lunes, 25 de abril de 2022

Pachinko. Castilla-La Mancha, un destino gastronómico TOP con Raíz Culinaria

No descubrimos la Luna si decimos que en España se come de maravilla en todas partes… y Castilla-La Mancha no es una excepción. Su gastronomía es contundente y de sabores intensos, con mucha personalidad. Los castellanomanchegos son de buen comer y llevan siglos disfrutando de recetas que han ido pasado de generación en generación.

Lo primero que se nos viene a la mente son sus clásicos: pisto, migas, gazpachos o cordero manchego, pero cada zona de este extenso destino tiene sus propias recetas como el morteruelo, los zarajos, el ajoarriero, o productos con denominación propia como el queso manchego, la miel de la Alcarria, el aceite de oliva o el azafrán de La Mancha por citar unos ejemplos.

La cocina de Castilla-La Mancha es cada vez más vanguardista e innovadora, sin perder el respeto a sus productos típicos y recetas ancestrales. Numerosos chefs casellanomanchegos han llevado sus recetas a otro nivel y se han unido para impulsar la gastronomía de su tierra bajo el sello Raíz Culinaria. Vamos a contarte en qué consiste.

Qué es Raíz Culinaria

Los molinos de Consuegra en Castilla-La Mancha

La auténtica cocina castellanomanchega es lo que define a sus gentes y territorio. Con la creación del sello Raíz Culinaria, los cocineros y las cocineras más importantes de esta tierra rinden tributo de manera honesta a la tradición y el origen de su cocina.

Si alguna vez has viajado a Castilla-La Mancha y has tenido la suerte de probar su gastronomía, te habrás dado cuenta que en sus fogones son firmes defensores de la excelencia de la materia prima y de técnicas ancestrales autóctonas que han traspasado fronteras, y que han sido el germen de otras muchas cocinas del mundo.

Queso manchego

La raíz culinaria castellanomanchega se extiende por los cinco continentes y es la base de platos y formas de cocinar que hoy en día son patrimonio culinario de la humanidad.

Por poner un ejemplo, la cocina sefardí y la utilización de técnicas como el escabechado están vinculadas con la tradición gastronómica castellanomanchega.

El manifiesto de Raíz Culinaria

Gazpacho Manchego

Este magnífico proyecto gastronómico está basado en seis principios muy básicos, pero que son la raíz de la cocina de Castilla-La Mancha.

  1. Origen y raíz de otras muchas cocinas del mundo: la gastronomía de Castilla-La Mancha es germen culinario e inspiración para otras muchas cocinas del planeta.
  2. Despensa de España y firme defensora de la materia prima: considerada “la despensa de España”, Castilla-La Mancha ofrece una extraordinaria riqueza y diversidad de productos que la convierten en una gastronomía única.
  3. Gastronomía humilde: una cocina que no entiende de excesos ni extravagancias, sino que se muestra de manera transparente tal y como es, caracterizada por la sinceridad y la verdad.
  4. Cocina sincera: la sencillez aparente predomina en la cocina castellanomanchega que pone de manifiesto la singularidad de los productos.
  5. Trascendiendo al tiempo: no sólo en cuestión de producto sino también en cuanto a técnicas que se han salvaguardado a lo largo de los siglos, no sólo aquí en España, sino en todo el mundo.
  6. Pionera en salvaguardar su identidad culinaria: los archivos históricos nos dan la clave de ese orgullo identitario, que ha hecho que desde hace siglos, se recoja en libros el saber hacer gastronómico de esta región.
  1. Pionera en salvaguardar su identidad culinaria: los archivos históricos nos dan la clave de ese orgullo identitario, que ha hecho que, desde hace siglos, se recoja en libros el saber hacer gastronómico de esta región.

¿Quieres viajar a Castilla-La Mancha? Aquí te lo ponemos fácil

¿Te animas a descubrir Castilla-La Mancha para disfrutar de sus espectaculares ciudades y pueblos, gastronomía y parajes naturales? En Logitravel lo tienen todo pensado para que puedas explorar este fascinante destino con total comodidad. Descubre todas sus ofertas para viajar a Castilla-La Mancha.

Los embajadores de la gastronomía manchega

Migas manchegas

Una de las cosas que más nos gusta del proyecto Raíz Culinaria es que se trata de una iniciativa completamente trasversal, tanto en lo que a territorio se refiere, como en la implicación de decenas de chefs y restaurantes castellanomanchegos.

