No puedo resistirme. Vuelvo a citar al gran escritor Luís de Camões quien definió al Cabo da Roca como “el lugar donde la tierra acaba y el mar comienza”. Alrededor de ese punto tan mítico del continente europeo se encuentra la hermosísima localidad de Sintra, un imprescindible de los viajes a Portugal emplazado a poco más de media hora en coche de Lisboa.
Sintra forma junto a Cascais y Estoril la denominada “Riviera portuguesa”una zona que cuenta con más de 300 días de sol al año, además de un espectacular conjunto histórico y monumental declarado Patrimonio de la Humanidad, playas kilométricas que vuelven locos a los amantes del surf o un Parque Natural junto al Atlántico, por citar sólo algunos de sus muchos alicientes.
Pero antes de afrontar una visita a sus imponentes palacios o perderse por su sierra, las callejuelas empedradas y cuestecitas de Sintra invitan a un paseo sin prisas. Junto a las cafeterías y restaurantes coquetamente decorados podrás encontrar muchos negocios donde venden la tradicional y colorida cerámica portuguesa o pequeñas tiendas de discos que suspiran con los fados.
El centro es muy acogedor y suele estar plagado de turistas que buscan la esencia de uno de los pueblos más hermosos de Portugal. Para coger fuerzas, muchos no pueden resistirse a la tentación de comprar alguno de los delicioso dulces típicos que elaboran en la zona, especialmente los travesseiros, las queijadas o los sabrosos pastéis de nata.
Los palacios y quintas de Sintra
Una vez has recorrido las calles y pendientes de Sintra para tomarle el pulso a la localidad, llega el momento de pasear por algunos de sus espectaculares palacios y quintas. Su impresionante patrimonio histórico data principalmente de finales del siglo XIX y principios del XX en el que la zona de Cascais se convirtió en lugar de veraneo de muchas de las monarquías europeas y también de aristocratas y personajes de las artes y las letras. Antes ya fue refugio de poetas como Lord Byron que descansaba en este destino de Portugal antes de muchos de sus viajes.
Probablemente el edificio más célebre del municipio sea el Palacio Nacional da Pena emplazado en plena Sierra de Sintra y que sirvió de residencia a la realeza portuguesa en el siglo XIX. Su mezcla de estilos en los que se pueden ver elementos neogóticos, neomanuelinos, neoislámicos o neorrenacentista lo convierten en una de las obras cumbres del romántico. También merece la pena pasear por sus preciosos jardines.
Uno de los monumentos que más me impresionó de Sintra fue su Quinta da Regaleira, ubicado en pleno centro histórico de la ciudad y sueño de la familia Carvalho Monteiro. Tiene tantos lugares interesantes que puedes pasar una mañana entera paseando entre sus singulares edificios y jardines repletos de magia y misterio. Su mezcla de estilos es fascinante y está repleto de referencias a la mitología y a las páginas de genios como Virgilio, Dante o el citado Camões.
También es digno de mención el Palacio de Monserrate que perteneció a Francis Cook y que en su momento contó con la célebre visita de Lord Byron. Actualmente su interior se puede visitar, aunque no se conserva el mobiliario original se ha conseguido recuperar el aspecto de muchas de sus estancias. Los jardines de casi 33 hectáreas compiten en belleza con la casa de veraneo de Cook.
Otros lugares que pude ver brevemente son el Palacio Nacional de Sintra, ubicado en pleno centro de la localidad o el Palácio de Seteais que actualmente es un lujoso hotel de cinco estrellas en el que curiosamente estaban grabando una serie o una película de época. Visitarlos con más calma es una buena excusa para regresar y de paso disfrutar de otros lugares como el Palacio de Queluz, el Palacio de Mafra o el Castelo dos Mouros.
Atardecer en el Cabo de Roca
Y volvemos justo donde empezamos esta historia, al Cabo da Roca. Se trata del punto más occidental de la Europa continental y por eso tiene un magnetismo muy especial para todos los que visitan Sintra y Cascais. Este lugar mítico está rodeado de un entorno increíble donde las potentes olas del Atlántico han cincelado un paisaje repleto de despeñaderos y rocas que emergen muy puntiagudas del fondo del mar.
El monolito, la cruz y el faro del Cabo da Roca se erigen sobre un acantilado de unos 100 metros de altura que es un lugar de peregrinación de locales y turistas que acuden a ver como el sol desaparece poco a poco en el horizonte. Por su extraordinario ubicación al oeste del continente es, sin duda, uno de los atardeceres más célebres de Portugal ya que es el último que se puede obervar en Europa.
Además de disfrutar de la increíble puesta de sol, la zona ofrece unas posibilidades extraordinarias para los amantes de las caminatas. Especialmente bello es el sendero que une el faro con la preciosa y recóndita playa Ursa a través de un sendero sinuoso que va bordeando los acantilados. La vista es realmente inolvidable. Si no conoces la travesía es mejor conratar a algún guía experto. Teresa Oliveira de Walk Hike Portugal conoce la región al dedillo y cuenta unas anécdotas muy divertidas. A la próxima espero que nos guíe por la Sierra de Sintra antiguamente conocida como la montaña de la luna.
Esto son sólo algunos de los planes y lugares que puedes visitar en Sintra, un destino junto a Cascais que combina increíbles monumentos Patrimonio de la Humanidad, con un Parque Natural y el lugar donde la tierra acaba y el mar comienza. ¿A qué esperas para descubrirla?
Galería de fotos de Sintra en Portugal
Quiero darle las gracias a Visit Cascais por ayudarme a hacer este reportaje y por descubrirme una localidad tan maravillosa como Sintra. Prometo regresar.
via Pau http://ift.tt/2ghXNA8
No hay comentarios:
Publicar un comentario