jueves, 21 de enero de 2021

Viajes. Carlos Alvarado: "Nos estamos quedando sin tiempo para actuar"

Carlos Alvarado Quesada es presidente de Costa Rica desde mayo de 2018. En este país centroamericano de cinco millones de habitantes, que alberga el 6% de la biodiversidad del planeta, la cuarta parte del territorio está protegida. En 2019, Costa Rica recibió el premio Campeones de la Tierra, el máximo galardón ambiental de Naciones Unidas, por su papel en la protección de la naturaleza y sus esfuerzos para promover la descarbonización de la economía y combatir el cambio climático. Como director de ‘National Geographic España’ pude hablar en Nueva York con el presidente costarricense cuando fue a recoger el premio en nombre de su país durante la Cumbre sobre la Acción Climática en septiembre de 2019. La entrevista ha tenido continuidad posteriormente a través del correo electrónico.

National Geographic: ¿Qué significa para usted y para su país el premio de Naciones Unidas?

Carlos Alvarado: En primer lugar, me genera mucho orgullo y mucha felicidad, porque es para todo el país. No para una persona, o una administración o una iniciativa, sino para el esfuerzo de todo un país. Eso tiene una enseñanza, que es la consistencia en el tiempo. Lo que hoy Costa Rica está logrando en materia de ambiente es fruto del trabajo anterior de muchas personas.

Hace 70 años se tomó la decisión de avanzar en la línea de las energías limpias y renovables, sobre todo la hidroeléctrica, luego la geotérmica y después la eólica. Hace 50 años se tomó la decisión de avanzar con un modelo de parques nacionales, luego en los 80 con áreas de conservación, y posteriormente con sistemas de pagos a servicios ambientales para la protección de bosques de zona privada. Todo eso hace que hoy, décadas después, podamos tener casi el 99% de energías limpias y renovables y una cobertura forestal del 52% de nuestro territorio. Lo que hagamos hoy va a tener una incidencia decisiva dentro de 20 o 30 años. El premio a Costa Rica demuestra que decisiones valientes que se tomaron tiempo atrás no solo han permitido el crecimiento económico sino también la sostenibilidad.

¿Cómo han logrado alcanzar un 52% de cobertura forestal?

En el siglo pasado, desde la década del 50 hasta 1980, hubo un fuerte proceso de deforestación. El país pasó de más del 70% de cobertura forestal a un 20%. Por la ganadería y por la extensión de cultivos. Eso estaba acabando con nuestros ecosistemas y se apostó por la reforestación. En aquel momento se dijo que era imposible, que iba a destruir el desarrollo económico de una economía agrícola, pero se apostó por la conservación como una forma no solo de proteger el ambiente sino de desarrollar la economía con el ecoturismo. Se crearon los primeros parques nacionales, se generaron corredores biológicos, se hicieron áreas protegidas y, luego, áreas de amortiguamiento: con un impuesto a los combustibles fósiles se le paga a los propietarios de tierras privadas por servicios ambientales. Hay un incentivo para que conserven su bosque.

Imagen de la entrevista realizada al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, por el director de National Geographic España, Ismael Nafría, en la sede de la Misión de Costa Rica en la ONU ubicada en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos) el 24 de septiembre de 2019. Esa entrevista se ha actualizado y completado recientemente a través del correo electrónico.

Imagen de la entrevista realizada al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, por el director de National Geographic España, Ismael Nafría, en la sede de la Misión de Costa Rica en la ONU ubicada en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos) el 24 de septiembre de 2019. Esa entrevista se ha actualizado y completado recientemente a través del correo electrónico.

Foto: Julieth Méndez Ramírez

¿Considera que la crisis climática es uno de los mayores retos que afronta nuestra generación?

Sí. En mi discurso de toma de posesión, lo dije tal cual: es el reto más grande de nuestra generación. Hay muchas cosas que hay que hacer. Tenemos que luchar contra la pobreza. Tenemos que expandir la inclusión de todo tipo. Tenemos que reducir las brechas de género y luchar contra cualquier tipo de discriminación. Tenemos que hacer todo eso, pero que logremos resolver la crisis climática es lo que permite prolongar la humanidad, que sigamos en la lucha. La crisis climática tiene la condición de que, de no resolverse, puede convertirse en el fin del juego. Y por eso esta generación tiene una enorme responsabilidad. Es la generación de la historia de la humanidad que decide si esto sigue otros 50.000 años o se para. Es un momento de inflexión en la historia de la humanidad. Hay que resolverlo colectivamente.

¿Y es optimista? ¿Cree que llegaremos al 2050 habiendo logrado dar los pasos adecuados?

Sí, soy optimista. Pero soy optimista por tener los pies en la tierra, porque veo a mi país y digo: ¡Sí, sí se puede, se ha hecho! Lo que nosotros venimos a hacer es a demostrar que es posible.

Costa Rica es un país pequeño, con cinco millones de habitantes. ¿Cree que su caso puede ser una referencia para otros países?

Sí. Cada uno tiene que hacer su propio camino, pero el que nosotros hayamos andado ya parte del nuestro dice que sí se puede. Somos un país de renta media; otros países con más recursos lo pueden emprender y de una forma rentable. Creo también que hay ejemplos de países que, aun siendo coproductores de petróleo, entienden que el futuro no está ahí, y están generando inversiones para construir ese otro futuro.

