https://b2b.austria.info/es/prensa/espana/newsletter-noviembre-2019/linz/
via Oriol Pugés https://ift.tt/2qZst0t
https://b2b.austria.info/es/prensa/espana/newsletter-noviembre-2019/linz/
Todos los años cuando empieza a apretar el frío revivimos con nuestros hijos una de las tradiciones culturales navideñas más típicas de Alcoy. Se trata el Betlem de Tirisiti, una función de teatro de títeres realmente divertida que se viene celebrando desde hace más de 100 años en la ciudad donde nació Pau y que te recomendamos encarecidamente si viajas con niños.
En esta localidad alicantina se toman la Navidad muy en serio y tiene una serie costumbres muy arraigadas que forman parte de la idiosincrasia de sus gentes, de hecho uno de los lemas del municipio es «Alcoi, Ciutat del Nadal» (Alcoy, Ciudad de la Navidad). Un claro ejemplo de esto es la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, considerada la más antigua del mundo, o desfiles tan típicamente alcoyanos y únicos como el Bando Real o la Burreta.
Cada año miles de niños de toda España visitan la ciudad de Alcoy para reír con las bromas, sátiras y ocurrencias de este posadero descarado y holgazán llamado Tirisiti, un personaje que se dirige al público con una vocecita muy característica provocada por el uso de una lengüeta metálica. Durante la función se narran, a la manera alcoyana, algunas escenas bíblicas, tradiciones locales o momentos cotidianos de principios del siglo XIX que se han ido renovando a lo largo de los años. Siempre suele haber un guiño a la actualidad más candente, aunque nada tenga que ver con la historia original, así que las carcajadas suelen estar aseguradas.
Por ejemplo, se cuentan las peripecias de la Sagrada Familia en su huida a Egipto o la adoración del niño Jesús por parte de los pastores y los Reyes Magos, aunque el escenario no cambia y es como si estos sucesos hubieran ocurrido en la ciudad de Alcoy. La narración mezcla elementos completamente anacrónicos de la cultura alcoyana como pueden ser los Moros y Cristianos, una corrida de toros u otros elementos populares que nada tienen que ver con los hechos religiosos que se celebran en la Navidad católica… como un vuelo a la luna en globo aerostático.
Actualmente la obra es interpretada por la compañía de teatro La Dependent y aunque mezcla el valenciano con el castellano, las bromas son perfectamente comprensibles por todo el mundo, especialmente por los niños que son los que más se animan a interaccionar a viva voz con Tirisiti y el resto de personajes (el sereno, l’agüelo, Clásico…) durante la función.
Los títeres que se emplean en el Betlem de Tirisiti de Alcoy son del tipo llamado «de peu y vareta». Esto quiere decir que los muñecos, montados sobre varillas verticales, corren por el escenario a través de unas guías. Los artistas desde abajo y sin ser vistos por el público imprimen a las marionetas movimientos que van desde las más absoluta sutilidad a la brusquedad más feroz. Lógicamente estos últimos que son los más apreciados y reídos por los niños.
Se trata de una tradición que ha sobrevivido más de un siglo y por la que han pasado todos los niños alcoyanos en edad escolar. Además, fue declarado en 2002 Bien Inmaterial de Interés Cultural y es una de las imágenes más icónicas de esta ciudad alicantina.
Como alcoyanos te animamos a que visites nuestra «Ciutat del Nadal» durante estas fechas tan especiales. Seguro que te encuentras a Tirisiti por las calle (suelen organizar una ruta guiada por este personaje) o en el parque infantil que se ha instaló en La Glorieta hace un par de años.
Son muy pocas las personas que pueden asistir a cada función de el Betlem de Tirisiti de Alcoy así que las entradas suelen volar y el cartel de «no hay billetes» es una de sus señas de identidad. Da igual las veces que lo hayas visto, cuando llega diciembre se convierte en una tradición navideña ir a ver el Tirisiti en familia.
Todo aquel que quiera ver la representación lo podrá hacer en el Teatro Principal de Alcoy (Carrer Sant Tomàs, 5) desde el viernes 20 de diciembre de 2019 hasta el domingo 5 de enero de 2020. Antes de la «temporada» se han puesto a la venta unas entradas para las funciones previas a la Navidad que se celebrarán el 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre de 2019. Puedes comprar las entradas para estas funciones especiales en Ticketalcoi.
En cuanto a las funciones «normales» hay dos formas de comprar las entradas para Betlem de Tirisiti de Alcoy. En internet, a través de TicketAlcoi a partir del jueves 19 de diciembre. Con este método sólo se pueden adquirir 10 entradas por persona. La otra forma es comprar las localidades directamente en taquilla a partir del 20 de diciembre. Todos los días media hora antes de la primera función (6 por persona). Eso sí, las colas están aseguradas y son muy pocos los tickets que quedan en taquilla. Para saber qué días hay función y los horarios de la misma mira la imagen que hay sobre estas líneas con todos los detalles.
Para más información tienes la página web de Alcoy Turismo, de donde hemos tomado prestadas algunas de las fotos que ilustran este artículo, ya que no se permite hacer fotos ni grabar vídeo durante la actuación.
Ahora ya sabes qué es el Tirisiti de Alcoy, sus horarios y dónde comprar las entradas. ¿Habías oído hablar antes de esta tradición navideña centenaria? Te esperamos en Alcoy estas Navidades.
Salzburgo es, en nuestra opinión, la ciudad más bonita de Austria (sin querer desmerecer a la preciosa Viena) y una de las más bellas de toda Europa. La cuna de Mozart tiene todos los elementos típicos de una ciudad de postal centroeuropea: castillo en una pequeña colina, iglesias barrocas con pintorescos campanarios, lujosos palacios con ...
La entrada 11 lugares que ver en Salzburgo (Austria) se publicó primero en Los apuntes del viajero.
Historia National Geographic: ¿Cuál fue el proceso de documentación de la serie?
Óscar Jaenada: El guion partió ya con el asesoramiento de varios historiadores. Entre ellos, el profesor de universidad mexicano César Moheno, que fue como mi sombra. Me dijo: “Tú no sabes lo que pasó aquí, así que pregunta lo que quieras, cualquier cosa”. Me pasó toda la bibliografía y me puso en contacto con otros especialistas, como el francés Christian Duverger [en cuyo libro Crónica de la eternidad asegura que fue Cortés y no Bernal Díaz del Castillo, quien escribió la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España]. Hasta me dijo lo que no debía leer porque tenía claro que no me iba a aportar nada. Entre ellos ya saben que hay ciertas historias que se cuentan que no son del todo ciertas. En internet también encontré algunas ponencias que explicaban muy bien lo que para ellos era la conquista.
