viernes, 25 de febrero de 2022

Pachinko. 5 destinos singulares para hacer turismo rural en Andalucía

Andalucía es probablemente la región de España más conocida internacionalmente. Sus ocho provincias están repletas de atractivos mundialmente famosos y cada año atrae a miles de viajeros deseosos de disfrutar de sus ciudades, patrimonio, gastronomía y cultura.

Pero más allá de sus lugares más conocidos, es un destinos repleto de rincones naturales increíbles y una colección de pueblos de interior que parecen postales. Por si estás planeando una escapada para los próximos puentes, Semana Santa o el verano, vamos a recomendarte 5 destinos singulares para hacer turismo rural en Andalucía.

Lugares TOP para hacer turismo rural en Andalucía

Sitios que visitar en la Sierra de las Nieves de Malaga

Con 3 parques nacionales y 24 parques naturales, Andalucía es un paraíso para los amantes de la naturaleza. La oferta de turismo rural es abrumadora y hay opciones para todo tipo de viajeros.

Te recomendamos alquilar un alojamiento con Ruralidays (especialistas en casas rurales en Andalucía) y disfrutar de uno de los destinos más espectaculares de Europa. Vamos con alguna de nuestras propuestas:

La Sierra de Cazorla en Jaén

Los mejores lugares que visitar en la Sierra de Cazorla, Jaén

Merece la pena buscar una casa rural en la Sierra de Cazorla de Jaén y pasar unos días de relax visitando uno de los parajes de naturaleza más bellos de Andalucía. Este parque natural está atravesado por el sendero circular el GR 247 que te permite recorrer andando a caballo o en bicicleta los rincones más bonitos de las sierra y disfrutar de sus cielos.

La Sierra de Cazorla tiene escasa presencia de poblaciones, aunque merece la pena visitar alguno de los más populares como Cazorla, Segura de la Sierra, Quesada, Hornos o La Iruela.

Entre las actividades y lugares interesantes que puedes visitar, se encuentra el avistamiento de aves como buitres leonados, hacer la magnífica ruta del río Borosa y refrescarte alguna de sus pozas, practicar kayak y barranquismo en el Embalse del Tranco o visitar al Nacimiento del río Guadalquivir.

Siempre puedes aprovechar tu escapada a la Sierra de Cazorla para pasear por ciudades Patrimonio de la Humanidad como Úbeda y Baeza.

El valle de Lecrín en Granada

Mondujar en Granada
Móndujar y el castillo de Zoraya – Imagen cedida por Viajablog.

Sierra Nevada es probablemente uno de los lugares top de Andalucía y España para hacer turismo rural. Sin embargo, hemos querido recomendarte una zona menos conocida pero con muchos atractivos para disfrutar de la naturaleza. Se trata del valle de Lecrín, emplazado al suroeste de las estribaciones de Sierra Nevada.

Esta zona de Granada es ideal para los amantes de la naturaleza, ya que huertas de cítricos y olivos, conviven en perfecta armonía con ríos, montañas, bosques, antiguos castillos, humedales y pueblos blancos tan característicos de Andalucía.

Algunos de los lugares que no te puedes perder del valle de Lecrín en Granada son Móndujar y el castillo de Zoraya, Nigüelas, el río Dúrcal, la laguna de Padul o el Barranco de la Luna.

La Sierra de las Nieves en Málaga

Cosas que hacer en la Sierra de las Nieves de Malaga

La provincia de Málaga es célebre por sus costas, pero si la sitúas en un mapa verás que está llena de relieves, bosques y montañas que la convierten en un paraíso para senderistas y amantes de la naturaleza.

Málaga también es célebre por acoger algunos de los pueblos de interior más bonitos de España. Entre los más destacados se encuentran Ronda, Frigiliana, Antequera, Casares, Genalguacil, Júzcar o Álora por citar unos cuantos.

No obstante, si tenemos que recomendar una zona este año para hacer turismo rural en Málaga nos que damos con la Sierra de las Nieves. Se trata de un espacio natural protegido que acaba de ser declarado como el decimosexto Parque Nacional de España y el tercero de Andalucía.

Sus principales alicientes son los bosques de pinsapos más extensos y mejor conservados del sur de Europa, una red de senderos de primer nivel, una fauna espectacular y pueblos blancos bellísimos y sin masificaciones como Alozaina, Guaro, El Burgo, Casarabonela, Ojén, Tolox, Yunquera, Istán y Monda.

Este precioso lugar de Málaga que nos cautivó, así que si te animas a descubrirlo échale un vistazo a nuestras recomendaciones sobre que hacer en la Sierra de las Nieves.

Los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz

Setenil de las Bodegas en Cadiz

Las espectaculares playas de la provincia de Cádiz atraen cada año a miles de viajeros hasta el sur de Andalucía, pero es un destino donde merece muchísimo la pena hacer turismo rural.

La ruta por los pueblos blancos de Cádiz es una verdadera delicia para los amantes de los viajes fuera de ruta y la gastronomía potente.

En esta zona de Andalucía podrás encontrar algunos de los municipios más bellos de España y, además, cuentan con un entorno natural de gran belleza marcado por el Parque Natural de Grazalema.

La Sierra de Cádiz es una de las seis comarcas de esta provincia andaluza y está formada por 19 municipios. Los más destacados (entre los que se encuentran algunos de nuestros favoritos) son Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Olvera, Zahara de la Sierra, Grazalema, Benamahoma, El Bosque y Arcos de la Frontera.

Te recomendamos que alquiles una casa rural en alguno de estos pueblos y dediques al menos 2 ó 3 días completos a explorar la zona. Nosotros te recomendamos empezar la ruta de los pueblos blancos de Cádiz por Setenil de las Bodegas y sus casas encastradas en la roca. A partir de aquí, déjate aconsejar por los lugareños y descubre tu pueblo de cuento.

La Sierra Norte de Sevilla

La Sierra Norte de Sevilla
La Sierra Norte de Sevilla – Imagen cedida por Chavetas.

La zona rural de Sevilla que nos viene primero a la mente es el Parque Nacional de Doñana (aunque también comparte espacio con Cádiz y Huelva). Sin embargo, nos queremos quedar con la Sierra Norte.