Además de beber de una tradición culinaria centenaria, es fundamental el papel que han jugado estos “artistas de la cocina” a la hora de impulsar el proyecto y darle forma.

La lista de genios de los fogones es larga, teniendo muchos de ellos presencia en guías gastronómica nacionales o internacionales, o siendo premiados en categorías profesionales por su trayectoria.

Entre los muchos embajadores de Raíz Culinaria destacan nombres como Iván Cerdeño que lidera el Restaurante Iván Cerdeño en Toledo (2 estrellas Michelín), Fran Martínez de Maralba en Almansa (2 estrellas Michelín), Miguel Ángel Expósito de Retama (1 estrella Michelín) en Torrenueva.

También los televisivos Carlos Maldonado del restaurante Raíces (1 estrella Michelín) de Talavera de la Reina y Pepe Rodríguez de El Bohío (1 estrella Michelín) en Illescas o Jesús Segura del Trivio (1 estrella Michelín) en Cuenca, Enrique Pérez de El Doncel (1 estrella Michelín) en Sigüenza, Samuel Moreno del Molino de Alcuneza (1 estrella Michelín) en Sigüenza o José Antonio Medina de El Coto de Quevedo (1 estrella Michelín) en Torre de Juan Abad.

Flores fritas cubiertas de azúcar, dulce de Castilla-La Mancha

Estos nombres quizás sean los más populares y la punta de lanza del proyecto, aunque están involucrados muchísimos restaurantes repartidos por toda la geografía castellanomanchega. Si tienes curiosidad puedes consultar aquí la amplia lista de restaurantes que forman parte de Raíz Culinaria.

La próxima vez que pruebes un cordero manchego, unas berenjenas de Almagro, un mazapán de Toledo, un pisto o un ajoarriero, piensa que estás degustando la esencia de una tierra auténtica y con carácter, que ha sabido evolucionar muy sabiamente con el paso de las generaciones.

Castillo de Oropesa en Castilla-La Mancha

¿Te han gustado descubrir que Castilla-La Mancha es un destino gastronómico TOP? ¿Qué es lo que más te gusta de su cocina? Tienes más información en la página web de Turismo de Castilla La Mancha y en Raíz Culinaria.

La entrada Castilla-La Mancha, un destino gastronómico TOP con Raíz Culinaria apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/ryLUqTh

lunes, 11 de abril de 2022

Pachinko. Cómo es la visita guiada por la Alhambra de Granada y los Palacios Nazaríes

La Alhambra de Granada y los Palacios Nazaríes son una visita ineludible si viajas por el sur de España. Éste monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es de los más espectaculares de nuestro país y un imprescindible en cualquier visita a Andalucía.

Palacios, jardines, fortalezas… y todo con un aire rojizo que te transporta a otra época. Vamos a descubrirte cómo es la visita guiada por la Alhambra de Granada y los Palacios Nazaríes, una experiencia que puedes reservar aquí directamente y con la que te ahorrarás tiempo y dinero.

Qué ver en la Alhambra y los Palacios Nazaríes

palacio de la alhambra en granada visita guiada

Su nombre significa castillo o fortaleza roja y proviene del árabe القلعة الحمراء (alqaleat alhamra’).

Este complejo monumental, Patrimonio de la Humanidad, fue construido como alojamiento para el emir y la corte del Reino nazarí de Granada y, años después, fue la vivienda de vacaciones de los reyes castellanos.

Seguro que toda su historia te la explicará mucho mejor tu guía, cuando hagas la visita. Por ahora, nosotros queremos ofrecerte un pequeño avance de lo que verás en tu visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes.

Palacios Nazaríes: Mexuar, de Comares y de los Leones

Los Palacios Nazaríes son la primera parada, una vez que has caminado por el paseo del Generalife desde la entrada del recinto. Aunque, mejor diríamos que son “tus primeras paradas”, porque son tres palacios.

Primero, visitarás Mexuar. Este es uno de los más modificados desde la época en que se construyó, cuando se utilizaba como sala de audiencias para la administración de justicia del Reino nazarí.

Luego, el palacio de Comares. En este palacio, podrás ver el Cuarto Dorado, el Patio de losArrayanes, que es muy llamativo por su fuente, su suelo de mármol y el contraste que hace con los setos y, para terminar, la Sala de la Barca y del Salón de Comares. Este último es el lugar donde se encontraba el trono del emir.

Por último, visitarás el Palacio de los Leones. Puede que te suene por una famosa fuente que se encuentra en este palacio: la fuente de Los Leones.

