y la opción de disponer de una bici (también eléctricas) pública. Hay estaciones para coger y dejar la bici prácticamente por toda la ciudad (más info en sitycleta.com)

Fotos de Las Palmas de Gran Canaria, Playa de Las Canteras

¿Te han parecido útil esta guía sobre qué ver en Las Palmas de Gran Canaria en cuatro días? Si ya has estado en la capital grancanaria, ¿te gustaría recomendarnos otros lugares que no aparecen en esta lista? ¡Esperamos tus comentarios!

Dispones de más información sobre este magnífico destino en la página web oficial de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, además la ciudad tiene un calendario de eventos de ocio y cultura espectacular en otoño. Consulta aquí el calendario y aprovecha tu visita al máximo.

La entrada Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad que mira al mar apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/3tVN16f