martes, 27 de diciembre de 2022

Pachinko. Viajar a Alsacia en Navidad: qué visitar, planes y mercados navideños

Si bien, cualquier época del año es buena para visitar Alsacia, no hay duda de que durante la época de Navidad, resulta una experiencia increíble. Esta región francesa tiene un encanto particular, que te hará sentir en mitad de una película navideña.

Si estás considerando un viajar a Alsacia en Navidad, hoy te dejaremos todo lo que tienes que saber, para hacer de esto, una experiencia inolvidable y satisfactoria desde cualquier punto de vista, especialmente si vienes en plan familiar.

Consejos para un viaje a Alsacia en Navidad

Sitios que ver en Alsacia en Navidad

  • En primer lugar, debes saber que es una de las épocas favoritas de los turistas, por lo que las multitudes y filas en los restaurantes no se hacen esperar, sin dejar de lado que puede que los precios en los alojamientos aumenten, por lo que reservar a tiempo, es lo ideal.
  • Si quieres viajar a Alsacia en Navidad, prepara tu ropa de invierno, ya que las temperaturas son bajas y los abrigos deben ser los primeros a incluir en el equipaje.
  • Anochece bastante pronto, por lo que las horas de luz son pocas, en comparación con el resto del año.
  • Si no vienes en coche, la opción de alquilar uno es lo ideal, especialmente si tienes pensado recorrer sus principales atractivos.
  • Debes saber que la mayoría de los mercados navideños de Alsacia cierran después del 26 de diciembre, mientras que hay otros que únicamente abren durante los fines de semana.

Como hemos comentado más arriba, la planificación y la anticipación son la clave para conseguir el mejor precio en los billetes de avión y el alojamiento.

Incluso recomendamos reservar un tour para que cómodamente visites los mercadillos navideños de Alsacia con un guía especializado, ya están abiertas las fechas para 2023, ¡no esperes mucho más, las plazas se agotan rápido!

Qué visitar en Alsacia en Navidad

Son muchos los lugares que visitar, sin embargo, entre las paradas obligatorias, te dejamos a continuación:

Estrasburgo

La decoración navideña de este lugar es verdaderamente alucinante, tanto que sentirás que es irreal. Esta ciudad, aunque pequeña, tiene mucho encanto, tanto por sus edificios históricos, como canales y callejuelas estrechas.

Colmar

Parece un verdadero parque de atracciones, pero dedicado a la navidad. Aquí tienes mercadillos, pista de patinaje sobre hielo, restaurantes, cafés y mucha, pero mucha iluminación.

Eguisheim

Otro pueblo pequeño, pero con encanto de sobra y en navidad, tiene una magia especial. La decoración típica es especialmente bonita en la zona de Le Pigeonnier.

Kaysersberg

De por sí el pueblo completo es una verdadera belleza, solo que, con esta iluminación navideña, se incrementa aún más.

Riquewihr

Este pueblo tiene fama de ser el indicado para hacer compras y en Navidad las cosas no tienen porqué cambiar. En su calle principal es donde se encuentran las principales tiendas, podrás encontrar desde antigüedades, artesanía local, joyería y más.

Hunawihr

Si de pueblos encantadores se trata, este es una verdadera maravilla. Especialmente conocido por su exquisito vino, algunas de las bodegas que aquí se encuentran hacen jornadas de puertas abiertas, para que disfrutes a plenitud la visita.

Turckheim

Aparte de su preciosa iluminación navideña, otro de sus principales atractivos es que aquí puedes encontrar un calendario de adviento, pero en tamaño real. Son tres casas de colores, cada una con ocho ventanas, donde cada día a las 17 horas, desde el 1 de diciembre, se abre una.

Ribeauvillé

Este pueblo es famoso por su mercado medieval, aunque únicamente está abierto durante los fines de semana, aún y durante la temporada de diciembre, así que es recomendable que tomes tus previsiones.

Los mejores mercados navideños de Alsacia

En primer lugar, debemos hacer una acotación especial, en Alsacia son muchos los mercados navideños, por lo que nombrarlos todos resultaría un poco complicado, así que hoy vamos a dejarte algunos de los imprescindibles, divididos por zona:

Mercados navideños de Estrasburgo

Aquí no solo tienes uno, son muchos, llegando a contarse algo más de una docena, sin mencionar los minimercados y los puestos por la calle mientras haces un recorrido por la ciudad.

En general, todos abren desde el 26 de noviembre hasta el 26 de diciembre, desde las 11 a las 20 horas los jueves, los viernes cierran a las 21h y sábados hasta las 22h. Respecto al 25 de diciembre, abren a partir de las 14h.

Entre los principales, están:

Plaza Broglie

Es el más famoso de toda la ciudad y de hecho de Alsacia en sí. Aquí encuentras más de 100 puestos, donde podrás comprar desde juguetes, artesanía, decoraciones navideñas, dulces tradicionales y mucha deliciosa comida.

Plaza Gutenberg

Este mercado, aunque es navideño, cada año está dedicado a un país distinto y este año, le tocó el turno a Alemania.

Plaza de la Catedral

De los edificios más famosos de todo Estrasburgo y por supuesto que su mercado también lo es. Desarrollado en la plaza que está enfrente, es especialmente ideal si te gustan las artesanías, podrás comprar muchas.

Plaza de Austerlitz

Si buscas buena comida y ambiente tradicional, definitivamente este es el lugar indicado, pues es famoso por sus puestos de cocina típica.

Mercados navideños de Colmar

Al igual que ocurre con Estrasburgo, son varios los que se abren por esta época, por lo que haremos un recorrido por los principales.

A diferencia de otras ciudades, estos abren desde el 24 al 29 de diciembre, entre las 10 y las 19 horas, de lunes a jueves, mientras que desde el viernes y hasta el domingo extienden la hora de cierre hasta las 20h.

Place des Dominicains

Con cerca de 60 puestos, puedes comprar desde artesanías, souvenirs, joyería y muchas decoraciones navideñas.

La Petite Venise

Muchas actividades para niños, así como atracciones y Papá Noel esperando para escuchar todos los deseos de navidad.

Place Jeanne d’Arc

Un verdadero homenaje a las raíces de la zona, pues recrea la vida en el pasado, además que se centra mucho en los productos locales donde los vinos, embutidos, foie gras y el pan de jengibre, son protagonistas.

Place de l’Ancienne Douane

La tradición y la moda se combinan perfectamente en este mercado, donde tienes más de 50 puestos para visitar.

Mercados navideños de Eguisheim

Funcionan en dos turnos o jornadas, la primera desde el 25 de noviembre al 23 de diciembre y finalmente desde el 27 al 30 de diciembre. El horario es de lunes a domingo desde las 9 a las 19 horas, mientras que los sábados se extiende hasta las 20.

Principalmente son dos Place du Marché aux Saules y Place Mgr Stumpf, con muchas decoraciones navideñas, artesanías y claro, vino caliente para el frío.

Mercados navideños de Riquewihr

Hay unos cuantos, pero el principal se establece en la Place Fernand Zeyer, entre el 26 de noviembre y el 22 de diciembre, entre las 10 y las 18:30 horas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana, extiende una hora el cierre.

Mercados navideños de Kaysersberg

Son dos Cour de l’Arsenal y otro detrás de la église Sainte-Croix, pero únicamente funcionan durante los fines de semana, desde el 25 de noviembre y hasta el 25 de diciembre, desde las 9 a las 20 horas los sábados y domingos a partir de las 10 horas.

Mercados navideños de Turckheim

Se realiza en la Place d’Hotel de Ville y tiene la particularidad de que sus puestos o casetas tienen la apariencia de ser unas mismísimas casas alsacianas, pero en versión miniatura, una verdadera belleza.