¿Cómo construiste el personaje de Hernán Cortés?
La construcción de este personaje ha sido en base a la lectura, algo que no suelo hacer, ya que estoy acostumbrado a hablar con los amigos, con la familia del personaje, consulto fotografías, imágenes para imitar los gestos, su forma de andar… Pero en este caso, hay muy pocas representaciones veraces de Cortés. De hecho, con cierta credibilidad solo hay una que es un pequeño busto de medio cuerpo. Según lo que estudié pensé que debía ser un tipo muy militar, muy correcto, con mucho miedo a que se le vieran ciertas cosas, que tendía a ocultar los sentimientos. Esto lo marqué con las manos, por eso siempre las lleva detrás, no las enseña. Fue algo creativo por mi parte, pero nunca sabré si era realmente así.
De la documentación que usaste, ¿cuál fue lo más interesante?
Las cartas de relación [escritas por Hernán Cortés]. También los cuentos mexicanos de los guerreros mexicas. Como he estado tantas veces en México, tengo muchos amigos que están orgullosos de su cultura prehispánica. Ellos me enseñaron cómo guerreaban los indígenas, muy diferentes a nosotros. Se ve en la serie: no peleaban de noche, no pegaban para matar, golpeaban con macanas de obsidiana. Creían que había que herir en el campo de batalla para luego sacrificar con honores en lo alto de la pirámide. Aparte de Cortés, hay que analizar con quiénes se encontraron los españoles, estudiar la psicología del enemigo por aquel entonces.
¿Rodasteis en localizaciones reales?
Hemos rodado en Medellín (España), que es de donde partieron; en la Villa Rica de la Veracruz, en Veracruz; la selva por la que cruzaron, pasamos por Cholula, por Potonchan… Nos hemos intentado acercar lo más posible a la realidad. De hecho, hicimos la ruta de Cortés para pasar por donde ellos pasaron, y sentir su mismo miedo. Fue importante porque nos dejamos llevar por lo sensorial, para poder tocar ciertas cosas. El sentirlos muy cercanos nos ha ayudado mucho.
¿Qué sabías de Hernán Cortés y que es lo que te ha llamado más la atención descubrir?
Sabía poco. Mi cultura es catalana, soy catalán. De Cortés me habían contado que era un conquistador, un descubridor, que fue a América a aleccionar y les quitó de la muerte, del salvajismo y de vivir en chozas, de una vida muy sádica, al estilo Mad Max. Me lo creí. Luego te das cuenta de que no es así, de que cuando estuvo en Tenochtitlan por primera vez dijo que era la ciudad más maravillosa que había visto. Allí vivían 250.000 personas; en Londres, 60.000. Los sacrificios eran por otro motivo, no era porque me cayeras mal y te cortaba el cuello. Ellos tenían su educación, hacían sacrificios por sus creencias. Igual que aquí con la Inquisición se quemaba a las personas por cualquier cosa. La empatía como actor te permite ver esos dos puntos de vista.
En la serie se ve cómo sacrifican niños, arrancan corazones, cómo se comen a otras personas…
No eran salvajes, era otra cultura, más rica quizás que la nuestra. Puedes estar más de acuerdo o no, pero ellos tenían un respeto hacía algo que tal vez no entendamos, igual que ellos no van a entender a Jesucristo, a Dios… ¿Cómo van a entender algo así? A los hombres de hace 500 años les costó mucho comprender esa cultura. Ahora ya podemos entender algo más. Los sacerdotes mexica mataban, nuestros sacerdotes quemaban, ellos arrancaban el corazón... la finalidad era la misma.
¿Qué crees que gustará más a los mexicanos?
El mexicano estará muy orgulloso de ver, por primera vez, una representación de Tenochtitlan, algo audiovisual que le permita descubrir cómo era antes, y lo que ha hecho El Ranchito [creadores también de los efectos especiales de Juego de tronos] es bestial. La imagen aparece en el episodio 7, y me la he puesto una y otra vez. Cortés era un militar y yo debía construirme un mapa en la cabeza, así que fui al Museo Nacional de Antropología, donde tienen una maqueta que me estudié. Cuando luego vi la imagen fue maravilloso, sientes esa vida que tenía la ciudad.
Tú que eres muy querido en México, que has interpretado al icónico Cantinflas, al padre de Luis Miguel, Luisito Rey, ¿cómo crees que será la acogida?
Me conocen en México, saben que trabajo con respeto y desde el cariño. Les intriga que haga de Cortés. Para ellos va a ser un aliciente que lo interprete yo.
En la serie, Aura Garrido interpreta a la mujer de Cristóbal de Olid (Víctor Clavijo), pero no se tiene constancia de que fuera a América, ni de que luchara o fuera sacrificada por los mexicas… ¿hay más libertades creativas de este estilo?
La serie se basa en la historia, pero hay datos que faltan; y ahí es donde nos permitimos hacer nuestra historia de una manera más cinematográfica. Pero he intentado ser exigente, si fue así hay que hacerlo así.
¿Crees que la serie hará justicia a Hernán Cortés?
Cada episodio se focaliza en un personaje y se da una visión de los hechos desde ese personaje, así que se da una mirada amplia de Cortés. Aunque España y México son dos países hermanados y conectados, lo cierto es que tenemos un concepto distinto de lo que pasó allí. Creo que la serie va arrojar un poco de empatía. Tanto a unos como a otros nos va a colocar un poco. Ni Cortés era tan malo, ni tampoco era tan bueno.
¿Qué tienes que decir a los que hablen de genocidio frente a conquista?
En una conquista puede haber genocidio. Hoy en día no vemos igual que un soldado americano mate a un soldado iraquí, a que en Madrid llegue un señor y mate a otro por la calle. Y es lo mismo, ambos han matado, pero no se considera igual. Es difícil comparar hace 500 años lo que era un genocidio entonces y lo que es ahora. El gran reto del espectador es sumergirse y entender cómo era aquella época. No lo podemos ver como una persona moderna. Los hombres eran muy distintos y sus miedos, también. Los españoles no sabían nada de lo que se iban a encontrar allí, podría aparecer un monstruo de dos cabezas. Los mexicanos pensaban cuando llegamos a caballo que éramos un solo hombre. Estaban convencidos de ello hasta que mataron a uno porque nunca habían visto esa imagen. A nosotros nos pasó lo mismo, y el miedo hace que dispares muy rápido.