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla está colmado de pueblos encantadores, fortalezas imponentes, una gastronomía para chuparse los dedos y una diversidad paisajística que ha provocado que se incluya en la red europea de geoparques.

La cantidad de pueblos y lugares interesantes que visitar en la Sierra Norte de Sevilla es abrumadora. Puedes acceder por el precioso Mirador de las Palomas y el Embalse de José Torán, para seguir por lugares como, Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción, Constantina, Cerro del Hierro.

Tampoco te puedes perder San Nicolás del Puerto y el nacimiento del río Huéznar, la Cascadas del Huéznar, Alanís, Guadalcanal, el Mirador de la Capitana, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Navas-El Berrocal (especialmente con la berrea) y terminar en Villanueva del Río y Minas.

En estos pueblos y su entorno puedes disfrutar de la astronomía o turismo Starlight, rutas de senderismo, cicloturismo o hacer alguna de las muchas rutas en bicicleta por la sierra.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones para hacer turismo rural en Andalucía? ¿Nos cuentas cuáles son tus destinos favoritos de Andalucía o nos recomiendas alguna casa rural? Esperamos tus sugerencias en los comentarios.

La entrada 5 destinos singulares para hacer turismo rural en Andalucía apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/wsYorLj

jueves, 24 de febrero de 2022

Viajes. Tu foto: Dani Sanz

Una mañana, Dani Sanz fue a La Pedriza, una formación granítica situada en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama, en busca de una buena perspectiva desde la que tomar una panorámica. Es una ruta que hace habitualmente, pero ese día «se alinearon los astros», asegura. Vio a este rebaño de cabras montesas disfrutando del sol, con el skyline de Madrid en el horizonte. «Descendí corriendo aquellos riscos intentando que no me vieran –recuerda–, hasta que conseguí que Madrid quedase alineada justo detrás del rebaño. Logré colocarme en el punto exacto, con la suerte de que algunas cabras empezaron a saltar, regalándome un momento único».

Quién

Dani Sanz @danisanzfoto.

Dónde

La Pedriza, sierra de Guadarrama, Madrid.

Con qué

Canon R6; 300 mm; f / 8; ISO 100.

Participa en nuestra comunidad #TuFotoNatGeo

En National Geographic España queremos que seáis partícipes del protagonismo que la fotografía tiene en nuestra revista. Para participar en esta iniciativa, simplemente tenéis que incluir la etiqueta #TuFotoNatGeo en las fotografías que subáis a Instagram que tengan que ver con los grandes temas que cubrimos habitualmente. Cada semana publicaremos en https://ift.tt/4rn3EKh una selección de las mejores imágenes y cada mes seleccionaremos una foto para nuestra revista impresa que aparecerá en esta sección («Tu Foto»). ¡Muchas gracias por participar!

Este artículo pertenece al número de Marzo de 2022 de la revista National Geographic.



via https://ift.tt/4rn3EKh https://ift.tt/8ThUXBl

Viajes. Una noche en el museo

Los etruscos eran amantes del lujo, excelentes orfebres, grandes navegantes y exportadores de vino. Contaron con una poderosa aristocracia y tenían su propia mitología, sus rituales, su Más Allá. Concedieron a la mujer un papel social activo y paritario; ellas tenían acceso a la educación y podían ejercer como sacerdotes, participaban en simposios y banquetes, bebían y opinaban libremente. La civilización etrusca, que se extendió entre los siglos IX y I a.C. por las costas del Mediterráneo y los territorios de la Europa actual hasta que fue absorbida paulatinamente por la todopoderosa Roma, asombra por su misterio y su modernidad. Así lo comprobaron los 75 suscriptores de National Geographic y de Historia National Geographic que recorrieron la excelente exposición Etruscos, el amanecer de Roma el pasado 22 de enero en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Fue de noche, a puerta cerrada: estatuas, sarcófagos, urnas pétreas, valiosas joyas y unos guías de excepción, solo para ellos, en pequeños grupos.

Este es uno de los formatos de las «Experiencias National Geographic». Visitas, talleres o actividades en la naturaleza para suscriptores que cuentan con un plus especial, ya sea porque se hacen a puerta cerrada o porque la ruta es guiada por un experto de excepción. Con esta filosofía han visitado, entre otros, el Palacio de Liria, la Mezquita de Córdoba, el Museo Arqueológico Nacional, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Palacio de Las Dueñas, el Chillida Leku, la Colonia Güell o la catedral de Lugo, y han dado paseos únicos por espacios naturales de toda la geografía española. Un catálogo de lo más variado, en exclusiva.

Este artículo pertenece al número de Marzo de 2022 de la revista National Geographic.



via https://ift.tt/4rn3EKh https://ift.tt/KcyN7vj

miércoles, 23 de febrero de 2022

Viajes. Un iceberg liberó más de 152.000 millones de toneladas de agua al derretirse

En julio de 2017, el iceberg A68A se desprendió de la plataforma de hielo Larsen-C en la Península Antártica y comenzó un viaje de 3 años y medio y 4.000 kilómetros a través del Océano Antártico. Con una extensión de 5.719 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Cantabria, se trataba del iceberg más grande de la Tierra en el momento de su desprendimiento y el sexto más grande de todo el planeta jamás registrado.

Tres años después, cercana la Navidad de 2020, el colosal témpano recibió una atención generalizada cuando se acercó a la isla de Georgia del Sur, provocando la preocupación de los científicos debido a la posibilidad de dañar el frágil ecosistema que rodeaba a la isla.

Ahora, no obstante, Investigadores del Centro de Observación y Modelado Polar -CPOM- y del British Antarctic Survey -BAS- se han valido de mediciones satelitales para trazar el área del iceberg A68A y el cambio de grosor a lo largo de su ciclo de vida. De este modo, en un artículo titulado Observing the Disintegration of the A68A Iceberg from Space que se publicaba a finales de enero en la revista especializada Remote Sesing of Environment, los autores mostraban que el témpano se había derretido lo suficiente como para evitar dañar el lecho marino alrededor de Georgia del Sur al encallar.

Los autores del estudio mostraban que el témpano se había derretido lo suficiente como para evitar dañar el lecho marino alrededor de Georgia del Sur al encallar

No obstante, un efecto secundario de su derretimiento fue la liberación de una colosal cantidad de agua dulce: 152.00 millones de toneladas de agua de deshielo se mezclaron con el agua del mar en las proximidades de la isla; una perturbación que podría tener un profundo impacto en el hábitat marino circundante.