¿Qué lecciones debemos aprender de la pandemia del coronavirus relacionadas con el futuro del planeta?

Que no debemos dar nuestro planeta por sentado. El mundo tal y como lo conocemos está cambiando a velocidades cada vez más aceleradas. Actuar ya es imprescindible para que nosotros, y nuestros hijos y nietos, podamos tener un hogar seguro y saludable en el cual vivir. Es una responsabilidad intergeneracional y con la historia de la humanidad misma.

La pandemia tomó por sorpresa al mundo entero, y encendió las alarmas del último chance que tenemos para reducir los impactos del riesgo inminente que representa el cambio climático para la supervivencia de la humanidad, dadas las consecuencias que este tiene sobre la vida de las personas, los ecosistemas y los sistemas productivos.

Nos estamos quedando sin tiempo para actuar, y nuestra generación no puede seguir postergando las acciones urgentes en la lucha contra el cambio climático; si no hacemos nada, seremos responsables del mundo que le estamos dejando a las generaciones que vienen detrás.

En la región centroamericana ya hemos sido testigos de los efectos de la crisis climática. Recientemente, a finales del año anterior, en medio de la lucha contra la pandemia, vivimos los embates de los huracanes Iota y Eta, que golpearon fuertemente las costas de nuestros países vecinos.

En marzo de 2019 Carlos Alvarado participó en la presentación del Plan Nacional del Cacao 2018-2028 en Katira.

En marzo de 2019 Carlos Alvarado participó en la presentación del Plan Nacional del Cacao 2018-2028 en Katira.

Foto: Roberto Carlos Sánchez · @rosanchezphoto · Fotógrafo, Presidencia de la República de Costa Rica

¿Cree que, tras la pandemia, el mundo puede estar mejor preparado para luchar contra los efectos del cambio climático y aplicar las medidas necesarias para proteger nuestro planeta?

El reto que tenemos los países en desarrollo que día a día enfrentamos en nuestros territorios y comunidades los efectos de la crisis climática, es unir las voluntades de los países desarrollados, y crear un frente común que permita la movilización de recursos orientada a la cooperación para apoyar las acciones que buscan contrarrestar sus efectos sobre el desarrollo humano, y de esta manera reducir la desigualdad e incidir en el crecimiento económico.

¿Qué espera de la colaboración internacional en este ámbito?

Lo que esperamos es la solidaridad máxima y la respuesta global del multilateralismo. La movilización de recursos de los países desarrollados a los países en desarrollo es clave, ya sea mediante fondos no reembolsables, o por canjes de deuda por naturaleza, canjes de deuda por descarbonización o por resiliencia y adaptación al cambio climático. Estos apoyos son fundamentales para países como Costa Rica, que tienen un histórico liderazgo en materia de protección ambiental, y que enfrenta el reto de un reducido margen fiscal y poco espacio para el endeudamiento.

En una reciente conversación que sostuve con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden, le alerté de las dos amenazas que enfrenta la región: las devastadoras consecuencias económicas y fiscales producto de la pandemia y el cambio climático, que intensifican los fenómenos migratorios en Centroamérica. Le propuse un multilateralismo solidario y efectivo para lograr una reconstrucción económica verde y resiliente, y en ese espacio Estados Unidos jugará un papel importante. Puede contar con Costa Rica para acometer esta urgente tarea.

En la línea del multilateralismo y la solidaridad entre naciones, el año anterior lanzamos la iniciativa costarricense “Fondo para Aliviar la Economía COVID-19”, que permitiría generar un fondo con el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) canalizado a través de uno o varios bancos multilaterales de desarrollo, que busca el financiamiento extraordinario para países en desarrollo, incluidos los de ingresos bajos y medios, para que puedan acceder a créditos con mejores condiciones para responder a la crisis y mantenerlos encaminados para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participó en julio de 2018 en un encuentro sobre el proyecto Paacume, un programa de abastecimiento de agua para Guanacaste administrado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) de Costa Rica.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participó en julio de 2018 en un encuentro sobre el proyecto Paacume, un programa de abastecimiento de agua para Guanacaste administrado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) de Costa Rica.

Foto: Roberto Carlos Sánchez · @rosanchezphoto · Fotógrafo, Presidencia de la República de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participó en julio de 2018 en un encuentro sobre el proyecto Paacume, un programa de abastecimiento de agua para Guanacaste administrado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) de Costa Rica.

¿Cómo ha afectado la pandemia del coronavirus a los planes de Costa Rica en materia medioambiental?

La pandemia del COVID-19, más que afectar al avance de nuestras metas, nos ha reafirmado en la necesidad de trabajar para que Costa Rica logre una recuperación económica sostenible. Nos ha enseñado que los gobiernos debemos repriorizar acciones, que vengan en línea con una recuperación económica verde y azul. Esta pandemia ha develado los vínculos reales entre salud, ambiente y bienestar, y que es posible tomar decisiones y hacer política pública centrada en el bienestar de las personas.

¿Cuáles han sido los principales logros de su país durante el último año en materia medioambiental?

Transversalizar nuestro modelo de descarbonización en nuestro sistema de políticas públicas ha sido uno de los grandes logros hasta el momento en nuestra administración. Que cada vez más elementos de descarbonización se incorporen en elementos de planificación ha sido parte del trabajo de los cimientos para llegar a ser un país emisiones netas cero en el 2050. La ruta para lograr estos objetivos es nuestro Plan Nacional de Descarbonización, que fue presentado en el año 2018 y fue el primero en su tipo desde la firma del Acuerdo de París.