Otro episodio negro en la vida de Cortés es la acusación de asesinato de su mujer Catalina. ¿Cómo se va a tratar este tema y la relación con sus otras cinco mujeres, con las que tuvo hasta 11 hijos reconocidos?
En el octavo episodio se habla de la muerte de Catalina, pero el desarrollo está pensado para más adelante. No te puedo desvelar cómo lo trataremos, pero sí hablaremos de ese rumor, y de todo lo demás.
¿Así que nos confirmas que habrá segunda temporada?
Habrá segunda temporada, queda mucho por contar. Y espero que haya una tercera… creo que puede durar hasta 500 años. Uno de los guionistas [Curro Royo] es de Cuéntame, así que espérate.
Eso es justamente lo que sucede con los municipios de la ruta Caminos de Pasión: 10 pueblos situados en el corazón geográfico de Andalucía con una riqueza patrimonial y gastronómica impresionante. Aquí están Lucena (Córdoba), Alcalá la Real (Jaén), Puente Genil (Córdoba), Écija (Sevilla), Carmona (Sevilla), Utrera (Sevilla), Osuna (Sevilla), Cabra (Córdoba), Priego de Córdoba (Córdoba) y Baena (Córdoba). Una ruta que recorre los detalles más auténticos y delicados entre las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.
Lucena, por ejemplo, allí donde el último rey de Granada, Boabdil, durmió entre rejas antes de ser entregado a los Reyes Católicos, es famosa sobre todo por su Semana Santa: aquí se «santea», es decir que el trono de la imagen se lleva directamente al hombro y a cara descubierta al son del tambor; Alcalá La Real, que con uno de los perímetros amurallados más extensos de Andalucia sorprende a propios y extraños; Puente Genil, donde destacan los mosaicos de la Villa Romana de Fuente Álamo; Écija, con su Ciudad de las Torres (once campanarios) que hoy articulan una de las rutas turísticas por su casco histórico; Carmona, una de las ciudades más antiguas de Andalucía; y así las demás localidades, todas ellas muy importantes, con sus manifestaciones y tradiciones más peculiares.
Pues bien ahora, precisamente en diciembre, esta ruta es ideal porque se trata de disfrutar experiencias únicas. Por ejemplo, degustar los sabores más característicos; conocer las costumbres y las tradiciones que los convierte en únicos y disfrutar en directo de los procesos para obtener productos tan preciados como puede ser el mismo aceite de oliva.
Y eso será lo que queda de noviembre y diciembre. Sí, porque aquí la gastronomía destaca de forma muy especial. Aparece la aceituna, que se convierte en una joya. Como aceitunas de mesa destaca la gordal de Utrera o la aceituna manzanilla de Carmona; y si hablamos de sus aceites hay que destacar los de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba, los de Lucena y Baena. Y luego están los vinos: la Denominación de Origen de Puente Genil, Lucena, cabra o Baena están dentro de la conocida como Montilla Moriles y Alcalá La Real cuenta con una indicación geográfica protegida bajo el marco de Sierra Sur.
Hablemos ahora del queso. En esta época destaca la elaboración artesana del queso que se hace en Baena o Alcalá la real y que, con el membrillo de Puente Genil, hacen una combinación perfecta. Y también las setas o los dulces, cuya base es la almendra, muy característicos de otoño.
Todo esto puedes degustarlo en los diferentes eventos gastronómicos que se organizan en diciembre, como es la Fiesta del Aceite Fresco en Cabra durante los primeros días de diciembre y que ofrece la oportunidad de conocer más sobre este primer aceite de la campaña; en Carmona, con el mes de la tapa o la exposición y venta de dulces conventuales en el Convento de Santa Clara (6 de diciembre). En Puente Genil proponen para el puente de diciembre otra actividad: Saboreando tu historia en la que se aúna gastronomía, turismo, cultura y actividades para realizar en familia; y en Écija se realizan otras actividades que conjugan gastronomía y turismo como son «las Noches de vinos y Palacios» o «la Ruta Écija, Historia y Sabor», en la que se tiene la oportunidad de conocer la historia y el Patrimonio de Écija además de saborear su gastronomía más típica.
Y llegamos al capítulo de las costumbres y tradiciones, la mayoría con un marcado carácter religioso. Estas celebraciones se han ido conformando gracias a la transmisión que se ha hecho de ellas generación tras generación y que construyen una identidad marcada con características conjuntas y, a la vez, peculiaridades propias. En Puente Genil celebran la festividad de su patrona, la Inmaculada, el día ocho de diciembre. También ese día tiene lugar la Romería de la Fe y la Familia en Cabra que cierra el ciclo de peregrinaciones que durante todo el año realizan los fieles hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra. Llegando la Navidad, la festividad del patrón de Alcalá La Real, santo Domingo de Silos, tiene lugar cada 20 de diciembre.
Es buen momento, pues, para recorrer «Caminos de Pasión«. Dejémonos sorprender por su cultura y sabor!!!
Más Información: www.caminosdepasion.com
Cualquiera que haya oído hablar de los vikingos, sabrá de la fama de estos como curtidos guerreros y auténticos lobos de mar. Sin embargo, ¿sabemos hasta qué punto fueron buenos pescadores y cazadores? La respuesta puede encontrarse en las costas de Islandia, donde las morsas que un día allí habitaron pudieron dar fe de ello.
Y decimos habitaron, por que hoy en día es posible encontrar a las dos subespecies de morsas que habitan nuestro planeta [Odobenus rosmarus rosmarus y Odobenus rosmarus divergens] repartidas por varios puntos del océano Ártico, desde Canadá, pasando por Groenlandia, hasta las costas rusas. Pero sin embargo no hay rastro de ellas en Islandia. ¿Cuál fue el destino de estos pinnípedos? Todo parece apuntar a que los vikingos acabaron con ellas.
La expansión de los nórdicos a través del Atlántico norte ofrece una rara oportunidad de estudiar los efectos de la llegada humana a lugares inexplorados y la explotación temprana de los recursos marinos. Hoy en día, no existe una población local de morsas en Islandia donde con total seguridad, los datos y el registro fósil, así como los patrones de distribución de la especie, como las condiciones ecológicas apuntan a que deberían encontrarse allí.
Del mismo modo, los restos óseos, los nombres de lugares y las fuentes escritas sugieren que en Islandia habitaron morsas, y que estas fueron fuertemente perseguidas por los nórdicos durante los períodos de asentamiento entre los años 870 al 1262 d.C. En este sentido estudio titulado Disappearance of Icelandic Walruses Coincided with Norse Settlemen publicado recientemente en la revista Molecular Biology and Evolution investiga el momento, la distribución geográfica y la identidad genética de las morsas en Islandia mediante la combinación de información histórica, nombres de lugares, dataciones por radiocarbono y análisis genómicos.
