martes, 28 de junio de 2022

Pachinko. Cómo es la visita a Puy du Fou España en Toledo

Si alguna vez has soñado con viajar en el tiempo o te has preguntado cómo vivían, qué comían o cómo hablaban las personas que habitaban la Península Ibérica hace siglos, necesitas visitar Puy du Fou España en Toledo.

Se trata de un parque temático muy diferente a todos los que hayas visitado antes, donde en lugar de atracciones hay espectáculos que te cuentan hechos históricos de forma muy entretenida y vistosa.

Nosotros ya hemos estado dos veces en el de España y una en el de Francia con nuestros hijos, así que queremos ponerte las cosas fáciles con nuestras opiniones y consejos.

Tanto para ti como para los más niños, este destino será una experiencia inolvidable y, además, muy instructiva. ¿Quieres saber cómo es el parque Puy du Fou España en Toledo y lo que podrás ver y hacer durante tu visita? ¡Te lo contamos!

Visitar Puy du Fou España en Toledo: cómo es el parque

Opiniones de Puy du Fou España en Toledo

Muy cerca de la ciudad de Toledo, solamente a 15 minutos en coche, se encuentra este parque temático que abrió en 2021. Estamos convencidos de que, tanto si eres un apasionado de la historia como si simplemente te gustan las series de épocas pasadas, te encantará… y a los niños les vuelve locos.

La visita a Puy du Fou España en Toledo es una experiencia totalmente inmersiva, ya que harás un recorrido por los diferentes siglos de nuestra historia a través de sus espectáculos y ambientaciones. Eso sí, si quieres evitar colas antes de tu visita, compra aquí las entradas del Puy du Fou España.

Conocerás de primera mano cómo vivían los pueblos musulmanes en Al Andalus en los tiempos del califa Abderramán III, cómo fue el viaje que llevó a Cristóbal Colón a descubrir América, cómo se gestó el Cantar del Mío Cid o las locuras de Lope de Vega en el Siglo de Oro.

Sigue leyendo, porque te contamos cómo se divide este parque en áreas temáticas y en qué consisten los espectáculos que podrás ver.

Las 5 épocas de la historia en Puy du Fou España

visitar Puy du Fou Toledo españa

Como es costumbre en los parques temáticos, Puy du Fou España está dividido en áreas. En este caso, son cinco y cada una de ellas está ambientada en una época distinta de nuestro pasado.

La entrada del parque se encuentra en la zona del Arrabal. Esta área recrea un mercado medieval y aquí podrás encontrar los primeros puntos de información y las taquillas.

La Puebla Real es una villa ambientada en el siglo XIV donde lo más que te sorprenderá es su castillo. Aunque parezca increíble, no es atrezzo, es un castillo de verdad y luego te contamos la sorpresa que esconde dentro.

Los alijares es una pradera llena de animales de granja que solían utilizarse en el siglo XVI para diferentes fines. Un ejemplo de esto son los burros, que se utilizaban como animales de transporte o los bueyes. Junto a la pradera encontrarás una plaza de la época.

La venta de Isidro es una calle muy bonita que te transportará al siglo XVIII, donde se hallan algunos de los restaurantes y bares más populares del parque. Por último, pero no menos importante, nos encontramos con el Askar Andalusí, que por horarios probablemente sea tu primer destino.

30 hectáreas y pequeños espectáculos

Taller de espadas en Puy du Fou España

Probablemente esta sea la zona que más te llame la atención, por sus colores y detalles decorativos exóticos. Se trata de una recreación de los campamentos musulmanes que se encontraban en la península en el siglo X.

Las 30 hectáreas que forman el parque están abiertas para que puedas pasear por todas las zonas a voluntad, así mientras caminas de un espectáculo a otro vas a tener muchas opciones de ocio, restauración y entretenimiento.

Mientras vas paseando, puede que te encuentres con las pequeñas representaciones, de unos 5 ó 15 minutos que amenizan el camino. Una de las más destacadas es el Pregón de la Puebla que, como su propio nombre indica, tiene lugar en la Puebla Real y de forma muy divertida te da la bienvenida a Puy du Fou España en Toledo.

Elucubraciones del Sereno, en el que el personaje protagonista (el sereno) da luz a la ciudad y cuenta las historias de otros tiempos, a modo de Cuentacuentos, ha sido una de las novedades de el 2022.

Los cuatro espectáculos diurnos de Puy du Fou España en Toledo

Espectaculos de Puy du Fou España en Toledo

La ambientación en cada una de las áreas son geniales. Pero, sin lugar a dudas, lo que hace que Puy du Fou España en Toledo sea un lugar digno de visitar son sus increíbles espectáculos. Podemos dividirlos en espectáculos diurnos y un espectáculo nocturno, del que te hablaremos después.

Los shows duran más o menos 30 minutos. La buena noticia es que, si te quedas con ganas de volver a ver alguno (cosa que no dudo en absoluto), es posible que te quede tiempo para repetir.