Iceberg a la deriva

Durante los primeros dos años de su vida, A68A permaneció cerca de la Antártida en las frías aguas del mar de Weddell y experimentó un derretimiento moderado. Sin embargo, una vez que comenzó su viaje hacia el norte, a través del Pasaje Drake, atravesó zonas de aguas cada vez más cálidas y comenzó a derretirse. Los datos satelitales informaron que para el año 2019, el iceberg había adelgazado 67 metros desde su espesor inicial de 235, haciendo patente que la tasa de fusión aumentó bruscamente a medida que el iceberg se desplazaba en el mar de Scotia, alrededor de la isla de Georgia del Sur.

Posiciones del iceberg A-68A a lo largo de su viaje de 3 años

Laura Gerrish, especialista en sistemas de información geográfica y cartografía en el British Antarctic Survey y una de las coautoras del estudio explica que: “A68 fue un iceberg absolutamente fascinante para rastrear todo el camino desde su desprendimiento hasta su total derretimiento. Las frecuentes mediciones nos permitieron seguir cada movimiento y observar como se fracturaba el témpano a medida que avanzaba lentamente hacia el mar de Scotia, donde pronto ganó velocidad acercándose a las proximidades de la isla de Georgia del Sur”.

¿Puede un iceberg tener un impacto ambiental negativo?

Si la quilla de un iceberg es demasiado profunda, puede encallar en el fondo del mar, lo que puede resultar perjudicial para el ecosistema de varias maneras diferentes: el arrastre de la base de este por el lecho marino puede destruir la fauna establecida en este, y por sí mismo el propio témpano también es susceptible de bloquear las corrientes oceánicas y las rutas de alimentación de los depredadores.

Todas estas posibles consecuencias eran temidas por los científicos cuando A68A se acercó a Georgia del Sur. Sin embargo, por suerte, el presente estudio revela que la colosal masa de hielo a la deriva únicamente colisionó de forma breve con el fondo del mar fracturándose poco después, lo que disminuyó considerablemente el riesgo de las consecuencias temidas por los investigadores. Así, cuando arribó a las aguas poco profundas alrededor de las isla de Georgia del Sur, la quilla del iceberg ya se había reducido a unos 141 metros por debajo de la superficie del océano, lo suficiente como para evitar el dañar el lecho marino, que se expande a unos 150 metros de profundidad.

Un océano más dulce

No obstante, las amenazas del tempano no se quedaban en el mero daño físico directo que este podía provocar sobre el lecho marino; "el ecosistema y la vida silvestre alrededor de Georgia del Sur en cierta manera han sentido el impacto de la visita del colosal iceberg”, añade Gerrish. Cuando los icebergs se desprenden de las plataformas de hielo, se desplazan con las corrientes oceánicas y el viento mientras liberan agua fría de deshielo y nutrientes a medida que se derriten. Este proceso influye en la circulación oceánica local y fomenta la producción biológica alrededor del iceberg. Los científicos informan que en su apogeo, el iceberg se estaba derritiendo a un ritmo de 7 metros mensuales y que en total liberó la ingente cantidad de 152.000 millones de toneladas de agua dulce y nutrientes al océano Antártico.

Anne Braakmann-Folgmann, investigadora del CPOM, candidata a doctorado en la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Leeds y autora principal del estudio declara que “esta es una gran cantidad de agua derretida, y lo siguiente que queremos saber es si tuvo un impacto positivo o negativo en el ecosistema alrededor de Georgia del Sur". "Debido a que A68A tomó una ruta común a través del Pasaje de Drake, en el futuro esperamos aprender más sobre los icebergs que toman una trayectoria similar y cómo influyen en los océanos polares", concluye.



via Héctor Rodríguez https://ift.tt/XYpogGB

martes, 22 de febrero de 2022

Pachinko. Las 10 ciudades más seguras de España para viajar con niños

¿Planeas un viaje familiar y quieres saber cuáles son los mejores destinos para viajar con niños en España? ¡Lo tienes hecho! En este post te vamos a decir cuáles son los mejores lugares para ir con niños en 2022 y porqué lo son! Después de leer este artículo sólo tendrás que elegir un destino u otro de acuerdo a como sean tus pequeños

Como todos sabemos, España es uno de los países más seguros del mundo, y debido a todo lo que tiene que ofrecer, cuando hacemos una visita a cualquier parte de su geografía no para de rogarnos que repitamos.

¿Pero qué pasa cuando tenemos que viajar con los más pequeños? Que llega el momento de valorar cuáles son las ciudades más seguras para ir con niños. Los motivos son dos: queremos que se lo pasen bien al igual que estar en un entorno fiable para ellos.

10 destinos seguros de España para viajar en familia

Fotos de Bilbao, Teo en bicicleta y el nuevo San Mamés

Para nosotros, hay 10 ciudades perfectas para ir de vacaciones con niños en España, así que coge papel y boli y empieza a apuntar lo que cada una puede ofrecer para decidir vuestro destino familiar en 2022. ¡Empezamos!

Cádiz

Cadiz

Cádiz nunca destacará por sus centros comerciales o parques temáticos, pero eso sí, es un destino idóneo para unas vacaciones tranquilas en familia. Con entornos seguros y un ambiente acogedor, se podrá disfrutar de unas vacaciones culturales en la capital y paradisíacas en las playas más cercanas.

Si se dispone de tiempo, recomendamos visitar Conil de la Frontera. Esta zona de la costa sur de España es ideal para los amantes de la naturaleza, sol y mar, por eso es un destino perfecto para los niños.

Los más pequeños podrán correr sobre grandes mantas de arena fina y blanca mientras disfrutan de un baño fresquito y construyen castillos de arena. Además, presenta muchas actividades y deportes para practicar en familia como el senderismo, ciclismo, paseos en bote, kayak, snorkel y muchos más.

Único para absorber la gastronomía y cultura andaluza con las comodidades de encontrarse en un pueblecito muy acogedor que ofrece alojamientos familiares en Casasrurales.net para pasar las vacaciones.