Palacio de Carlos V

visita guiada por la alhambra y los palacios nazaries

Una vez que dejes atrás los Palacios Nazaríes, visitarás el Palacio de Carlos V. Probablemente, si no lo has visto antes, te llame la atención que su estilo no tiene nada que ver con el del resto de edificaciones de la Alhambra.

Tienes toda la razón: este palacio es de estilo renacentista. ¿El motivo? Fue mandado construir por el emperador (Carlos V de Alemania, Carlos I de España) en 1526 como símbolo de la victoria de los católicos sobre los reinos musulmanes.

Toda esta zona (tanto los patios como el propio palacio) estará abierta y disponible para que vuelvas a visitarla, si quieres, una vez que termine la visita guiada.

La Medina y la Alcazaba

La Medina de la Alhambra era una zona residencial, aunque hoy en día solo podemos visitar los restos de lo que fue. En la visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes, pasarás junto a los restos de la Medina y la Alcazaba.

La Alcazaba era la zona militar, una fortaleza que protegía toda la Alhambra y en la que podrás visitar la Torre de la Vela, cuya campana repica cada año el día 2 de enero para conmemorar la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos.

Estamos seguros de que te quedarás boquiabierto con las vistas de las que podrás disfrutar desde lo alto de la Torre de la Vela. No solamente verás toda la ciudad de Granada, sino también Sierra Nevada, la vega y los pueblos que rodean a la ciudad.

Jardines del Generalife

jardines del partal visita guiada alhambra

Los Jardines del Generalife son un espacio anexo a la Alhambra y el lugar ideal para relajarte y digerir la visita que acabas de hacer por uno de los complejos monumentales con más historia del mundo.

Estos son los jardines más antiguos de Europa y, aunque ya no mantienen la misma estética que tenían durante los reinos nazaríes, te pueden dar una idea de cómo era la vida en Al Andalus.

Son preciosos y, sin duda, las plantas, la belleza de todo el entorno ajardinado, el sonido del agua y la luz que ilumina estos jardines te transportarán a otra época.

Qué ver después de la visita guiada

Una vez que termine la visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes, podrás pasear a tu aire por casi todo el recinto.

A excepción de la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y el Palacio del Generalife (que solo puedes visitar una vez), tendrás a tu disposición el resto de la Alhambra: la Medina, el palacio de Carlos V, los jardines del Partal y los jardines bajos del Generalife.

Detalles a tener en cuenta para visitar la Alhambra

patio de los leones en la alhambra

Queremos que disfrutes al máximo de tu visita a la Alhambra y los Palacios Nazaríes, porque creemos que hacerlo es una experiencia muy especial. Por eso, queremos darte algunos consejos sobre la llegada y la visita guiada.

Llegar a la Alhambra

Si vas a pie desde la ciudad, tienes que tener en cuenta que, aunque apenas te separará de la Alhambra un paseo de un kilómetro, hay pendientes de entre 6 % y 23 %.

En caso de que decidas ir en tu propio coche, tendrás que salir de la ciudad para tomar la Ronda Sur (A-395), porque los accesos directos desde la ciudad están cerrados para los vehículos particulares.

Si vas en transporte público, podrás tomar las líneas de autobús C-30, C-32 o C-35, en función de cuál sea tu punto de partida.

La visita guiada

¿Te has decidido por hacer una visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes para sacarle todo el jugo a la experiencia? Entonces, toma nota de lo siguiente:

  • La visita dura unas 3 horas, aproximadamente, así que sería aconsejable que lleves un calzado cómodo porque vas a andar bastante.
  • La Alhambra es uno de los monumentos más visitados de España, así que reservar con antelación es muy aconsejable para asegurarte un hueco.
  • Después de la visita guiada, puedes quedarte en la Alhambra y pasear por las diferentes zonas disponibles.

Estamos convencidos de que disfrutarás muchísimo de esta visita.

¿Ya has visitado la Alhambra y quieres hacer alguna recomendación adicional para quienes no han visto todavía este monumento? Siéntete libre de expresarte en los comentarios.

Y si te apetece una visita chula en la provincia de Granada, no te pierdas nuestro artículo sobre qué ver en Salobreña.

La entrada Cómo es la visita guiada por la Alhambra de Granada y los Palacios Nazaríes apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/P1UXsN5

jueves, 7 de abril de 2022

Pachinko. Pequeños aventureros, nuestros viajes en familia se convierten en libro

Después de tantos años viajando… nuestras aventuras se convierten en un libro.