Está abierto al público desde el 25 de noviembre hasta el 30 de diciembre, en horario comprendido de lunes a jueves desde las 14 a las 19 horas, mientras que desde el viernes a domingo abre entre las 10 y las 19 horas.

El 25 de diciembre se mantiene cerrado al público.

Mercados navideños de Mulhouse

Esta preciosa ciudad, ubicada al sur de Alsacia, tiene un mercado navideño más que famoso, desarrollado en la Place de la Réunion, junto a la catedral de San Esteban.

Aquí verás una noria de gran tamaño, además de las típicas casetas de madera decoradas, donde podrás comprar desde artesanías, souvenirs, joyas, dulces y claro, mucha comida.

Está abierto al público desde el 24 de noviembre hasta el 27 de diciembre, desde las 10 a las 20 horas de domingo a jueves, mientras que viernes y sábado cierra a las 21 horas.

Al igual que muchos otros mercados navideños de Alsacia, no abre el 25 de diciembre.

¿Te ha gustado nuestras recomendaciones sobre qué ver en Alsacia en Navidad? ¿Nos recomiendas algún sitio más para viajar a Alsacia en Navidad? Cuéntanoslo en los comentarios.

Tienes más información en la web oficial de Atout France en español, y si visitas otras zonas del país en estas fechas no te pierdas nuestro post con los mejores mercados navideños en el sur de Francia.

La entrada Viajar a Alsacia en Navidad: qué visitar, planes y mercados navideños apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/YODLv4G

Pachinko. Los mejores mercados navideños en el sur de Francia

Durante las fechas navideñas, lo que más queremos es disfrutar a plenitud de la magia de estas fechas, especialmente con esos planes que se basan en tradiciones, como es el caso de los pintorescos mercados navideños.

En el caso del sur de Francia, que de por sí, esta región goza de un encanto particular, las opciones son variadas y encantadoras, perfectas para un plan tranquilo previo a la Nochebuena.

Si estás considerando visitar esta zona, aquí te dejamos una serie de recomendaciones sobre los mejores mercados navideños en el sur de Francia que no puedes perderte.

Mercados de Navidad en Toulouse

Los mejores mercados navideños del sur de Francia Toulouse

Toulouse es la capital de la región de Occitania, caracterizada por su encanto y lugares para disfrutar. Aquí puedes encontrar diferentes mercados navideños, aunque sin duda, el más popular es la plaza del Capitole, desarrollado justo frente al ayuntamiento.

Plaza del Capitolio de Toulouse

Cuenta con los tradicionales chalets de madera, pero en este caso pintados de blanco. Aquí vas a encontrar desde artesanías, decoraciones, dulces de diferentes tipos, chocolates, mucho vino y queso.

Aquí también instalan una pista de patinaje donde por 5€ podrás pasar un divertido rato sobre el hielo.

Justo en medio de la plaza hay una gran escultura de Papá Noel que se ilumina durante las noches, siendo centro de conciertos y presentaciones navideñas.

El mercado de la plaza del Capitole abre entre el 25 de noviembre y el 25 de diciembre. Puedes visitarlo de domingo a jueves entre las 10:30 y las 20:30 horas, mientras que los viernes y sábados, extiende su hora de cierre hasta las 22 h.

Avenida Jules-Guesde

En esta concurrida avenida se instala otro pequeño, pero muy atractivo mercado, más de tipo artesano, para que te lleves algún detalle para regalar.

Hay puestos de comida tradicional, además que está Papá Noel, rodeado de renos, duendes y abetos. Puedes hacerte fotos con esculturas de hielo y el bonito estudio fotográfico.

Además, este mercado, también se conoce como el mercado solidario, pues aquí hay un centro de recolección de juguetes y donaciones para los más necesitados.

El mercado solidario abre desde el 4 al 24 de diciembre, entre las 10:00 y las 20:00 horas, salvo los viernes y sábados que cierra a las 21 horas.

Festival de las linternas

No es precisamente un mercado, pero sin duda es una maravillosa parada durante este recorrido navideño. Se trata de un espacio con más de 1.500 figuras luminosas, que por si fuera poco, están envueltas en seda.

Esta atracción se encuentra en el parque Cours Foucault de Montauban, con más de 5 hectáreas de terreno, ubicado a unos 40 minutos desde el centro de Toulouse.

Son en total 45 escenas de diferentes leyendas chinas, incluyendo un inmenso templo de 15 metros y el impresionante dragón flotante.

Esta obra está realizada por 80 artistas, pertenecientes a la Ópera de Sichuan, salvo que para este 2022 Toulouse fue la ciudad elegida para instalarlo.

La entrada tiene un precio de 17€ por persona, los menores de 11 años entran gratis. Está disponible desde el 1 de diciembre, hasta el 5 de febrero de 2023, en horario desde las 18:00 a las 23:00 horas.

Mercado de Navidad en Perpiñán

Por supuesto que Perpiñán está incluida como destino para disfrutar de los mercados navidad sur Francia. Esta localidad también se encuentra en la región de Occitania, siendo la capital de los preciosos Pirineos Orientales.

Este mercado, un poco más pequeño que los más populares, se desarrolla en los alrededores del canal de La Basse.

Aquí puedes disfrutar de los chalets de madera, donde las decoraciones con luces te dan la bienvenida. Puedes comprar desde dulces, artesanías y claro, mucha comida típica.

Hay una gran noria, situada en el Castillet, ubicada al inicio del mercado. A los pies de esta, encuentras una bonita atracción con forma de árbol de navidad, especial para los pequeños de la casa, aparte de la pista de hielo, desarrollada en la Place de la République.

El mercado de Perpiñán abre desde el 26 de noviembre, hasta el 3 de enero.

Mercados navideños en Carcassonne

Carcassone también se encuentra en la región de Occitania y debes saber que es considerada una de las ciudades más bonitas de todo el sur de Francia, por lo que ya tendrás una idea de que en diciembre su encanto, aumenta mucho más.

Aquí encuentras diferentes mercados navideños en el sur de Francia, así como además, ferias con atracciones.

Ciudad medieval

De los puntos más atractivos de la ciudad y en navidad, es justamente aquí donde empiezan las celebraciones navideñas. Conocida como la Fiesta de San Nicolás, ofrece puestos de artesanos, atracciones de la época medieval y la famosa marcha con antorchas, donde cientos de visitantes desfilan con antorchas encendidas.

Place Carnot

Es el mercado navideño más popular de la ciudad, además de los más bonitos de los alrededores. Aquí hay más de 30 bonitas casetas de madera donde podrás encontrar desde decoraciones, dulces, vino caliente, castañas.

Abre desde el 3 hasta el 31 de diciembre, entre las 11:00 y las 22:00 horas, salvo el 25 de diciembre.

Aquí también encuentras una enorme pista de hielo, donde podrás patinar alrededor de la fuente de Neptuno por 8€, con patines incluidos.

Place Général de Gaulle

Con actividades para toda la familia, es el lugar ideal para disfrutar juntos. Para empezar, encuentras quads sobre hielo y un circuito de karts, sin dejar de lado la preciosa azotea navideña, ideal para tomar algo, mientras se disfrutan de las preciosas vistas a la ciudad.

Está abierto desde el 3 al 31 de diciembre y funciona todos los días.

Square André Chénier

Aquí el punto de encuentro es el precioso Parc Du Père Noël, un parque cargado de atracciones y encanto, como su laberinto, el carrusel o la noria, además que los renos de Papá Noel también están presentes y puedes dar un paseo en ellos.

Hay casitas de madera decoradas donde podrás comer, tomar un vino caliente o comprar artesanías.

Funciona desde el 3 de diciembre al 1 de enero.