Barcelona

Barcelona

Barcelona es una de las mejores ciudades para viajar con niños. La ciudad es una fiesta para los sentidos y llenará de asombro a toda tu familia.

La magnífica y colorida arquitectura de Gaudí, los olores que desprende su variada gastronomía, el ambiente de los bares, los sonidos de la música que habita en las calles, el idioma catalán fluyendo en el aire y los artistas callejeros que, sin duda, entretendrán a los más pequeños.

Barcelona nunca deja de sorprender, ni a los grandes ni a los más pequeños.

¿Qué visitar en Barcelona con niños? Se pueden hacer tantas cosas como se quiera. Nuestras mejores opciones son pasar una mañana en el Parque Güell, pasear por los variados y encantadores barrios del centro, recorrer sus pintorescas Ramblas, aventurarse en la cima de Montjuic o relajarse en la playa de la Barceloneta si el día lo permite.

Valencia

Valencia

Valencia es otra ciudad que a los más pequeños les encantará, por eso es una de nuestras ciudades favoritas para ir con niños, es increíblemente familiar. Hay una combinación perfecta de lo antiguo y lo nuevo y muchas cosas para hacer.

¿Qué hacer en Valencia con niños? El mejor punto de partida es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, conoceréis un museo lleno de sorpresas. Decenas de exhibiciones, talleres, exposiciones y proyecciones que dejarán con la boca abierta a toda la familia.

La siguiente parada obligatoria es el Oceanográfico, el acuario más grande de Europa. El Oceanográfico está compuesto por diferentes estructuras que albergan ejemplos de los ecosistemas más importantes de cada uno de los mares y océanos del planeta.

Encontraréis casi todo tipo de criaturas marinas imaginables. Sin duda visitarlo será una experiencia inolvidable para toda la familia.

Otro imprescindible será dar un paseo en bicicleta por el Parque Fluvial del Turia o visitar el Bioparc para ver animales de África, son otras de las actividades para hacer en familia en Valencia que os llenarán de bonitos recuerdos y buenas fotografías.

Ibiza

Ibiza

La isla de Ibiza es principalmente conocida por su ambiente nocturno y las alternativas de ocio que ofrece. Cada año, cientos de despedidas de soltero, viajes de novios y fiestas de grupos de 25 a 45 años, la eligen como destino entre mayo y septiembre. Pero otro dato también es cierto, posee algunas de las mejores playas de España donde cualquier familia puede pasar un verano inolvidable.

¿Qué planes con niños se pueden hacer en Ibiza? La isla alberga pueblos tranquilos y pintorescos que podrás recorrer y disfrutar con los más pequeños. También hay una distintos resorts de playa donde se pueden hacer picnics y barbacoas, y que además disponen de una gran variedad de actividades al aire libre como senderismo, ciclismo y deportes acuáticos.

Si se opta por una visita más cultural, el casco antiguo Dalt Vila será una muy buena opción. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 por su clásica arquitectura militar renacentista de murallas medievales, torres y otros tipos de fortificaciones de piedra.

Otros planes ideales para hacer en familia en Ibiza son visitar las cuevas iluminadas de Can Marsa en el Puerto San Miguel o acudir al original mercadillo hippie de San Carlos.

Granada

Granada

Granada es uno de los mejores destinos de Andalucía para ir con niños. Por un lado tiene la increíble Alhambra, la razón por la que la mayoría de la gente visita la ciudad, y por otro, un auténtico ambiente morisco que le da encanto a cada uno de sus rincones.

Calles estrechas con arquitectura de influencia moruna, cafeterías que venden té marroquí y tiendas de artesanía de estilo islámico. Además, al ser una ciudad montañosa, cuenta con varios miradores que ofrecen panorámicas impresionantes.

El complejo del palacio de la Alhambra es su mayor atractivo y los más pequeños sabrán apreciarlo. Un castillo que emana leyenda y poesía, hermosos y amplios jardines, y piscinas y estanques llenos de ranas.

Por otra parte, la gastronomía y el servicio son fantásticos. En Granada es común obsequiar con tapas los refrescos o bebidas, por lo que cualquier parada servirá para tomar un tentempié y coger fuerzas, de hecho hay varias rutas de tapas para hacer.

¿Más planes con niños? Ir al museo de ciencias o al parque acuático cercano, perfecto en los calurosos días de verano.

Sevilla

Sevilla

Sevilla es otro destino de España que no podía obviarse en esta lista de ciudades ideales para ir con niños. En la capital de Andalucía podrán quemar su energía mientras aprenden mucho de historia y disfrutan de distintas delicias gastronómicas.

Además, existen muchas  visitas guiadas que enriquecerán a los niños con un recorrido pedagógico sobre el pasado histórico de la ciudad.

La ciudad en general, es increíblemente transitable. Hay muchas calles peatonales llenas de bailarines de flamenco, bandas de estudiantes tocando en las plazas públicas y se puede percibir un ambiente muy alegre y amistoso.

La arquitectura también es increíble, una mezcla genial de edificios moriscos y españoles, en definitiva, un patio de recreo para los amantes de esta disciplina.

Si se quiere empezar a recorrer la ciudad por libre, recomendamos comenzar en la Catedral de Sevilla, la tercera iglesia de estilo gótico más grande del mundo, sin duda un espectáculo arquitectónico.

Si tus hijos son admiradores de Star Wars, llévalos a la Plaza de España. Aunque este lugar ha aparecido en varias películas de Hollywood, Star Wars es la más famosa. Seguro que disfrutan mucho haciendo fotos en las inmediaciones.

Córdoba

Cordoba

Córdoba es una ciudad española encantadora y un gran lugar para visitar con niños. Es segura, acogedora, cercana y puede presumir de rincones con muchísimo encanto, sin lugar a dudas, otro gran destino de España para viajar en familia.

Lo más destacado de esta preciosa ciudad es el flamenco y las flores. Podréis ver a los más pequeños mostrar sus mejores movimientos al son de la música y contemplar los hermosos patios que hacen a Córdoba tan famosa.

Por otra parte, el parque acuático Aquasierra es una divertida excursión familiar de un día y es fácilmente accesible desde Córdoba.

¿Qué no puedes perderte de Córdoba? La Mezquita Catedral. Lugar imprescindible que hay que visitar, al igual que el Puente Romano.