El financiamiento de la primera etapa de la crisis humanitaria de la pandemia a partir de los impuestos de los combustibles fósiles y del no descenso de sus precios, sino de su mantenimiento, para tener espacio de recursos y direccionarlos hacia una fase de primera respuesta de urgencia y necesidad de la población más vulnerable también fue fundamental.

Implementamos un apoyo a las poblaciones más vulnerables, como grupos de mujeres rurales, con el programa “Más Mujeres Más Natura”, que permitió que las propietarias de fincas conservaran el bosque durante esta primera oleada de la crisis y recibieran una transferencia a través del sistema de protección social y los programas de Agricultura y Ganadería Pro-Clima. Estos esfuerzos, que se generaron en conjunto con ONGs para que los productores rurales siguieran implementando técnicas de producción sostenibles y resilientes al clima, fueron clave, lo que también contribuyó a seguir esquemas de protección social con visión de empleos verdes.

Gracias a los compromisos asumidos por el Plan Nacional de Descarbonización, logramos tener acceso a recursos frescos a través de un préstamo basado en políticas públicas, que representó un importante apoyo presupuestario para atender la crisis causada por la pandemia.

También avanzamos en la infraestructura de recarga eléctrica, que es un paso importante para la electrificación de nuestro sector transporte con miras hacia la descarbonización.

¿Cuáles son los retos principales que se ha fijado Costa Rica en materia medioambiental?

Nuestra hoja de ruta es el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050. Con este plan nos hemos trazado el camino para una Costa Rica competitiva, moderna y eficiente, con el cual esperamos tener, de cara al año 2050, una nueva generación que será beneficiada de vivir y crecer en un país sostenible, sano y solidario.

La adecuada implementación del Plan Nacional de Descarbonización le aportaría a Costa Rica más de 41.000 millones de dólares en beneficios netos, aun después de pagar los costos de las inversiones necesarias para tener un transporte moderno y electrificado, mejores prácticas agrícolas y ganaderas y la restauración y protección de ecosistemas clave.

Este es el hallazgo central del estudio “Costos y beneficios de la descarbonización de la economía de Costa Rica", realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación RAND, la Universidad de Costa Rica y la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía presentado el pasado mes de noviembre del 2020.

Los retos que enfrentamos se deben contextualizar en momentos en que el país tiene un reducido margen fiscal:

  • La descarbonización del sector transporte, no solo a nivel de cambio de tecnologías hacia la electrificación, sino también en el esquema de movilidad, para hacerlo más sostenible y multimodal.
  • La electrificación del sector industrial (electrificación de calderas); aunque es poco, es importante a nivel de generación de emisiones.
  • Tener y mantener costos competitivos de electricidad.
  • Seguir impulsando la transformación de la producción en el sector agropecuario, hacia prácticas de agricultura de precisión y agricultura climáticamente inteligente, e implementar esquemas de transición laboral justa.
  • Ampliar el área de protección de los ecosistemas de nuestros océanos y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.

Costa Rica acaba de recibir 54,1 millones de dólares del Fondo Verde del Clima por sus resultados en la lucha contra la crisis climática. ¿Qué significa este reconocimiento para su país y su gobierno?

Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en recibir fondos no reembolsables de parte del Fondo Verde para el Clima, por sus exitosos resultados en materia climática, al haber reducido las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la deforestación en el período 2014-2015. Gracias a este logro de país, la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima aprobó 54,1 millones de dólares en fondos no reembolsables que dará a Costa Rica bajo la modalidad de “pago por resultados”.

Este pago es muy importante porque reconoce el esfuerzo de la sociedad costarricense -en especial de los propietarios de bosques, ya sean de naturaleza pública o privada- por conservar y aumentar dichas áreas boscosas. También es un reconocimiento a las políticas públicas que ha puesto en práctica el país y que se han derivado en programas tales como el de Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas y el de Pago por Servicios Ambientales.

Es un impulso al Plan de Descarbonización, reconociendo el ejemplo del esfuerzo de Costa Rica, que demuestra que mediante acciones basadas en la naturaleza se puede seguir creciendo económicamente, sin menoscabo de los recursos naturales.

Costa Rica firmó el pasado mes de diciembre un acuerdo que le permitirá recibir 60 millones de dólares durante los próximos cinco años en reconocimiento a la protección forestal y a la reducción de emisiones que realizan miles de familias, comunidades y entidades públicas propietarias de terrenos con bosques. Los fondos vienen del Acuerdo de Pago por Reducciones de Emisiones con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, conocido como ERPA (Emission Reduction Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), entre el gobierno de Costa Rica y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), que es administrado por el Banco Mundial.

Visita del presidente costarricense, Carlos Alvarado, al territorio indígena Telire, en el cantón de Talamanca, Costa Rica, el 9 de agosto de 2019.

Visita del presidente costarricense, Carlos Alvarado, al territorio indígena Telire, en el cantón de Talamanca, Costa Rica, el 9 de agosto de 2019.

Foto: Roberto Carlos Sánchez · @rosanchezphoto · Fotógrafo, Presidencia de la República de Costa Rica

¿En qué medida cree que la toma de conciencia de los medios sobre el cambio climático o la crisis climática puede ayudar? Y se lo pregunto también como persona con formación en comunicación.