Square Gambetta

No es precisamente un mercado navideño, pero sí una preciosa atracción. Acompañados de luces y sonidos, se cuenta la increíble historia de Carcassonne, reflejada en los edificios del Museo de Bellas Artes de la ciudad.

La entrada tiene un precio de 2€ por persona y el espectáculo dura alrededor de 25 minutos. Puedes verlo desde el 3 de diciembre hasta el 31, excepto los días 24 y 25. Están disponibles dos funciones, a las 18:30 y 19:30 horas.

Pero esto no es todo, en la Square Gambetta también encuentras una pista de hielo que cuenta con un inmenso y precioso árbol de navidad, además de arcos decorados.

Mercados de Navidad en Narbonne

Narbonne es de las ciudades del sur de Francia famosas por su precioso casco histórico, que en diciembre se viste de Navidad con una magia especial, por lo que tu visita es más una parada obligatoria.

Palais -Musée des Archevêques

Apenas llegas, te encuentras con un inmenso lazo ubicado estratégicamente en la fachada que va a juego perfectamente con la bonita decoración navideña, donde hay un árbol gigante, una casa de madera decorada con los colores del calendario de adviento y una escultura de Papá Noel.

Hay una estrecha calle, llena de árboles y casetas de madera decoradas de colores que no podrían hacer más bonito el paisaje.

Este lugar es famoso por su maravilloso espectáculo de luces y sonidos donde cuentan la historia que vivió Papá Noel en Narbonne. Se realiza en el jardín de l’Archevêché desde el 17 al 25 de diciembre, entre las 17:30 y las 19:00h.

Canal de la Robine

Entre el pont de la liberté y el pont des Marchands puedes realizar diferentes actividades en familia. Justo frente al mercado local, en la Cours Mirabeau, encuentras una feria de atracciones vestida de navidad, especialmente para los más pequeños.

Entre otras cosas, dispones de un tren de Papá Noel y un barco, mientras que, del otro lado del río, tienes la fabulosa pista de patinaje sobre hielo. También encuentras las típicas casitas de madera donde puedes comprar joyería típica, comida, dulces y juguetes.

Está disponible desde el 2 de diciembre hasta el 2 de enero.

Mercadillos de Navidad en Le Barcarès

Esta es una localidad pesquera, pequeña pero encantadora, ubicada a unos 24 km de distancia desde Perpignan. Por esta época se convierte en un maravilloso enclave navideño, típico de una postal del polo norte, no en vano es conocido como El Village de Noël.

El Village de Noël

Entre los pueblos del sur de Francia en navidad, este tiene un lugar especial en la lista. Para empezar cuentas con más de 20.000 metros cuadrados, llenos de actividades para compartir en familia.

Aquí puedes comprar joyería, artesanía, dulces, chocolates, vino caliente y claro, disfrutar de las atracciones.

Está abierto desde el 25 de diciembre al 8 de enero, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, el coste son 5€ si lo visitas los fines de semana, mientras que el resto de días, vale 2€.

¿Te ha gustado nuestra selección con los mejores mercados navideños en el sur de Francia? ¿Nos recomiendas alguno más que se nos haya escapado? Cuéntanoslo en los comentarios.

Tienes más información en la web oficial de Atout France en español, y si visitas la capital del país no te pierdas nuestro post con nuestros consejos sobre qué ver en París en tu primer viaje.

La entrada Los mejores mercados navideños en el sur de Francia apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/nHIFbto

jueves, 22 de diciembre de 2022

Viajes. Cómo detectar la acumulación de magma antes de una erupción volcánica

La imposibilidad de predecir cuando un volcán entrará en erupción es uno de los factores que hacen más peligrosos a estos fenómenos geológicos. La historia está plagada de ejemplos de volcanes que tomaron completamente por sorpresa tanto a los científicos, como a los habitantes de las inmediaciones del mismo. Por ejemplo, la mayor explosión de la historia moderna, producida por la entrada repentina en erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai que tuvo lugar en enero de 2022, produjo únicamente 3 víctimas mortales, pero en apenas unos segundos borró del mapa casi por completo la mitad de la isla sobre la que se asentaba su cono volcánico. 

Los volcanes son imprevisibles, por lo que comprender los fenómenos que subyacen a su naturaleza podría contribuir en el futuro a salvar miles de vidas. En este sentido, un estudio internacional liderado desde el Instituto de Geociencias -IGEO- centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha logrado detectar acumulación de magma cerca de la superficie meses antes de que se produzca una erupción volcánica.

El trabajo, publicado recientemente en la revista Scientic Reports bajo el títuloShallow magmatic intrusion evolution below La Palma before and during the 2021 eruption analiza la deformación del terreno producida por la actividad volcánica mediante una metodología que combina la observación por radar de satélite InSAR con una nueva técnica de interpretación desarrollada durante el transcurso de la erupción volcánica que tuvo lugar en 2021 en la isla de La Palma.

Según José Fernández, investigador del IGEO y autor principal del artículo, "la combinación de esta metodología junto con el modelo estructural de la corteza bajo la superficie de la isla, podría ayudar a predecir la apertura de futuras posibles fisuras o bocas eruptivas durante episodios de reactivación volcánica y, en combinación con otras técnicas, incluso a pronosticar el momento en que se producirá la próxima erupción". 

Las lecciones aprendidas durante la erupción del volcán de la Palma

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, ahora rebautizado como volcán de Tajogaite, comenzó el 19 de septiembre de 2021 y estuvo precedida y acompañada de un enjambre sísmico que comenzó 8 días antes, el 11 de septiembre, con más de 6.600 eventos detectados.

Los resultados obtenidos en este trabajo muestran que, entre el 13 y el 20 de septiembre, coincidiendo con los últimos días del enjambre sísmico, aparecieron fuentes superficiales de magma que indicaban la fracturación horizontal y vertical del terreno sobre el que se formaría la fisura eruptiva del volcán, es decir, la fractura por la que el magma emergió del interior de la Tierra. 

Los datos obtenidos en este estudio sobre el sistema de alimentación del magma y de las fracturas asociadas podrían ayudar a explicar algunos procesos posteriores a la erupción, como la persistencia de las emisiones de gases en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla, que un año después todavía impide el regreso de sus habitantes a sus hogares. 

De hecho, un estudio previo realizado por este mismo equipo de investigadores en el año 2021, ocho meses antes de la erupción, ya indicó que entre los años 2009 y 2010 había comenzado la reactivación volcánica de la isla, además de detectar entre los años 2019 y 2020 una importante fracturación del terreno bajo el volcán de Cumbre Vieja asociado a la erupción de 2021. “Esta fracturación representa el probable camino tomado por el magma hacia una zona de debilidad estructural, lo que facilitó la formación de un reservorio magmático a una profundidad de entre 2 y 5 kilómetros unos 3 meses y medio antes del inicio de la erupción en la zona de Cumbre Vieja, lo que destaca la importancia de conocer el modelo estructural de la isla junto a las rutas seguidas por el magma en su ascenso en erupciones recientes”, añade Fernández.

Así, casi dos meses antes de la erupción, a finales de julio de 2021, los datos obtenidos por los investigadores reflejaban síntomas de fragilidad en la corteza ante una subida más masiva de magma. “Este resultado, en caso de haberse podido emplear la nueva técnica de interpretación en esos momentos, hubiese podido ser una alarma que motivase un aumento de la vigilancia en la zona para hacer un seguimiento en tiempo real de la fase final previa a la erupción”, continúa el investigador del IGEO.