Segovia

Segovia

Segovia es una ciudad relajada y llena de historia, parece diseñada para visitarla en familia. Para adentrarse en la ciudad hay que pasar por debajo del Acueducto romano, una de las más vastas obras que legaron a España en su ingente imperio.

Es el elemento más simbólico de Segovia, y naturalmente, un lugar ideal para inmortalizar el viaje familiar haciendo fotografías o vídeos.

La Catedral y el Alcázar tampoco podrán dejar de visitarse. Al igual que el Acueducto, son imprescindibles y forman un itinerario maravilloso lleno de cultura, historia y magia. De hecho, este último, fue inspiración en la creación del Castillo de la Bella Durmiente de Disneyland París.

En Segovia se descubre la calma y la tranquilidad mientras se pasea por sus sinuosas calles y se degusta lo más popular de su excelente gastronomía, el cochinillo asado.

País Vasco

Fotos de San Sebastián, Pau, Vero, Teo y Oriol en el Peine del Viento

Oficialmente y conocido por los lugareños como Euskadi, el País Vasco es la tierra de las montañas, los lagos y una exuberante vegetación, naturaleza y vida silvestre. Un lugar que exige viajes lentos y caminatas en familia que prometen espectaculares vistas vírgenes y una calidad de comida local distinta a la de cualquier lugar del mundo.

¿Qué hacer con niños en el País Vasco? Desde escaparse a la costa y a las playas de surf hasta visitar el increíble Museo Guggenheim de Bilbao. Un viaje por el País Vasco trata de innovación, de salirse de los caminos trillados, encontrar un escondite tranquilo y explorar la naturaleza encantadora de esta región.

El lago Ullibarri-Gamboa, cerca de la costa noroeste de España, es una parada ideal para las familias. Preparar un picnic y descansar todo el día en la playa de grava de suave pendiente, es un plan perfecto para los más pequeños que quieren darse un chapuzón.

Durante los meses de verano se pueden alquilar kayaks y tablas de remo para entretener a los niños de edad más avanzada.

A los fans de Juego de Tronos, les encantará la excursión de un día a la pintoresca ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Caminar por el ondulado camino que conecta esta evocadora isla con el impresionante paisaje del continente puede resultar una de las mejores aventuras para los pequeños de la casa.

Málaga

Malaga

Desde castillos hasta museos del aeropuerto y playas de arena blanca, Málaga lo tiene todo. No es la típica ciudad española conocida en todo el mundo, pero es una ciudad que merece la pena explorar por la historia que arrastra detrás.

¿Qué planes para niños hay en Málaga? Un lugar que los volverá locos es el parque acuático Aqualand Torremolinos, les encantará jugar entre agua y toboganes.

Otro lugar de Málaga para ir con niños es el Parque de la Alameda. Está situado en la parte central de la ciudad y tiene suficiente espacio para que los niños corran y jueguen.

Si queremos una visita cultural, no hay mejor sitio al que ir que la Alcazaba de Málaga. Esta fortificación palaciega fue construida por la dinastía Hammudid a principios del siglo XI y ha sido el hito más importante de Málaga.

Deambular por sus rincones y pasillos te hace sentir como un rey, aparte de tener la oportunidad de disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

¿Te ha gustado este recorrido por las 10 ciudades más seguras de España para viajar con niños? ¿Nos cuenta cuál es tu favorita? Esperamos tus sugerencias en los cmentarios.

La entrada Las 10 ciudades más seguras de España para viajar con niños apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/wpW4ZQ2

lunes, 21 de febrero de 2022

Viajes. Descubren la "clave wifi" de la comunicación celular

Aunque cueste creerlo, nuestro organismo funciona como una enorme red de paquetería formada por billones de células que se comunican entre sí formando intrincadas redes muy difíciles de detectar. En ese proceso cobran especial importancia los exosomas:unas estructuras diminutas formadas en el interior de las células. Durante décadas se pensaba que no servían para nada, pero en los últimos años están siendo objeto de numerosos estudios científicos que han demostrado su enorme utilidad.

Hace 15 años, dos artículos científicos concluyeron que estos pequeños paquetes extracelulares no se desechaban, como se creía, sino que viajaban a través de nuestro organismo, compartiendo información genética. “Pasaron de ser vistos como cubos de basura a ser considerados pequeños paquetes con mensajes de comunicación entre células”, afirma Rubén García, microbiólogo del Centro Joshlin sobre Diabetes de la Universidad de Harvard y coautor de una investigación publicada recientemente en la revista Nature en la que se investiga cómo modificando el código del ARN de ciertas grasas es posible regular la metabolización de los azúcares por parte del hígado, algo que podría redundar en tratamientos eficaces (y a distancia) para tratar enfermedades hepáticas, pero también diabetes y otras dolencias metabólicas.

Por ejemplo, explica García, los niveles y el contenido de estas vesículas en la sangre cambian con la obesidad, la diabetes, el hígado graso, la lipodistrofia o las enfermedades cardiovasculares, lo que podría producir distintos síntomas, como puede ser la inflamación hepática.

Podría detectarse el cáncer en etapas iniciales o metástasis a partir de un simple análisis de sangre

Pero aún más interesante es conocer la función de las vesículas en las células enfermas. Por ejemplo, las células cancerosas utilizan estos códigos para preparar la colonización de otros órganos, esto es, la metástasis. Por ello, interceptar estos mensajes y descifrarlos podría ser especialmente útil tanto en el diagnóstico temprano del cáncer, o de los primeros indicios de metástasis. Y lo que es más importante: podría realizarse mediante un simple análisis de sangre u orina.

Millones de vesículas en el cuerpo

“En cada gota de sangre hay circulando millones de exosomas cuyo origen nos es desconocido. Una vez liberados por cada tejido es muy difícil saber de dónde salieron- explica Garcia- Una manera de saberlo podría ser leer su contenido de microARNs y que códigos llevan: si tienen códigos de células hepáticas, entonces es probable que se liberaron por el hígado. Si vemos que estos exosomas tienen niveles anormales de su contenido de microARNs o proteínas, podemos inferir que algo no está yendo bien el hígado de este paciente y estudiarlo más a fondo".