Creo, como estudioso de la comunicación, que este puede que sea uno de los momentos más importantes para el periodismo, que ha tomado un valor fundamental, sobre todo frente a las redes sociales.

El periodismo nació porque los ciudadanos de las sociedades más democráticas y que empezaban a industrializarse necesitan elementos para decidir en la esfera pública. Por eso la base democrática del periodismo. Hoy, los ciudadanos tienen que seguir decidiendo, pero en un contexto donde hay cada vez más desinformación. Entonces, el rol central del periodismo como garante de veracidad y como fuente para el ciudadano para tomar decisiones, eso es más importante que nunca. Hoy, los mandamientos del periodismo -balance, objetividad, veracidad, ética- son para ser cumplidos. No solo para ser enseñados. Porque cumplir eso significa cumplirle a la democracia, cumplirle a la sociedad.

La profesión del periodismo se ha vuelto más interesante, más necesaria, y lo difícil es cómo hacer hoy sostenible el negocio. Ese es el tema, cómo valorizar la buena información que hace a un ciudadano tomar buenas decisiones.

¿Qué buenas noticias espera para este año 2021?

El 2020 lo cerramos como uno de los primeros países en iniciar la aplicación de la vacuna contra el COVID19, y en este 2021 esperamos terminar esta tarea con toda la población.

Apuntamos a que se adopte el nuevo marco post 2020 sobre protección de la biodiversidad con la meta del 30x30 (30% del territorio global terrestre y 30% del territorio marino bajo esquemas de protección, en el año 2030). Esto, en el marco de la COP15 del Convenio sobre Diversidad Biológica, iniciativa que impulsa Costa Rica junto a Francia y otros países a través de la Coalición de Alta Ambición (HAC por sus siglas en inglés).

Esperamos también la adopción en la COP26 de Cambio Climático de un paquete de soluciones claves para el proceso de implementación del Acuerdo de París, especialmente en el artículo 6 sobre mercados de carbono y en el artículo 13 sobre el esquema de reporte de transparencia. Además de la captación de recursos económicos para la adaptación y el establecimiento de una nueva meta global para el financiamiento climático.

Por otro lado, tenemos la meta de que más empresas se unan a la transformación y descarbonización, asumiendo el compromiso de Race to Zero.

Una versión reduccida de esta entrevista fue publicada en la edición impresa de National Geographic España de febrero 2021.



via https://ift.tt/JKJLOL https://ift.tt/3bUsrMt

miércoles, 20 de enero de 2021

Pachinko. Cinco rutas de senderismo en Kioto para disfrutar de la naturaleza

La antigua capital imperial de Japón es nuestra favorita por muchas razones. Sus más de 2.000 templos y santuarios o sus cerca de 20 de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO la convierten a Kioto en un lugar único en el mundo.

Lo que quizás no sea tan conocido sea su entorno, repleto de paisajes naturales que son perfectos para practicar deportes y disfrutar al aire libre en cualquier época del año. Cálzate unas buenas botas que vamos a descubrirte cinco rutas de senderismo en Kioto para disfrutar de la naturaleza.

Dónde hacer senderismo en Kioto

Ruta de senderismo en Ohara cerca de Kioto
Sendero en el pueblo de Ohara (imagen cedida por Kyoto Travel).

Aunque la primera imagen que te venga a la mente cuando pienses en Kioto son sus templos, su rica gastronomía o las geishas paseando por Gion, debes saber que su entorno es de una belleza extraordinaria.

Precisamente, la naturaleza de Kioto se puede descubrir caminando por cinco rutas de senderismo conocidas como Kyoto Round Trail, 84 kilómetros de sendas muy bien señalizadas que rodean la antigua capital milenaria de Japón.

Estas rutas de senderismo en Kioto tienen diferentes niveles de dificultad y distancias, con paseos suaves y relajados o senderos más complicados, al abrigo de ricos bosques que esconden templos, santuarios y monumentos que dan testimonio de la cultura local.

El acceso es posible gracias a estaciones de tren y paradas de autobús que se encuentran ubicadas cerca de los comienzos de las diferentes rutas. Los diferentes caminos discurren a través de profundos bosques, arroyos de agua clara y paisajes rurales.

Pero también es posible contemplar muestras del rico patrimonio cultural de Kioto, además de diferentes miradores desde donde apreciar impresionantes postales del paisaje urbano de Kioto con una perspectiva única de la ciudad.

Ruta Higashiyama

Ruta de senderismo en Fushimi Inari cerca de Kioto, Japon
Pista de Senderismo en Fushimi Inari cerca de Kioto (imagen cedida por Kyoto Travel).

La ruta de Higashiyama consiste en una senda que une el espectacular castillo Fushimi Momoyama con el área cercana a la estación de Fukakusa. Separados por una distancia en línea recta de aproximadamente 9,5 kilómetros, la ruta entre bosques y vegetación recorre casi 25, desde el conocido santuario Fushimi Inari Taisha, célebre por sus infinitos caminos de toriis rojos, hasta el monte Shimizu.

Es una ruta recomendada para principiantes ya que, además de no tener una dificultad excesiva, es de fácil acceso a través del transporte público.

Qué ver y hacer en Kioto

  • Si estás preparando tu viaje a Japón no te pierdas nuestro artículo en el que te recomendamos qué ver y hacer en Kioto.