“Este nuevo trabajo demuestra la importancia de conocer no sólo el sistema de alimentación magmática y la fracturación en profundidad, sino también la estructura de la corteza, particularmente en los primeros kilómetros bajo la superficie, así como la historia eruptiva reciente, para determinar las potenciales zonas de acumulación de magma en reservorios someros y los posibles caminos de erupción. Se trata de una información fundamental en la evaluación del riesgo volcánico y en la planificación de infraestructuras y de desarrollo urbano, tanto en la isla como en otras áreas volcánicas”, concluye. 



via Héctor Rodríguez https://ift.tt/Z9qMIEm

Pachinko. Qué ver en Nara, entre templos y ciervos

Si nos has seguido en nuestros canales de redes sociales sabrás que acabamos de regresar de nuestro quinto viaje a Japón. Aunque todos han sido importantes para nosotros, éste ha sido muy especial porque era la primera que visitábamos el país del sol naciente tras la pandemia… y también porque regresábamos a Nara.

En el Siglo VIII, Nara era una de las ciudades más importante de lo que hoy conocemos como Japón. Era su capital y también la residencia de miles de ciervos que, en aquel tiempo, los japoneses consideraban un animal sagrado.

Hoy en día, Nara ha perdido gran parte de su relevancia a nivel nacional, pero sigue siendo una ciudad muy especial. Visitarla es hacer un hueco en tu viaje para ver algunos de los templos más impresionantes de Japón y para pasar un rato observando los ciervos sagrados.

Que fuera capital del país se nota muchísimo en su patrimonio. Combina la espiritualidad de los templos con una naturaleza accesible y cautivadora. ¿Quieres saber más sobre esta preciosa ciudad japonesa? ¡Sigue leyendo que te contamos qué ver en Nara en 1 ó 2 días!

Los mejores templos y santuarios que ver en Nara

Sitios que visitar en Nara en 1 o 2 dias

Los lugares más interesantes que visitar en Nara son, sin duda, sus espectaculares templos y santuarios. Nosotros no estábamos en la ciudad de los ciervos desde 2006, así que ha sido maravilloso reencontrarse con algunos de los lugares de oración más espectaculares de Japón.

Para ayudarte con tu visita vamos a hacer un pequeño recorrido por los mejores templos y santuarios de Nara, aunque también es una buena opción reservar un tour privado en por Nara con guía en español.

Consejos prácticos para tu primer viaje a Japón:

¿Quieres viajar en tren por Japón? Te recomendamos que te compres el JR Pass, un pase para moverte con total libertad por Japón utilizando su amplia red de trenes y que te permitirá llegar fácilmente hasta los destinos que quieras visitar, incluido Nara. Antes de tu viaje reserva aquí tu JR Pass.

Y para consultar cómo llegar de un destino a otro en Google Maps, buscar opiniones de un hotel, restaurante o excursión, seguir en contacto directo con nuestros familiares o amigos a través de  WhatsApp, o compartir fotos y vídeos en Instagram o Tik Tok desde Japón te recomendamos la tarjeta eSIM de Holafly.

El Templo Kofukuji

Templo Kofukuji de Nara en Japon

El templo Kofukuji es un templo budista que fue construido en el siglo VII y que es famoso por albergar una pagoda de cinco pisos que es, a día de hoy, la segunda más alta de todo Japón.

Actualmente no es nada en comparación con lo que llegó a ser, y es que en su momento albergaba un total de 150 edificios, de los que hoy solamente quedan en pie dos. Aun así, sigue siendo una visita obligatoria si visitas Nara. Además, es totalmente gratis visitarlo.

Ojo, para visitar el Museo del Tesoro nacional o la Sala del Oro que se encuentran junto al templo sí tendrás que pagar entrada. A cambio podrás disfrutar de la mejor colección de estatuas budistas de todo Japón.

El Templo Todaiji

El Buda del templo Todaiji de Nara

Probablemente sea el lugar más visitado de Nara y tiene mucha historia. Sobre el año 750, en Nara se hizo la estatua de Buda más grande de Japón hasta aquel momento, con un total de 15 metros de altura, 437 toneladas de bronce cubiertas con 130 kilos de oro.

Para guardar esta estatua gigantesca, había que construir un templo, y eso fue lo que hicieron: construir el templo Todaiji de Nara.

Incluso a día de hoy, que ha perdido una tercera parte de su tamaño original, es la estructura construida de madera más grande del mundo.

Solamente por esta curiosidad, vale la pena pagar la entrada para ver este templo. Pero, además, la guinda del pastel la pone la puerta Nandaimon: una construcción enorme, con dos estatuas gigantes que representan al Rey Guardián Nio.

El Templo Yakushi-ji

El templo Yakushi-ji es otro de los imprescindibles durante tu estancia en Nara. Es uno de los templos budistas imperiales más antiguos de Japón y, hoy en día, alberga la escuela Hosso de Budismo Japonés.

Se construyó para rendir culto al “buda de la medicina”, Yakushi Nyorai en japonés.

Uno de los detalles más llamativos y curiosos del templo Yakushi-ji es la ilusión óptica que se produce en su pagoda principal, que dobla la cantidad de pisos reales. Y es que, si bien el edificio tiene solamente tres pisos, los aleros que hay en cada una de las plantas hacen que parezca que tiene seis.

Nigatsu-do y Sangatsu-do

Nigatsu-do y Sangatsu-do son otros dos templos que no te puedes perder en tu viaje a Nara. Para llegar a ellos, tendrás que esforzarte en la subida de unas escaleras que te parecerán interminables, con unos farolillos de piedra muy bonitos a ambos lados.

Pero, créenos si te decimos que llegar a lo alto, además de por el hecho de ver los templos, merece la pena por las preciosas vistas panorámicas de Nara que tienes desde ahí.

Primero, encontrarás el Nigatsu-do y podrás entrar gratis a verlo por dentro. Y, si continúas subiendo, llegarás al templo de Sangatsu-do, cuya entrada sí tendrás que pagar si decides entrar.

Santuario de Kasuga Taisha

Santuario de Kasuga Taisha

Para terminar este repaso por los mejores templos o santuarios de Nara, tenemos que hablar del Kasuga Taisha, uno de los santuarios sintoístas más relevantes de todo el país.

Conocido por la inmensa cantidad de farolillos de piedra y bronce que se encienden durante el Mantoro, el festival de lámparas encendidas que se celebra el 3 de febrero, el 14 y el 15 de agosto. Si vas en estas fechas, aunque habrá muchos más turistas, podrás ver uno de los espectáculos de luz más imborrables de tu vida.

Aunque la entrada al santuario es gratuita, hay que pagar 500 yenes (unos 3,70 euros) para acceder a la zona donde están los más de 1000 farolillos.

Nara Park y los más de 1200 ciervos

Los ciervos del Nara Park en Japon

¿Te has imaginado alguna vez junto a Bambi en mitad de una ciudad? Eso es exactamente lo que podrás hacer en el Nara Park. Un parque que alberga a más de 1200 ciervos que, si bien no se llaman Bambi, te harán sentir como si estuvieras en la película de Disney.

Este animal que hoy en día es considerado patrimonio nacional, es uno de los mayores atractivos de Nara, la que un día fue la capital de Japón.

Aunque es una práctica que no nos gusta, por todo el Nara Park encontrarás puestos vendiendo galletas para los ciervos. Te aseguramos que se vuelven locos por ellas.

Otra experiencia que se suele hacer en Nara es alquilar un kimono en el parque de Nara. Las fotos quedan espectaculares.

Otros lugares que ver en Nara

Paseando por Nara

La visita a Nara se puede cerrar dando un paseo por la zona de Naramachi con preciosas casas de madera tradicionales y algún que otro pequeño templo en el que descansar de tanta caminata.

Una opción gastronómica que nos gustó mucho fue probar el auténtico okonomiyaki. Os recomendamos probarlo en un restaurante que se llama Okaru emplazado en la las galerías Higashimuki y que nos recomendó nuestro amigo Flapy de Viajar por Asia.