No te puedes imaginar la ilusión que nos hace contarte esto. Decir que estamos emocionados es poco. Aunque debemos confesarte que sentimos algo de vértigo al anunciarte este proyecto que despega hoy. Convertir nuestros viajes en familia en un libro. Sí, sí, en formato físico en papel.

Después de tantos años viajando, escribiendo sobre ello y compartiendo contenido en el blog y las redes ya tocaba, ¿no? El título va a ser «Pequeños aventureros. Destinos que les han encantado a mis hijos» y en él vamos a recopilar los viajes que más nos han gustado y a compartir nuestros consejos y experiencia recorriendo el mundo en familia.
Además, me hace especial ilusión contarte que para ello no voy a estar solo. Teo con sus 12 años se une a esta aventura, aportado su visión y sus recomendaciones para cada país.

Para nosotros es un placer hacerte partícipe de este proyecto.

¿Cómo vamos a hacer que este libro sea realidad?

Teo en Sri Lanka

Nos hemos lanzado a la piscina acompañados por la editorial libros.com, en una campaña de crowdfunding para conseguirlo.

¿Qué es el crowdfunding? Se trata de un sistema de financiación colectivo. La manera más sencilla de definirlo sería como una especie de preventa. Necesitamos alcanzar un mínimo para poder cubrir los costes tanto de la producción del libro (diseño, maquetación, impresión) como su distribución.

Para conseguir este objetivo cada persona que esté interesada en el libro puede comprarlo antes y se convierte en un mecenas del proyecto. Si conseguimos que suficientes mecenas se sumen al proyecto, llegaremos al objetivo mínimo y el libro se hará realidad.

Como mecenas, además tienes diferentes maneras de apoyar el proyecto. Puedes limitarte al libro, pero también hemos preparado más opciones, como libro y marcapáginas exclusivos, o libro único con portada alterativa, packs de varios libros, etc… habrá opciones para elegir para todos los gustos.

Y además, por el hecho de ser mecenas, tu nombre aparecerá en el libro, lo cual nos haría mucha ilusión.

¿Cómo va a ser el libro?

Viaje en familia a Cuba

El libro va a tener las siguientes características:

Tamaño: 14×21 cm en formato vertical
Páginas estimadas: 200 páginas
Papel: Estucado mate
Impresión: A 4/4 tintas
Cubierta: Cartulina 300g, con plastificado mate a 4/0 tintas.

No me digas que no tiene una pinta estupenda. ¡Estamos tan emocionados que no podemos esperar a tenerlo en las manos!

¡Tiene buena pinta! ¡Quiero ser mecenas para tener este libro en mis manos! ¿Que tengo que hacer?

Viaje en familia a Maldivas

¡¡Como futuro mecenas tienes que pasar por la página de campaña que hemos preparado!!

«Pequeños aventureros. Destinos que les han encantado a mis hijos»

Aquí vas a encontrar toda la información que necesites para sumarte al proyecto y podrás ver todas las opciones que tienes para colaborar en el proyecto.

Te animo a que te pases por la página de campaña, veas todas las opciones que tienes disponibles y elige la que más te guste. No obstante, debes saber que los contenidos extras, sólo estarán disponibles durante la campaña.

¿Cuánto tiempo va a a durar la campaña?

La campaña durará 30 días y en esos días tenemos que llegar a un objetivo mínimo de 6.000 euros.

¿Cómo lo puedo pagar?

Dispones de varias opciones para esto, por tarjeta bancaria, por PayPal y por transferencia.

¿Qué pasa si no alcanzamos el objetivo?

Pues a parte de la profunda tristeza porque el proyecto no salga adelante, no pasará nada más. Vuestro dinero os será devuelto íntegramente.

¿Qué pasa si conseguimos llegar al objetivo?

Será un subidón increíble porque significa que habremos alcanzado la siguiente fase, es decir, la de producción del libro y en unas semanas tendrás este precioso libro con nuestras aventuras en tus manos (y, por supuesto, el resto de recompensas que hayas pedido).

¿Qué pasa con los envíos? ¿Los enviáis vosotros?

No te preocupes porque los envíos a toda España están incluidos en el precio del libro. Y si, por supuesto, también a Baleares y Canarias.

El caso del envío del libro fuera de España también es posible aunque los precios pueden oscilar entre los 15 euros para Europa y 25 para el resto del mundo. En este caso es probablemente una mejor opción si vais a pasar en algún momento por España que se os envíe a esa dirección.

¿Cuándo recibiré el libro?

