jueves, 16 de enero de 2020

Pachinko. Visita al Museo Ghibli de Mitaka con niños, bienvenidos al universo de Hayao Miyazaki

¿Quieres visitar el Museo Ghibli en Japón y no sabes dónde comprar la entrada? Vamos a ayudarte a planificar tu visita a este lugar dedicado al genio de la animación japonesa Hayao Miyazaki. Da igual que os guste el anime o no, tampoco importa demasiado que tengas hijos o no, estamos convencidos de que habrás visto alguna de las películas que ha dirigido este irrepetible director japonés, aunque su nombre no te suene demasiado. En 2001, alcanzó el reconocimiento mundial con El viaje de Chihiro, cinta que ganó el Óscar a la mejor película de animación batiendo a obras de la talla de Buscando a Nemo o Shrek. En 2014 recibió, además, el Óscar Honorífico como premio a toda su carrera.

En casa somos muy fans de su cine (también de las bandas sonoras de Joe Hisaishi), largometrajes como Mi vecino Totoro (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1989), La princesa Mononoke (1997) o Ponyo en el acantilado (2008) están entre las favoritas de nuestros hijos (visionamos una de ellas cada poco tiempo). Estos títulos forman parte de nuestra amplia colección de DVD’s del Studio Ghibli, un estudio de películas y animación fundado por Miyazaki en 1985 junto a su colega y maestro Isao Takahata (creador de series míticas de tu infancia como Heidi, Marco o del peliculón La tumba de las luciérnagas de 1988). Vamos a contarte cómo es la visita al Museo Ghibli y dónde comprar las entradas.

Visita al Museo Ghibli cerca de Tokio

Fotos del Museo Ghibli de Mitaka, entrada

Si los nombres de todas estas películas que hemos mencionado os suenan, imaginad lo célebres que pueden llegar a ser en su lugar de origen, tan dado a la mitomanía. Para satisfacer las ansias de tantos fans en el país del sol naciente y preservar el legado de estos artistas, en 2001 se creo en las afueras de Tokio el llamado Museo Ghibli, una maravillosa sala de exposiciones sobre el universo de Hayao Miyazaki que tuvimos la gran suerte de visitar en nuestro tercer viaje a Japón.

Dónde comprar las entradas del Museo Ghibli

Fotos del Museo Ghibli de Mitaka, niños en el patio

Suponemos que si te gustan las fantásticas películas de Miyazaki (y estás leyendo que existe un lugar como el Museo Ghibli) te estarán entrando unas ganas enormes de visitarlo ¿verdad? Si tienes previsto viajar a Japón en breve debes saber que el acceso a este museo sólo se puede llevar a cabo si compras la entrada con antelación, ya que el número de visitantes diarios está muy limitado. La ventaja es que así se evitan masificaciones, pero como te podrás imaginar las reservas vuelan.

Puedes reserva ahora las entradas por internet haciendo clic en este enlace. Te recomendamos que lo hagas con una antelación aproximada de tres meses, ya que el primer día de cada trimestre salen a la venta las entradas de los tres meses posteriores. Por ejemplo, nosotros viajamos la primera semana de abril y reservamos las entradas en enero. Aún así, sólo quedaba un día disponible de los tres que podíamos ir al museo. El precio de las entradas es de 33,50 € si las compras anticipadas. Hay también posibilidad de comprar tickets last minute pero los precios se incrementan bastante.

Si vives en España también puedes comprar las entradas a través de JTB, que es el único agente autorizado para la venta de entradas de Museo Ghibli fuera de Japón.

Fotos del Museo Ghibli de Mitaka, Teo corriendo

Otra opción, un tanto desesperada pero más barata, es comprar las entradas directamente en Japón a través de la cadena de tiendas 24 horas Lawson. No obstante, si conoces a alguien que esté viviendo en el país del sol naciente y que te pueda hacer el favor de comprarte la entrada con mucho tiempo de antelación será mejor.