Los científicos descubrieron que los exosomas liberados por células tumorales juegan un papel muy importante en los procesos de metástasis. Según explica el experto, desde hace mucho tiempo se sabe que los distintos cánceres no producen metástasis en otros tejidos al azar, sino que cada uno suele extenderse en un pequeño grupo de órganos, al menos en las etapas más iniciales de la enfermedad. Así, los exosomas liberados por cada tipo de cáncer parecen contener unas proteínas de señalización específicas en su superficie que determinan a qué tejido deben ir para liberar su contenido. Este contenido, explica, hace que las células del tejido diana remodelen la matriz celular y la hagan más ‘acogedora’ para las células tumorales. Además, producen más vasos sanguíneos y liberan moléculas inflamatorias, más ‘atractivas’ para las células tumorales. De este modo, cuando la célula tumoral consigue liberarse del tumor inicial, ya tiene marcada la hoja de ruta para encontrar una ‘nueva casa’ en su órgano de destino.

Los exosomas liberados por cada tipo de cáncer parecen contener unas proteínas de señalización específicas en su superficie que determinan a qué tejido deben ir para liberar su contenido.

Pequeños códigos de barras

“Resulta que no todos los microARN son liberados en los exosomas- explica García-. Solo lo hace el 25%, mientras que aproximadamente un 25% de ellos son extremadamente eficientes en ser cargados en las vesículas. Hace muchos años que los científicos nos preguntamos qué era lo que regulaba ese proceso. Lo que hemos descubierto es que una parte de las 20-22 letras de estos microARNs son como pequeños códigos de barras que la célula lee y le marca si debe ponerlo en las vesículas o dejarlo sin enviar”.

"Es como si esos códigos estuviesen escritos en distintos idiomas, para los que solo uno o pocos tipos de células tendrían el diccionario para interpretarlo”, explica Rubén García, microbiólogo de la Universidad de Harvard.

García lo compara con un gran centro logístico de distribución de paquetes, como Amazon, en el que la célula lee un código de barras y decide si el artículo debe ser enviado o bien dejarlo en stock. “Aunque encontramos códigos universales que podían ser leídos por muchas o todos los tipos de células distintas, también vimos que muchos otros códigos son distintos para cada tipo celular. Así, el código que un adipocito (una célula del tejido adiposo) puede no significar nada para un hepatocito (una célula hepática), y viceversa. “Es como si estuviesen escritos en distintos idiomas, para los que solo uno o pocos tipos de células tendrían el diccionario para interpretarlo”, sentencia.

En busca de patrones comunes

En primer lugar, los científicos midieron centenares de microARNs en varios tipos celulares de ratones, tanto en los exosomas liberados como en la propia célula que los producía, y empezaron a buscar patrones comunes para los microARNs con fuerte tendencia a ser cargados en vesículas. Usando herramientas informáticas, comprobaron que había códigos de secuencias más abundantes en cada uno de estos grupos e identificaron aquellas proteínas lectoras que los reconocían y promovían la carga de microARN.

Después verificaron cómo funcionaba el mensaje: descubrieron que el simple hecho de introducir estos códigos en los microARN hacía que otras células a distancia recibiesen mayor cantidad de esas moléculas, y vieron cómo las células mensajeras conseguían regular los genes diana de las células distantes.

Posibles usos: desde la reducción del colesterol hasta la detección temprana del cáncer

Además de indagar sobre las posibles metástasis, conocer de cerca estos intrincados procesos de comunicación intracelular podrían servir para el tratamiento de muchas enfermedades. Por ejemplo, los científicos de Harvard están estudiando las funciones en los procesos inflamatorios y metabólicos asociados con distintas dolencias. Entre otras funciones, podrían servir para reducir los niveles de colesterol. ¿Cómo? Provocando que los adipocitosproducen exosomas cargados con microARNs (introduciendo códigos de exosomas de estas células) que se dirijan al hígado y repriman la expresión de genes relacionados con el colesterol alto. El mismo método podría utilizarse, por ejemplo, para combatir enfermedades hepáticas, como la cirrosis. Por otro lado, podría servir para combatir enfermedades muy comunes, como la obesidad o la diabetes, que están relacionadas con elevados índices de inflamación de células de la grasa.

Sin embargo, entre todos sus posibles usos, uno de los más prometedores es la detección de posibles metástasis o cáncer en sus etapas tempranas. Según explica Rubén García, si supiésemos qué códigos usan las células tumorales para cargar sus microARN, podríamos interceptar el mensaje en la sangre y leerlo antes de que se produzca la metástasis. Si además descubrimos que los códigos son distintos en función del tipo de cáncer, incluso podríamos inferir dónde se encuentra el tumor primario. “Evidentemente, todo esto son aún conjeturas, pero se avecinan unos años de investigación muy excitante y prometedora en este campo”, sentencia García. Es posible que estos pequeños paquetes celulares que antes pasaban desapercibidos nos aporten información mucho más útil de lo que pensábamos. A lo mejor deberíamos prestarle más atención.



via https://ift.tt/qwmQzMk https://ift.tt/5LdOuYG

domingo, 20 de febrero de 2022

Viajes. Día 0: viajar a la Antártida en tiempos de COVID

¡Estamos aquí! Puede no parecer gran cosa: tomar un par de aviones, algunas esperas en aeropuertos, el típico percance con las maletas… pero ojalá hubiera sido tan fácil como eso.

Hoy os escribimos desde Punta Arenas, una ciudad costera de unos 150.000 habitantes situada en la margen más austral de la Patagonia chilena, en el estrecho de Magallanes.

Desde el hotel avistamos sus aguas, en las que no se adivina dónde empieza el Pacífico y dónde acaba el Atlántico y cuya gran profundidad es delatada por los enormes barcos atracados a escasas decenas de metros de la costa.

Se trata de aguas oscuras. De hecho, son las más oscuras que hayamos visto nunca. Si el sol brilla, lucen de ese azul intenso al que la gente se suele referir como “ultramar”; es un concepto del que uno puede tener una idea, pero que no comprende hasta que lo ve con sus propios ojos. Por el contrario, si las nubes salpican el cielo, el océano, como contagiado del estado de ánimo de este, se viste de tonos cenizos, plateados, grisáceos y pardos en las orillas. Tonos que progresivamente se disuelven al alejar la vista de la costa para convertirse, allá en el horizonte, en un azul que casi se confunde con el negro.