¿Cómo llegar a Nara?

Volando a Japon con Air France

En nuestro reciente viaje a Japón hemos volado al país del sol naciente con la aerolínea Air France via París. Sin duda, una de las formas más cómodas, rápidas y eficientes de llegar hasta allí desde Europa.

Se trata de nuestras compañías aéreas favoritas para viajar a Asia, ya que tiene muchas conexiones desde España con París y volando a la capital francesa nos ahorramos una o varias escalas para llegar a Japón. Eso significa, además, mucho tiempo y dinero.

Además, en nuestro reciente viaje pudimos probar la clase Premium Economy, con la que puedes disfrutar de más espacio en el asiento situado en las filas delanteras, una gastronomía especial, y comodidades como una pantalla más grande para el entretenimiento a bordo, auriculares reductores de ruido, toma eléctrica y puerto USB.

También te ofrecen un estuche de confort con calcetines, mascarilla y cepillo de dientes, una botella de agua, una manta polar y una almohada con relleno de plumas para que el vuelo sea más confortable. Además, tienes prioridad a la hora de hacer check-in y embarcar y también puedes facturar dos piezas de equipaje de 23 kg. cada una.

Llegar hasta Nara en tren desde Osaka o Kioto

Si dispones del JR Pass lo mejor para llegar a Nara desde Osaka es que pilles un shinkansen o tren bala desde la estación de Shin-Osaka a la estación de Kioto. Una vez estés allí tienes que hacer un transbordo con la línea JR Nara Line. El trayecto hasta Nara es de unos 45 minutos y cuesta 710 yen (5,5 euros), aunque está incluido en el JR Pass.

Visitar Nara es una experiencia inolvidable. Los templos, sin ningún lugar a dudas, merecen una visita exhaustiva y el tiempo suficiente para poder disfrutar al máximo de su arquitectura propia de la época de mayor esplendor japonés.

Guardian del templo Todaiji de Nara

¿Te han gustado nuestras recomendaciones sobre qué hacer en Nara en  ó 2 días? ¿Crees que hay algún detalle que nos haya faltado comentar? Si es así, dínoslo en los comentarios. Estamos deseando leer tus experiencias en la ciudad que algún día fue la capital del imperio japonés.

Para más información échale un vistazo a nuestro post sobre que ver en Japón en tu primer viaje.

 

La entrada Qué ver en Nara, entre templos y ciervos apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/iNheORV

martes, 20 de diciembre de 2022

Pachinko. ¿Merece la pena el tour por el Alcázar, la Catedral y la Giralda de Sevilla?

Todo amante de la historia y del arte ha soñado alguna vez con hacer una visita a los tres monumentos arquitectónicos más importantes de Sevilla: el Alcázar, la Catedral y la Giralda. Tanto si este es tu caso, como si simplemente vas a ir de visita a la ciudad, este post te interesa.

Vamos a analizar cómo es el tour por el Alcázar, la Catedral y la Giralda de Sevilla y, al final, veremos si realmente merece la pena hacerlo. ¿Estás preparado para degustar un aperitivo de lo que te está esperando en la ciudad andaluza? ¡Sigue leyendo!

Cómo es el mejor tour guiado que hacer en Sevilla

El mejor tour guiado para hacer en Sevilla

El tour por el Real Alcázar, la catedral de Santa María de la Sede y la Giralda de Sevilla no tiene desperdicio. Si quieres saber qué podrás ver a lo largo de la visita y qué esperar de ella, para decidir si en tu caso merece la pena, te animamos a leer las respuestas a las siguientes preguntas.

¿Dónde empieza, dónde acaba y cuánto dura el tour?

Este tour ofrecido por Civitatis y que puedes reservar aquí empieza en la calle Francos, número 19; y termina en los Jardines del Alcázar de Sevilla.

Desde el momento en que te encuentras con tu guía en el punto de encuentro, hasta el momento en que te deja en los jardines, dura tres horas y media.

¿Qué se ve en el tour por estos tres monumentos sevillanos?

catedral y la giralda de sevilla visita en tour

Hacer un tour te permitirá disfrutar de estos tres monumentos de una forma muy diferente y mucho más intensa de lo que podrías si fueses por tu cuenta. El motivo es que tu guía te ayudará a poner el foco en esos detalles que no verías por ti mismo.

La primera parada del tour después del encuentro en la Calle Francos es la catedral de Santa María de la Sede. Una catedral que ostenta el título del templo gótico más grande del mundo. Te aseguramos que las dimensiones del edificio son mucho mayores de lo que has imaginado.

La catedral fue construida sobre la mezquita de Sevilla y esto le suma una cantidad de historia y patrimonio impresionante. Al ir recorriendo su nave central, tu guía te irá contando la historia y las curiosidades de la catedral, para terminar centrando la atención en el retablo mayor y en la tumba de Cristóbal Colón.

Una vez que terminéis de disfrutar de esta joya de la arquitectura mundial, podréis poner camino a la Giralda, el símbolo de Sevilla. Una torre de 98 metros de altura que podrás subir para contemplar las vistas de la ciudad desde lo alto.

catedral de santa maria de la sede en sevilla visita guiada

Si para cuando llegue este momento todavía no estabas completamente enamorado de Sevilla, prepárate para estarlo.

Para terminar y poner el broche de oro a este tour donde descubrirás algunas de las curiosidades más interesantes de la ciudad, toca visitar el Real Alcázar. ¿Sabías que es el palacio real en uso más antiguo de todo el continente europeo?

Como se fue construyendo poco a poco, dentro del palacio encontrarás muestras de varios estilos arquitectónicos. Sin duda, te llamará la atención cómo dos estilos tan diferentes como el gótico y el mudéjar pueden combinar de una forma tan delicada.

Para finalizar, una vez que hayas hecho la visita y descubierto los secretos del Alcázar, el tour terminará en sus jardines, donde estamos seguros de que disfrutarás de un merecido descanso.

¿Cuánto cuesta hacer este tour?

El precio general para hacer la visita a los tres monumentos con el guía en español es de 49 €. Sin embargo, hay algunas excepciones y tarifas reducidas.

Los estudiantes que puedan acreditar que lo son y que tengan entre 14 y 25 años, los mayores de 65 años y las personas con más de un 60 % de discapacidad solamente tendrán que abonar 35 € para hacer el tour.

Y si tienes hijos, toma nota de los precios para niños: si tienen entre 4 y 13 años, el precio de la entrada al tour es de 25 € y si se trata de menores de 4 años, la visita es gratuita.

¿Merece la pena visitarlos en un tour, o es mejor ir por mi cuenta?

puerta de la catedral de sevilla estilo gotico

Una pregunta que todos los viajeros nos hacemos cuando vamos a visitar un sitio en el que nunca antes hemos estado es precisamente esa. ¿Merece la pena ir con un tour y un guía, o será mejor hacer el recorrido por mi cuenta?

Si después de ver cómo es el tour por el Alcázar, la Catedral y la Giralda de Sevilla sigues con la misma duda, déjanos ayudarte a ver los pros y los contras.

Ventajas de hacer la mejor excursión que hacer en Sevilla

Desde nuestro punto de vista, hacer un tour para ver estos edificios, teniendo en cuenta la historia que hay detrás de cada uno de ellos, tiene un sinfín de ventajas. Pero trataremos de resumir las más importantes:

  • El tour con guía por estos monumentos históricos te permitirá sacarle todo el jugo a la visita. Jugo que no podrás sacarle de ninguna manera si vas por tu cuenta y no tienes las explicaciones de alguien que conoce en profundidad los edificios, su historia y sus curiosidades.
  • Como vas acompañado por un guía, también podrás resolver todas esas dudas con las que te quedarías si fueses por tu cuenta a visitar cada uno de los monumentos.
  • En solo tres horas y media, habrás visto los tres lugares más importantes de Sevilla y te quedará tiempo en el mismo día para visitar algunos otros.
  • Tendrás entrada prioritaria a los tres monumentos, evitando gran parte de las colas que se suelen formar para entrar.