Una población local de morsas genéticamente distinta a las actuales se extinguió poco después del asentamiento nórdico en Islandia
Los resultados del mismo respaldan que una población local de morsas genéticamente distinta a sus parientes actuales se extinguió poco después del asentamiento nórdico. "Existe una creciente evidencia sobre los impactos de la llegada de los seres humanos a nuevos ambientes "prístinos", incluyendo alteraciones del hábitat terrestre y extinciones de especies. Sin embargo, los efectos de la utilización de los recursos marinos antes de la caza industrializada de ballenas, focas y pesca han permanecido en gran medida subestimados hasta el momento", declara Xénia Keighley del departamento de genética evolutiva de la Universidad de Copenhague y autora principal del estudio
El alto valor de los productos de morsa como el marfil en los mercados internacionales probablemente llevó a una intensa presión de caza por parte de los pueblos nórdicos, lo cual, potencialmente exacerbado por un clima más cálido y el vulcanismo, resultó en la extinción de la morsa en Islandia.
"En nuestra investigación demostramos que la caza comercial, los incentivos económicos y las redes comerciales desde la época de los vikingos tenían una escala e intensidad suficientes para producir impactos ecológicos significativos e irreversibles en el medio marino", añade la investigadora. "Se trata este es uno de los primeros ejemplos de extinción local de una especie marina después de la llegada humana, durante el comienzo de la explotación marina comercial" concluye.
Por Oriol Pugés
Bienvenidos a San Francisco, una de esas ciudades que todos conocemos incluso antes de visitarla: son tantas y tantas la películas que se han hecho aquí…, con una naturaleza esplendorosa -a un lado el inmenso océano Pacífico; al otro, las aguas tranquilas de la bahía- tiene una gran ventaja: estamos en Estados Unidos, donde todo es grande, muy grande, pero esta ciudad tiene las medidas perfectas para recorrerla a pie. Además está el transporte público, con sus tranvías, líneas de metro y transbordadores que cruzan la bahía (en la Guía del Viajero explico cómo moverse por la ciudad)
San Francisco siempre ha sido una ciudad de inmigrantes. Hoy una tercera parte de su gente son asiáticos; el 15 por ciento son latinos y el 10% son negros. Todos mantienen sus costumbres y tradiciones con una gran vitalidad. Y esta diversidad, claro, hace de la gastronomía de San Francisco una de las más variadas y mejores del país.
Normalmente cuando uno hace un viaje completo por la costa oeste de Estados Unidos, San Francisco, aún siendo una de sus ciudades más importantes e interesantes, apenas le quedan quedan dos o tres días. No os preocupéis, dos días son suficientes para ver al menos lo más imprescindible. Para ayudarte a planificar la visita a continuación os voy a recomendar cuáles son los lugares a visitar:
VISITAS PANORÁMICAS
Siempre sugiero lo mismo. Cuando se llega a una gran ciudad nada es mejor que subirse a una colina o montaña… para tener una panorámica completa. En San Francisco tenemos a Twin Peaks con las mejores vistas de la ciudad y su bahía. Hay otro lugar muy interesante: Transamerica Pyramid. Construida en 1972 es con con sus 262 metros de altura y sus 48 pisos, el edificio más alto de la ciudad. El mirador se halla en el piso 27 y desde él se obtienen maravillosas vistas de la bahía.
UNION SQUARE
Es la zona céntrica de San Francisco. En este barrio encontrarás las mejores opciones de ocio de la ciudad. Es una gran plaza llena de tiendas muy bien surtidas y buenos restaurantes para comer a gusto.
FISHERMAN´S WHARF
Es el antiguo puerto de San Francisco. Tiene un éxito tremendo. Aún hoy conserva algunos edificios históricos y por eso se ha convertido en una atracción turística de primera categoría. En el Pier 39 es donde encontraréis una colonia de leones marinos. En cada esquina brotan tiendas de recuerdos y puestos donde venden cangrejos y sopa de almejas en cuencos de pan de masa madre. Toda esta zona es muy divertida porque además suelen hacerse actividades musicales en plena calle. Hay varios miradores interesantes para admirar Golden Gate, Alcatraz y la bahía.
ALAMO SQUARE
Aquí pervive una de las imágenes más características de la ciudad: una hilera de casas victorianas con los rascacielos del Distrito Financiero al fondo. Las viviendas, de finales del siglo XIX, se conservan en perfecto estado y eso a pesar de haber sobrevivido al espectacular terremoto de 1906. Son los últimos vestigios de una época de esperanzas. En San Francisco las llaman las Painted Ladies.
CHINATOWN
Eso es ya otro mundo, 24 manzanas cuadradas con una de las poblaciones chinas más grandes fuera de Asia; un barrio de formidable y exótica ebullición repleto de tiendas de artesanía y electrónica. Cuando te adentras descubres pedazos de la vieja China: farmacias con remedios tradicionales, fruterías con insólitas especies de animales y vegetales, bebedores de té…
GOLDEN GATE
El atractivo de San Francisco no viene dado sólo por su área urbana, sino también por su enlace con la belleza natural de la bahía, cuya angosta salida al mar queda enmarcada por el perfil del Golden Gate, su gran icono turístico. Sus 2,7 kilómetros pueden cruzarse en bici, a pie y en coche, naturalmente. Hay un excelente mirador (point view) en la orilla norte.
PARQUE GOLDEN GATE
Se trata de una zona que se extiende desde el barrio de Haight Ashbury hasta el océano. Es idóneo para pasear e incluye atracciones como el jardín japonés, el Botánico, el Acuario y varios museos (Asia Art-Museum, Museo de las Ciencias…) En este parque se realizan deportes al aire libre (entre ellos Tai-chi) y se organizan conciertos.
LAS CUESTAS DE SAN FRANCISCO
Como Golden Gate, también las cuestas son un icono turístico. Estas empinada calles las encontrarás en el distrito de Nob Hill, hacia el norte de la ciudad. La cuesta más famosa de la ciudad es la calle Lombard. Esta calle de curvas pronunciadas es imperdible. Por cierto Nob Hill puede hacerse en tranvía lo que permite ir subiendo y bajando las famosas cuestas.