Consejo a tener en cuenta: para disfrutar al máximo de la experiencia, aunque no hay un orden específico, es recomendable que veas los espectáculos en orden cronológico.

Los cuatro shows diurnos recrean las costumbres de las épocas que representan, y son los siguientes (vamos a intentar no hacer demasiados spoilers):

Cetrería de reyes

Cetreria de Reyes en Puy du Fou España

Esta es la función que tiene lugar en el askar andalusí, durante el califato de Abderramán III. Es una exhibición que podríamos calificar como un combate pacífico por aire de grullas, halcones, búhos, águilas, y todo tipo de aves de cetrería. Por horarios y ubicación, te recomendamos que lo visites el primero

El último cantar

Puy du Fou España, El Último Cantar

Llegamos al siglo XI y Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador, es el protagonista de esta historia dentro del castillo de la Puebla Real. Vas a alucinar, porque toda la historia ocurre en un escenario de 360º y los asientos se van girando conforme avanza la actuación. No te contamos nada más, pero vas a flipar con este show.

Allende la mar Océana

Puy du Fou España, Allende la mar Océana

¿Te gustan los barcos? Entonces esta experiencia inmersiva te encantará. Acompaña a Cristóbal Colón en la aventura que lo llevó a descubrir las Américas. Entre otros escenarios, montarás en uno de sus navíos o te encontrarás con la Reina Isabel de Castilla. Ojito con las tormentas, prepárate a mojarte un poquito jejeje.

A pluma y espada

Puy du Fou España, A pluma y espada

Esté es probablemente el espectáculo más vibrante de todos y uno de nuestros favoritos. Nos adentramos en un auténtico corral de comedias del Siglo de Oro español (entre los siglos XVI y XVII). El protagonista de esta función es el dramaturgo y poeta Lope de Vega, que se enfrenta a mil y una aventuras. ¡Imprescindible!

El sueño de Toledo: el gran espectáculo de Puy du Fou España

Puy du Fou España, El Sueño de Toledo

Si todas esas funciones te dejan con ganas de más, tienes que ver el mayor de los atractivos del parque: El Sueño de Toledo. Un show nocturno donde harás un recorrido por toda la historia de España, desde el siglo V hasta muy cerca del día de hoy.

Pero, ojo: este espectáculo no está incluido con la entrada general al parque. Tienes que comprar la entrada aquí por separado.

Decenas de personas participan en este alucinante show de más de una hora de duración donde actuaciones, luz, sonido, agua y muchas, muchas sorpresas te van a dejar con la boca abierta. Merece muchísimo la pena.

Consejos para visitar Puy du Fou España en Toledo

Consejos para visitar Puy du Fou España

Ahora que ya sabes en qué consiste la visita al parque, veamos algunos datos que te pueden venir muy bien.

  1. El aforo es limitado así que te recomendamos encarecidamente que reserves con antelación tus entradas. Seguro que no quieres llegar y descubrir que te has quedado sin sitio.
  2. Aunque hay quienes comen en los restaurantes del lugar y están muy bien (aunque son un poco caros), también tienes la opción de llevar tu propia comida. El parque cuenta con merenderos donde puedes comer lo que llevas.
  3. Los días y los horarios de apertura son bastante cambiantes. Por eso, te recomendamos que antes de hacer tus planes, te asegures de que va a estar abierto ese día.
  4. La entrada es más económica en venta anticipada que en la taquilla. Puedes evitar los problemas de aforo, precios y horarios comprando tu entrada con antelación.
  5. El pase emoción merece muchísimo la pena, especialmente en verano y temporada alta. La segunda vez fuimos con él y nos ahorramos muchísimas colas. Este pase especial te asegura entrar a los espectáculos por entradas especiales y los mejores asientos.
  6. Tanto si visitas Puy du Fou España con niños como si no, vas a caminar mucho. Lleva zapato cómodo y no olvides una gorra y protección solar. También agua para hidratarte.

Dónde dormir en Puy du Fou España

Sercotel Toledo Renacimiento

Puy du Fou España está emplazado a sólo 15 minutos en coche de Toledo, así que quedarse en esta preciosa ciudad manchega es la mejor opción.

Nosotros nos alojamos en el precioso Sercotel Toledo Renacimiento, emplazado en el número 8 de la Calle Marqués de Mendigorría a dos pasos del centro histórico de la ciudad y con párking propio. La ubicación es ideal para visitar Toledo y con excelentes comunicaciones para visitar Puy du Fou España.

Se trata de un hotel 4 estrellas, de esos que cuidan todos los detalles. A nivel de diseño arquitectónico es impresionante ya que se trata de un inmueble histórico totalmente reformado y con todo lo necesario para una estancia increíble. La entrada y el salón para el desayuno son preciosos.