Una vez terminado el tiempo de campaña, si conseguimos el objetivo, ya podemos empezar con la siguiente fase de diseño, maquetación e impresión con sus correspondientes pruebas y correcciones hasta que estemos convencidos de que te vamos a poder entregar un producto que te encante.

Así que es complejo dar una fecha exacta, pero intentaremos que sea lo antes posible. De cualquier manera, como mecenas, te iremos informando de todo.

¡Tengo más dudas!

Estaremos encantado de ayudarte a resolverlas, deja un comentario aquí o en nuestros perfiles de redes sociales y intentaremos aclarar todo.

Un libro de papel sobre sobre nuestra vida viajera en familia es algo súper emocionante. Anímate y súmate a esta aventura.

Pequeños aventureros

¡Hazlo tuyo!

«Pequeños aventureros. Destinos que les han encantado a mis hijos»

La entrada Pequeños aventureros, nuestros viajes en familia se convierten en libro apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/1EvP5Dm

martes, 5 de abril de 2022

Viajes. Desobediencia civil científica contra el cambio climático

En pleno siglo XXI, los científicos y científicas del clima, poco duchos en activismo y revolución, se encomiendan de la mano de movimientos modernos a la rebelión contra una sociedad que no acaba de ver la ruta de autodestrucción en la que se afana día a día.

La rebelión de la comunidad científica se apoya en una cruda realidad: la ciencia del cambio climático no es escuchada. Ha dado lugar a reportajes y películas asombrosas, provocadoras e incluso taquilleras. Pero no nos engañemos. Quienes investigan las causas y las consecuencias del cambio climático y las medidas que hay al alcance para atajarlo no han sido escuchados. O si alguien ha escuchado, desde luego no ha servido para mucho.

Seguimos incrementando (y no reduciendo) la emisión de gases de efecto invernadero. Apenas la COVID-19 supuso una relativa y muy breve desaceleraciónen estas emisiones.

Cambio de tercio en la comunidad científica

Dado que el lenguaje científico sobre el clima no se traduce en acciones significativas, ha llegado el momento de probar otros lenguajes. Y precisamente eso es lo que se ha planeado para la segunda semana de abril de 2022 por científicos de todo el mundo aliados con diversas organizaciones ambientalistas, como Extinction Rebellion.

Del 4 al 9 de abril de 2022 tendrá lugar la primera acción de desobediencia civil pacífica coordinada internacionalmente por miembros de la comunidad científica. Una semana que fue precedida por numerosos anuncios en redes sociales y en los medios de comunicación y el planteamiento de un manifiesto contra la inacción climática que ya cuenta con numerosas adhesiones. Algunas de las reflexiones que siguen recogen las principales pautas de este llamamiento colectivo y se suman a su compromiso.

Esta semana de acciones y protestas se ha programado para coincidir con la publicación de la tercera parte del sexto informe del IPCC. La segunda parte quedó completamente tapada por la invasión de Ucrania por el ejército ruso, ocurrida en el mismísimo día de su publicación. Una tremenda paradoja, porque ambas catástrofes, la invasión de Ucrania y el cambio climático, tienen el mismo origen. Es paradójico también porque, de haberse hecho los deberes planteados desde la ciencia para la transición energética, el conflicto no hubiera llegado a ser bélico.

La comunidad científica hemos alimentado con nuestros estudios e informes a toda una generación de jóvenes activistas que han entendido lo suficiente de nuestro mensaje para ponerse en pie por el planeta.

Pero no podemos dejar que la sociedad relacione la lucha contra el cambio climático solamente con jóvenes ambientalistas. Ellos han bebido de nuestros estudios y lo que dicen se apoya en la mejor de las ciencias. Es ineludible que científicos y ambientalistas vayamos juntos en esta rebelión. La ciencia sin activismo es impotente y el activismo sin ciencia no tiene precisión en sus reivindicaciones.

Un mensaje cada vez más claro

Ante la inacción social y política, hay muchos científicos que se desmotivan, desalentados al ver que sus conferencias y sus entrevistas son una versión moderna de los profetas predicando en el desierto. Sin embargo, cada vez hay más científicos que se reinventan para hacerse oír ante la crisis climática. El propio IPCC ha cambiado de tono en su sexto informe publicado en tres partes entre agosto de 2021 y abril de 2022. Emplea un nuevo lenguaje, más áspero, y que deja mucho menos margen para dudas o interpretaciones.

Las incertidumbres de la ciencia han empañado históricamente la claridad del mensaje climático para los ojos de la sociedad y los responsables políticos, siempre anhelantes de certezas y, por tanto, muy poco habituados a gestionar riesgos y probabilidades.

