¿Buscas un destino especial que visitar en Alemania con historia, cultura y encanto? Entonces te recomendamos Augsburgo, una de las ciudades más antiguas de Baviera y que ha sido fundamental para personajes tan importantes como Carlos V.
Esta urbe, fundada en el siglo I a.C., ha sido testigo de la historia europea durante siglos. Sus calles empedradas, sus edificios históricos y su ambiente medieval te harán sentir como si hubieras viajado en el tiempo. A nosotros nos enamoró a primera vista.
En este artículo del blog de viajes el Pachinko vas a encontrar:
- Cuáles son los lugares más importantes que visitar en Augsburgo.
- Qué información práctica necesitas para visitar Augsburgo.
- Qué puedes esperar de tu visita a Augsburgo, con información sobre la historia, la cultura y las atracciones de Augsburgo.
¿Listo para descubrir los secretos de Augsburgo? ¡Continúa leyendo!
Una breve historia de Augsburgo
Fundada por el emperador romano Augusto en el año 15 a.C. como Augusta Vindelicorum, Augsburgo es una de las ciudades más antiguas de Alemania. Con el tiempo, la ciudad ha tenido una presencia destacada en eventos históricos, desde la formación del Sacro Imperio Romano Germánico hasta la Reforma Protestante.
A través de los siglos, Augsburgo ha albergado a personajes ilustres, entre ellos los Fugger, una de las familias de comerciantes más ricas y poderosas del Renacimiento y a la que citaremos muchas veces en este post.
Bajo su influencia, se construyeron en la ciudad espléndidos palacios y edificios históricos que muestran la riqueza y el esplendor de esos tiempos. Augsburgo también es conocida por ser la cuna de Leopold Mozart, padre del famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart o del dramaturgo Bertolt Brecht.
La arquitectura de Augsburgo, marcada por el barroco y los elegantes salones rococó, es un testimonio vivo de su apasionante historia y su importancia cultural. Pronto descubrirás que el símbolo de la ciudad es una piña. ¿Cuántas podrás encontrar?
Los mejores lugares que visitar en Augsburgo
En Augsburgo te esperan lugares increíbles que no puedes dejar de visitar. El impresionante Ayuntamiento y su Salón Dorado te dejarán sin palabras. Sube a la Torre de San Pedro y Perlach, y disfruta de una vista panorámica de la ciudad.
Sumérgete en el ambiente histórico de la Catedral de Santa María. Visita el Fuggerei, el complejo de viviendas sociales más antiguo del mundo que sigue en uso. Admira las elegantes fuentes monumentales de la ciudad, auténticas obras de arte al aire libre.
Haz una parada en el Mozarthaus, hogar del padre del famoso compositor. El Museo Fugger y Welser te ofrece un viaje a través del legado económico de la ciudad. Recorre la Iglesia de Santa Anna y el elegante Schaezlerpalais. Vamos a ver todo lo que tienes que ver en Augsburgo en uno o dos días de escapada.
El Ayuntamiento de Augsburgo y el Salón Dorado
El Ayuntamiento de Augsburgo o Rathaus, puede ser un buen punto para explorar la ciudad. Se trata de un edificio histórico con una arquitectura impresionante y una rica historia que lo convierten en un lugar destacado en la ciudad.
Este monumento quedó muy dañado durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, aunque su aspecto actual no te haría sospecharlo por la bien que fue reconstruido. Con sólo tres kilos de pan de oro se ha logrado un aspecto abrumador.
Uno de los lugares que más nos impresionó fue el Salón Dorado, una joya que te dejará sin aliento. Ricamente decorado con grandes puertas, magníficos murales y techumbres con espectaculares artesonados y pinturas fue diseñado por Johann Matthias Kager y terminado a mediados del siglo XVII.
La entrada a esta joya del Renacimiento en Augsburgo cuesta sólo 2,50 € y la puedes adquirir en las máquinas que hay en la planta baja del Ayuntamiento.
Torre San Pedro y Perlach de Augsburgo
En la misma Rathausplatz (junto al Ayuntamiento) puedes contemplar la Torre San Pedro y Perlach de 70 metros de altura. Esta antigua atalaya del siglo X, ofrece una de las mejores vistas panorámica de Augsburgo.
La arquitectura medieval y su notable altura la convierten en un punto de referencia inconfundible para el viajero.
Dom o Catedral de Santa María de Augsburgo
A pocos pasos de la Rathausplatz nos encontramos con el Dom o Catedral de Santa María de Augsburgo, uno de los tesoros más preciados de la ciudad. Situado en Frauentorstraße 1, este edificio se erige como un ejemplo admirable de arquitectura gótica.
Como la mayoría de los templos católicos medievales, fue construida en estilo románico (s XI), aunque en el siglo XIV tuvo una gran ampliación diseñada con estilo gótico.
Uno de los elementos que más nos llamó la atención son sus dos pórticos ricamente decorados con figuras o el ciclo de pinturas sobre vidrieras más antiguo del mundo. También destaca su cripta románica, sus preciosos frescos o varias obras de arte entre las que destaca el Eccehomo de Georg Petel.