Las habitaciones familiares son muy espaciosas y cuentan con máquina de café, minibar, aire acondicionado y dos televisiones. El baño cuenta con bañera, ideal para que los niños recuperen fuerzas tras la visita a Toledo o el parque.

Este hotel es fabuloso, pero aquí te dejamos un enlace para que puedas ver todos los espectaculares hoteles de Sercotel.

El origen de Puy du Fou está en Francia

Puy du Fou Francia en Nantes

Quizás no sabías que Puy du Fou es uno de los parques temáticos más populares de Francia y ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional. De hecho, ha sido nombrado como mejor parque del mundo en dos ocasiones y dos de sus espectáculos han sido laureados como las mejores creaciones del año.

Sus orígenes fueron de lo más humildes, ya que el castillo del Puy du Fou, cerca de Nantes, fue descubierto en plena naturaleza el 13 de junio de 1977, aunque en aquel momento era sólo un edificio completamente ruinoso y cubierto de ortigas y malas hierbas.

Fue entonces cuando Philippe De Villiers tuvo la idea de lo que sería actualmente este lugar y escribió su primer espectáculo nocturno al que llamó «la Cinéscénie». Sólo un año después, se representó frente a la fortaleza con la participación de 600 voluntarios que lograron deslumbrar a más de 80 000 visitantes.

Actualmente es el segundo parque temático de Francia, sólo por detrás de Eurodisney. Aquí te contamos cómo nuestra experiencia en Puy du Fou en Francia.

¿Y tú? ¿Ya has visitado Puy de Fou España en Toledo? ¿Cuál ha sido el espectáculo que más te gustó? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

La entrada Cómo es la visita a Puy du Fou España en Toledo apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/RQJ3KGc

lunes, 27 de junio de 2022

Viajes. Arranca en Lisboa la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos

Dos desastres naturales impidieron la celebración de las dos primeras ediciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos. La primera, celebrada en Nueva York en 2017, estaba prevista que tuviera lugar en Fidji, pero tuvieron que cambiar de sede debido a un ciclón que arrasó el país insular. La segunda, programada en Lisboa para el año 2020, tuvo que ser pospuesta debido a la pandemia. Un buen ejemplo de hasta qué punto los ecosistemas marinos, la salud del planeta y el futuro de la humanidad están intrínsecamente interrelacionados.

Finalmente, la esperada Conferencia (UNOC, por sus siglas en inglés), se celebra este año entre los días 27 de junio y 1 de julio bajo el paraguas de dos países anfitriones, (Kenia y Portugal), bajo el lema "Salvar el océano, proteger el futuro", una cita intergubernamental en la que se darán cita representantes de Estados, organizaciones internacionales y empresas públicas y privadas con un objetivo: establecer una hoja de ruta que resuelva algunos de los problemas enquistados que amenazan a los océanos del mundo. Sobre la mesa: cumplir con los objetivos climáticos la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Más de 20.000 personas se han registrado para esta cita, en la que participarán delegaciones de 143 países, incluidos una quincena de jefes de Estado y de Gobierno y unos 130 ministros, entre ellos, el presidente francés, Emmanuel Macron, y los máximos mandatarios de Colombia, Ecuador, Angola, Noruega, Finlandia, Suecia, Libia, Namibia, Maldivas, Micronesia y Guinea Ecuatorial. Estados Unidos estará representado por John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para las cuestiones relacionadas con el clima.

Los océanos no son solo los pulmones del planeta

“Los océanos no son solo los pulmones del planeta, sino también su mayor sumidero de carbono: un amortiguador vital contra los impactos del cambio climático”, declaran los organizadores en la página web del evento. Estas grandes masas de agua, recuerdan, cubren el 70% de la superficie del planeta, alberga el 80% de las formas de vida de la Tierra y genera el 50% del oxígeno que necesitamos para sobrevivir. Pero no solo eso: absorben hasta el 25% de las emisiones de CO2 y capturan el 90% del calor generado por esas emisiones.

Los océanos cubren el 70% de la superficie del planeta, albergan el 80% de las formas de vida de la Tierra y generan el 50% del oxígeno que necesitamos para sobrevivir.

“La ciencia es clara: el océano se enfrenta a amenazas sin precedentes como resultado de las actividades humanas”, afirman los expertos de Naciones Unidas en un comunicado en el que se recuerda que la salud y la capacidad de los ecosistemas marinos para mantener la vida empeorarán a medida que aumente la población humana. “Si queremos abordar algunos de los problemas más definitorios de nuestro tiempo, como el cambio climático, la inseguridad alimentaria, las enfermedades y las pandemias, la disminución de la biodiversidad, la desigualdad económica e incluso los conflictos y las luchas, debemos actuar ahora para proteger el estado de nuestro océano”, concluyen.