En el nuevo informe se ha matizado la tradicional prudencia científica de mantenerse al margen de conclusiones o recomendaciones que puedan desafiar ideologías imperantes, programas económicos o estrategias políticas.

La ciencia, organizada a través del IPPC, se ofreció siempre a asesorar apartándose de cuestiones política o económicamente escabrosas. Sin embargo, la diplomacia, emanada de las Naciones Unidas que creó este panel de expertos en 1988, se ha relegado a un segundo lugar. La razón no es otra que la escasa efectividad práctica de los extensos y sesudos informes previos.

La comunidad científica está tan desconcertada ante la situación que algunos, como el profesor Bruce Glavovic, de la Universidad Massey de Nueva Zelanda y coordinador del II capítulo del IPCC, han hecho un llamamiento a toda la comunidad científica para dejar de producir informes hasta que los Gobiernos cumplan con su responsabilidad y movilicen una acción coordinada desde el nivel local al global. Su propuesta es que los científicos establezcamos una moratoria en la investigación sobre el cambio climático como medio para exponer primero, y renegociar después, el contrato roto entre la ciencia y la sociedad.

No es tanto que los científicos y científicas relacionados con el cambio climático estemos enfadados porque nuestras conclusiones no se pongan en práctica. Es más una cuestión de que estamos realmente preocupados de que esté ocurriendo tal cosa. Una preocupación que deriva en trastornos de ansiedad y estrés que afectan a millones de personas (especialmente jóvenes) en todo el mundo.

Avisos ignorados

El sexto informe del IPCC tenía como meta analizar los progresos realizados para mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C respecto a la era preindustrial y, al mismo tiempo, continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C, tal como se acordó en París en la cumbre del clima de 2015.

Ahora, el IPPC y varios nuevos estudios confirman y precisan lo que nos temíamos: no rebasar 1,5 °C de calentamiento es matemáticamente posible pero sumamente improbable, y no rebasar los 2 °C requiere un esfuerzo global que de momento no se está produciendo.

Las gotas frías, los huracanes, las nevadas extraordinarias, las lluvias torrenciales, las sequías extremas, las olas de calor inusuales y los megaincendios se multiplican y aceleran. En España, un 75% del territorio está ya en alto riesgo de desertificación. Y la ciencia comienza a comprender la gravedad de una docena de puntos climáticos de inflexión o de no retorno que se han activado por la acción humana.

En España, un 75% del territorio está ya en alto riesgo de desertificación.

Los avisos de la comunidad científica sobre el rumbo de colapso que lleva nuestra civilización han sido muchos. Quizá el informe Meadows encargado al Massachusetts Institute of Technology por el Club de Roma hace medio siglo fue uno de los avisos pioneros más destacables. Vendrían bastantes avisos más. Desde hace años, el reloj del apocalipsis incorpora al cambio climático como uno de los riesgos principales para la humanidad.

En 2019, las evidencias científicas de la amenaza para la supervivencia de la humanidad y de un colapso global del sistema de la vida en la Tierra llevaron a 11.000 personas de la comunidad científica a lanzar una alerta pública de emergencia climática, dirigida a todos los Gobiernos del planeta.

La realidad climática contra los intereses económicos

En el primer capítulo del sexto informe del IPCC se muestra con claridad que para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitan transiciones socioeconómicas rápidas y de gran alcance, particularmente en los sistemas energético, terrestre, urbano y de infraestructuras (incluido el transporte y los edificios) e industrial.

Tales transiciones no tienen precedentes en lo que a escala se refiere e implican profundas reducciones en las emisiones en todos los sectores, la puesta en marcha de un amplio conjunto de opciones de mitigación y el incremento sustancial de las inversiones en estas opciones.

Pero la realidad es que estas transiciones rápidas que demanda la ciencia y que son tan factibles como urgentes no se están realizando. Los Gobiernos siguen subvencionando con dinero público la industria de los combustibles fósiles y numerosas actividades que dañan tanto el medioambiente como la salud humana.

Las entidades bancarias financian el cambio climático y la degradación ambiental a pesar de organizarse en redes como la Alianza Financiera de Glasgow para el Cero Neto (GFANZ) para, en teoría, hacer justo lo contrario. Solo 11 de las 30 mayores empresas financieras que cotizan en bolsa han fijado objetivos fiables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según los investigadores del clima de InfluenceMap.