Desventajas de hacer el tour

Como todo en esta vida, hacer la visita con un tour también tiene sus desventajas, y son las siguientes:

  • No podrás ir a tu ritmo. Aunque para muchos no es un problema, hay quienes prefieren degustar cada monumento lentamente, y no podrás hacerlo si vas en un tour.
  • Algunas zonas de los edificios no están incluidas en el tour, como por ejemplo el Cuarto Alto de los Reales Alcázares o las cubiertas de la Catedral.

Ahora depende de ti decidir si en tu caso merece o no la pena hacer el tour por el Alcázar, la Catedral y la Giralda de Sevilla. ¡Para nosotros la respuesta está clara!

¿Ya has hecho el tour y te gustaría compartir tus experiencias en los comentarios? Estaremos encantados de leer cómo te fue y qué sensaciones tuviste durante tu visita a estas joyas de la arquitectura española.

Tienes más info sobre la capital andaluza en nuestro post sobre qué ver en Sevilla con niños.

La entrada ¿Merece la pena el tour por el Alcázar, la Catedral y la Giralda de Sevilla? apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/9rwh4Io

lunes, 19 de diciembre de 2022

Pachinko. Viajar a Hallstatt (Austria) para descubrir uno de los pueblos más bonitos de Europa

Uno de los lugares más pintorescos de Austria es Hallstatt. Este es un pueblito en medio de la cadena montañosa de Salzkammergut que enamora a quien lo visita. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Europa.

Hoy es uno de los destinos preferidos de los turistas que aman los paisajes impactantes para descansar de la ciudad. Es un pequeño lugar con grandes posibilidades para pasarlo bien y disfrutar de aire puro junto al precioso lago y la visión de las montañas.

Si vas a Viena o Salzburgo, escápate unos días a Hallstatt. Te podemos asegurar que quedarás prendado ante tanta belleza.

Hallstatt: Un poquito de historia

Lugares que visitar en Hallstatt Austria

Hallstatt es un pueblo ubicado en el distrito de Gmunden y es parte del paisaje cultural de Dachstein / Salzkammergut. Se cree que es uno de los pueblos habitados más antiguos de Europa. Este es un lugar que ha sido glorificado por famosos escritores, poetas, pintores y fotógrafos.

En este sitio se han encontrado algunas evidencias arqueológicas que relacionan a la comunidad de Hallstatt con los celtas y preceltas de la Edad de Hierro europea.

La evolución y surgimiento de este enclave en medio de las montañas austriacas y junto al lago está relacionada con la explotación de las minas de sal. Durante la época medieval, la prosperidad del pueblo fue muy elevada gracias a la extracción de sal. Desde 1595 se transporta a través de un sistema de tuberías en forma de salmuera hasta Ebensee.

Es sólo hasta finales del siglo XIX cuando se construye el primer camino por el oeste a través de la roca. Antes, la única forma de llegar al pueblo era en barco o por complicados senderos a través de las montañas.

¿Cómo llegar a Hallstatt?

Llegar a Hallstatt es muy sencillo. Puedes utilizar el transporte público o llegar en coche de alquiler (como hicimos nosotros) o furgoneta. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  • Autobús: Desde la terminal de autobuses de Salzburgo en Südtiroler Platz deberás subirte al ÖBB número 150 y hacer un transbordo en Bad Ischl. Allí tomarás un tren que llega a la estación de Hallstatt. Después, deberás tomar un ferry que te llevará a Hallstatt Markt.
  • Tren: Desde la estación de trenes de Salzburgo deberás tomar el tren que te lleva a Attnang-Puchheim. Ahí, cambiate al tren regional que pasa por la estación de tren de Hallstatt.

Desde Viena sale el tren Intercity (IC) que tiene como destino final Bad Aussee Bahnhof, pero para en Hallstatt. Solo salen 2 trenes a la semana: El sábado y el domingo a las 9:10 h y el viaje dura 3 horas. Al llegar, deberás tomar el ferry Stefanie para acceder al pueblo.

  • En coche: El viaje dura alrededor de una hora desde Salzburgo. Tienes dos opciones: la ruta A10 – B166 y la ruta B158. Una vez en la ciudad, deberás dejar el vehículo en las áreas de aparcamiento público. Recuerda que no se permite el acceso de vehículos.

¿Qué ver en Hallstatt?

Viajar a Hallstatt desde Viena o Salzburgo

Este pueblo tan pintoresco tiene mucho que ofrecer. Sólo pasear por sus calles y contemplar el paisaje con el lago rodeado de montañas ya es una experiencia asombrosa. Además de eso, cuenta con otros sitios de interés que te recomendamos visitar para un viaje aún más interesante:

La mina de sal más antigua del mundo

Las minas de sal más antiguas de Europa y que todavía hoy en día están funcionando están en Hallstatt. Existen pruebas arqueológicas que aseguran la actividad de las galerías mineras durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

Tienes la posibilidad de visitar las Salzwelten Hallstatt y conocer el sistema de tuberías creado en 1596 para transportar la salmuera hasta Ebensee. Aunque sólo se puede visitar en un tour guiado. Estos recorridos tienen una duración de 70 minutos y se inician cerca del Skywalk.

Incluyendo el viaje en funicular de ida y vuelta más el recorrido, el coste será de 34 euros por adulto y 17 euros por un niño.

Subir hasta el Skywalk

El Skywalk es un mirador voladizo construido en el Salzberg (montaña de sal) sobre un acantilado. Tiene 12 metros de largo y una forma alargada. Está a 360 metros por encima del pueblo de Hallstatt.

Gracias a este mirador podrás gozar de panorámicas impresionantes de la región de Hallstatt Dachstein / Salzkammergut. Para llegar puedes hacerlo de 2 formas: tomar un funicular y pagar 18 € o hacer la caminata por el sendero.

Definitivamente, este lugar es un imprescindible que no te puedes perder. Además, conseguirás unas fotografías envidiables.

La cascada Waldbachstrub

Visitar la cascada Waldbachstrub es esencial si vas a Hallstatt. La caminata hasta el lugar está rodeado de un paisaje increíble y la visión del salto de agua desde 90 m de altura es toda una experiencia para los sentidos.

Durante el camino encontrarás información histórica sobre la zona y conocerás las leyendas que rodean el lugar. La primera parte de recorrido está pavimentada y atravesarás caseríos pintorescos. La segunda etapa es más empinada y la puedes hacer por el sendero del bosque.

El Lago Hallstatt

El gran lago de Hallstatt es de una belleza impactante, refleja la cadena montañosa y le da el toque mágico a este pueblo de cuento de hadas. A través de este lago se conectan las ciudades de Hallstatt, Obertraun, Bad Goisern y Gosau.

Tienes la posibilidad de alquilar un bote a pedales, un bote eléctrico o un bote de remos y así dar un tranquilo paseo por el lago. También puedes tomar un ferry de excursión para conocer los alrededores y los lugares más concurridos.

Nuestros peques no se pudieron resistir a meter los pies en el lago, aunque era verano y el calor invitaba a ello.

Y por supuesto, un pueblo mágico

El mayor atractivo de este destino es el pueblo en sí. Dedícate a recorrer sus calles con tranquilidad y disfruta del colorido y diseño de las casas. Visita los miradores y deja que la naturaleza embargue tu espíritu.

