Dicen que cuando conoces al amor de tu vida, el tiempo se detiene y eso es lo que nos ha sucedido a nosotros con Noruega. Se trata de un destino que suele entrarte muy bien por los ojos, especialmente si hablamos de su desbordante naturaleza. Sin embargo, poco a poco te vas quedando prendado de otras virtudes menos evidentes como son su calidad de vida, la tolerancia de sus gentes o el respeto casi divino que profesan los noruegos al medio ambiente (por citar sólo unos pocos ejemplos).
En nuestros cuatro viajes a Noruega hemos tenido la oportunidad de visitar de norte a sur algunos de sus rincones más espectaculares, aunque siempre nos quedamos con ganas de regresar a por más, ya que es un lugar del planeta que nunca defrauda al viajero. Asimismo, por su latitud extrema es un país que cambia por completo dependiendo de si lo exploras en verano o en invierno. Ahora que el mercurio de los termómetros está muy bajo, los cielos se tiñen de verde y los paisajes de blanco regalándonos unos lienzos realmente incomparables, fundamentalmente en la Noruega Ártica. Además, la nieve y el frío son sinónimo de diversión en este confín del planeta, así que vamos a recomendarte cinco experiencias que te enamorarán del norte de Noruega y que puedes vivir durante la temporada de otoño e invierno 2018/2019.
A la caza de la aurora boreal en Noruega
El norte de Noruega es uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar del fenómeno de las auroras boreales, ya que reúne todas las condiciones para que este fascinante fenómeno se haga realidad. En primer lugar, para poder ver a la dama verde bailar en el cielo tiene que haber una elevada actividad solar. Segundo, debes estar ubicado en latitudes extremas, como las de Laponia. Tercero, que no haya mucha contaminación lumínica, y cuarto, que el cielo esté completamente despejado, sin nubes (esto es fundamental). La mejor época del año para observarlas es desde el mes de octubre a marzo, aunque las auroras boreales más espectaculares de nuestras vidas las vimos en el mes de septiembre en Harstad en la provincia de Troms.
Ver esas estelas verdes danzando sobre tu cabeza es un espectáculo realmente inolvidable, así que no olvides ir bien pertrechado contra el frío y llevar un trípode para captar ese instante con fotografías de larga exposición. ¿Dónde contemplarlas? Por ejemplo, Tromsø es uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales (puedes reservar aquí una excursión para ver la aurora boreal en Tromsø), aunque si quieres disfrutar de este fenómeno en otros lugares en este post te recomendamos los mejores destinos para contemplar la aurora boreal en el norte de Noruega.
Excursiones con trineos de perros en Noruega
Recorrer los bosques y paisajes nevados de la Noruega Ártica sobre un trineo tirado por perros husky es una vivencia realmente única y muy divertida. Hay excursiones adaptadas para todo tipo de gente, incluso sin experiencia previa. Antes de subirte al trineo te dan un pequeño curso donde te enseñan a manejar el deslizador y te dan muy buenos consejos para que disfrutes de la ruta. Es más sencillo de lo que parece a primera vista, ya que simplemente tienes que estar pendiente del freno cuando el terreno va hacia abajo y ayudar a los perros en las cuestas.
Hay muchísimos lugares repartidos por el norte de Noruega donde disfrutar una excursión de trineos de perro. Por ejemplo en Tromsø (puedes reservar aquí un paseo en trineo de perros husky en Tromsø), el archipiélago de Vesterålen o el bello entorno de Alta. Una forma muy sencilla y rápida de desplazarte entre las distintas zonas de la Noruega Ártica es en avión con la aerolínea regional Widerøe. En pequeños aviones de hélices vas de un lugar rápidamente y de paso puedes observar los paisajes nevados desde el aire. ¿No suena mal el plan ¿verdad?
Safaris con motos de nieve en Noruega
Otra forma realmente interesante y entretenida de descubrir la naturaleza ártica es cabalgando sobre una moto de nieve. De hecho, es un medio de transporte ideal para ir a la caza y captura de las auroras boreales y también son vehículos que se utilizan como apoyo en las excursiones de trineos tirados por perros o para ir hasta las granjas de renos de la comunidad Sami. Tampoco hace falta experiencia previa con las motos de nieve para poder disfrutar de estos safaris, ya que antes de subirte te dan un pequeño curso para que aprendas a domar estos bólidos.
Además, para principiantes en las excursiones se suelen utilizar pistas fáciles de transitar. Si eres muy torpe o viajas con niños (como es nuestro caso) puedes ir de “paquete” en un remolque e ir la mar de cómodo tapado con una mantita. Aunque lleves ropa de abrigo, en estas excursiones en moto de nieve te suelen prestar prendas térmicas para que sólo te preocupes de la diversión y no del frío polar. Este tipo de excursiones suelen estar disponibles en todo el norte de Noruega, incluyendo las remotas Svalbard o las postrimerías del mítico Cabo Norte. También se ofrecen a los pasajeros que recorren este destino a bordo del Hurtigruten.
Avistamiento de ballenas en Noruega
Las latitudes del norte de Noruega son uno de los lugares del planeta donde habitan las ballenas, los mamíferos más grandes y fascinantes del mundo. Ubicadas al borde de la plataforma oceánica, estas aguas ricas en nutrientes son el comedero de ballenas jorobadas, cachalotes y orcas que se pueden divisar en excursiones en barco durante casi todo el año. De hecho, hay compañías que garantizan el 100% de probabilidades de avistamiento de cetáceos incluso en invierno. El único impedimento para verlas sería que hubiera un oleaje muy fuerte y el barco no pudiera salir del puerto.
Un gran destino para ver a estos enormes animales es Andenes en el archipiélago Vesterålen. Allí la empresa Whalesafari Andenes ofrece paquetes a medida que incluyen avistamiento de ballenas, observación de auroras boreales, trineos de perros, una introducción a la cultura Sami y mucho más. Es uno de esos lugares donde parece que estés en el fin del mundo, pero merece la pena viajar hasta allí para ver algunos de los cetáceos más espectaculares del mundo.
Dormir en un hotel de hielo en Noruega
En realidad está experiencia equivale a dormir dentro en una auténtica obra de arte e ingeniería efímera. Lógicamente, sólo se puede disfrutar de este hotel tan gélido en latitudes en invierno, ya que con la llegada de las altas temperaturas los bloques se van derritiendo poco a poco. Los hoteles de hielo se construye cada año. Normalmente su apertura suele tener lugar aproximadamente sobre el 20 de diciembre y se “cierra” cuando termina la temporada de frío en torno al 20 de abril.
La experiencia de dormir en un hotel de hielo se puede vivir, por ejemplo, en el Snowhotel de Kirkenes, una pequeña localidad ubicada junto a la frontera con Rusia en el norte de Noruega. Si te apetece saber más sobre este peculiar alojamiento puedes leer el artículo que escribió al respecto nuestro compañero José Luis en Guías Viajar.
¿Qué te han parecido estas cinco experiencias para hacer en el norte de Noruega en invierno? ¿Nos recomiendas alguna más para el invierno 2018/2019 en la Noruega Ártica? Cuéntanoslo en los comentarios.
Galería de fotos de Laponia Noruega
via Pau https://ift.tt/2h3frqa
No hay comentarios:
Publicar un comentario