Sobre el papel: aumentar en un 30% la protección de los océanos

Uno de los principales retos que actualmente se encuentran sobre la mesa es el de aumentar al 30% el porcentaje de zonas marinas protegidas, una demanda largamente reclamada por las organizaciones conservacionistas que ha sido planteada a debate por la delegación portuguesa. A tal efecto, los organizadores del evento recuerdan los avances obtenidos a lo largo de los últimos años, donde las AMP, incluidos santuarios marinos, parques y reservas marinas, han aumentado hasta 10 veces su tamaño en los últimos 20 años. Una cobertura de protección que, sin embargo, se limita a la jurisdicción nacional, ya que las zonas protegidas de alta mar representan únicamente el 1,18% del total de la protección oceánica.

Las demandas de los conservacionistas: fin de la pesca de arrastre hasta el Tratado de los Océanos

La cita de Portugal no debería ser un punto de partida, sino una oportunidad para empezar a dar solución a algunos de los problemas enquistados que azotan a los océanos. Es lo que reclaman muchas de las organizaciones no gubernamentales citadas en el evento, que intentarán aprovechar la ocasión para reclamar el fin de la pesca de arrastre o la necesidad de un Tratado sobre los Océanos. Desde Greenpeace, por ejemplo, plantean la necesidad urgente de dar con una normativa internacional que ayude a proteger los océanos. Recuerdan, por ejemplo, que hasta la fecha no existe un marco global con la capacidad suficiente para designar zonas marinas protegidas en áreas internacionales ni abordar problemas globales, como pueden ser el cambio climático o la minería submarina. Lisboa podría ser una cumbre decisiva antes de las negociaciones finales del Tratado, prevista para el mes de agosto. Todas las miradas están hoy puestas en la capital portuguesa.



via Sergi Alcalde https://ift.tt/R8FDg0P

Pachinko. Rutas en bici sencillas para disfrutar de Flandes en familia

Desde que somos papás hemos viajado a Flandes con niños muchas veces. Es un destino ideal para visitar en familia por sus escenarios medievales de cuento de hadas, las numerosas referencias a los cómics, las deliciosas propuestas de los maestros chocolateros o porque goza de muy buenas conexiones y es muy fácil moverse.

No obstante, si lo que te gusta es pedalear, este destino de Bélgica es un verdadero paraíso para los amantes de las dos ruedas, ya que cuenta con hasta 9 recorridos ciclistas icónicos. Nosotros vamos a recomendarte algunos de los más sencillos, toma nota de estas rutas en bicicleta por Flandes para hacer con niños.

Rutas icónicas para recorrer Flandes en bici con niños

Flandes en bicicleta

Está claro que con niños no hace falta que hagamos el mítico Tour de Flandes para disfrutar a tope de este destino pedaleando. De las nueve rutas ciclistas icónicas de Flandes, hay cuatro que por su sencillez y trazado son las que mejor se adecúan a una vacaciones en familia.

Ponte el casco, ropa cómoda y ganas de pasarlo bien que vamos a descubrirte cuales son los cuatro itinerarios más apropiados para hacer en Flandes en bici con niños. Todas las rutas están completamente señalizadas en las dos direcciones.

La Ruta Kempen desde Amberes

Amberes en bicicleta

Por su recorrido plano, sencillez y variedad paisajística, la Ruta Kempen es una de las más apropiadas para hacer en Flandes en bicicleta con niños.

No te dejes asustar por sus 213 kilómetros, ya que el terreno es prácticamente llano y dependiendo de la edad de los peques no hace falta hacerla completa, con unas pocas etapas la vas a disfrutar igualmente.

Este itinerario empieza en Amberes y culmina en Maasmechelen, aunque lo que realmente importa es la diversidad paisajística que te vas a ir encontrando tras cada pedalada. Bosques, brezales, dunas, lagos de gran belleza e incluso la posibilidad de atravesar una antigua línea ferroviaria del carbón.

La Ruta de la Costa al norte de Brujas

Rutas en bicicleta por Flandes en familia

Si lo que buscas es pedalear junto al Mar del Norte y disfrutar de la brisa marinera, tu itinerario ideal en Flandes es la denominada Ruta de la Costa a muy pocos kilómetros de Brujas.

Se trata de una de las rutas ciclistas más populares de Flandes, por lo que suele estar bastante concurrida, especialmente en verano. Cubre un recorrido de 85 kilómetros, aunque también es prácticamente llana y muy sencilla.

Yo no sé a tus hijos, pero a los nuestros les encanta la playa y el mar. En la Ruta de la Costa de Flandes tienes vistas al Mar del Norte casi constantemente y puedes circular junto a playas, dunas, bosques y disfrutar de los paisajes llanos de los pólderes.

No te olvides de visitar Ostende, la joya marinera de Flandes Occidental.

Ruta del Mosa en Limburgo

Rutas en bicicleta por Flandes con niños

Si lo que buscas es tranquilidad y pedalear sin apenas tráfico, la Ruta del Mosa al este de Hasselt es ideal para ti y tu familia. Además, es la más corta de las 9 rutas ciclistas icónicas de Flandes con sus 63 kilómetros.