Las entidades bancarias y grandes grupos industriales y empresariales mantienen fuertes medidas de coacción y presión a los Gobiernos y a las instituciones oficiales nacionales e internacionales, incluyendo las cumbres del clima auspiciadas por las Naciones Unidas, para impedir o ralentizar medidas eficacespara la reducción de emisiones.

Como prueba de esta gran hipocresía, gobiernos como el de Alemania y el de Francia han sido condenados por sus respectivas cortes constitucionales por inacción climática y en España se está tramitando actualmente una querella climática contra el Estado.

A tiempo para cambiar de rumbo

Ignorar el principio de precaución y no reconocer que el crecimiento infinito en un planeta con recursos finitos es, como dijo el secretario de las naciones Unidas António Guterres, una senda suicida para la humanidad.

Los objetivos actuales de crecimiento defendidos por los poderes económicos están en contradicción directa con la reducción de los impactos ambientales por debajo de los umbrales de los límites planetarios. Hay propuestas económicas alternativas en las que se plantea un cambio radical de modelo productivo que deben ser puestas en marcha globalmente, y no solo en algunas ciudades a modo de ensayo, para limitar el aumento de temperatura.

Los cambios de consumo individual no bastan y hace falta una transformación profunda y rápida del conjunto del sistema productivo, acompañada de una transición justa para los colectivos más vulnerables.

La gobernanza necesaria para hacer realidad este objetivo está orientada hacia la innovación social y la creación de nuevas instituciones que permitan garantizar la participación real de la ciudadanía y la democratización efectiva de la acción climática.

Las asambleas ciudadanas para luchar contra el cambio climático como las organizadas en Francia y el Reino Unido, y actualmente en desarrollo en España, son un ingrediente nuevo y estimulante en esta dirección.

Toca construir ahora nuevos derechos, nuevas economías y nuevas instituciones para una democracia por la Tierra. Las recomendaciones consensuadas de la comunidad científica deben convertirse en objetivos vinculantes, con mecanismos institucionales que garanticen la participación real de la ciudadanía, como prevé el convenio europeo de Aarhus desde 2005.

John Kennedy Toole recurrió al humor para abordar la tragedia y su personaje en La conjura de los necios acudió a la agitación social para cambiar lo intolerable. La comunidad científica ensaya la rebelión tras el fracaso de los procesos de información y asesoramiento en materia climática. No dudaremos en usar el humor para narrar la tragedia climática si hace falta. Pero Toole no vio publicada su obra, que obtuvo el premio Pulitzer en 1981 y fue un auténtico éxito mundial, porque se suicidó con apenas 31 años. Esperamos que las analogías terminen ahí y que ningún científico o científica llegue a cruzar esa tremenda línea roja.

*Fernando Valladares es profesor de investigación en el Departamento de Biogeografía y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Este artículo se publicó originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons.



via https://ift.tt/EV79XMm https://ift.tt/6cJnTYo

lunes, 4 de abril de 2022

Pachinko. Cómo es la visita guiada a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

Situados en el Vaticano, el país más pequeño del mundo con una superficie de menos de medio kilómetro cuadrado, los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina son un imprescindible en toda visita a Roma.

Si eres un amante de la historia y del arte, estamos seguros de que uno de tus viajes de ensueño es la ciudad de Roma. Pero, dentro de ella, una visita ineludible son estos museos, donde podrás ver algunas de las obras más sobresalientes de artistas como Miguel Ángel o Rafael.

Vamos a descubrirte cómo es la visita guiada a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, una experiencia que puedes reservar aquí directamente y con la que te ahorrarás tiempo y dinero.

Qué hay que ver en los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

visitas guiadas a los museos vaticanos en roma

Los Museos Vaticanos están llenos de esculturas, obras pictóricas y muchos años de historia de la humanidad y del arte.

Tardarás varias horas en recorrerlos en su totalidad. Por eso, para que no te pierdas, te proponemos algunas paradas que son obligatorias a lo largo de la visita.

Galería de los Mapas

La Galería de los Mapas es una galería en forma de pasillo, que contiene frescos con mapas de todas las regiones de Italia. Una de las cosas más impresionantes de esta galería es su bóveda, que estamos seguros de que te dejará con la boca abierta.

Museo Pio Clementino: Apolo y Laocoonte

En el Museo Pio Clementino se encuentra una de las obras más conocidas de los Museos Vaticanos: Laocoonte y sus hijos.

Esta escultura representa a Laocoonte, un profeta troyano, mientras es estrangulado por serpientes. Y a sus hijos que intentan alertar del famoso “caballo de Troya”.