Ruta Kitayama Este

Ruta al Enryaku-ji en el Monte Hiei cerca de Kioto
Camino al Enryaku-ji en el Monte Hiei (imagen cedida por Kyoto Travel).

El recorrido de 17,9 km de esta ruta cruza el monte Hiei, conocido por albergar Enryaku-ji, el templo principal de la Escuela Budista Tendaishu y parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Desde Hiei se pueden apreciar magníficas vistas panorámicas de la ciudad. Más adelante, el camino atraviesa los pequeños pueblos rurales de Shizuhara y de Ohara, donde se encuentra el hermoso templo budista de Sanzen-in, la cascada Otonashi no taki y fuentes de aguas termales.

Ruta Kitayama Oeste

Ruta de senderismo al santuario Kurama en Kioto
Santuario de Kurama en otoño

La ruta del Oeste es todavía más impactante respecto a la naturaleza, ya que el colorido llama poderosamente la atención a lo largo de las cuatro estaciones. Desde cerezos en flor en primavera, tan propios de la cultura japonesa, pasando por el momiji, el otoño multicolor de dorados y ocres, hasta las cumbres nevadas propias del invierno.

Esta ruta tiene también un sentido espiritual: sobrecoge el empinado camino del monte Kitayama que han recorrido varias generaciones de monjes en sus peregrinaciones sagradas a Kurama y Kiyotaki, y que destaca por sus espectaculares bosques de cedros, cuya altura y verticalidad les ha convertido en uno de los reclamos más fotografiados.

Ruta Nishiyama

Senderismo en Arashiyama cerca de Kioto
Ruta de Senderismo en Arashiyama (imagen cedida por Kyoto Travel).

Este itinerario es especialmente atractivo por su equilibrio entre la tradición espiritual de Kioto y la riqueza natural del entorno. Esta ruta bordea el plácido río Kiyotaki, cuya ribera invita al paseo y la meditación; y llega hasta Arashiyama, el icónico pueblo rodeado de ríos y lagos que alberga uno de los bosques de bambú más célebres del mundo.

Pasa por el entorno de majestuosos templos y santuarios, como los de Saiho-ji, con sus espesos mantos de musgo que se extienden a los pies de los árboles, entre raíces centenarias y bosques de bambú, y Tenryu-ji, un remanso de paz budista, con un estanque que refleja los voluminosos arces que pueblan sus jardines.

Ruta Keihoku

Trekking y naturaleza en Kioto, Japon

Es la ruta más larga y más exigente, con 48,7 kilómetros que rodean la zona de Keihoku, llena de frondosos bosques y paisajes naturales de especial belleza.

Su punto de partida se encuentra a una hora de distancia de Kioto, en la meseta de Tamba, salpicada de impresionantes lugares, paisajes y monumentos, como la cascada Takimata, el templo Joshoko-ji, conocido por sus cerezos en flor, y el puente colgante de Uogabuchi.

Para descansar, el mejor punto es el mirador formado por las colinas que se encuentran al pie de las montañas, tapizadas de sembradíos, arrozales y bosques.

Bosque de bambu en Arashiyama, Kioto

Todas las rutas de Kyoto Round Trail son accesibles a través de la red de transportes y están debidamente señalizadas, y son un plan alternativo perfecto para descubrir el silencio, la veneración a la naturaleza y los increíbles paisajes que rodean Kioto.

Y para los que se animen a explorar Kioto haciendo senderismo y compitiendo, esta primavera se celebrará en la ruta de Higashiyama la carrera Kyoto Trail Run 2021, que tendrá lugar el próximo 17 de abril y recorrerá 32 kilómetros entre arboledas y bosques.

Tienes más info sobre Kioto en la página oficial de Kyoto Travel en español, quienes nos han proporcionado información para elaborar este artículo y cedido muy amablemente algunas imágenes. ¿Será 2021 el año en el que podamos volver a Japón? Ojalá podamos hacer los dos viajes que se nos quedaron pendientes en 2020.

La entrada Cinco rutas de senderismo en Kioto para disfrutar de la naturaleza apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/39MGWPP

martes, 19 de enero de 2021

Pachinko. 10 planes divertidos que hacer en El Campello con niños

El Campello es una localidad de Alicante perfecta para unas vacaciones en familia. Los que vivimos en esta provincia situada al sur de la Comunitat Valenciana tenemos el gran privilegio de tener el mar y la montaña al alcance de nuestra mano, un clima envidiable casi todo el año y una gastronomía eminentemente marinera con sabores intensos.

Aunque ya conocíamos gran parte de nuestra geografía, hemos aprovechado la pausa viajera provocada por el coronavirus para redescubrir con los peques algunos paraísos cercanos, así que hoy te recomendamos 10 planes divertidos que hacer en El Campello con niños.

Qué ver en El Campello con niños

Puerto de El Campello, ideal para pasear con niños

Reconozco que somos unos verdaderos privilegiados de vivir tan cerquita de El Campello. Es nuestro destino comodín cuando queremos hacer algo divertido con Teo y Oriol, ya que en cualquier época del año tiene propuestas de lo más interesantes.

Nos encanta disfrutar de sus kilométricas playas y jugar con la arena, tomar el sol en alguna de sus calas o divertirnos con el gran abanico de actividades náuticas que se pueden hacer en sus 23 kilómetros de costa.

También disponen de un programa cultural de lo más sugerente, visitas guiadas a lugares emblemáticos como Els Banyets, conciertos, parques y jardines o rutas de senderismo sencillas para hacer en familia… vamos a descubrirte qué ver en El Campello con niños.