BARRIO DE CASTRO
El Castro Street es el lugar emblemático del movimiento gay mundial, con un agradable y acogedor ambiente. Sus casas son de «cine», pequeñas mansiones decoradas con colores pastel. Su café Flore sigue siendo uno de los lugares emblemáticos de la zona. Ideal para tomarse una cerveza…
CÓMO MOVERSE POR LA CIUDAD. En San Francisco los transportes son eficaces. Funciona el MUNI, un sistema que engloba metro, autobús, trolebús y tranvía. En las oficinas de turismo venden el abono Muní Pass, que permite combinarlos; los hay para un día, tres y una semana.
Con la red del BART -metro y tren- se comunica el centro con la bahía, donde hay varios embarcaderos desde los que zarpan líneas regulares de ferries y cruceros de paseo, como lo que salen de Sausalito y visitan el barrio de Tiburón y la isla Ángel. También con lo feries es posible entrar en Alcatraz.
La felicidad es una idea abstracta sin base biológica y sin equivalente en la experiencia humana real. No estamos diseñados para ser felices, sino para sobrevivir y reproducirnos, como todas las demás criaturas del mundo. Una persona satisfecha no se mantendría en guardia ante las posibles amenazas para su supervivencia, así que los estados de satisfacción permanente no existen en la naturaleza. Sin embargo, la enorme industria del pensamiento positivo, que se estima que genera 11.000 millones de dólares al año, ha ayudado a crear la fantasía de que la felicidad es una meta realista.
"Vida, libertad, y búsqueda de la felicidad". Son los tres derechos inalienables incluidos en la Declaración de Independencia Americana. La frase proviene de la de John Locke: “Cuidadosa y constante búsqueda de la felicidad verdadera y sólida”.
El derecho a buscar la felicidad no es lo mismo que el derecho a adquirirla, pero en cualquier caso ese objetivo se convirtió en un concepto muy americano, exportado al resto de nosotros a través del vehículo de la cultura popular estadounidense. Este "derecho inalienable" ha creado una expectativa que la vida real, por desgracia, tercamente se niega a complacer.
Incluso cuando todas nuestras necesidades materiales y biológicas se encuentran satisfechas, un estado de felicidad sostenida sigue siendo una meta teórica y esquiva. Es lo que descubrió Abderramán III, califa de Córdoba, en el siglo X. Fue uno de los hombres más poderosos de su tiempo, disfrutó de logros militares y culturales, así como de los placeres terrenales que le proporcionaban sus dos harenes. Hacia el final de su vida, decidió contar el número exacto de días en los que se sintió feliz. Ascendían a catorce.
Incluso cuando todas nuestras necesidades materiales y biológicas se encuentran satisfechas, un estado de felicidad sostenida sigue siendo una meta teórica y esquiva
La felicidad, como dijo el poeta brasileño Vinicius de Moraes, es "como una pluma volando en el aire. Vuela liviana, pero no por mucho tiempo". Es algo inmaterial, para lo que la satisfacción de nuestras necesidades es un requisito necesario pero insuficiente.
El hecho de que la evolución nos diera un gran lóbulo frontal en nuestro cerebro (con sus excelentes habilidades ejecutivas y analíticas), pero nos negara la habilidad natural de ser feliz, dice mucho acerca de las prioridades de la naturaleza. También se argumenta que el que la naturaleza no haya eliminado la depresión en el proceso evolutivo a pesar de las evidentes desventajas que presenta se debe a que puede cumplir una función útil en tiempos de adversidad. Por ejemplo, puede ayudar al deprimido a abandonar una situación en la que no puede ganar. Se ha postulado que las rumiaciones depresivas también pueden ayudar a encontrar una solución a los problemas con los que uno se encuentra en tiempos de adversidad.
Se argumenta que el que la naturaleza no haya eliminado la depresión en el proceso evolutivo a pesar de las evidentes desventajas que presenta se debe a que puede cumplir una función útil en tiempos de adversidad
Se dice a menudo que sólo se puede alcanzar la felicidad a través de un estado de armonía con la naturaleza. Esto se basa en el hecho de que hemos evolucionado en un entorno natural, pero la naturaleza y la selección natural solo se atienen a imperativos aleatorios. A la naturaleza no le importa en absoluto el bienestar del individuo, solo su supervivencia. La clave de la felicidad no se encuentra, por lo tanto, en la naturaleza.
La industria actual de la felicidad deriva sus valores de los códigos religiosos, que siempre atribuyen una razón moral a la infelicidad. Nos dicen que nuestra infelicidad se debe a nuestras propias carencias morales, a nuestro egoísmo y a nuestro materialismo. Abogan por un estado de virtuoso equilibrio psicológico, al que se llega a través de la renuncia, el desapego y el control del deseo. Estas estrategias solo buscan una cura a nuestra incapacidad natural de disfrutar de la vida de forma consistente. Nuestra infelicidad no es culpa nuestra. La culpa la tiene nuestro diseño natural. Está en nuestros genes.
Los defensores de una ruta moralmente virtuosa a la felicidad también condenan los atajos químicos que ofrecen las drogas psicotrópicas. George Bernard Shaw dijo: "No tenemos más derecho a consumir felicidad sin producirla que a consumir riqueza sin producirla". Aparentemente hace falta ganarse el bienestar psicológico con esfuerzo, lo que prueba que no es un estado natural. Los habitantes de la novela de Aldous Huxley Un mundo feliz viven felices con la ayuda del soma, una droga que los mantiene dóciles y contentos. En su novela, Huxley da a entender que un ser humano libre debe inevitablemente sentirse atormentado por emociones difíciles.
Las sustancias químicas alteran la mente (lo que a veces puede ser bueno) pero, dado que la felicidad no está vinculada a un patrón particular de función cerebral, no podemos replicarla químicamente
Si nos dan la opción entre tormento emocional y placidez feliz, sospecho que muchos elegirían la última. El soma no existe, por tanto el problema no es que el acceso a un estado de satisfacción constante por medios químicos sea inmoral, sino que es imposible. Las sustancias químicas alteran la mente (lo que a veces puede ser bueno) pero, dado que la felicidad no está vinculada a un patrón particular de función cerebral, no podemos replicarla químicamente.
Nuestras emociones son mixtas e impuras, desordenadas, enredadas y, a veces, contradictorias. Ciertos estudios han mostrado que las emociones y los afectos positivos y negativos pueden coexistir en el cerebro y ser relativamente independientes el uno del otro. Este modelo muestra que el hemisferio derecho procesa sobre todo las emociones negativas, mientras que las positivas son procesadas por el lado izquierdo.