Lo que más suele llamar la atención de esta ruta es que vas atravesando pequeñas aldeas históricas entre las que se encuentran algunos de los pueblecitos más pintorescos de toda Bélgica como Maaseik o Oud-Rekem, considerado el pueblo más bonito de Flandes.

El hilo conductor de esta tranquila ruta en bicicleta que trascurre por la provincia de Limburgo es el espectacular río Mosa, uno de los más importantes de Europa con paso por Francia, Bélgica y los Países Bajos.

Ruta del Escalda

Rutas en bicicleta por Flandes

Otro gran río es el protagonista de esta bella ruta ciclista de 181 kilómetros de duración. El río Escalda atraviesa Flandes desde el suroeste hasta el noreste pasando por ciudades tan bellas como Gante (echa un vistazo a nuestro post sobre qué hacer en Gante) o Amberes.

Esta tranquila ruta combina a la perfección naturaleza y cultura, donde encontrarás muchos rincones para hacer picnic en familia. Al igual que sucede con las rutas largas, no es precios hacer todo el itinerario, especialmente si dispones de pocos días.

A los peques les encantará pedalear junto al río, aunque también la experiencia de cruzarlo con los numerosos transbordadores que hay a lo largo del recorrido. También puedes aprovechar esta ruta para visitar Oudenaarde, Gante o Amberes… y eso siempre es un gran acierto.

Planes para hacer en Flandes en bici con niños

Además de las rutas ciclistas de varios días, Flandes y Bruselas tienen muchos planes para pasarlo bien en familia que también se pueden hacer pedaleando.

Vamos a repasar algunos de nuestros lugares favoritos que visitar en Flandes con niños y que pueden convertirse en excursiones cortas para hacer en bicicleta.

Jardín Botánico o Plantentuin Meise en Bruselas

Jardín Botanico o Plantentuin Meise en Bruselas

Un sitio espectacular al que ir en bicicleta en Bruselas con niños es su fascinante Jardín Botánico o Plantentuin Meise que este año celebra su 225 cumpleaños y que está emplazado a unos 5 kilómetros al norte del Atomium.

Se trata de uno de los jardines botánicos más grandes del mundo, ya que cuenta con 92 hectáreas de terreno con un sinfín de especies. Además, en cualquier época del año organizan eventos, talleres o actividades didácticas y lúdicas para hacer con los más pequeños de la casa.

Gante lo tiene todo

Sitios que ver en Gante

Gante es una de nuestras ciudades favoritas de Flandes y una urbe donde vas a ver bicicletas por todas partes. Súmate a los ganteses y pedalea para disfrutar de los muchos atractivos que tiene esta urbe flamenca.

Algunos de los lugares de Gante que más les han gustado a nuestro hijos (y a los que te puedes acercar en bici) son el castillo de los condes de Flandes o Gravensteen, subir al Belfort o campanario que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o dar un paseo panorámico en barca por los ríos Lys y Escalda y los canales que los comunican.

Y si queréis disfrutar del arte de Gante, no te olvides de visitar la Catedral de San Bavón donde se encuentra la Adoración del Cordero Místico de los hermanos Hubert y Jan van Eyck. Desde 2021, la experiencia comienza con un recorrido de realidad aumentada por la cripta que encandilará a los niños.

También te recomendamos hacer esta ruta de arte urbano por Gante.

Brujas y alrededores en bicicleta

Lugares que visitar en Brujas imprescindibles

Brujas es, probablemente, la ciudad medieval más idílica de Flandes y uno de los destinos europeos con más encanto, también para visitar en familia (no te pierdas nuestro post sobre qué ver en Brujas).

Para descubrir esta célebre ciudad de una forma distinta, te recomendamos hacer un recorrido en bicicleta por su precioso anillo verde. Si te quedan fuerzas y tienes ganas de descubrir paisajes preciosos también puedes acercarte a los encantadores pueblecitos de Damme o Lissewege.

A los niños les encantará también navegar por los canales, pasear por su impresionante Beaterio, el Minnewater y sus bucólicos jardines, subir al Belfort para divisar la ciudad desde lo alto, visitar la catedral de Nuestra Señora de Brujas donde se exhibe la Madonna de Miguel Ángel o el peculiar Museo de la Patata Frita.

También visitar el Historium para conocer la historia de un cuadro de Van Eyck y luego ir al Museo Groeninge para ver la obra real. Aquí el principal reclamo son los mundialmente famosos Primitivos Flamencos, aunque también se pueden contemplar algunas obras del neoclásico, del expresionismo flamenco y de arte de la posguerra.

Descubre la animada Lovaina

Ayuntamiento de Lovaina

Lovaina es una de las ciudades más animadas de Flandes por la presencia de muchos estudiantes de toda Europa. Sin embargo, también tiene un rico patrimonio y planes que gustarán a niños y mayores.