Fuggerei, un lugar único que ver en Augsburgo
El Fuggerei es uno de los lugares más singulares de todo Augsburgo y uno de los sitios que tienes que visitar sí o sí aunque dispongas de poco tiempo en esta ciudad de Baviera.
Inspirado en los beguinajes flamencos, el Fuggerei es el centro social más antiguo que todavía permanece en uso. Fue fundado en 1521 por Jakob Fugger para los ciudadanos pobres y católicos de Augsburgo.
Los Fugger (o Fúcar en castellano) fueron una de las familias de banqueros y comerciantes más ricas e influyentes de Europa en su tiempo. Entre sus muchas gestas está la de financiar la elección de Carlos V como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, lo que a la larga les aseguró el monopolio en muchos ámbitos.
Jakob Fugger impulsó el Fuggerei que en la actualidad consta de 142 viviendas repartidas en 67 casas. El alquiler de las mismas cuesta 88 céntimos al año y sigue conservando alguna de las normas contractuales de la Edad Media como puede ser el dedicar tres oraciones al día a la familia Fugger.
Tras pagar la entrada de 8 euros, puedes pasear por sus calles donde cada pequeña casa guarda siglos de historias fascinantes que se han convertido en un pedazo único de la historia social de la ciudad. También hay varias casas-museo y un búnker de la II Guerra Mundial.
Las 3 fuentes monumentales de Augsburgo (Monumentalbrunnen)
Las 3 fuentes monumentales de Augsburgo, conocidas como Monumentalbrunnen, son uno de los símbolos de la ciudad y uno de los elementos más visibles del sistema de gestión del agua que en 2019 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (y del que os hablaremos más adelante).
Cada una de estas tres fuentes renacentistas diseñadas por Hubert Gerhard y Adriaen de Vries en bronce representan a tres personajes: el emperador Augusto (fundador de la ciudad), el dios Mercurio y el personaje mitológico Hércules.
Mozarthaus de Augsburgo
Probablemente sepas que el famoso compositor de música clásica Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo, aunque quizás no conozcas que su familia procede de Augsburgo.
Por este motivo, podrás visitar en la ciudad el interesante museo interactivo Mozarthaus de Augsburgo que fue la casa natal del padre del compositor.
Leopold Mozart fue un músico que estuvo al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo y que fue el segundo maestro de capilla en la corte del arzobispo y un experimentado profesor.
En la casa podrás observar muchos de sus enseres, pero también disfrutar de la música en muchas de sus experiencias interactivas o descansar en su coqueto jardín.
Museo Fugger y Welser de Augsburgo
Y si hablamos de experiencias interactivas te recomendamos encarecidamente que visites el Fugger and Welser Erlebnismuseum (Museo Fugger y Welser), emplazado en un edificio de estilo renacentista de muy bella factura.
Este apasionante espacio cultural nos da la oportunidad de sumergirnos en la fascinante historia de las influyentes familias Fugger y Welser, dos de las más poderosas de Europa durante el siglo XVI. Los Fugger y Welser trataron con papas, emperadores y reinas.
Como si de un viaje en el tiempo se tratara, la exposición está llena de ricas narraciones, vídeos interactivos y una amplia gama de artefactos históricos en los que puedes sumergirte en las numerosas hazañas de estas dos familias de comerciantes que representan la edad de oro del Renacimiento en Augsburgo.
Iglesia de Santa Anna
Otro de los lugares que no te puedes perder de Augsburgo es la Iglesia de Santa Anna. Este templo pertenecía a un antiguo monasterio carmelita. Su impresionante arquitectura combina diferentes estilos que atraen la atención de cualquier visitante.
Entre sus aspectos artísticos más destacados tenemos la Capilla de los Fugger, que fue consagrada en 1518 y que fue la primera construcción del Renacimiento en la Baviera actual.
También es digno de visitar la Capilla de los Orfebres decorada con magníficos frescos góticos.
Como curiosidad, en 1518 la Iglesia de Santa Anna fue el hogar temporal de Martín Lutero, ya que residió en el monasterio.
El Schaezlerpalais de Augsburgo
El Schaezlerpalais es un palacio urbano de estilo barroco que perteneció al banquero Liebert von Liebenhofen y cuya construccón terminó en 1770. Curiosamente fue el último lugar que visitamos en la ciudad y fue, sin duda, un gran cierre a nuestra escapada.
Además de disfrutar de unos de los salones de fiesta estilo rococó más impresionantes de Alemania, puedes pasear por sus estancias y pasillos mientras visitas la Galería Alemana del Barroco.
En este museo hay obras de maestros de la pintura como Alberto Durero, Holbein el Viejo o Cranach el Viejo. Si vas con tiempo puedes desconectar de la ciudad en su precioso jardín.
La Sinagoga de Augsburgo
La Sinagoga de Augsburgo fue terminada en 1917 y cuenta con un brillante interior de estilo Art Nouveau. Un techo alto decorado con intrincados diseños de estrellas doradas nos dejó asombrados. En el sótano, hay un emotivo memorial del Holocausto.
