Gales es un auténtico torbellino que te marea y te deslumbra con su maravilloso y calidoscópico suceder de imponentes cadenas montañosas, accidentadas penínsulas azotadas por las olas, y apacibles y verdes valles; sus robustas gentes y su perdurable espíritu de Cymru (“tierra de camaradas”). Esta diminuta nación de apenas tres millones de habitantes ha visto su en otro tiempo poderosa herencia céltica saqueada por los romanos, los anglos, los sajones y los normandos. Unos y otros hicieron retroceder a los orgullosos celtas hacia los más remotos valles montañosos, hacia los bordes azotados por el mar. Pero nadie pudo acabar con ellos.
New Quay
Con una determinación que constituye el meollo mismo de sus poemas y de sus antiguas baladas, los galeses supieron mantener viva la llama de su cultura y de su identidad, gracias al surgimiento de un auténtico ejército de figuras heroicas (¿se acuerdan del mítico rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda?)
Claro que no hace falta remontarse tan atrás en el tiempo. Particularmente, lo que me ha traído esta vez a Gales es el rastro de uno de sus más famosos “héroes”: Dylan Thomas.
Retrato del poeta en Centro Dylan Thomas, Swansea
Poeta maldito, escritor de micro-relatos y dramaturgo, Dylan es, sin duda, la figura más famosa de la literatura galesa, conocido por ser un bohemio, noctámbulo, borracho redomado e indudablemente genial.
Thomas nació en Swansea en 1914 –de ahí mi primera parada- y murió en 1953 en Nueva York, sin duda a causa de sus excesos. Para conmemorar la efeméride, este año se está organizando un programa completo de celebraciones (ver recuadro))
Swansea, todo hay que decirlo, no es precisamente lo que se dice una bonita ciudad. La mayor parte del centro de la misma, fue reconstruida tras los bombardeos de 1941.
Bahía de Swansea
Pero los seguidores de Dylan tienen aquí dos paradas obligadas: el National Literature Centre y la casa natal del poeta. El primero alberga en su interior una muy bien acondicionada sala de lectura, un café librería y una curiosa exposición sobre la vida del “poeta maldito”; la casa natal es una maravilla. Está en en el número 5 de Cwmdonkin Drive y, como si de un museo se tratase, conserva intactos todas las dependencias (habitaciones, cocina, sala de lectura…) así como objetos personales de Dylan.
Casa natal Dylan Thomas
Su actual dueña, Annie Haden, es una apasionada de la obra del poeta: “tanto que decidí comprar su casa natal y convertirla en una casa de alquiler para vacaciones”, dice orgullosa.
No hay mucho más que ver en Swansea.
Al día siguiente crucé el majestuoso paisaje salpicado de ovejas de la península de Gower, calificada como la primera Área de Excepcional Belleza de Gran Bretaña, hasta que llegué a Laugharne. Sí, estaba dispuesto a rendir homenaje al lugar que tanto inspiró a Dylan Thomas.
Laugharne. En esta casita se refugiaba Dylan para escribir
Laugharne es conocido por haber sido el refugio de Dylan, cuyo pueblo de Llareggub, que aparece en su obra Bajo el bosque lácteo, probablemente se basó en esta alertargada ciudad. Hay que echar un vistazo al pequeño habitáculo pintado de verde en el que solía encerrarse a escribir sus versos y en la que la presencia de un montón de papeles arrugados por el suelo producen la impresión de un inminente retorno del poeta después de una de sus habituales salidas para irse a tomar unas cervezas en el Hotel Brown, su pub favorito. El cercano caserío en el que vivió durante cinco años con su mujer Caitlin es en la actualidad un pequeño museo dedicado al poeta. Un santuario en miniatura para los admiradores de Dylan Thomas del mundo entero.
En lo alto de la colina que rodea Laugharne, en el cementerio de St. Martin, se encuentra la sencilla cruz de color blanco de la tumba de Thomas.
“La costa más hermosa de Europa”
La memoria de Dylan Thomas me lleva a descubrir lo que en Gales se conoce como Pembrokeshire Coast National Park y su hermosa bahía de Cardigan.
Pembrokeshire Coast National Park
A pesar de la gran cantidad de turistas que hay en la costa de Pembrokeshire, me siento cautivado por la intrincada magia de esta región salvaje y barrida por el viento, con sus pequeñas playas y bahías, sus vertiginosos acantilados y sus amontonados pueblos y aldeas (Tenby, New Quay, Abaraeron…) Todos son preciosos, sin duda, pero mención especial se merecen las desordenadas calles medievales de la vieja ciudad amurallada de Tenby.