Todo comienza en la Torre de la Illeta

Visita con niños a la torre de la Illeta de El Campello

La Torre Vigía de la Illeta es el icono de El Campello y un lugar perfecto para empezar a explorar este típico pueblo marinero de Alicante. Antes puedes pasar por la Oficina del Turismo de El Campello (C/ Sant Bartomeu, 103) a recoger el Mapa del Tesoro Pirata del Llop Marí y podrás convertir la visita al municipio en una divertida gymkana para los peques.

La torre con forma de cono truncado está emplazada junto al puerto deportivo fue construida a mediados del siglo XVI, para prevenir a la población de los ataques de los piratas berberiscos. Aunque su interior está vacío, se puede subir a su mirador en alguna de las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo de El Campello. Nosotros la hicimos con Felipe Lozano de Tramuntana Aventura que es un apasionado de nuestra terreta.

Visita teatralizada a la Illeta dels Banyets

Visita con niños al Yacimiento de la Illeta dels Banyets

Aprovechando que hemos empezado la visita por la Torre Vigía de la Illeta podemos andar unos pasos y descubrir el magnífico Yacimiento de la Illeta dels Banyets. En este lugar privilegiado se encuentran restos de las distintas civilizaciones que han poblado El Campello: romanos, íberos y otros pueblos de la Edad del Bronce en un yacimiento con más de 5.000 años de antigüedad.

El nombre de banyets (baños) surge de una leyenda que relata que en este lugar se bañaba una reina mora. Hay tours guiados para conocer mejor los tesoros que se han encontrado, aunque si viajas a El Campello con niños seguro que les encantan las visitas teatralizadas. Aquí puedes consultar los horarios y precios.

Subasta a la lonja del pescado de El Campello

Visita a la lonja del pescado de El Campello
Foto: TusDestinos.net

Y justo al lado de la Torre Vigía de la Illeta y de la Yacimiento de la Illeta dels Banyets se encuentra la Lonja del Pescado de El Campello. Lo curioso de este lugar es que es la única lonja de la provincia de Alicante donde todavía se hacen subastas al público en general. Los niños alucinan.

Los barcos de pesca campelleros regresan a puerto poco ante de que caiga el sol y descargan sus capturas diarias en la lonja. Los pescados se colocan en bandejas de kilo o 1,5 kilos para ser subastadas in situ. Producto fresco de la barca al plato. Las subastas se realizan de lunes a viernes a las 18:00 horas.

Disfrutar de la deliciosa gastronomía campellera

El Caldero Campellero para comer en El Campello
Caldero Campellero de La Peña Restaurante

Y ya sea antes o después de la subasta del pescado, no os podéis ir de El Campello sin disfrutar de su deliciosa gastronomía. En Alicante nos gusta presumir de que preparamos los mejores arroces del mundo y en El Campello lo podrás comprobar de primera mano.

Platos como el Caldero Campellero, el Arroz a Banda, el Arroz Meloso o la Fideuà Campellera satisfarán a los paladares más exigentes de grandes y pequeños. Además, como los alicantinos somos bastante señoritos el marisco suele ir pelado y en trozos pequeños… a los niños les encanta.

Arroz Negro de El Campello
Arroz Negro de La Peña Restaurante

Para el Caldero Campellero o los arroces te recomendamos La Peña Restaurante, el Restaurante La Cova o el Rosa’s. Cualquiera de los tres lo preparan espectacular. Para tomar unas tapitas y comer de maravilla delante del mar, también te sugerimos que comas en el Restaurante Seis Perlas. Palabras mayores.

Rutas de senderismo que hacer en El Campello con niños

Rutas de senderismo para hacer en El Campello con niños

Mar y montaña viven casi de la mano en la provincia de Alicante y El Campello no es una excepción. Aunque las cumbres no son muy altas, hay rutas de senderismo muy facilitas para hacer en familia y cuyo objetivo es llegar a un punto elevado que te regala unas vistas impresionantes de la costa campellera.

Es el caso de la ruta de La Torre del Barranc d’Aigües o Torre de Reixes que en total tiene unos 2,5Km entre ida y vuelta con poco desnivel. La meta es llegar a esta torre que marcaba antiguamente el inicio del antiguo Reino de Valencia.

Senderismo para hacer con niños en El Campello

Otra ruta sencillita es de Les Puntes de Gosàlvez que trascurre por el sendero local SL-CV 93, un camino circular de unos 5,5km. Os contamos más sobre estas dos rutas de senderismo que hacer en El Campello en familia en este post.

El Campello también es cultura para toda la familia

Conciertos de música clásica en en El Campello

Uno de los aspectos que más nos gusta de El Campello es que tiene un programa de actividades culturales muy interesante durante todo el año. Aprovecha tu visita para echarle un ojo al enlace anterior porque seguro que encuentras algún evento que le guste a toda la familia.

Por ejemplo, nosotros asistimos hace poco a uno de los conciertos Asociación Musical L’Avanç en la Casa de la Cultura de El Campello. Además, siempre tenéis la Biblioteca Municipal con una Sala de Lectura Infantil de lo más completa.

Street Art en el Museo al Aire Libre en El Campello

Street Art en El Campello

Y ya que hablamos de arte… tampoco podían faltar en estas recomendaciones con planes divertidos que hacer en El Campello con niños una visita a los preciosos y coloridos murales del MaALeEC- Museo al Aire Libre en El Campello.