Uno de los sitios que ver en Lovaina y al cuál te puedes acercar en bicicleta es su famoso Beatario. Estas instituciones se remontan a tiempos de las Cruzadas, ya que durante estas guerras santas muchas mujeres flamencas quedaron viudas, huérfanas o solteras.

Para que no quedaran desamparadas se fundaron estos beaterios que solían estar formados por casas, iglesias auxiliares y espacios verdes. Actualmente, el Beatario de Lovaina está destinado a residencia de estudiantes.

Otras experiencias interesantes en Lovaina pueden ser contemplar el retablo de Dieric Bouts en la Iglesia de San Pedro, o acercarse en bicicleta hasta la Abadía de Park, rodeada de verde y un estanque precioso.

Amberes, la ciudad más poblada de Flandes

Rubens en Amberes

Amberes es una de las ciudades con mayor capacidad de sorprender al visitante en Europa. A los tradicionales atractivos que puedes hallar en los viajes a Flandes, tienes que sumar una historia fascinante que ha desembocado en una urbe en constante transformación y con algunos hitos dignos de las grandes capitales del mundo.

Esta ciudad flamenca está perfectamente adaptada para ser descubierta pedaleando, también con niños. Un buen lugar al que ir en bici puede ser el peculiar Middelheim Museum a las afueras de la ciudad. Sus esculturas al aire libre sorprenderán a grandes y pequeños.

Amberes es también la ciudad del chocolate, así que a los peques les encantará la visita a Chocolate Nation. También puede ser una buena idea visitar la fábrica de cerveza De Koninck. Aunque los peques no la puedan probar, disfrutarán de la visita interactiva.

Otros lugares muy interesantes para visitar con niños en Amberes son el Castillo Steen, la célebre Casa Museo de Rubens o el espectacular Museo Plantin-Moretus dedicado a los impresores Christoffel Plantijn y Jan Moretus. Resulta curioso que en tiempos de tablets y smartphones los niños puedan descubrir aquí las dos prensas más antiguas
del mundo.

¿Te han gustado estas rutas en bicicleta por Flandes para hacer con niños? ¿Nos cuentas algún plan más para disfrutar pedaleando en familia por Flandes? Esperamos tus dudas y sugerencias en los comentarios.

Dispones de más información sobre este magnífico destino en la página web oficial de la Oficina de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas (quienes amablemente nos han cedido algunas imágenes para elaborar este artículo) o en Flandes en bici.

La entrada Rutas en bici sencillas para disfrutar de Flandes en familia apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/p1At7Tv

lunes, 20 de junio de 2022

Pachinko. 10 planazos que hacer en Irlanda este verano

Aunque la Isla Esmeralda es un destino alucinante en cualquier época del año, Irlanda en verano es muy especial. Las temperaturas suelen ser muy agradables y sus espectaculares paisajes lucen perfectos, como si fueran estrellas de rock o de cine.

En el periodo estival aumenta, más si cabe, la célebre hospitalidad irlandesa así que te animamos a explorar su naturaleza, disfrutar de sus cielos estrellados o pasarlo en grande alguno de los apasionantes festivales de música. Guarda esto en favoritos y dale al botón verde que empezamos a descubrirte 10 planazos que hacer en Irlanda este verano.

Qué ver en Irlanda en verano

Planes que hacer en Irlanda en verano

Irlanda es un destino único que ofrece multitud de alicientes en verano. Desde su increíble atractivo natural, con paisajes eternamente verdes y acantilados imposibles, hasta su hospitalidad, con sus pubs llenos de vida y su cerveza refrescante Guinness.

Empezamos un increíble viaje en el que te mostramos que ver en Irlanda en verano.

Empezamos en Dublín

Grafton Street en Dublin, Irlanda

Dublín será probablemente el punto de partida de tu viaje a Irlanda en verano. Está dividida en dos distritos por el río Liffey, y tanto el norte como el sur conservan su propia atmósfera y características. Se unen por una serie de puentes, algunos con una atractiva arquitectura moderna y otros, construidos en el pasado, con un bello encanto medieval.

Grafton Street, en el lado sur, es la principal vía comercial y está llena de ajetreo, tiendas atractivas y músicos callejeros. En el barrio de Temple Bar apenas podrás caminar unos pasos sin sentir la tentación de entrar en alguno de los numerosos y acogedores pubs a disfrutar de una pinta de Guinness.

Los castillos y las catedrales medievales, como el Castillo de Dublín y la Catedral de San Patricio, atestiguan la dilatada historia de la ciudad. Otros lugares de interés histórico son la Iglesia de Cristo del siglo XI y la Biblioteca Chester Beatty.

La antigua cárcel de Kilmainham Gaol ofrece también una interesante perspectiva de las luchas por la libertad de Irlanda.