Además, alberga en su interior el Museo Judío de Augsburgo.
La iglesia de St. Moritz de Augsburgo
La iglesia de St. Moritz se sitúa en el corazón de Augsburgo y es uno de los monumentos religiosos más antiguos de la ciudad. Esta iglesia-abadía de núcleo románico fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente reconstruida por el arquitecto John Pawson.
Se ha convertida en la actualidad en una joya de la arquitectura sacra donde destacan elementos como El Cristo Redentor del coro, obra de Georg Petel.
Basílica de los santos Ulrico y Afra en Augsburgo
La Basílica católica de los santos Ulrico y Afra se ubica orgullosamente en uno de los extremos del eje principal de Augsburgo, muy cerca del Schaezlerpalais.
Conocida también como Ulrichskirchen se trata de una construcción del del gótico tardío con tres enormes altares barrocos, cuatro capillas dedicadas a los Fugger (una vez más aparecen) y un órgano también de los Fugger.
En una de las capillas y en la cripta se encuentran enterrados los patrones del obispado y los santos Ulrico, Afra y Simperto.
Bretchhaus
La Bretchhaus es la casa donde nació Bertolt Brecht en 1898 y que está situada entre los dos canales del Lach.
Este interesante monumento ilustra como fue la vida del célebre dramaturgo y poeta en sus primeros años de vida en la ciudad bávara. La visita consta de textos, imágenes, documentos, libros y puestas en escena relacionadas con Bretch. Seguro que encandilan a los amantes de su obra.
El sistema de gestión del agua de Augsburgo, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2019
El sistema de gestión del agua de Augsburgo es una maravilla y uno de los elementos que más nos sorprendieron de esta ciudad bávara. Tanto es así que alucinamos al saber que hace 800 años ya se disponía de agua corriente en esta urbe… ¡en plena Edad Media!
Su evolución ha ido mejorando este sistema a lo largo de ocho siglos gracias a la implementación de una red de canales y exclusas que han permitido un progreso urbano sostenible y una estética única en la ciudad con fuentes y rincones realmente espectaculares.
Paseando por la ciudad vas descubriendo hasta 22 elementos de ingeniería y planificación que se ocupan de gestionar el agua de los ríos Lech y Wertach o las aguas subterráneas que llegan desde el bosque de Siebentischwald.
En 2019, este infraestructura hidráulica recibió un honor importante. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad, resaltando su importancia histórica y cultural.
Dónde comer en Augsburgo
Explorar Augsburgo puede generar un apetito considerable. Afortunadamente, la ciudad está repleta de maravillosas opciones gastronómicas para satisfacer a cualquier viajero. Aquí te dejamos una lista de algunos restaurantes destacados especializados en comida local bávara y suaba:
- 1516 Brauhaus Augsburg, Viktoriastr. 1
- 3 Königinnen, Meister-Veits-Gässchen 32
- Altstadtgasthaus Bauerntanz, Bauerntanzgäss. 1
- Bayerisches Haus am Dom, Johannisgasse 4
- Zum bayerischen Herzl, Spitalgasse 8
- Kolpinghaus-Restaurant, Frauentorstr. 29
- Maximilians-Klause, Jesuitengase 18
- Ratskeller Augsburg, Rathausplatz 2
- Thorbräu Bräustüberl, Wertachbrucker-Tor.Str. 9
- Viktoria Restaurant im Hotel Riegele, Viktoriastr. 4
- Zeughausstuben, Zeugplatz 4
Dónde dormir en Augsburgo
Augsburgo ofrece una variedad de opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos, desde lujosos hoteles hasta cómodos hostales.
Nosotros nos alojamos en el Augsburger Hof, una opción magnífica para descubrir el centro de la ciudad ya que está a pocos pasos de la Mozarthaus o la Catedral de Augsburgo.
Aunque nosotros nos quedamos en este alojamiento, aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Augsburgo.
Cómo llegar a Augsburgo
Para llegar a Augsburgo, puedes optar por varios medios de transporte. La ciudad está bien conectada con las principales redes ferroviarias, por lo que no tendrás problemas para encontrar un servicio directo desde las principales ciudades de Baviera.
El aeropuerto internacional más próximo es el de Munich emplazado a unos a 65 km de Augsburgo. Desde allí debes tomar un tren hasta la estación central de Múnich donde hay varios trenes directos hasta Augsburgo. Nosotros optamos por un tren de alta velocidad que tarda menos de media hora.
Tienes más información sobre Augsburgo en la web de la Asociación de Ciudades Históricas de Alemania y en la página oficial de Destino Alemania. Si buscas otros destinos interesantes en Baviera, también puedes leer nuestro post sobre qué ver en Ratisbona.
La entrada Lugares TOP que visitar en Augsburgo, una de las ciudades más antiguas de Alemania apareció primero en El Pachinko.via Pau García Solbes https://ift.tt/SvpF6lB
No hay comentarios:
Publicar un comentario