Se trata de un proyecto creativo y colaborativo donde a través del arte callejero se ayuda a embellecer algunas zonas menos vistosas de El Campello, mientras se aprende y se reflexiona.

Escolares, vecinos y asociaciones han participado en esta iniciativa que no para de crecer y que ya ha puesto un toque de color muy interesante a más de 10 espacios. A nosotros nos encantó el nuevo proyecto Transit-ARTE en el que se ha creado un cuentos callejero realmente precioso gracias a las ideas de Krisztina Molnár.

Parque Infantil de Tráfico

Parques Infantil de Tráfico en El Campello

Siempre nos gusta decir que cuando son pequeños los niños aprenden mientras juegan. En un viaje no paran de recibir estímulos externos y ponen en práctica muchas de las lecciones que aprenden en el colegio. Ya sea un parque, una ludoteca o dos piedras y un palo, ellos siempre agradecen esos instantes de esparcimiento.

En El Campello hay varios parques y jardines muy interesantes como el Parque Municipal o el parque infantil situado detrás del Centro Comercial Villa Marco. No obstante, el favorito de Teo y Oriol es el Parque Infantil de Tráfico (Avendida de Alcoy). Allí además de jugar con un enorme barco pirata, pueden llevarse los patinetes y bicis para disfrutar de un circuito de educación vial súper completo. Jugar y aprender, esa es la clave.

Disfrutar de las actividades náuticas en El Campello con niños

Kayak y actividades nauticas en familia en El Campello

Y con un entorno marinero tan privilegiado como el que tiene El Campello no podían faltar los deportes y las actividades náuticas en familia. Desde paseos en velero a rutas en bicicleta, buceo, esnórquel o kayak. Las posibilidades son infinitas.

Precisamente en una de nuestras visitas a El Campello, Teo y Oriol se lo pasaron bomba en una clase inicial de Paddle Surf en la playa de Muchavista. Además, como el clima acompaña, se puede practicar durante todo el año. No hace falta tener experiencia previa ni equipo, los cracks de Aloha Sport te lo ponen muy fácil para que pases un día de lo más entretenido junto al mar.

Y por supuesto… las playas de El Campello

Playas donde ir con niños en El Campello

Lo hemos dejado para el final, pero no es lo menos importante. De hecho, a los alicantinos lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en El Campello son sus espectaculares playas. De pequeño pasábamos gran parte de nuestras vacaciones de verano chapoteando en sus aguas y construyendo castillos de arena en la orilla. Esos maravillosos recuerdos de infancia se los hemos querido trasmitir ahora a nuestros hijos.

Las dos playas más célebres de El Campello son urbanas. La Platja del Carrer La Mar está emplazada junto al puerto y el antiguo barrio de pescadores. Y luego tienes la espectacular Platja de Muchavista con más de 3 kilómetros donde hay muchas zonas de juegos infantiles y es casi imposible sentirse agobiado.

No obstante, si quieres calas y playas más tranquilas, el norte de El Campello tiene una variedad fascinante. En el extremo norte del municipio, hasta llegar a La Vila Joiosa puedes encontrar un fantástico ramilllete de acantilados y recoletas calas de aguas prístinas totalmente inesperadas.

Hasta 13 playas y calitas entre las que destacan la Cala del Morro Blanc o Coveta Fumà, Cala Lanuza, Cala Nostra o la Playa de La Illeta dels Banyets con su emblemática Bassa de la Reina.

Por cierto, nosotros no tenemos mascota, pero la Playa Can Barranc d’Aigües y la Playa Can Punta del Riu son can friendly.

¿Cómo llegar a El Campello?

Cosas para hacer con niños en El Campello

El Campello está situado a muy pocos kilómetros de la ciudad de Alicante, de hecho, nosotros tardamos unos 20 minutos en coche por la A-7 desde nuestra casa que está justo a la otra punta de la capital alicantina.

No obstante, si quieres ir desde Alicante a El Campello cuentas con autobuses urbanos (como el número 21) y con el TRAM (línea L3) que te dejarán en pocos minutos en este pueblo marinero.

Dónde dormir en El Campello con niños

Dónde dormir en El Campello con niños, Pueblo Acantilado

Lógicamente al tratarse de un pueblo turístico, El Campello tiene muchísimas opciones y de todos los precios para alojarte. No obstante, nos vas a permitir que te recomendemos dos alojamientos especiales.

Por una parte, los Apartamentos Pueblo Acantilado Suites que resumen perfectamente la esencia del Mediterráneo. Son apartamentos muy espaciosos emplazados sobre un acantilado con unas vistas espectaculares del mar. El complejo está decorado con vivos colores que nos recuerdan a lugares como Cinque Terre, Grecia o muchos de nuestros pueblos marineros. Disponen de spa, 3 restaurantes, piscina al aire libre.

Si quieres alojarte delante del mar en el pueblo, nuestra recomendación son los Ahoy Apartments. Este alojamiento está súper bien equipado y muy cerquita de la playa. Son muy amplios, por lo que so ideales para familias. Están muy nuevos y lo mejor son unas vistas del mar realmente increíbles. Los amaneceres desde allí son un verdadero regalo para la vista.

Planes en familia en El Campello

¿Te han gustado nuestros 10 planes divertidos que hacer en El Campello con niños? Nos recomiendas alguna propuesta más para hacer en familia en este municipio alicantino. Esperamos tus dudas y sugerencias en los comentarios.