La sensación ahora es de calma. Quizá la calma que precede a la tormenta de emociones que sabemos, nos espera en nuestro viaje a la Antártida a bordo del Arctic Sunrise. Pero como aventuramos al principio, llegar hasta aquí no ha sido un camino de rosas.

Podríamos decir que las últimas horas han sido de tensión, incluso los últimos días. Pero lo cierto es que tan siquiera se ha tratado de semanas, sino de meses de trabajo, estudio y preparación logística hasta llegar a este momento en el que por primera vez nos podemos dirigir a ustedes, queridos lectores. Pero, sobre todo, meses de gran incertidumbre que han sacado lo mejor de nosotros mismos para poder llegar hasta aquí.

En Punta Arenas, la naturaleza sigue presente antes de la partida hacia la Antártida

Cuando aún en 2021 nos ofrecieron documentar el presente proyecto que se llevaría a cabo en la Antártida, no pudimos evitar sentirnos ante algo grande. Como ocurre con cada viaje, no importa si es a la vuelta de la esquina o al otro extremo del planeta, empezamos a intuir que algo iba a cambiar nuestra manera de ver el mundo. Sin embargo, durante esos primeros días la sensación se asemeja a una especie de letargo, de estado de shock, y no es hasta digerida la noticia que paulatinamente empiezan a sucederse en la imaginación las posibles situaciones con las que todos fantaseamos antes de un proyecto de tamaña envergadura.

Tras este primer despertar, nuestra mente se dedicó a especular con las fuerzas de la naturaleza, su grandiosidad y lo pequeños que parecemos los humanos cuando estas se desatan: vientos que se levantan súbitamente, temperaturas bajo cero, mares agitados y barcos que se tambalean en la inmensidad del mar se dibujaban como una llamada a la aventura.

En este punto la imaginación puede ser una compañera divertida. Sin embargo, al vislumbrar la oportunidad que tendríamos por delante para documentar la fragilidad del continente antártico, la necesidad de protegerlo, y las historias humanas que subyacen a un proyecto científico de conservación, la imaginación se tornó en pragmatismo, y fue entonces cuando de verdad comenzaron los preparativos y las preguntas; fue entonces cuando comenzó nuestro viaje.

Y es que cuando se trata de viajar a la Antártida, y más durante el transcurso de una pandemia, cuestiones tan baladíes como qué ropa llevar o qué tipo de enchufes encontrarás en el barco pueden convertirse en detalles capaces de arruinar la experiencia, o al menos hacerla un tanto más desafiante. La lista de detalles a los que prestar atención es interminable: seguros y reconocimientos médicos, billetes de avión, equipo fotográfico, los protocolos a seguir en un buque rompehielos o las gestiones burocráticas son solo algunos de ellos.

También documentarte sobre el destino y preparar el trabajo a desempeñar. Todo ello sin descuidar tu propio trabajo o las cuestiones más básicas del día a día: hacer la compra, la comida, tender la lavadora, o sacar y dar de comer a tu perro cuando te chantajea emocionalmente con la mirada. La vida, al fin y al cabo… Una vida que continuaba sin poder escapar del contexto en el que se desarrollaba: una de las olas más contagiosas de la pandemia y en una situación en la que dar positivo unos días antes del viaje podría haber echado por tierra todo nuestro proyecto.

Aun así, la ilusión era imparable, suficiente para superar con creces cada uno de los obstáculos que se nos ponían por delante y algunos otros que estaban aún por llegar. Y es que según se acercaba el día de nuestra partida, el virus parecía dispuesto a seguir haciendo de las suyas.

El rompehielos Arctic Sunrise

Así, los atascos en el tráfico marítimo causados por la COVID-19 provocaron el retraso de la entrega del submarino con el que los científicos habían de estudiar los fondos antárticos. Este se encontraba retenido en alguna parte del mundo y la situación amenazaba con mandar al traste la expedición. Fueron de nuevo jornadas marcadas por la incertidumbre provocada por la omnipresente pandemia. Sin embargo, en una mezcla de suerte y saber hacer, tras unos días de suspense todo se solucionó. El equipo de Greenpeace ató los cabos sueltos y el submarino, aunque con un pequeño retraso, llegará a Punta Arenas durante los próximos días para nuestra partida.

Estábamos de nuevo en ruta, por lo que nos dispusimos a proseguir con el viaje. La burocracia para entrar en un país extranjero en tiempos de COVID-19 varía dependiendo del destino. PCRs, seguros, validación de vacunas… en unos países el laberinto burocrático es más o menos complejo que en otros, y pasar a por este nos ha supuesto todo un reto. Aunque todo esté de nuestra parte, siempre conviene tener presente ese proverbio que reza “en teoría, la teoría es igual que la práctica, pero en la práctica, la práctica nunca es igual que la teoría”. Los numerosos asientos vacíos del avión que viajaba supuestamente lleno y que nos trajo hasta aquí dieron fe de este. Y bien cierto es que dos de aquellos asientos pudieron ser los nuestros.

Hoy, sin embargo, instalados en el hotel en el que hemos cumplido la cuarentena obligatoria estipulada por el país, acompañados por petreles antárticos, varias especies de cormoranes y otros representantes de la avifauna local, aguardamos las últimas horas a la espera de la llegada del Arctic Sunrise.

Pronto abandonaremos tierra y nos adentraremos en alta mar.

¡Que los vientos nos sean favorables!

  • Recibe en tu correo electrónico la newsletter exclusiva de Diario de a bordo de la expedición antártica. ¡Vive con nosotros esta experiencia! ¡Sé parte activa de National Geographic! Apúntate aquí


via Héctor Rodríguez https://ift.tt/7vNmynM

miércoles, 16 de febrero de 2022

Pachinko. Viajar en tren por España, descubre las rutas más interesantes

Viajar por España en tren es una forma alucinante de comprobar realmente la diversidad que tiene nuestro país. Desde viñedos a campos de cereales, pasando por bosques y ríos, hasta ciudades históricas, playas tranquilas y montañas nevadas que te dejarán con la boca abierta.