¿Quieres viajar a Irlanda este verano? Te lo ponemos muy fácil

¿Te animas a explorar Irlanda y descubrir sus increíbles paisajes, ciudades y pueblos centenarios y su rica gastronomía? En Logitravel lo tienen todo pensado para que puedas explorar la Isla Esmeralda con total comodidad. Descubre todas las posibilidades de Irlanda. Puedes encontrar más información sobre este interesante destino en el enlace anterior o reservar directamente estas interesantes ofertas para visitar Irlanda este 2022.

Recorrer los pueblecitos costeros cerca de Dublín

Howth en Irlanda

Ahora que ya le has pillado el truco a Irlanda visitando su capital, llega el momento de empezar a ver algunos de los pueblos costeros que hay en el entorno de Dublín.

Uno de nuestros favoritos es Howth, una joya marinera que tuvimos la suerte de visitar en un viaje a Irlanda que coincidió con el Bloomsday. En este precioso pueblecito podrás disfrutar de algunas de las mejores marisquerías de Irlanda o dar un paseo en barco para ver la costa irlandesa desde otra perspectiva.

Otro pueblecito costero que merece mucho la pena es Dún Laghoire.  Además de recorrer su coqueto puerto deportivo, que alberga hasta tres clubes náuticos, no te olvides de caminar sin rumbo por sus empinadas calles adoquinadas.

También merecen una visita Dalkey, hogar de celebridades como Bono y The Edge de U2 o Enya, o Malahide que cuenta con un interesante castillo.

Disfrutar de los festivales de verano en Irlanda

Westport Folk and Bluegrass Festival
Imagen cedida por Descubre Irlanda – @Press Eye/Darren Kidd

El verano es tiempo de festivales e Irlanda no es una excepción. En una isla con una cultura tradicional tan arraigada, no podían faltar los eventos musicales, gastronómicos y culturales para festejar la llegada del buen tiempo.

Algunos de los más interesantes para este verano son el Westport Folk and Bluegrass Festival, el Sea Sessions Surf and Music Festival, el Camp Dalfest y el A Taste of West Cork.

Otro de los eventos más extravagantes del verano en Irlanda es la Puck Fair, una feria en la que se corona a una cabra como rey del pueblo. Jajaja.

Surfear en Irlanda

Surf en Irlanda
Imagen cedida por Descubre Irlanda – Courtesy David Creedon

La gran ventaja para los amantes del surf en Irlanda es que además de cabalgar sobre olas alucinantes, lo harán en lugares que quitan el hipo por su salvaje belleza.

Un gran lugar para debutar se encuentra en la Ruta Costera del Atlántico. Se trata de una senda costera de lo más especial con playas espectaculares que parten desde la preciosa Donegal para cruzar los condados de Sligo y Mayo.

Bastante más al sur entre Galway y Limerick tienes los míticos Acantilados de Moher que son una gozada para surferos de todo el mundo.

Otros puntos recomendados donde hay numerosas escuelas de surf son la playa de East Strand y Portrush en Irlanda del Norte o la bahía de Brittas, en el condado de Wicklow al sur de Dublín.

Asistir a las carreras de caballos en la playa

Carreras de caballos en las playas de Irlanda
Imagen cedida por Descubre Irlanda

En España tenemos las famosas carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda, pero en Irlanda no nos van a la zaga y hay varios lugares donde se puede disfrutar de este espectáculo único.

Una de las más populares de Irlanda se celebra en Carrowniskey, en el condado de Mayo. Además, tras casi 30 años sin celebrarse vuelven con mucha fuerza.

No obstante, las más famosas del verano son las carreras de Laytown, en el condado de Meath, una tradición que se celebra desde 1868.

No puede faltar una ruta en coche por Irlanda en verano

Sitios que visitar en Irlanda en un primer viaje

Lo difícil va a ser escoger un itinerario, porque todas las rutas en coche por Irlanda tienen algo que te atrapa.

Si quieres empezar a lo grande, te recomendamos la Ruta Costera del Atlántico que con sus 2.500 km de longitud está considerada como la ruta turística costera señalizada más larga del mundo.

Transcurre desde Malin Head, en el condado de Donegal al norte de la isla, hasta Kinsale, en el condado de Cork, al sur de Irlanda. Por el camino imprescindibles como los Acantilados de Moher, las idílicas ínsulas de Aran o Connemara te atraparán.

Otra ruta en coche apasionante es la que te lleva a recorrer el Ancestral Este de Irlanda. Se trata de una región con más de 5.000 años de historia, que ha dado para erigir algunos de los castillos más bellos de la isla que se erigen a la sombra de historias y mitos milenarios.

Un buen punto de partida puede ser Cork (no te pierdas nuestro post sobre qué ver en Cork) y desde allí, explorar lugares como el Castillo de Blarney, el pueblo marinero de Cobh, el pueblo pesquero de Dunmore East e ir subiendo hacia el norte por Kilkenny, Birr, Athlone, el Castillo de Black, Trim o Carlingford.