Tienes más información en la página web oficial de El Campello Turismo y en el blog de los campelleros Con los niños en la mochila.

La entrada 10 planes divertidos que hacer en El Campello con niños apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/3sBxyHl

lunes, 18 de enero de 2021

Viajes. El vencejo común, ave del año 2021

El vencejo común (Apus apus) ha sido elegido por votación popular ‘ave del año’ del 2021, un título otorgado por la la entidad conservacionistas Seo/BirdLife para concienciar a la población sobre la riqueza avícola del país y la importancia de la preservación de la avifauna. Esta ave, habitual en entornos urbanos, ha recibido casi la mitad de todas las votaciones (49,58%), siendo los otros dos finalistas el alcaudón real (Lanius excubitor) que obtuvo el 27,15% de los votos y el aguilucho cenizo (Circus pygargus) con el 23% de los votos. El certamen, llevado a cabo cada año por la organización conservacionista, tiene como objetivo llamar la atención sobre la situación que atraviesan algunas de las especies de aves más amenazadas del país y el deterioro al que año tras año se someten sus hábitats.

Los vencejos, aseguran desde la ONG, se suman a la larga lista de aves comunes, como gorriones o golondrinas, en declive poblacional, una clara señal de que nos enfrentamos a una crisis ecológica sin precedentes agravada por el cambio climático.

Ver cada vez menos aves es una poderosa señal de alarma clara de que afrontamos una crisis ecológica sin precedentes.

Estas aves cuentan con una extrema capacidad de adaptación a la vida aérea, y pueden desarrollar todo su ciclo vital en pleno vuelo, excepto la nidificación: incluso pueden pasar hasta un año sin posarse en ningún momento. Es la única especie europea que habita zonas relativamente frías, y es capaz de superar fenómenos meteorológicos adversos sin necesidad de alimentarse. En ocasiones solo se posan en el momento de la nidificación, algo que suelen hacer en edificios altos, pues tienen serios problemas para remontar el vuelo en el caso de caer accidentalmente al suelo. Es, pues un ave migratoria muy ligada al medio urbano, muy habitual en pueblos y ciudades.

Que veamos menos gorriones, menos golondrinas o menos vencejos no es anecdótico sino una poderosa señal de alarma clara de que afrontamos una crisis ecológica sin precedentes que nos debe obligar a repensar nuestra relación con la naturaleza" explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, en un comunicado de la entidad, quien alega el declive de estas aves al actual modelo de desarrollo urbanístico,

Tal y como indican los datos de SEO/BirdLife, su población ha caído un 27,2% en los últimos 22 años.

Según los datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera realizado por la organización, estas aves han experimentado en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020), a pesar de ser una especie protegida, incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. También está protegida a escala internacional, por la Directiva de Aves y el convenio de Berna.

Mapa migratorio del vencejo común entre África y Europa.

Mapa migratorio del vencejo común entre África y Europa.

Mapa: SEO-BirdLife

Actuación urbanística

Una de las principales amenazas de estas aves es la destrucción de sus lugares de cría. Tanto los vencejos comunes como los pálidos vuelven año tras año a criar en los mismos edificios. En ocasiones, al llegar desde África, estas aves se encuentran con sus zonas de cría destruidas por obras de rehabilitación, o incluso sucede que las obras comienzan con los vencejos en el interior de sus nidos. En estas situaciones se observa la desesperación de los vencejos adultos por encontrar la desaparecida entrada a sus nidos.

Esta amenaza para la especie se puede evitar fácilmente con un buen conocimiento de los lugares de cría y el establecimiento de directrices de actuación al respecto para los propietarios de los edificios, arquitectos y aparejadores, administradores de fincas, que permitan evitar obras durante el periodo reproductor y conservarlos huecos que utilizan para la cría. Además, desde la organización proponen la instalación de nidales artificiales que ofrezcan una alternativa a los lugares de cría desaparecidos en las instalaciones que se estén rehabilitando.

En algunos países, aseguran desde SEO/BirdLife, ya existen requerimientos legales que deben cumplirse en cualquier obra que pueda afectar a la biodiversidad urbana. En España también existen algunos ejemplos, como la guía “Conservación y fomento de la biodiversidad en obras de rehabilitación y reforma” llevada a cabo por el ayuntamiento de Segovia".

Actuaciones en zonas pobladas

Para proteger a estas aves, señalan desde la organización conservacionista, es preciso actuar en barrios, zonas residenciales urbanas y rurales, donde las que encuentran cobijo. A tal efecto, la biodiversidad urbana, aseguran, debe ser un eje vertebrador de las políticas municipales que trabajen en pos de espacios urbanos más respetuosos con el medio ambiente y con las especies que en ella habitan. La organización ha pedido igualmente que se reduzcan los plaguicidas y fertilizantes, causantes de una elevada mortalidad en insectos que forman parte de la dieta habitual de vencejos y otras aves insectívoras.

A tal efecto, SEO/BirdLife se ha propuesto realizar un seguimiento detallado de las rutas migratorias y los cambios ecológicos que afectan a estas aves, y ha hecho un llamamiento a los aficionados a la ornitología para que participen en estos estudios a través de las distintas apps de seguimiento de la avifauna.



via https://ift.tt/JKJLOL https://ift.tt/3nRbEwd