Viajar en tren es la mejor manera de descubrir un destino, te teletransporta a otra época. Con paisajes espectaculares y un ritmo único, es una aventura en la que cada segundo cuenta. Si eres un enamorado de este medio de transporte vamos a descubrirte las rutas más interesantes para viajar en tren por España.

Las mejores rutas para viajar en tren por España

Estacion de Atocha en Madrid

¿Estás planeando un viaje por España? No te lo pienses y elige el tren para moverte. La red ferroviaria es muy extensa, lo que facilita la conexión, incluso con los pueblos más remotos.

Los trenes españoles son cómodos y puntuales, además es una forma ecológica de viajar por el país, ya que liberan menos emisiones de carbono que otros medios de transporte. ¿A qué esperas? Siga leyendo para descubrir alguna de las rutas más especiales para viajar en tren por España.

El tren de alta velocidad de Barcelona a Madrid

Sitios gratuitos que visitar en Barcelona

Aunque es muy obvio, lo ponemos el primero en la lista porque ha cambiado la forma de viajar entre las dos cuidades más pobladas de España. Hacer un viaje en el Tren Barcelona – Madrid es tan sencillo como rápido y reduce mucho los tiempos de espera en relación al puente aéreo.

Nunca ha sido tan fácil ir de Barcelona a Madrid, disfrutando al mismo tiempo de las mejores vistas de España desde la comodidad de tu tren, ya sea para un viaje de negocios o para disfrutar de unas vacaciones en familia.

En sólo dos hora y media puedes ir de la estación de Sants a Atocha o viceversa, con un amplio rango de frecuencias, un servicio de alta calidad y unas tarifas cada vez más competitivas.

Transcantábrico, el tren turístico español más top

Que ver en San Sebastian con niños

El norte de España es una tierra fascinante, un espacio natural privilegiado que alberga tesoros sorprendentes. Una forma lujosa y única de descubrir sus principales destinos es el Transcantábrico, un tren de lujo que va de San Sebastián a Santiago de Compostela en un recorrido de 8 días.

El Trascantábrico es el tren turístico más célebre de España, te permite descubrir algunos de los lugares más interesantes de Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia sin preocupaciones y con un trato digno de reyes y reinas.

Este viaje de lujo en el tiempo, permite a sus pasajeros disfrutar de camarotes únicos fiestas de gala, música en directo y excursiones guiadas para visitar los principales monumentos y museos del norte de España.

El tren Al Andalus

Fotos de los lugares más populares de España, la Alhambra en Granada

El Tren Al Andalus le ofrece un espacio exclusivo de descanso y ocio, para disfrutar de uno de los mejores ferrocarriles de lujo de España.

Se trata de una experiencia única para recorrer los lugares más bellos de Andalucía, descubriendo el gran patrimonio histórico y cultural de esta región. Y todo ello lo disfrutarás viajando con comodidad y con unos servicios exquisitos.

El itinerario parte de Sevilla y durante 7 días tienes la oportunidad de probar recetas elaboradas por prestigiosos chefs, conocer ciudades Patrimonio de la Humanidad como Cádiz, Ronda, Córdoba, Úbeda o Baeza y monumentos de la talla de la Alhambra. Así da gusto viajar en tren.

El Tren del Peregrino

Qué hacer en Santiago de Compostela

El Tren del Peregrino es el tren turístico del Camino de Santiago. En un recorrido de 5 días, este tren te lleva a un viaje único e inolvidable para descubrir Galicia desde una perspectiva diferente y más inusual.

Parte desde Madrid a Santiago de Compostela y en su recorrido hace paradas en lugares icónicos de Galicia entre los que se encuentran Vigo, Pontevedra o Vilagarcía de Arousa.

Entre los servicios que brinda el tren (que dispone de vagones privados con camas) se encuentra la gastronomía, ya que sirven cenas y desayunos, degustación de productos gastronómicos gallegos, incluso visitas guiadas a monumentos. Una de las grandes ventajas de este tren turístico es que permite llevar bicicletas.

Tren de Sóller

El Tren de Soller en Mallorca

El Tren de Sóller es un viaje apasionante. La ruta empieza en la Plaza España de Palma, entrando en una estación de tren que parece que, a pesar del calor mallorquín, se ha quedado congelada en el tiempo, con unos vagones que datan de 1912, perfectamente conservados.

El viaje es ameno, en parte gracias a las vistas. Y es que disfrutar de los paisajes de la Serra de Tramuntana en un ferrocarril tan pintoresco es una experiencia imprescindible en Palma.

Una vez llegas a Sóller, tienes casi 4 horas en las que puedes visitar el pueblo, comerte una de sus famosas naranjas (es verdad, están deliciosas) o visitar el Jardín Botánico o el Museo Modernista de Can Prunera.

Expreso de La Robla

Que ver en Bilbao y Vizcaya
Foto @bilbaoturismo.

Hay muchos métodos interesantes para viajar de Bilbao a León. Uno de ellos es el tren expreso de La Robla. Este tren del siglo XIX te llevará a través de un hermoso viaje por las verdes montañas cántabras.

Aunque el recorrido de Bilbao a León (o viceversa) de 3 días/2 noches es el más común, también se puede recorrer con este tren de época (con las comodidades de los trenes de hoy) la denominada ruta del peregrino Oviedo-Ferrol-Oviedo.

Tren de la Fresa

Palacio Real de Aranjuez

El Tren de la Fresa es un viaje de ida y vuelta de Madrid a Aranjuez que se complementa con distintos itinerarios turísticos para descubrir una ciudad cuyo Paisaje Cultural es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Los coches del Tren de la Fresa fueron construidos entre 1914 y 1930, así que puedes disfrutar de una actividad estupenda de fin de semana durante las temporadas de primavera y otoño.

El nombre de este tren turístico (que parte desde el Museo del Ferrocarril de Madrid) proviene de la fama de las fresas de la localidad de Aranjuez. Además, es un homenaje al al primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, construido en el año 1851 por indicación de Isabel II para unir la capital con el Palacio Real de Aranjuez.

¿Te han gustado las rutas más interesantes para viajar en tren por España? ¿Conoces algún tren turístico que merezca la pena? Cuéntanoslo en los comentarios.

La entrada Viajar en tren por España, descubre las rutas más interesantes apareció primero en El Pachinko.

via Pau García Solbes https://ift.tt/zyCneTL