Un punto importante es Marktplatz von Hallstatt  o la Plaza del Mercado del Hallstatt. Es Patrimonio de la Humanidad y es realmente bonita. En el centro de la plaza está la Dreifaltigkeitssäule, o Columna de la Santa Trinidad, uno de los monumentos más famosos del pueblo.

En los alrededores encontrarás cafeterías, restaurantes, hoteles, tiendas de obsequios y un acogedor bar.

¿Cuándo visitar Hallstatt?

Durante cualquier época del año es una maravilla recorrer este pueblo de ensueño, pero durante la Navidad es aún más mágico. Al final de diciembre, los techos se llenan de nieve y es como estar en un cuento navideño.

Por otra parte, te recomendamos visitar el pueblo durante la temporada baja o fuera de temporada. En el verano puede ser incómodo a causa de la cantidad de turistas en un sitio tan reducido como nos pasó a nosotros.

Los meses menos concurridos son de marzo a abril y durante el otoño entre octubre y noviembre. Además, es mucho más barato.

Hallstatt en Navidad

Si quieres vivir una Navidad en un ambiente mágico, acogedor y muy acorde a las fechas, un destino perfecto es Hallstatt. Su paisaje encantador se hace mucho más atractivo con las decoraciones navideñas, luces de colores y aromas a especias.

La plaza (Markplatz) iluminada, con su belén artesanal, su árbol de Navidad enorme y tu familia al lado es un plan perfecto en esas fechas.

Durante las navidades Hallstatt hay muchas actividades a disposición de los turistas. Por ejemplo: El pintoresco mercado de Navidad, el desfile de los Krampus (criaturas terroríficas que son el opuesto de San Nicolás) y el mercado de Navidad en Gosau.

En estos mercadillos podrás degustar deliciosa comida caliente, glühwein, chocolate, galletas. También podrás comprar decoraciones navideñas, productos locales, regalos y mucho más.

Otras actividades navideñas son: la Heilige Messe o Santa Misa, con la actuación del coro de la Iglesia; el desfile con antorchas y presentaciones de villancicos.

Hallstatt, una escapada perfecta si visitas Viena o Salzburgo

Si has planificado un viaje a Austria no te puedes quedar sin conocer Hallstatt, escápate un par de días y no te arrepentirás. Es un plan tan agradable que enamora a todos y rejuvenece el espíritu.

Así que si has ido de visita a Austria y estás en Viena, una de las ciudades más impactantes de Europa, te recomendamos hacer el free tour por Viena. Es una oportunidad de recorrer el centro histórico y tener a tu disposición un guía que te explique la historia alrededor de los monumentos. Lo mejor de todo es que es gratis.

Civitatis ofrece un tour a Hallstatt desde Viena y también una excursión a Hallstatt desde Salzburgo. Incluyen todo lo que necesitas para viajar sin complicaciones y pasar un día muy especial.

¿Dónde comer y dormir en Hallstatt?

Lo primero que debes saber antes de viajar a Hallstatt es que tienes que reservar aquí tu alojamiento con anticipación. Sobre todo, si vas en temporada alta o en Navidad. Entre los lugares más recomendados para dormir estás las siguientes opciones:

  • Bräugasthof
  • Dormio Resort Obertraun
  • Pan Haus Bad Goisern
  • Metzgerwirt VIEH HELI

En Hallstatt hay muchos lugares para comer. Entre los platos más famosos están los pescados alpinos, como truchas, carpas, lucios, etc. Así que te recomendamos pedirlos porque los preparan muy bien.

Además, en este pueblo la repostería es fenomenal. No te vayas sin probar la tarta de manzana, los pasteles de crema o el strudel, son una delicia. Algunos lugares muy recomendables para comer son:

  • Muk´s Schmankerl
  • Pizzeria Bella Milano
  • Restaurant am See
  • SIMPLE 169
  • Heritage Cafe & Bar Hallstatt

Si todavía no has viajado a Hallstatt, esperamos que estas ideas te ayuden a montar tu itinerario. ¿Has encontrado alguna otra visita o actividad que sea interesante en que hacer en Hallstatt y nos hayamos dejado fuera del repaso? Si es así, no dudes en dejarla en los comentarios.

También puedes echar un vistazo a nuestro post en el que te recomendamos una ruta en coche por la región de Salzburgo.

La entrada Viajar a Hallstatt (Austria) para descubrir uno de los pueblos más bonitos de Europa apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/EWotYLO

domingo, 18 de diciembre de 2022

Viajes. En busca del ajo perfecto

Durante siglos personas de todo el mundo han usado el ajo como especia, fungicida, cosmético o como forma -voluntaria o no- de generar rechazo. Sin embargo lo que nunca han podido saber de antemano es cuán potentes o picantes podían ser las cabezas de ajo que obtenían en las cosechas hasta después de probarlas. Pero, ¿qué pasaría si los agricultores pudieran cultivar ajo y supieran exactamente cuales van a ser sus cualidades organolépticas? ¿Y si los compradores pudieran elegir el ajo que compran en función de su intensidad?

Ahora un equipo de investigadores de Virginia Tech -VT- ha descubierto un nuevo paso en el proceso metabólico que produce la enzima alicina, la responsable del delicioso sabor y aroma del ajo; un hallazgo que deja atrás décadas de creencias anteriores. Su trabajo podría potenciar las características malolientes, aunque deliciosas, que los amantes del ajo de todo el mundo aprecian. "Esta información cambia el modo de cómo se podría mejorar el ajo o de como potenciar los compuestos responsables de su sabor único", explica Hannah Valentino del VT "Esto podría conducir a una nueva variedad de ajo con mucho más sabor", añade.

"Esto podría conducir a una nueva variedad de ajo con mucho más sabor"

El descubrimiento de esta ruta metabólica, el cual se publica esta semana en la revista Journal of Biological Chemistry en un artículo titulado Structure and function of a flavin-dependent S-monooxygenase from garlic (Allium sativum) abre la puerta a un mejor control de la producción del ajo y la creación de cultivos más consistentes, a la vez que la posibilidad para los agricultores de vender distintas variedades mejor adaptadas a los gustos del consumidor.

Ajo a la carta

Cuando Valentino y su equipo se propusieron comprobar el proceso biológico generalmente aceptado para la generar la alicina, descubrieron que la teoría y práctica distaban de coincidir. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que el sustrato que se creía necesario para impulsar el proceso era insuficiente. Los investigadores encontraron que la alicina, era producida por un proceso biosintético completamente diferente donde el alil-mercaptano reacciona con la monooxigenasa que contiene flavina, y que luego se convierte en ácido alil-sulfénico. Como es fácil perderse entre términos químicos, Pablo Sobrado, profesor de bioquímica en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de VT y miembro del equipo de investigación puntualiza que: "lo que hizo la doctora Valentino fue encontrar otro sustrato potencial"."Esto fue muy significativo, ya que al encontrar la ruta metabólica y comprender cómo funciona realmente la enzima y su estructura, obtuvimos una idea clara de cómo se crea la alicina", añade. Ahora ambos investigadores están llevando a cabo un nuevo trabajo que está sentando las bases para un futuro en el que los compradores puedan elegir el ajo en función de su sabor y fuerza.

Por otro lado es importante destacar que los niveles de alicina se pueden saber de antemano, lo que permitirá a los agricultores conocer la fuerza de sus cultivos sin necesidad de ingeniería genética. Simplemente se puede predecir un mayor sabor, lo que significa las variedades de ajo más intensas simplemente se podrán diseñar y cultivar. "Tenemos una comprensión básica de la biosíntesis de alicina, que está involucrada en el sabor y olfato reaccionan al ajo, pero ahora también entendemos una enzima que podemos tratar de modular, o modificar, para aumentar o disminuir el nivel de las moléculas de sabor", añade Sobrado, que en el futuro espera cultivar campos de ajo lo suficientemente intensos como para mantener a raya incluso a los vampiros más terroríficos.



via https://ift.tt/X6rYoJd https://ift.tt/lku82zV

viernes, 16 de diciembre de 2022

Pachinko. Descubre los mejores restaurantes de El Campello y la deliciosa gastronomía de la Costa Blanca

El Campello, situado en la Costa Blanca de Alicante, es una localidad privilegiada al tener el mar y la montaña al alcance de la mano. También dispone de un clima envidiable casi todo el año y una gastronomía eminentemente marinera con sabores intensos que hará que quieras regresar una y otra vez.