Otro itinerario mítico para hacer en coche es la ruta costera de la Calzada en Irlanda del Norte entre Belfast y Derry-Londonderry, con lugares icónicos como la Calzada del Gigante, el castillo de Dunluce o el puente de cuerda de Carrick-a Rede.

Conquista alguno de los castillos de Irlanda

Blackrock Castle de Cork en Irlanda

Aunque ya hemos citado alguno, Irlanda cuenta con más de 3.000 castillos. Visitarlos todos en un verano se antoja como una hazaña digna de las leyendas más inverosímiles, así que te vamos a recomendar alguno de nuestros favoritos.

De sur a norte empezaríamos por el Castillo de Blackrock, incluido en nuestra selección de lugares que visitar en Cork con niños. Seguríamos por el Castillo de Birr que aún cuenta con su telescopio Leviatán, y nos desviaríamos hasta el Castillo de Ballynahinch en Connemara.

La ruta continuaría por el imponente castillo de Tullynally, más al norte el castillo de Glenarm y cerraríamos esta conquista en el inmenso castillo de Dunluce.

Chapotea en el corazón secreto de Irlanda

Shannon Bridge en Irlanda
Imagen cedida por Descubre Irlanda

Leitrim, Roscommon, Longford, East Clare, Westmeath, Cavan, North Tipperary, Galway, y Offaly son los condados de la denominada como el Corazón Secreto de Irlanda (Hidden Heartlands).

Esta zona es célebre por sus ríos, canales y lagos, así que el verano es una época ideal para los deportes relacionados con el agua. Hacer kayak en el Shannon, practicar paddle surf en el lago Glencar o Lough Gill, dar un paseo en barco desde Carrick-on-Shannon hasta el Parque forestal de Lough Key te encantará.

También puedes darte un chapuzón en Lough Derg o disfrutar de las playas con bandera azul de Mountshannon o Twomilegate Lakeside Park puede ser una gozada.

Visita Irlanda del Norte, territorio de Juego de Tronos

Ruta de Juego de Tronos por Irlanda del Norte

Uno de los viajes más alucinantes que hemos hecho nunca fue uno en el que descubrimos la ruta de los escenarios de la serie de Juego de Tronos en Irlanda del Norte.

Somos grandes fans de la serie, así que lo pasamos en grande visitando en persona los patios de Invernalia, los bosques donde los Stark encuentran a los lobos huargos, combatiendo en las costas de las Islas del Hierro o andando por el Camino Real como si fuéramos el rey Robert Baratheon acompañados de un nido de traicioneros Lannister.

El itinerario siguiendo las ubicaciones del rodaje de la serie es realmente maravilloso y se puede cubrir en unos tres días aproximadamente. Tienes toda la información en nuestro post sobre la Ruta de Juego de Tronos en Irlanda del Norte.

También puedes visitar el parque temático de Juego de Tronos cerca de Belfast, que ha abierto sus puertas en 2022.

Descubre villas y pueblos con encanto en Irlanda del Norte

Enniskillen en Irlanda del Norte
Imagen cedida por Descubre Irlanda

Belfast, Derry-Londonderry, el puente de cuerda de Carrick-a-Rede o la Calzada del Gigante se suelen llevar todas la miradas en un viaje por Irlanda del Norte. Sin embargo, para la época estival que se suele disponer de más tiempo para viajar, te recomendamos que descubras algunos de los pueblos con encanto del norte de la isla.

Si empezamos por el sur, te recomendamos que te pierdas por el condado de Down. Allí tienes joyas como Hillsborough (no te pierdas el castillo de Hillsborough), el precioso pueblo costero de Donaghadee, Greyabbey, Strangford y Portaferry o Castlewellan donde está el Parque forestal de Tollymore que apareció en Juego de Tronos.

Un poquito más al interior tienes el condado de Armagh donde se encuentra Loughgall, uno de los pueblos más bonitos de Irlanda del Norte. Se trata de uno de los epicentros del cultivo de la manzana y sus paisajes son bellísimos, especialmente los bosques de coníferas y los prados del Parque natural de Loughgall.

En el condado de Tyrone (un poco más al norte) te animamos a que visites pueblecitos encantadores como el pueblo de Moy y sus alrededores. También Omagh, donde te animamos a explorar los valles, bosques y lagos espectaculares de la zona.

Por último, te recomendamos visitar el condado de Fermanagh (el más al oeste de Irlanda del Norte). Aquí tienes la villa de Enniskillen, perfecta para explorar los famosos lagos del condado de Fermanagh. Otra parada interesante es Belleek, famosa por su mercado, cerámica y los paisajes del Lough Erne.

¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones sobre qué hacer en Irlanda en verano? ¿Nos recomiendas otros lugares para visitar en Irlanda en esta época del año? Cuéntanoslo en los comentarios. Tienes más información en la web oficial de Descubre Irlanda.

La entrada 10 planazos que hacer en Irlanda este verano apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/nGHP52C