Abaraeron
El nombre galés de Tenby es Dinbych-y-Pysgod (“fuerte pequeño de los peces”), nombre muy apropiado dado el carácter de esta población rodeada por el mar. Una fortaleza destaca en Castle Hill, así como un bellísimo puerto (parece sacado de un cuento de hadas). Tenby es una hermosa ciudad que hay que disfrutar a pie, rodeando los largos tramos de murallas que aún se conservan en pie.
Tenby (3 fotos)
Precisamente desde lo alto de éstas experimento un sentimiento tan sublime como, imagino, debió sentir Dylan Thomas ante el hermoso panorama que se abría ante él. Sentado allí arriba, contemplando las robustas paredes de Castle Hill a lo lejos y los dos amplios estrechos de arena de North Beach y South Beach y su puerto, me siento plenamente feliz y un ser privilegiado por haber tenido la oportunidad de descubrir un pedazo de Gales maravilloso.
“Y esto no es más que el principio”, me dije. “El resto del país, con sus lagos y ríos de leyenda, y sus imponentes castillos medievales te está esperando”.
Pero esto, claro, es otra historia que espero poderos contar en otro reportaje.
————————————————————————————————————————-
recuadro
¿QUIÉN ERA DYLAN THOMAS?
Poeta, escritor de cuentos y dramaturgo galés, Thomas nació en Swansea, Gales, 2l 27 de octubre de 1914. Su precocidad se nota ya desde su infancia: a los cuatros años es capaz de recitar de memoria Ricardo II de Shakespeare, preconfigurando no solamente su singularidad, sino también sus dotes histriónicas.
Terminados sus estudios de enseñanza media, marchó a Londres, donde en 1934 publicó su primer libro de poemas, Dieciocho Poemas, en el que a pesar de su juventud mostró un excepcional talento.
Durante la II Guerra Mundial trabajó como guionista para películas documentales. Después, como comentarista radiofónico para la BBC. La obra de teatro Bajo el bosque lácteo (publicada póstumamente en 1954) se convirtió en su obra más famosa. Aquí evoca la vida la vida de los habitantes de Llareggub (Laugharne).
Murió en Nueva York el 9 de noviembre de 1953, totalmente alcoholizado.
CLIMA
Gran Bretaña es el país de las 4 estaciones en un solo día por lo que es recomendable llevar ropa que se pueda quitar o añadir con facilidad, incluyendo algo para la lluvia.
DOCUMENTACIÓN
Sólo es necesario el DNI vigente.
MONEDA
La libra esterlina.
2014, UN AÑO LLENO DE CITAS POÉTICAS
Hasta el 12 de julio. Varios teatros en Gales acogen la gira de una nueva producción de Bajo el bosque lácteo, una de las obras más importantes de Dylan.
Del 4 al 6 de abril. Festival anual dedicado al poeta, en Laugharne.
De mayo a noviembre. Tours especiales recorren los paisajes que inspiraron al autor. Más de 20 iitinerarios: a pie, a caballo, en barca…
Del 23 al 26 mayo. Caminatas por los lugares donde vivió, trabajó y se divirtió el poeta.
Del 6 al 8 de junio. El castillo de Laugharne acoge un festival de cine y poesía basado en cortos contemporáneos dedicados a la obra poética del autor.
Del 4 al 18 de octubre. El Swansea Festival of Music and Arts acogerá el estreno en Gales de la trilogía de Dylan Thomas compuesta por John Corigliano.
Del 27 de Octubre al 9 de noviembre. Dylan Thomas nació el 27 de octubre. Swansea, la ciudad natal, celebrará un festival en su honor.
DÓNDE DORMIR
Morgans Hotel. (Somerset Place. Swansea). Está muy bien situado, en el mismo centro de la ciudad. Las habitaciones son muy cómodas y espaciosas. http://ift.tt/1n2WQpp
Casa natal de Dylan. Los admiradores de Dylan Thomas tienen la oportunidad de alojarse en la misma casa donde el poeta vivio su infancia. Está en el número 5 de Cwmdonkin Drive (Swansea). Contactar con la propietaria actual, Annie Haden (tel. 01792 405331) y http://ift.tt/1k326t7
St. Brides Spa Hotel. (Saundersfoot. Pembrokeshire). La vistas desde las terrazas de las habitaciones de este hotel son magníficas y el spa es fabuloso. El restaurante ofrece cocina típica galesa e internacional. Tel. 01834 812304 y http://ift.tt/1n2WS0t
MÁS INFORMACIÓN
www.visitbritain.es
via Oriol Pugés http://ift.tt/1n2WQpq