El Apolo de Belvedere también está en el Museo Pio Clementino y es otra de las “obligatorias” que debes buscar si visitas este museo.

Las esculturas de la Galería Chiaramonti

consejos para visitar la capilla sixtina y los museos vaticanos

Cuando vas caminando desde el Palacete de Belvedere hacia el resto de los Palacios Vaticanos, pasas por esta sala compuesta por casi mil esculturas romanas.

El patio de la piña

El Patio de la Piña se llama así por una enorme piña de bronce (de 4 metros) que lo preside. Este patio fue mandado a construir por el Papa Julio II en 1506. Es obra de Bramante y comunica la Capilla Sixtina con el Palacio del Papa Inocencio VIII.

Las estancias de Rafael

Rafael es uno de los principales exponentes del Renacimiento italiano y fue el encargado de decorar cuatro de las salas que podrás ver en tu visita a los Museos Vaticanos.

Las estancias de Rafael son la Sala de Constantino, la Sala de Heliodoro, la Sala del Incendio del Borgo y la Sala de la Signatura.

En esta última, que era la biblioteca del Papa Julio II, se encuentra la obra maestra de Rafael: La Escuela de Atenas, que representa a un grupo de filósofos, entre los que aparecen Platón y Aristóteles.

La Capilla Sixtina (Miguel Ángel)

Finalmente, llegamos a la joya de la corona. La sala clave de toda la visita al Vaticano: la Capilla Sixtina.

Una estancia totalmente llena de frescos llevados a cabo por Miguel Ángel. Fue el Papa Julio II quien le encargó pintar esta sala, famosa por ser el lugar donde se decide quién será el nuevo Papa (la sala de la que sale el famoso humo blanco o negro).

Entre todos los frescos destacan dos: La creación de Adán y El Juicio Final.

Aunque es la sala más deseada por todos los que visitan los Museos Vaticanos, una de las partes menos positivas es que, constantemente, hay alguien diciéndote que está terminantemente prohibido sacar fotos o vídeos.

Cómo visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

merece la pena las visitas guiadas al museo del vaticano

Hay dos maneras de hacer la visita a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina: por tu cuenta o con una visita guiada.

Visita libre a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

Esta opción consiste en hacer la visita por tu cuenta, recorrer las salas y extraer lo que puedas de los cuadros y el resto de las obras de arte. La ventaja de esta opción es que puedes ir a tu aire, sin que nadie te marque el ritmo.

La entrada cuesta 17 € si la compras online y te permite entrar a los Museos y a la Capilla para hacer una visita libre. Los niños menores de 6 años entran gratis y los de 6 a 18 años, así como los estudiantes menores de 25 años, tienen un precio reducido de 8 €.

Los museos están abiertos de lunes a sábado de 9 de la mañana a 6 de la tarde. (Ten en cuenta que el último acceso es a las 4 de la tarde).

Detalle a valorar: los últimos domingos del mes, la entrada es gratuita. Está abierto de 9 de la mañana a 2 de la tarde y el último pase es a las 12:30.

¿Conviene hacer la visita guiada?

como visitar los museos vaticanos galeria de los mapas

Algo que hay que tener en cuenta cuando vas a visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina es que cada año son visitados por unos 6 millones de personas.

Esto significa que cada día pasan por estas salas casi 20.000 visitantes. ¿Te haces una idea de la longitud de las colas para entrar?

La visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina te permite saltarte las colas que se forman para entrar a los museos.

Por otro lado, ver la ingente cantidad de obras de arte que llenan todas las salas sin alguien que te las explique, es un verdadero desperdicio.

Hacer una visita guiada por un experto en estos museos, que te hable de los entresijos de cada obra, es la mejor forma de sacarle todo el jugo a esta visita, y aprovechar, entender y valorar al máximo lo que estás viendo.

Por todo esto, nuestro consejo es que optes por entrar con la visita guiada. Y luego, una vez que termine el tour, que suele durar unas tres horas y es en español, podrás seguir viendo el resto de las salas y zonas a tu aire.

¿Cuál de las dos opciones te parece mejor, la visita guiada o libre? ¿Crees que nos hemos olvidado de tu obra de arte favorita de los Museos Vaticanos? ¡Dínoslo en los comentarios!

Y no olvides que tienes más info sobre la Ciudad Eterna en nuestro artículo sobre qué ver en Roma.

La entrada Cómo es la visita guiada a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/B5TDpYP