Cómo llegar al Museo Ghibli en Mitaka y horarios

Ahora que ya tienes la entrada, puedes respirar tranquilo y dirigirte hacia Mitaka en las afueras de Tokio, que es donde está emplazado el Museo Ghibli. La forma más sencilla y rápida de llegar hasta allí es con la línea JR Chuo, incluida en el JR Pass. Tiene paradas en zonas tan populares como la estación central de Tokio, Shinjuku o Nakano. En un máximo de 30 minutos estarás en Mitaka.

Una vez allí, el emplazamiento del museo está indicado y se tardan unos 20 minutos a pie. Si el clima es bueno, el paseo es muy agradable, especialmente cuando se llega a la zona del parque Inokashira. Los horarios del Museo Ghibli son de 10:00 a 18:00 horas todos los días excepto los martes que cierra al público.

Cómo es la visita al Museo Ghibli de Mitaka

Fotos del Museo Ghibli de Mitaka, cafeteria

Ahora sólo falta disfrutar del mundo de fantasía de Hayao Miyazaki. Para nosotros, fue una experiencia muy emocionante. Quizá sea porque en casa hemos visto casi todas las pelis del Studio Ghibli pero salimos de allí entusiasmados. Probablemente sea uno de los mejores museos para niños (y no tan niños) que hemos visitado jamás.

No se pueden hacer fotos en el interior (de ahí que compartamos tan poquitas en este artículo) y todo está cuidado al más mínimo detalle para el disfrute de la visita. El museo tiene el aspecto de una antigua y encantadora biblioteca, con un enorme tragaluz en el techo un ascensor que recuerda al de El viaje de Chihiro. Luego hay varias salas donde se pueden ver fragmentos de las películas, ya sea a través de dibujos originales o de peculiares aparatos de cinematografía.

Fotos del Museo Ghibli de Mitaka, Oriol jugando con niñas

Las referencias y guiños a las películas son constantes, así que uno de los mayores divertimentos para los que viajamos con niños es ir descubriendo con los peques a los personajes que hay escondidos en el techo, tras un cuadro o en una vitrina. La dirección del Museo Ghibli mantiene cierto secretismo sobre lo que allí encontrarás, así que tampoco queremos aguarte la sorpresa. No sabríamos qué destacar porque el conjunto es mágico. Hay una pequeña sala de cine donde se proyecta un corto original de Miyazaki que sólo puedes ver allí y que logra arrancarte una gran sonrisa. Las entradas para acceder a esta sala son fotogramas que te dan cuando accedes al edificio y que guardamos con mucho cariño.

Del interior, lo que les chifló a Teo y Oriol fue el enorme gatobús de peluche (nekobus en la peli Mi vecino Totoro) en el que se pueden subir los niños y tirarse bolas que no son otra cosa que los duendes del polvo que Mei y Satsuki se encontraban en su nueva casa. También destaca la tienda del museo que es uno de los lugares más solicitados de todo el complejo y de donde pudimos comprar varios peluches.

Fotos del Museo Ghibli de Mitaka, robot vertical

Después de cuchichearlo y tocarlo todo, es muy recomendable salir al precioso jardín que rodea el Museo Ghibli. Es donde se encuentra el robot gigantesco de la película de 1984 el Castillo en el Cielo (menos mal que en castellano no la titularon Laputa como en Japón) con el que todo el mundo se quieren inmortalizar. Allí también se ubica una coqueta cafetería donde, entre otras cosas, podrás degustar la cerveza artesanal Kaze no Tani no inspirada en Nausicaä del Valle del Viento, la primera cinta de Miyazaki para el Studio Ghibli.

Como ves, todo gira en torno al fascinante universo que salió de una mente privilegiada como la de Hayao Miyazaki. No te lo pienses dos veces, si viajas a Japón con niños te recomendamos encarecidamente una visita al Museo Ghibli de Mitaka. Nuestros hijos ya nos están preguntando cuándo vamos a volver.



via Pau https://ift.tt/2riEYmw

No hay comentarios:

Publicar un comentario