A los alicantinos nos gusta presumir de que preparamos los mejores arroces del mundo y en El Campello lo podrás comprobar de primera mano. El nivel es increíble. Platos como el Caldero Campellero, el Arroz a Banda, el Arroz Meloso o la Fideuà Campellera satisfarán a los paladares más exigentes.

Si estás planeando visitar la provincia de Alicante próximamente y quieres disfrutar de la mejor gastronimía, no te pierdas nuestra guía con los mejores restaurantes de El Campello, basada en nuestra experiencia personal. A nosotros nos encanta ir a comer allí varias veces al año.

Dónde comer en El Campello

Los mejores sitios donde comer en El Campello

Desde platos de marisco fresco y arroces hasta deliciosos dulces típicos, hay una amplia variedad de opciones para todos los gustos y edades. Además, una gran parte de los restaurantes de El Campello ofrecen unas excelentes vistas al mar, lo que convierte la experiencia culinaria en algo aún más especial.

Toma buena nota de nuestros restaurantes favoritos donde comer en El Campello. Aquí tienes nuestra selección personal dividido por zonas:

Restaurantes en la Playa del Carrer la Mar

El mitico caldero campellero
El mitico caldero campellero del Seis Perlas.

Si es la primera vez que vas a El Campello, te recomendamos que tu primer capricho sea probar el mítico caldero campellero. Se trata de un guiso que se suele hacer con pescados de la lonja, especialmente esos de roca que suelen ser feos y que son la base para un caldo estupendo.

Al ser pescado del día este plato normalmente se hace por encargo, pero merece mucho la pena. Al caldo elaborado con el pescado le suelen echar verduras y patatas para hacerlo más consistente. Después de comer el pescado y la verdura se sirve un arroz a banda que ha sido cocinado con el caldo del caldero y que se puede acompañar con un alioli casero.

Ahora que ya te has hecho la boca agua, te estarás preguntando dónde puedes probar el caldero campellero, ¿verdad?

Pues uno de los mejores sitios para degustarlo es el Seis Perlas, ubicado en el Carrer de Sant Vicent, 97. Para nosotros, su cocina mediterránea es de las mejores de la zona y eso es mucho decir. No obstante, te recomendamos que si pides el caldero campellero no te pases con los entrantes ya que es un plato contundente como pocos.

Otro de nuestros locales favoritos es La Peña Restaurante (Carrer de Sant Vicent, 10, 12). Está especializado en arroces, pescados y mariscos comprados diariamente en las mejores lonjas de la Costa Blanca. Aunque también preparan muy rico el caldero, es de los pocos sitios que cocinan los gazpachos marineros. Te encantará este local.

También está muy bien el Restaurante La Cova (Paraje la Illeta, s/n). Además de tener unas vistas privilegiadas del mar y la torre de la Illeta, tienen una carta donde podrás degustar los platos más típicos de la localidad como el caldero campellero, el gazpacho de mero, gambas, almejas y mejillones y una colección de arroces espectacular.

Creacion del restaurante Andra Mari de El Campello
Creacion del restaurante Andra Mari de El Campello.

Y por salirnos un poco de la comida típica, también nos gustaría destacar el Andra Mari (Avinguda de Xixona, 37). No nos cansamos de repetir en este restaurante regentado por Joseba Abadía y especializado en cocina vasca que goza de productos de primerísima calidad. Se come increíble.

Estos son nuestros cuatro favoritos, pero en la zona hay muchísima variedad para todos los gustos y colores.

Restaurantes en la Playa de Muchavista

Arroz a la piedra de Rosas El Campello
Arroz a la piedra de Rosas El Campello.

Por sus dimensiones, servicios y calidad de las aguas, la Playa de Muchavista es la verdadera estrella de los arenales de El Campello. Tiene una extensión de 3,3 kilómetros y una anchura de 80 metros, así que espacio no te va a faltar… ni en pleno verano.

Esta enorme playa de fina arena dorada está emplazada en una zona de urbanizaciones y apartamentos, aunque también dispone de muchísimos servicios y restaurantes.

Si quieres comer un arroz un tanto diferente te recomendamos que reserves en el Rosa’s. Se trata de una marisquería y arrocería con una carta súper variada de platos caseros. Pide algo de pescadito y marisco para abrir boca y luego su singular arroz a la piedra. Pruébalo y ya nos cuentas qué te ha parecido.

Otros clásicos de la Playa de Muchavista son La Ponderosa (Carrer Doctor Severo Ochoa, 2, A), La pizzeria La Vela (Av. Jaime I el Conquistador, 44) o el Restaurante Sevilla Avinguda d’Alacant, 6).

Restaurantes en el casco urbano de El Campello

Marisco de Merfín La Solera
Marisco de Merfín La Solera en el centro de El Campello.

Tradicionalmente en El Campello está relacionado con su zona marítima, aunque también merece la pena acercarse a la zona interior del pueblo, donde observarás muchas casas bajas de los años 50, de una sola planta, con llamativas fachadas de colores.

En esta zona también hay muchos bares y restaurantes populares donde se puede comer muy bien a buen precio. Algunos tienen menús del día fantásticos donde probar algunos platos locales hechos a la manera tradicional.

Dos claros ejemplo pueden ser la  Taverna Ca Pakito (Carrer Ruperto Chapí, 5) o el Restaurante El Casino (Plaça de la Constitució, 1).

Otro local que está muy bien en la zona es Merfín La Solera (Plaça de Canalejas, 5). Con una ubicación muy céntrica, una terraza magnífica y una cocina que combina las tapas más auténticas con platos de cocina creativa con los que redescubrir los sabores campelleros de toda la vida.

A nadie le amarga un dulce

Postres y dulces de El Campello

Además de su variada oferta gastronómica marinera, El Campello también es conocido por sus deliciosos dulces y postres típicos como pueden ser la tonya, els rotllets de vi o la coca d’atmetlla.

Evidentemente en todos los restaurantes que hemos mencionado se pueden probar ricos postres y dulces típicos, pero hay un par de sitios que no son restaurantes que nos encantaría recomendar.

Y es que no podemos hablar de los dulces de El Campello sin mencionar la mítica Chocolatería Valor (Carrer de Sant Vicent, 101). Valor es una de las chocolaterías más antiguas y conocidas de España. Es un verdadero paraíso para los amantes del chocolate, aunque su carta es muy variada. Apetece en cualquier época del año.

Y otro de los sitios que nos gustaría destacar es la Heladería Mira (Carrer de Sant Vicent, 1), probablemente una de las mejores de toda la Costa Blanca. Sus helados artesanos, copas y batidos son puro pecado. Esta popular heladería situada junto al mar abre en temporada alta, desde Semana Santa hasta finales del verano.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones con los mejores restaurantes de El Campello? ¿Nos recomiendas alguna propuesta más donde comer en El Campello? Prometemos ir a probarla in situ, así que esperamos tus dudas y sugerencias en los comentarios.

Tienes más información en la página web oficial de El Campello Turismo y en nuestro artículo sobre que hacer en El Campello con niños.

La entrada Descubre los mejores restaurantes de El Campello y la deliciosa gastronomía de la Costa Blanca apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/TEl7pUW