Sobrevivir y reproducirse son tareas difíciles, así que debemos estar preparados para luchar y esforzarnos, buscar gratificación y seguridad, combatir amenazas y evitar el dolor. El modelo de emociones encontradas, basado en la coexistencia del placer y el dolor, se acomoda a nuestra realidad mucho mejor que la dicha inalcanzable que nos quiere vender la industria de la felicidad. Además, el pretender que el dolor sea algo anormal o patológico, algo evitable para quienes saben cómo hacerlo, solo generará en el resto de nosotros sentimientos de fracaso y frustración.
El modelo de emociones encontradas, basado en la coexistencia del placer y el dolor, se acomoda a nuestra realidad mucho mejor que la dicha inalcanzable que nos quiere vender la industria de la felicidad
Negar la existencia de la felicidad puede parecer un mensaje negativo, pero el consuelo reside en saber que las emociones negativas no representan un fracaso personal. La tristeza intermitente no es un defecto que exija una reparación urgente, como pregonan los gurús de la felicidad. Al contrario, esa tristeza es lo que te hace humano.
*Rafael Euba es Consultant and Senior Lecturer in Old Age Psychiatry en el King's College London. Esta nota apareció originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons.
Al norte del Círculo Polar Ártico nuestro planeta está cubierto por una implacable masa congelada -en realidad un mar- muy sensible a los azotes del cambio climático. Los científicos avisan: a mediados de este siglo- si no antes-, los veranos árticos serán tan cálidos que la mayor parte de la banquisa se derretirá. En septiembre de 2018, cuando la banquisa ártica alcanzó su extensión mínima anual -muy inferior a la registrada en décadas anteriores-, cientos de barcos navegaron por la región, atraídos por las nuevas rutas abiertas por el deshielo, algo impensable hace solo unas décadas.
La región que mejor aguantará los estragos del aumento de las temperaturas es una franja de océano de unos 2.000 kilómetros de longitud situada al noroeste de Groenlandia. Según una investigación reciente publicada en Geophisical Research Letters, es la última zona que perderá el hielo perenne, con lo que podría convertirse en un importante refugio a las especies dependientes del hielo ártico, como los osos polares, las morsas y los narvales.
La misma investigación apunta a que la capa de hielo marino del Ártico ha disminuido, en promedio, en más de un tercio desde 1984 hasta 2018. Únicamente se salvarán dos áreas: un parche de hielo situado inmediatamente al norte de Groenlandia y otra situada a unos 1.300 kilómetros al oeste, que engloba las islas más septentrionales de Canadá.
La región que mejor aguantará el aumento de la temperatura es una franja de océano de unos 2.000 kilómetros de longitud situada al noroeste de Groenlandia.
A diferencia del resto del Ártico, el grosor del hielo de estas dos regiones varían hasta un máximo de 4 metros aproximadamente. Pero el nuevo análisis del equipo también revela que la pérdida de hielo en esta zona también está ocurriendo a una velocidad que dobla la experimentada en otras partes del Ártico. Quizá estos dos 'oasis de hielo' sean los únicos refugios de hielo para la fauna salvaje que dependa de las bajas temperaturas.
Las costas de Grecia ocultan un extraordinario tesoro de barcos hundidos, cuyo estudio aporta a los investigadores valiosa información sobre las rutas marítimas utilizadas por los marinos en diferentes períodos históricos, así como sobre las causas del hundimiento de estos antiguos navíos.
Ahora, un grupo de arqueólogos griegos acaba de hacer un importante descubrimiento: una ruta marítima desconocida hasta la fecha en aguas del archipiélago del Dodecaneso, frente a las costas de Turquía según ha informado el Ministerio de Cultura de Grecia a través de un comunicado. La investigación se ha llevado a cabo en la isla de Kasos, bajo cuyas aguas yacen los restos de varios naufragios históricos.
Según explica la arqueóloga Xanzí Aryiri, una de las responsables del estudio, "la variedad de los naufragios y objetos que hay en el fondo del mar nos hace pensar que se trataba de una ruta marítima practicada desde la Antigüedad hasta la modernidad, pero para sacar conclusiones definitivas tendremos que esperar los resultados de la investigación del próximo año". Otro aspecto interesante que comenta la arqueóloga es que todos los pecios se han encontrado a un máximo de diez metros de profundidad.
La investigación, llevada a cabo en la isla de Kasos, en el Dodecaneso, ha sacado a la luz varios naufragios históricos, lo que hace creer a los arqueólogos que por el lugar pasaba una antigua ruta marítima
Los arqueólogos han extraído de las profundidades numerosos objetos. En uno de los pecios descubrieron varias ánforas de cuatro tipos diferentes, cerámica de pequeño tamaño, fragmentos de tinajas y cinco anclas de piedra de forma piramidal. Las ánforas han permitido datar el naufragio a finales del siglo IV a.C. o principios del siglo III a.C. En un segundo pecio se hallaron ánforas fabricadas en la isla de Rodas en el siglo I a.C. Otro de los barcos ha proporcionado cerámicas bizantinas de los siglos VIII al X. Y otro más transportaba materiales de construcción y, por el momento, no ha sido datado.
Otro descubrimiento importante realizado bajo las aguas, a una profundidad de entre tres y cinco metros, es una estructura que los arqueólogos sospechan que puede tratarse de un antiguo muelle. Aunque, como dice Xanzí Aryiri, "debemos esperar a que la investigación geológica del próximo año nos permita saber con certeza qué tipo de estructura es y porqué se hundió en el mar".
En el lecho marino también se encuentran esparcidos numerosos restos de cerámica, cañones de hierro y diversas anclas de época bizantina y moderna. A los arqueólogos les queda aún mucho trabajo por hacer durante los dos años que está previsto que dure la investigación.
La provincia de Huesca ha sido la principal protagonista del viaje a Aragón que hemos hecho con los niños recientemente. El motivo es que es muy distinta al lugar donde vivimos y tiene innumerables atractivos que hicieron que nos quedáramos prendados de este destino casi desde el primer instante. ¿Cuáles? Para empezar su hermosa naturaleza con los Pirineos siempre presentes, ciudades de tamaño medio con mucha calidad de vida, algunos de los pueblos más bonitos de España, un patrimonio histórico muy bien conservado, experiencias ideales para toda la familia y, por supuesto, una gastronomía para chuparse los dedos.
Una escapada a la provincia más septentrional de Aragón es una buena idea casi en cualquier época del año, ya que los paisajes, pueblos y ciudades van cambiando con las estaciones. Se puede disfrutar de la nieve durante muchos meses y cuando las temperaturas suben los ríos, lagos e ibones se muestran espectaculares. Vamos a recomendarte 10 planes para hacer en Huesca con niños… estamos convencidos que les encantarán a tus hijos.
Huesca tuvo un papel fundamental en la creación del Reino de Aragón. Ese legado todavía se puede ver en ciudades, pueblos y los numerosos castillos que hay repartidos a lo largo de toda la provincia. Jugar a revivir leyendas de caballeros y princesas siempre es un excelente plan cuando se viaja con peques, aunque resulta todavía más interesante si el entorno es tan bello como el que encontrarás en esta zona de Aragón. Vamos con nuestras sugerencias y lugares imprescindibles para visitar en Huesca con niños.
Nuestro recorrido por la provincia empezó por su preciosa capital homónima. Su coqueto centro histórico tiene muchas zonas peatonales y lugares muy interesantes para recorrer a pie con los niños. Visitamos la extraordinaria Catedral de Santa María, donde no nos resistimos a subir a su torre campanario y dimos un paseo por las calles principales de la ciudad. Para comer confiamos en la app Aragón en Familia (puedes descargártela aquí para iOS y Android) y decidimos hacer una de sus actividades más valoradas. Se trata de un curso de cocina para niños en el restaurante El Alambique emplazado a muy pocos minutos de la catedral (Costanilla de Ricafort, 9, bajo).
Pilar que es la que regenta el restaurante, vistió a Teo y Oriol con un par de mandiles y gorros mientras les explicaba con mucha paciencia cómo debían preparar su propia pizza. Además de ser una actividad muy divertida para los peques, les animó a probar cosas nuevas y a que diferenciaran sus sabores en crudo o al horno. Los niños se lo pasaron genial diseñando su comida y tras hornearla no dejaron ni una porción. Mientras los papás disfrutamos de la gastronomía del local y mirábamos desde la barrera todas las peripecias de los niños en la cocina.
Para completar nuestra visita a Huesca nos acercamos hasta el Planetario de Aragón Espacio 0.42. En coche es muy fácil de encontrar pues está emplazado en el Parque Tecnológico Walqa a tan sólo 10 minutos del centro. En este fascinante espacio puedes descubrir algunos de los secretos mejor guardados del cosmos. La visita es muy amena casi desde que cruzas el umbral, pues siempre hay alguna exposición didáctica sobre ciencia y astronomía que merezca la pena. Lo que más nos gustó fue el planetario con pantalla de 360º donde casi puedes viajar por el espacio a través de un simulador 4D. A los niños les encantó el viaje galáctico. Además, pudimos disfrutar de los tres potentes telescopios que hay en el Planetario de Aragón donde pudimos observar la superficie del sol. Una visita para hacer con niños en Aragón imprescindible.
Tras visitar la ciudad de Huesca nos dirigimos hasta el magnífico Castillo de Loarre. Se trata de una fortificación construida en el siglo XI y que está considerada la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Su posición es realmente estratégica, ya que era la principal defensa de la frontera del Reino de Aragón. Y no nos extraña que cumpliera esta función a las mil maravillas, ya que el castillo está perfectamente camuflado con la montaña. No lo vimos hasta que estuvimos muy cerca y la carretera de acceso empezó a caracolear cuesta arriba.
A los cinéfilos os sonará porque el Castillo de Loarre apareció en la película El Reino de los Cielos (2005) del maestro Ridley Scott. Lo cierto es que este imponente fortín está excelentemente conservado. Mantiene gran parte de sus murallas originales, salones de lo que fue su palacio real, su Iglesia-donjon y también del antiguo monasterio. La visita para los niños fue muy entretenida, ya que a la entrada te proporcionan un mapa para que mientras recorres sus salas y patios resuelvas los diez acertijos que te llevarán directamente a conseguir un tesoro que es una réplica de la primera moneda aragonesa acuñada. Nosotros hicimos la búsqueda del tesoro junto la visita guiada, así es mucho más fácil de conseguir el premio y de paso vas aprendiendo muchas de las cosas que sucedieron en este fantástico alcázar.
Tras la visita al Castillo de Loarre te recomendamos que te desvíes unos pocos kilómetros hacia el pequeño pueblo de Sasamarcuello para conducir por pistas hasta dos miradores realmente impresionantes. Tendrás la sensación de estar perdido durante varios kilómetros de camino pedregoso, pero la recompensa a tanto bache merece mucho la pena. La auténtica estrella de este recorrido es el denominado Mirador de los Buitres, pero poco antes de alcanzarlo puedes hacer una parada en las ruinas del Castillo de Marcuello. Se trataba de uno de los principales castillos aragoneses del Prepirineo y sus vistas son magníficas. Queda en pie una de sus estancias y un pedazo de lo que asemeja una torre.
Pocos metros adelante se encuentra el Mirador de los Buitres. El nombre no está escogido al azar, ya que el cielo está plagado de estas enormes aves carroñeras. Desde allí se divisa la Pared de los Buitres, donde se localiza una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa. El otro gran aliciente de este mirador son las magníficas vistas de los espectaculares Mallos de Riglos.
Tras pasar la noche en el Hotel Spa Agua de los Mallos decidimos hacer una de las actividades mejor valoradas de la imprescindible app Aragón en Familia. Se trata de una jornada de supervivencia en familia con la empresa Locura de Vida. Chapi, uno de sus guías y todo un experto en supervivencia, nos acompañó a una arboleda cercana a la localidad de Ayerbe y nos dio algunas lecciones básicas de cómo orientarnos en la naturaleza con mapas y brújulas, además de enseñarnos qué equipamiento era recomendable llevar en una salida a la montaña. Fue alucinante todo lo que salió de su mochila. La primera impresión que nos dieron estas primeras lecciones es que nunca vamos lo suficientemente preparados cuando vamos de excursión y que cosas tan sencillas como una manta térmica plegable, un toldo, o pastillas potabilizadoras nos pueden salvar la vida si nos perdemos en el monte.
No obstante, tras la clase teórica vino lo más divertido para los niños. Chapi nos pidió que con todo lo que encontráramos en los alrededores hiciéramos un refugio para pasar la noche. Con palos, hojas, piedras y un poco de creatividad conseguimos nuestro objetivo y construimos un refugio muy majo. Tras pasar la prueba, nos enseñó a hacer otro con una hamaca y un toldo. Por último, aprendimos a hacer fuego a la antigua usanza… sin mecheros, ni cerillas. Eso sí, justo al lado de un arroyo y completamente controlado, pues en el bosque es ilegal (además de ser muy peligroso).
Nuestra siguiente parada en la ruta en coche por Aragón en familia fueron los Pirineos de Huesca. No obstante, antes de llegar a Jaca quisimos hacer una parada en el Monasterio de San Juan de la Peña, uno de los sitios históricos más importantes del antiguo Reino de Aragón. Son muchas las leyendas que han acompañado siempre a este lugar, de hecho, durante la Edad Media se llegó a relacionar con el paradero del Santo Grial.
Sea cierto o no, lo que está claro es que esta joya de la época medieval fue el panteón real de Aragón hasta el siglo XII, de ahí su importancia. Pero además de su relevancia histórica, la visita a este soberbio enclave te dejará con la boca abierta al ver como el monasterio del siglo X se encastra bajo una enorme roca y se mimetiza como un auténtico milagro con el entorno natural. En verano además, hay visitas teatralizadas que pueden ser interesantes para los que viajamos con niños.
Hacía más de 25 años que no estábamos en Jaca, eso fue mucho antes de tener hijos (de hecho, los niños éramos nosotros) así que no podíamos desaprovechar la oportunidad de regresar a la que fuera la primera capital del Reino de Aragón y una de las urbes más animadas de los Pirineos. La catedral de San Pedro de estilo románico (pieza clave en el Camino de Santiago Francés), su Ciudadela famosa por acoger el Museo de Miniaturas Militares, su ayuntamiento renacentista o el Pabellón de Hielo merecen, sin duda, una visita.
Pero Jaca, además, puede ser una base de operaciones perfecta para hacer actividades en el Pirineo de Huesca. Por ejemplo, las espectacular Cueva de las Güixas en Villanúa, el parque multiaventura Val D’echo en la Selva de Oza, paseos a caballo en Pirineo Ecuestre, la Tirolina del Valle de Tena y para los amantes de la nieve, las estaciones de Astún y Candanchú.
A unos 20 minutos en coche de Biescas se encuentra Lacuniacha, el parque faunístico de los Pirineos. Se trata de una enorme extensión de bosque ubicada en la falda de una montaña donde puedes ver flora y fauna autóctona de la zona en semilibertad. El parque se encuentra situado entre los 1.380 y los 1.580 metros de altitud, y todo el recorrido se realiza al aire libre.
A nosotros siempre nos gusta explicarles a los niños que los animales tienen que vivir en libertad pero que a veces hay lugares turísticos como Lacuniacha que se dedican a la recuperación de los mismos antes de que vuelvan de nuevo a la naturaleza. Este espacio está emplazado en un bosque en pleno corazón del Pirineo Oscense por lo que el recorrido que se hace a pie pica hacia arriba. Es recomendable llevar calzado cómodo para caminar por la montaña. Hay algunos miradores con vistas a los ibones.
Aprovechando que queda muy cerca de Lacuniacha (de hecho la senda comienza en el párking del parque faunístico), es casi una obligación subir a pie hasta el precioso ibón de Piedrafita, a los pies de la sierra de Partacua. Probablemente es la experiencia que más disfrutamos de esta ruta en coche por Aragón con niños, ya que las montañas que tenemos por Alicante son muy distintas a los colosos que hay la zona de Pirineos.
Aunque pica hacia arriba, la caminata hasta el ibón de Piedrafita es bastante sencilla y con poco desnivel positivo. Haciendo bastantes paradas para hacer fotos y disfrutar de los riachuelos, lagos y cumbres tardamos aproximadamente hora y media… teniendo en cuenta que íbamos con un niño de 9 años y otro de 6. Es recomendable llevar calzado cómodo, agua y comida para hacer un pícnic en el ibón. Si no quieres hacerlo andando, hasta allí te puede acercar el tren turístico que parte del precioso pueblo de Tramacastilla de Tena. Además de este pueblecito, también merece la pena dar una vuelta por el Embalse de Lanuza, visitando Sallent de Gállego y Lanuza. Por cierto, fantástico el alojamiento y la gastronomía del Hotel El Privilegio de Tena.
Uno de los consejos que más solemos repetir cuando nos preguntan sobre viajar con niños es que antes de hacer un viaje al destino lejano con el que siempre has soñado, pruebes con pequeñas escapadas a un lugar cercano… y si es en un entorno rural y tranquilo mucho mejor. Nosotros también nos hemos aplicado el cuento y cada año hemos tenido la suerte de descubrir muchos pueblos encantadores que nos han acabado enamorando por la belleza de su entorno, lo bien cuidadas que están sus calles y plazas, por sus peculiares tradiciones y fiestas, y especialmente por la cercanía y generosidad de sus gentes.
La provincia de Huesca está repleta de estos fantásticos pueblos. Ya hemos citado algunos como Tramacastilla de Tena, Sallent de Gállego y Lanuza, pero en esta lista no pueden faltar algunas localidades como Aínsa, Alquézar, Ansó o Roda de Isábena. Éste último es uno de nuestros favoritos y se trata de una auténtica joya del románico escondida en el Pirineo Aragonés. Calles empedradas, vistas al espectacular Turbón, cuestecitas, arcos y piedra, mucha piedra. Este pueblo de la comarca de la Ribagorza tiene además la Catedral de San Vicente Mártir, una construcción muy bien conservada, a pesar de que fue construida en el siglo XI. Se trata de la catedral ubicada en el pueblo más pequeño de España, pues en Roda de Isábena no viven ni 50 personas.
En verano buscarás los preciosos senderos que hay en Huesca para hacer rutas a pie en las faldas de los Pirineos. No obstante, cuando empiezan a bajar las temperaturas y las cumbres se llenan de blanco, son muchas familias que acuden a las estaciones de esquí para pasarlo en grande.
Huesca en este sentido es una gran privilegiada, ya que cuenta con cinco estaciones de esquí alpino de gran prestigio y preparadas para divertirse en familia: Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa. En total Aragón cuenta con 6 estaciones de esquí (Aramón Javalambre – Valdelinares está en Teruel) y 8 espacios nórdicos donde poder practicar raquetas, esquí alpino, esquí nórdico, actividades muy divertidas y diferentes como mushing, tobboganing o dormir en un iglú.
¿Qué te ha parecido nuestras recomendaciones sobre qué ver en Huesca con niños? ¿Nos recomendarías otros lugares imprescindibles de la provincia de Huesca para visitar en familia? Esperamos tus consejos en los comentarios, pues nos encanta escucharte. Tienes más información en la página oficial de Turismo de Aragón y en su web especializada Aragón en familia.